La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar

2 DE LOS DISPOSITIVOS MEDIÁTICOS A LAS INTERFACES (viejos y nuevos medios) Teórico 10 - 2016

3 JLF – Semiótica de las mediatizaciones – FCS-UBA Objetivos  Revisiones:  Medios y mediatizaciones; interfaces y plataformas  Primeros modelos de estudio  Primeras herramientas: descripción y periodización  Desde la revisión en espiral: textos fundacionales sobre las nuevas mediatizaciones (Scolari y Manovich)  Fuerzas y debilidades

4 Mediatizaciones (Revisión)

5 Temas clave  Los medios: un objeto difícil  Mediatizaciones: un foco básico  Mediatizaciones: foco complejo  En transformación profunda  Periodizar: una herramienta  Más plataformas que redes

6 Estudios de los medios  Historia de los medios desde diversas series o historia de los contenidos de los medios  Teorías de las mediatizaciones como teorías comunicacionales o teorías de los efectos  Teorías como estudios de la cultura: ej. los medios en las negociaciones entre la cultura popular y la masiva Medios y modernidad Filosofía vs. Ciencias (sociales)  Un lugar lateral y como agregado  La presuposición macro por sobre la observación empírica  Dificultades para ir del medio a la época  La prensa como mediatización paradigmática  Filosofía ≠  Ciencias sociales Límites desde las ciencias sociales

7 Sociedad mediática y sociedad mediatizada (Verón, 2001 y otros) “Una sociedad mediática es una sociedad donde se considera que los medios que se van instalando en ella, porque representan las mil facetas que la componen, se constituyen en una suerte de espejo (más o menos deformante, poco importa esto), a través del que la sociedad industrial se refleja y se comunica”. “Una sociedad en vías de mediatización es aquella donde el funcionamiento de las instituciones, de las prácticas, de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de los medios” Somos una sociedad mediatizada ¿sus límites?

8 Mediatizaciones  Modernidad  Transparencia  Humanidad  Espontaneidad  La oposición no explica: Dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Cada cultura, cada época se define, entre otros niveles, por su sistema de mediatizaciones

9 Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos  Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. Las mediatizaciones como hojaldres (el caso de la gráfica) Riqueza y complejidad de la interacción espacial  De la intimidad individual a lo masivo Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos  Ego ≠ Él ≠ Ellos Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes

10 Interaccional  Lo hojaldrado espacial y temporal  La movilidad  La distancia con la lectura y lo escénico  La dificultad de la memoria de audiencia  Los problemas de captura de la audiencia Dos grandes paradigmas de lo mediático masivo Se ve desde las nuevas mediatizaciones Espectatorial  La imagen desde el Renacimiento / Barroco  La lectura desde la imprenta  Lo audiovisual regido por la imagen  La letra como lugar de la explicación  La biblioteca, la sala cinematográfica y el living

11  Digitalización  Acceso  Interacción  Horizontalidad  Hipertextualidad  Cross media  Etnoditigalismo  Movilidad  Convergencia  24 x 365 Networking (Nuevos medios) vs. Broadcasting (Viejos medios) Crisis:  Broadcasting  Periodismo  Educación  Industria musical  …… Una transformación sin retorno?

12 Sin embargo…  Wikileaks se legitima en la gran prensa  Crece la inversión en la radio  Crece la música en vivo y la grabada  La ficción audiovisual se expande  Sigue habiendo más emisores que receptores  La TV abierta y la prensa en papel golpeadas, pero…  Fracasan muchas propuestas net o tienen corta vida…  Convivencia de lo previo y lo nuevo  Desarrollo sinuoso Propuesta:  Sin frenar la lista de novedades…  Encontrar los estatutos que definen la época  Listas vs. Estatutos: el aporte de Metz

13 Otra periodización: espacios sonoros (JLF – La Habana, Bogotá – 2016)  Momento ubicuidad (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) el broadcasting de sonido:  En territorios diferentes o atravesando el territorio propio la misma discursividad; esa discursividad incluía música en vivo mediatizada y ‘objetos industriales’  Momento portabilidad (las décadas del 60 y el 70 del siglo XX), frente a la tv, aportó :  Lo estereofónico cuestiona el espacio visual del concierto  Comienza la individuación de la escucha por la miniaturización, sin auriculares. Espacios comunes Espacios Individuales  Momento individualidad (entre los 80 y los 90 del siglo XX) walk-man y disc-man con auriculares  Los paisajes tienden a reconocerse en lo metadiscursivo más que en la escena grupal; el recital multimedia es la escena grupal de reconocimiento del éxito  Momento movilidad (el siglo XXI hasta la actualidad), el Postbroadcasting y la producción en movimiento:  Paisajes múltiples, con diferentes grados de virtualidad e interacción (desde nuevos circuitos musicales cara a cara hasta la producción colaborativa)  El Smartphone como soporte transmedia

14 Plataformas de lo musical, hoy http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes http://www.deezer.com/ https://www.spotify.com/ar/ Acceso + Redes + Esperanza industrial www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://bandcamp.com/ http://soundcloud.com/ Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones Diferentes http://www.jorgedrexler..com http://pocketband.net/ http://artiphon.com/ Colaboración + Movilidad

15 La teoría como motor y límite de la investigación En el tercer momento, volver a los momentos de fundación

16 El tercer momento…  Tras los mass media (broadcasting), tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: 1.Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc.  Lo digital  Conectividad  Acceso 2.Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc.  Redes sociales  Interacción  Movilidad  La teoría por delante de lo social  Las predicciones  La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar 3.Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica  Lo sociocultural  Las tensiones  Los fracasos  Descripción y explicación  La semiótica en su especificidad y en interacción  La teoría detrás de la práctica

17 La teoría construye modelos de comprensión e influye en el conjunto de las investigaciones y los intereses  Desde un punto de vista empírico, la relación es indeterminada hasta que se la investigue y explique EmisorReceptor > EmisorReceptor < EmisorReceptor ? Scolari y Manovich: dos textos de fundación Un ejemplo: las escenas de intercambio posibles

18 18 Metáforas de la Interfaz (Scolari)  Interfaz como concepto paraguas: una relación entre dos organismos, o sistemas, de estatutos diferentes  Contacto vs. Interacción  La metáfora conversacional  De la conversación con el sistema a la conversación textual  El hombre y sus extensiones: la metáfora instrumental  Prótesis, transparencias, metamedios  Piel y ósmosis  El espacio de la interacción  El diseñador. Semiotizar la interacción

19 19 El software como metamedio (Manovich)  Metamedio: “medios que permiten construir otros medios” (fuerte impronta McLuhan)  La base de la producción en movilidad (Igarza)  Noción tecnologista pero sofisticada de las mediatizaciones  “Desde el punto de vista de la historia de los medios, se pueden distinguir dos diferentes tipos de medios en el metamedio computacional (recordar que se habla de softwares): 1.la simulación de medios físicos existentes con nuevas propiedades (el ‘papel electrónico’). 2.nuevos medios computacionales sin precedentes físicos (“verdaderos nuevos medios”): hipertexto e hipermedios, espacios 3D navegables, multimedios interactivos  “Las fronteras entre “medios simulados” y “nuevos medios”, o entre técnicas “específicas a un medio” e “independientes a un medio” no debe tomarse de forma estricta… coordenadas del mapa del metamedio computacional impreciso, …útil para modificarla medida que avanzamos”

20 20 Discusiones…  Importante: técnicas independientes de los medios  (Diferencia funciones, de softwares y resultados)  Copiar, cortar, pegar / Buscar y encontrabilidad / Infovis: se pueden visualizar diferentes tipos datos (y convertir en sonido también); conectar / compartir  Problema: la relación entre arte y medios: la limitación tecnologista de la definición de medios lleva a analizar simplificadamente la diferencia entre pintura (propia de los medios) con instalación (independiente de los medios) En su momento, lo foto- cinematográfico fue un software (un dispositivo técnico en nosotros), externo… A qué? A la producción artística, pero no sólo. No habría Perro andaluz, sin cinematografismo pero tampoco sin nuevos cuerpos y sin vanguardias

21 Conclusiones (con el principio)  “[el libro electrónico] no debe ser visto como una simulación del libro de papel porque se trata de una nuevo medio con nuevas propiedades”. Kay & Goldberg, “Personal Dynamic Media,” 1977.  Hoy, Popular Science, editada por Bonnier, la más grande revista de ciencia y tecnología del mundo, lanzó Popular Science+ (la primera revista en la plataforma Mag+, disponible para el iPad a partir de mañana)… Lo que me emociona es que no se siente como si usáramos un sitio Web, o un lector de las nuevas tableta portátiles sino que, técnicamente, es lo que es. Se siente como leer una revista. Popular Science+, publicado el 2 de abril, 2010. http://berglondon.com/blog/2010/04/02/popularscienceplus/ http://berglondon.com/blog/2010/04/02/popularscienceplus/ Un nuevo dispositivo técnico? El Photoshop es diferente? Un viejo medio en transformación tecnológica?

22 Conclusiones (hacia el futuro)  Propuestas provisorias:  Dispositivos técnicos: base material de la mediatización con consecuencias en los intercambios  Mediatizaciones: nombre general para sistemas de intercambio discursivo soportados en dispositivo/s técnico/s con producción espacio-temporal y diferentes presencias corporales  Convergencias: interacciones entre sistemas discursivos de diversos medios  Interfaz: interacción del usuario con la mediatización y entre usuarios  Plataformas: interfaces fijadas multitasking que permiten articular redes con producción, emisión y recepción de contenidos.  Contenidos: complejos discursivos que se emiten/comparten terminados o en proceso en las plataformas  Medios: sistemas de intercambio fijados socialmente constituidos por dispositivos técnicos/plataformas, con contenidos genérico-estilísticos previsibles y son aceptados socialmente, en general o por segmentos.

23 Introducción a la Semiohistoria de las mediatizaciones Teórico 11 - 2016

24 Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo  Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe.  El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente:  Dispositivos técnicos en los medios  Medios  Prácticas sociales  Transposiciones  Géneros  Estilos discursivos

25 Elementos generales  Los estatutos frente a la lista de novedades  La prueba y la adopción como mecanismos básicos: hay más opciones que soluciones.  Transformación y acumulación  Se han hecho diferentes historias y diferentes evaluaciones.  Por ej., la muerte de la televisión en esta época de transformaciones, remite a diversos fenómenos:  El cuestionamiento de la TV como mueble en el hogar  La pérdida de importancia relativa de géneros en otro momento centrales: el show en vivo, los programas humorísticos, las series unitarias, los periodísticos (pero también cambian y otros como la telenovela sobrevivie)  La pérdida en su generación hegemónica de agenda.  Cada serie es relativamente independiente, en ciertos momento los cambios convergen.

26 26 Semiohistoria primer momento de una investigación Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)


Descargar ppt "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google