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Publicada porAntonio Navarro Villalba Modificado hace 9 años
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La realidad virtual Existe otra tecnología denominada realidad virtual, que ofrece simulaciones en tiempo real. En una simulación en tiempo real el usuario necesita ponerse un gorro que permite que un conjunto de pantallas de monitores se situé a la altura de sus ojos. En la pantalla aparecen imágenes creadas mediante el ordenador de alguna simulación predeterminada (como un viaje al fondo del mar). El ordenador va recorriendo la escena de acuerdo con los movimientos del ojo del usuario creando así la ilusión de que el usuario es parte de la escena como si realmente estuviese.
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Los laboratorios de microordenadores Los científicos se dieron enseguida cuenta de la utilidad que podía tener un LBM o Laboratorio Basado en Microordenadores para la investigación y desarrollaron sistemas de hardware y software que les permiten automatizar el proceso de recolección de datos de los experimentos, de su análisis. Los centros escolares de Estados Unidos están utilizando ordenadores para lograr que incluso los alumnos mas jóvenes participen en proyectos que requieren la captura y análisis de una cantidad de datos nada despreciable.
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La programación y resolución de problemas Se han publicado varios discusiones sobre las cuestiones de si la programación informática (en Logos, BASIC o Pascal) ayudan a que se desarrollen habilidades para la resolución de problemas. Turkle (1984) se formula la siguiente pregunta ¿los ordenadores cambian la manera como piensan los niños? Turkle se responde con otra pregunta ¿ Que extraen los diferentes tipos de niños del ordenador? La implicación es clara la informática puede ensenar sobre la naturaleza de los niños (a través del modo como interaccionan) de lo que puede afectar su naturaleza.
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Logo El lenguaje de programación logo cuenta con apoyo como medio para desarrollar habilidades cognitivas no verbales, tales como la creatividad, el aprendizaje autodidáctico “ la capacidad para monitorear y evaluar los procesos mentales de cada uno” (OTA. 1988) Logo fue diseñado por Seymour Papert, es un producto derivado de su asociación son Jean Piaget, famoso psicólogo suizo con quien Papert estudio. La interfaz grafica de Logo, que emplea una tortuga simulada como vehículo para las instrucciones programadas, divierte y estimula a los niños. Ello facilita la introducción temprana a conceptos de programación relativamente avanzados.
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Los sistemas integrados de aprendizaje El autentico sistema integrador de aprendizaje debería ser “un sistema para aprender que hiciera disponible una diversidad de actividades adecuadas, bien integradas y convenientes para los intereses del educando y sus capacidades”(Komoski, 1990). Es el sistema integrado de aprendizaje es un sistema completo de enseñanza-aprendizaje en red compuesto de software que esta integrado a cualquier libro de texto que la escuela solicita, junto con los medios de evaluación estandarizados y no estandarizados del alumno.
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Como señala Sherry (1992) un buen ILS incluye courseware o software pedagógicos para una amplia gama de experiencias de aprendizaje, incluidas las simulaciones y los vehículos en línea para investigación, como el software de productividad y herramientas de consulta. Las empresas que ofrecen ILS entre otras son: Jostens Learning Corporation, que es el mayor vendedor de ILS, y Apple Computer, inc. Learning First de Jostens Esta empresa defiende el principio de que “todo alumno tiene capacidades de aprender” (Jostens, 1993), ha creado diferentes ILS, para cada grupo de edades, desde educación infantil hasta bachillerato.
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Early Language Connections, de Apple Este ILS resulta interesante para los primeros años de escuela y fue desarrollado por Apple Computer, Inc. Es un programa diseñado para aplicarse en grupos reducidos y sostiene un enfoque literario para enseñar lengua. El sistema esta basado en un curriculum equilibrado que apoya el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de la comunicación: leer, escribir, escuchar y hablar. Este programa también incluye algunas herramientas de gestión para los profesores, así como una capacitación in situ.
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La evaluación del software Es importante que los profesores sean capaces de evaluar la eficacia del material de la EAO que piensan usar en clases, incluso si ya ha sido evaluado por otros. Lo mas común es que la evaluación del programa proceda de alguna otro profesor que lo ha utilizado en un entorno de aprendizaje real y que ha su vez lo recomienda. Como los profesores son los que conocen a sus alumnos, sus circunstancias personales, sus capacidades y sus necesidades de aprendizaje, ellos son los mas idóneos para decidir que métodos son los mas adecuados.los profesores deben asumir la responsabilidad de evaluar la EAO. una vez hecho esto los profesores tienen la responsabilidad de competir sus experiencias con los demás.
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