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Experiencia Yungas Propuesta de enseñanza con contenidos curriculares utilizando Tecnología satelital Tipo de trabajo: Relato de experiencia Nivel: Experiencia.

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Presentación del tema: "Experiencia Yungas Propuesta de enseñanza con contenidos curriculares utilizando Tecnología satelital Tipo de trabajo: Relato de experiencia Nivel: Experiencia."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia Yungas Propuesta de enseñanza con contenidos curriculares utilizando Tecnología satelital Tipo de trabajo: Relato de experiencia Nivel: Experiencia 3° y 5° ARTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES - Geografía Geografía -TIC Profesoras: Geografía: Cristina Alvarez TIC: Amelia Ortíz - Marta Saguar

2 “Argentina un país en imágenes” Las imágenes satelitales en la escuela. “Argentina un país en imágenes”

3  Imágenes satelitales: Imágenes de la superficie terrestre obtenidas con tecnología digital desde satélites artificiales.  Imágenes satelitales: Imágenes de la superficie terrestre obtenidas con tecnología digital desde satélites artificiales. Se busca:  Incorporar las imágenes satelitales en el estudio de contenidos escolares.  Conocer las características de la producción de las mismas.  Conocer el manejo de la imagen satelital para la confección de nueva cartografía.  Desarrollar competencias que les permitan a los alumnos aprendizajes genuinos.  Registrar los trabajos en forma ordenada utilizando vocabulario específico.

4 OBJETIVOS  Conocer la problemática del ambiente de las Yungas y la expansión de la frontera agrícola y sus consecuencias.  Interpretar y analizar, a través de imágenes satelitales los cambios producidos en el ambiente de las Yungas con las modificaciones del uso de los suelos.  Comprender las interrelaciones entre el espacio natural y las formas de apropiación de los recursos por parte de la sociedad. Objetivo: Potenciar los proyectos con las TIC, trabajando interdisciplinariamente con el Área de Informática y el CONAE utilizando diversos Software y Aplicaciones on-line que aporten y enriquezcan el análisis, reflexión, conclusiones y síntesis de la investigación. “Condiciones ambientales” “Cambios en el uso de la tierra” “Cambios en el uso de la tierra” “Actividades productivas en la selva de las Yungas o selva nublada del noroeste argentino”, selva nublada del noroeste argentino”, “Experiencia Yungas”

5  Un primer espacio para la búsqueda, lo más exhaustiva posible, de información vinculada a las nociones básicas del territorio y de los temas centrales planteados. (Búsqueda en Internet) YOUTUBE - GOOGLE EARTH  Una selección y evaluación de la información recopilada. Formulación de hipótesis para el análisis a partir de un pensamiento crítico.  El desarrollo y organización de los temas y subtemas que explican y desarrollan las principales cuestiones que estén relacionadas con nuestro estudio de caso.  Corroborar con las imágenes satelitales que nuestras hipótesis y su desarrollo son coherentes. (2Mp CONAE)  Llegar a plantear un estado de la cuestión del tema trabajado y poder dar inicio a posibles formas creativas de encarar la problemática buscando futuras soluciones.  Presentar el informe en formato audiovisual (VIDEO) que incluya: fragmentos de los artículos periodísticos y las redes conceptuales (PREZI), una síntesis de los puntos trabajados del informe, una selección de las capturas de pantallas de imágenes satelitales, mapas y terrenos 3D realizadas en las actividades en los talleres del programa 2Mp (condiciones ambientales, actividades productivas y cambios en el uso del suelo), imágenes y videos de YOUTUBE relacionados al estudio de caso ( MOVIE MAKER u otro). SECUENCIA DIDÁCTICA:

6 CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) módulos temáticos Programa 2Mp del CONAE módulos temáticos imágenes mapas y mosaicos satelitales fotografías y modelos de elevación en tres dimensiones secuencia de actividades sugeridas

7 VIDEOS Animaciones con imágenes Imágenes 3D

8 Aplicaciones IncendiosIncendios Cambio Climático AgriculturaAgricultura DeforestaciónDeforestación Riesgo de Epidemias HuracanesHuracanes Esta información permite, entre otras aplicaciones, estudiar el clima y los oceános, evaluar el impacto ambiental de la actividad del hombre como la deforestación en la selva, monitorear cultivos, suelos y pasturas para la producción agropecuaria, identificar focos de incendio, tormentas e inundaciones para prevención y manejo de emergencias, generar mapas de riesgo de epidemias para la gestión pública.

9 PROYECTO 2016 “Satélites observadores de la Tierra en el Espacio” Experiencia 1 er año

10 MAPAS FLASH INTERACTIVOS de Enrique Alonso Juegos didácticos para aprender Geografía Pone a prueba los conocimientos de Geografía por medio de preguntas y rompecabezas. Hay tanto mapas políticos (países, regiones, provincias, condados, departamentos, capitales...) como físicos (relieve, ríos, lagos...). Además, está disponibles en 10 idiomas: español, catalán, euskera, gallego, asturiano, inglés, francés, alemán, portugués e italiano. GOOGLE CLASSROOM Classroom permite la distribución de materiales, entrega de trabajos o tareas, y una vía directa de comunicación entre el docente y los estudiantes con la participación de algún otro docente en forma interdisciplinar. La aplicación crea un aula virtual donde se puede saber todo lo que ocurre en el día a día escolar, seguido desde la computadora o celular en todo momento. PREZI es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube. La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio. GOOGLE EARTH Google Earth permite desplazarse a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes satelitales, mapas, relieves y edificios con características 3D permitiendo identificar la forma del planeta, conocer la distribución de los continentes y océanos. Distinguir escalas espaciales: local, regional y global como dar volumen a valles y montañas. Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical. Examen online con la aplicación de crear formularios, además de incorporarles una función de autocorrección con posibilidad de envío de los resultados por email a los alumnos a través de la secuencia de comandos autoinstalable en Google Drive FLUBAROO. Formularios con GOOGLE DRIVE

11 FIN


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