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Publicada porMaría Ángeles Ferreyra Ponce Modificado hace 9 años
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DIAGNOSTICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El CETIS No 104 como institución educativa se encuentra inmersa en una competencia con otras instituciones de educación media superior, en lo que respecta al ofrecimiento de servicios educativos de calidad. Actualmente esta Institución educativa enfrenta en su organización problemas que repercuten en una baja eficiencia institucional y un bajo nivel de competitividad, dichos problemas los señalamos a continuación: DIAGNOSTICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El CETIS No 104 como institución educativa se encuentra inmersa en una competencia con otras instituciones de educación media superior, en lo que respecta al ofrecimiento de servicios educativos de calidad. Actualmente esta Institución educativa enfrenta en su organización problemas que repercuten en una baja eficiencia institucional y un bajo nivel de competitividad, dichos problemas los señalamos a continuación:
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Como organización educativa no se tiene una cultura ni filosofía de trabajo propia de la institución ( Misión, Visión, Valores, Creencias propósitos etc. ) con las cuales los trabajadores, estudiantes, y padres de familia debieran identificarse de forma plena, en la consecución de objetivos y metas institucionales. Originando una falta de crecimiento institucional de forma integral en el aspecto académico y administrativo ya que se da prioridad a otros aspectos como lo político, el interés personal y de grupo con el fin de satisfacer sus necesidades sin importar las institucionales.
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Se sabe que para ser competitiva a una organización, dentro de sus estrategias debe realizar inversiones financieras en su infraestructura. Actualmente el CETIS No 104 no tiene un plan definido a mediano plazo para adquirir nuevas maquinas, equipos, herramientas y otros medios que requieren las instalaciones, talleres, y laboratorios a fin de mejorar estos con nuevas tecnologías y eliminar el cuello de botella que representan estos en la capacidad instalada para atender a grupos de 50 hasta 55 alumnos, así mismo no se tiene bien definido un sistema de mantenimiento y conservación de talleres y laboratorios lo que trae como consecuencia no tener al 100% la operatividad de estos.
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Uno de los factores importantes para que una organización sea competitiva, es tener un personal altamente capacitado y comprometido para desempeñar de forma eficiente todas las actividades propias de su función dentro de la organización. En el CETIS No 104 la cantidad de horas de capacitación y desarrollo que recibe todo el personal ( directivos, docentes y administrativos ) anualmente es muy bajo y además no tiene un sustento basado en necesidades reales detectadas a través de un diagnóstico, repercutiendo esto en una baja eficiencia y competitividad como organización.
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Falta de una política de aceptación o rechazo de los aspirantes a esta institución, ya que en la actualidad el examen de admisión es un mero requisito que se debe cumplir para el ingreso a esta institución, trayendo como consecuencia, una serie de problemas a los maestros y a la institución, puesto que hay alumnos que presentan síntomas tales como: bajo perfil académico, falta de interés en el estudio, Ausentismo, problemas de Disciplina.
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Falta de un programa de vinculación con el sector productivo, instituciones de nivel superior y organismos de gobierno que permitan una actualización profesional de profesores, así como un aprendizaje mas significativo de los alumnos en los diferentes procesos productivos y administrativos de forma directa donde se utilizan tecnologías de punta, que solamente se encuentran en la industria o en las oficinas de algunos organismos públicos, además se carece de una estrategia para ofrecer y vender servicios de capacitación para el trabajo al sector industrial.
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Por ultimo se tiene un alto índice de reprobación aproximadamente 42% y una eficiencia terminal de un 53% lo que refleja un costo alto por alumno aproximadamente de $13,000.
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PROYECTO DE MEJORA CONTINUA CETIS 104 PROYECTO DE MEJORA CONTINUA CETIS 104 1.CREAR UNA NUEVA CULTURA DE TRABAJO Y FILOSOFIA INSTITUCIONAL 2. MEJORAR LA CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3. DESARROLLO PROFESIONAL Y CALIDAD EN EL MAGISTERIO 4. FORTALECIMIENTO DE LA VINCULACION CON EL SECTOR INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS,EDUCATIVO SUPERIOR Y SOCIEDAD
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CREAR UNA NUEVA CULTURA DE TRABAJO Y FILOSOFIA INSTITUCIONAL ACTIVIDADES ESTRATEGICAS: 1.Informar a la delegación sindical de el alcance del proyecto académico para que en un clima de respeto se genere un nuevo compromiso de trabajo utilizando los principios de justicia y equidad sin perjudicar el derecho del trabajador, apegándonos a la normatividad que es el instrumento rector que rige los derechos y obligaciones de los trabajadores al servicio del estado. 2.Con la participación de todo el personal diseñar la nueva filosofía de trabajo ( misión, visión, valores, propósitos etc.) institucional utilizando las reuniones colegiadas de academias y reuniones con el personal administrativo de cada departamento, motivando y sensibilizando para generar un clima virtuoso.
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3.- Todas las áreas de la administración deben trabajar bajo procesos, programas y proyectos propios del plantel y de el órgano central (DGETI), los cuales serán evaluados cuantitativamente y cualitativamente con el fin de que estos estén enfocados a incidir en una mejora de la calidad educativa. 4.-Se hará un programa de difusión permanente para alumnos y padres de familia sobre la nueva filosofía institucional solicitando su participación y colaboración en todos los programas académicos, culturales, sociales y deportivos que la institución realice de forma coordinada.
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ACTIVIDADES ESTRATEGIAS: Desarrollar un programa para acondicionar y suministrar los medios necesarios para que los laboratorios de computo, biblioteca, sala audiovisual y algunas aulas tengan instalado toda la tecnología de la información y comunicación. Mejorar las condiciones, de limpieza, luz, mobiliario, pintura y otros medios en salones de clase con el fin de propiciar el medio ambiente adecuado para el proceso enseñanza-aprendizaje. MEJORAR LA CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
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Realizar auditorias en el proceso académico para detectar desviaciones tanto en los profesores como en los alumnos con el fin de corregir y mejorar dichos procesos por asignatura y/o módulos de los componentes profesional, básico y propedéutico. Hacer el plan para buscar la acreditación de las especialidades, a partir de un diagnostico que arroje información sobre la factibilidad y el tiempo que se llevaría realizarlo. Tomando en cuenta que este programa de certificación nos daría la credibilidad de una educación de calidad.
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Implementar nuevas formas de trabajo colegiado en las academias con el fin de generar ideas propuestas y actividades que den valor agregado a los procesos académicos, y que reviertan positivamente los indicadores educativos tales como el índice elevado de reprobación y deserción, así como mejorar la eficiencia terminal con un sentido de compromiso, responsabilidad y de resultados. Establecer un programa de tutorías y asesorias permanentes en cada grupo como apoyo para mejorar la disciplina escolar, revertir el bajo rendimiento académico de los alumnos, fomentar una cultura cívica y de participación en programas institucionales, controlando y dando seguimiento con el apoyo de las diversas áreas administrativas.
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Diseñar e implementar un programa para desarrollar la cultura y el deporte involucrando a profesores, jefes de servicios escolares, jefes de oficina responsables de las actividades culturales y deportivas con el fin de definir metas y objetivos a corto y mediano plazo necesario para la educación integral de los alumnos. Para lograr esto se debe trabajar en aspectos motivacionales a fin de que participen gran numero de alumnos en los diferentes clubes culturales y deportivos, así como en torneos intramuros y extramuros, competencias locales y estatales programadas por la DGETI. Diseñar e implementar programa de inversiones con metas a corto y mediano plazo para canalizar los ingresos financieros cubriendo necesidades de infraestructura,equipamiento y mantenimiento de oficinas, talleres, edificios, áreas deportivas software y hardware utilizando porcentajes de gasto o egreso del 60% directo a procesos educativos y 40% para la operatividad administrativa.
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DESARROLLO PROFESIONAL Y CALIDAD EN EL MAGISTERIO Diseñar e implementar un programa de capacitación a la medida de acuerdo con el perfil de cada docente y materias que imparte, tomando en cuenta aspectos pedagógicos, humanos y técnicos los cuales deben responder a la nueva reforma educativa ( SNB ) tecnológica. Beneficiar con becas comisión previo estudio de necesidades institucionales a profesores que tengan la intención de estudiar una maestría o un doctorado en instituciones de nivel superior.
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Continuar con la Evaluación al desempeño docente, y utilizarla como forma de indicador para evaluar la eficiencia del docente. Vincular a profesores con la industria de la región para desarrollar proyectos que conlleven a obtener experiencia en procesos de manufactura, calidad, administración, informática, electrónica, contabilidad etc. a través de estadías. Buscar la certificación en NTCL de profesores que imparten los módulos del componente profesional.
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FORTALECIMIENTO DE LA VINCULACION ACTIVIDADES ESTRATEGICAS Desarrollar un programa de visitas industriales de forma semestral o anual que permita atender los objetivos de aprendizaje en los diferentes módulos y submódulos del componente profesional de las diferentes especialidades, para esto se deben de hacer convenios directamente con fabricas afines a nuestras especialidades o con la CANACINTRA. Con el fin de incrementar el numero de alumnos colocados en el sector productivo diseñar la bolsa de trabajo del CETIS 104, para esto se participara en las reuniones convocadas por la Asociación de Ejecutivos de Reclutamiento y Selección del personal de la CANACINTRA a fin de ofertar empleos en los egresados.
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Establecer reuniones de trabajo con nuestros clientes Instituciones de Nivel Superior a fin de conocer la aceptación o rechazo de nuestros egresados así como el rendimiento académico, para recabar información que retroalimente a nuestros profesores y procesos educativos. Respecto a las practicas profesionales y el servicio social se deben de canalizar a los alumnos con el sector privado y publico tomando como política interna que deben de realizar dichas practicas y servicio social de acuerdo con el perfil de la especialidad bajo un proyecto real que le sirva a los alumnos como tesis para titularse.
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