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Publicada porDaniel Quintero Prado Modificado hace 9 años
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Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar
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DE LOS DISPOSITIVOS MEDIÁTICOS A LAS INTERFACES (viejos y nuevos medios) Teórico 10 - 2016
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JLF – Semiótica de las mediatizaciones – FCS-UBA Objetivos Revisiones: Medios y mediatizaciones; interfaces y plataformas Primeros modelos de estudio Primeras herramientas: descripción y periodización Desde la revisión en espiral: textos fundacionales sobre las nuevas mediatizaciones (Scolari y Manovich) Fuerzas y debilidades
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Mediatizaciones (Revisión)
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Temas clave Los medios: un objeto difícil Mediatizaciones: un foco básico Mediatizaciones: foco complejo En transformación profunda Periodizar: una herramienta Más plataformas que redes
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Estudios de los medios Historia de los medios desde diversas series o historia de los contenidos de los medios Teorías de las mediatizaciones como teorías comunicacionales o teorías de los efectos Teorías como estudios de la cultura: ej. los medios en las negociaciones entre la cultura popular y la masiva Medios y modernidad Filosofía vs. Ciencias (sociales) Un lugar lateral y como agregado La presuposición macro por sobre la observación empírica Dificultades para ir del medio a la época La prensa como mediatización paradigmática Filosofía ≠ Ciencias sociales Límites desde las ciencias sociales
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Sociedad mediática y sociedad mediatizada (Verón, 2001 y otros) “Una sociedad mediática es una sociedad donde se considera que los medios que se van instalando en ella, porque representan las mil facetas que la componen, se constituyen en una suerte de espejo (más o menos deformante, poco importa esto), a través del que la sociedad industrial se refleja y se comunica”. “Una sociedad en vías de mediatización es aquella donde el funcionamiento de las instituciones, de las prácticas, de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de los medios” Somos una sociedad mediatizada ¿sus límites?
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Mediatizaciones Modernidad Transparencia Humanidad Espontaneidad La oposición no explica: Dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Cada cultura, cada época se define, entre otros niveles, por su sistema de mediatizaciones
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Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. Las mediatizaciones como hojaldres (el caso de la gráfica) Riqueza y complejidad de la interacción espacial De la intimidad individual a lo masivo Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos Ego ≠ Él ≠ Ellos Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes
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Interaccional Lo hojaldrado espacial y temporal La movilidad La distancia con la lectura y lo escénico La dificultad de la memoria de audiencia Los problemas de captura de la audiencia Dos grandes paradigmas de lo mediático masivo Se ve desde las nuevas mediatizaciones Espectatorial La imagen desde el Renacimiento / Barroco La lectura desde la imprenta Lo audiovisual regido por la imagen La letra como lugar de la explicación La biblioteca, la sala cinematográfica y el living
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Digitalización Acceso Interacción Horizontalidad Hipertextualidad Cross media Etnoditigalismo Movilidad Convergencia 24 x 365 Networking (Nuevos medios) vs. Broadcasting (Viejos medios) Crisis: Broadcasting Periodismo Educación Industria musical …… Una transformación sin retorno?
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Sin embargo… Wikileaks se legitima en la gran prensa Crece la inversión en la radio Crece la música en vivo y la grabada La ficción audiovisual se expande Sigue habiendo más emisores que receptores La TV abierta y la prensa en papel golpeadas, pero… Fracasan muchas propuestas net o tienen corta vida… Convivencia de lo previo y lo nuevo Desarrollo sinuoso Propuesta: Sin frenar la lista de novedades… Encontrar los estatutos que definen la época Listas vs. Estatutos: el aporte de Metz
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Otra periodización: espacios sonoros (JLF – La Habana, Bogotá – 2016) Momento ubicuidad (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) el broadcasting de sonido: En territorios diferentes o atravesando el territorio propio la misma discursividad; esa discursividad incluía música en vivo mediatizada y ‘objetos industriales’ Momento portabilidad (las décadas del 60 y el 70 del siglo XX), frente a la tv, aportó : Lo estereofónico cuestiona el espacio visual del concierto Comienza la individuación de la escucha por la miniaturización, sin auriculares. Espacios comunes Espacios Individuales Momento individualidad (entre los 80 y los 90 del siglo XX) walk-man y disc-man con auriculares Los paisajes tienden a reconocerse en lo metadiscursivo más que en la escena grupal; el recital multimedia es la escena grupal de reconocimiento del éxito Momento movilidad (el siglo XXI hasta la actualidad), el Postbroadcasting y la producción en movimiento: Paisajes múltiples, con diferentes grados de virtualidad e interacción (desde nuevos circuitos musicales cara a cara hasta la producción colaborativa) El Smartphone como soporte transmedia
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Plataformas de lo musical, hoy http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes http://www.deezer.com/ https://www.spotify.com/ar/ Acceso + Redes + Esperanza industrial www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://bandcamp.com/ http://soundcloud.com/ Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones Diferentes http://www.jorgedrexler..com http://pocketband.net/ http://artiphon.com/ Colaboración + Movilidad
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La teoría como motor y límite de la investigación En el tercer momento, volver a los momentos de fundación
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El tercer momento… Tras los mass media (broadcasting), tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: 1.Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc. Lo digital Conectividad Acceso 2.Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc. Redes sociales Interacción Movilidad La teoría por delante de lo social Las predicciones La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar 3.Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica Lo sociocultural Las tensiones Los fracasos Descripción y explicación La semiótica en su especificidad y en interacción La teoría detrás de la práctica
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La teoría construye modelos de comprensión e influye en el conjunto de las investigaciones y los intereses Desde un punto de vista empírico, la relación es indeterminada hasta que se la investigue y explique EmisorReceptor > EmisorReceptor < EmisorReceptor ? Scolari y Manovich: dos textos de fundación Un ejemplo: las escenas de intercambio posibles
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18 Metáforas de la Interfaz (Scolari) Interfaz como concepto paraguas: una relación entre dos organismos, o sistemas, de estatutos diferentes Contacto vs. Interacción La metáfora conversacional De la conversación con el sistema a la conversación textual El hombre y sus extensiones: la metáfora instrumental Prótesis, transparencias, metamedios Piel y ósmosis El espacio de la interacción El diseñador. Semiotizar la interacción
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19 El software como metamedio (Manovich) Metamedio: “medios que permiten construir otros medios” (fuerte impronta McLuhan) La base de la producción en movilidad (Igarza) Noción tecnologista pero sofisticada de las mediatizaciones “Desde el punto de vista de la historia de los medios, se pueden distinguir dos diferentes tipos de medios en el metamedio computacional (recordar que se habla de softwares): 1.la simulación de medios físicos existentes con nuevas propiedades (el ‘papel electrónico’). 2.nuevos medios computacionales sin precedentes físicos (“verdaderos nuevos medios”): hipertexto e hipermedios, espacios 3D navegables, multimedios interactivos “Las fronteras entre “medios simulados” y “nuevos medios”, o entre técnicas “específicas a un medio” e “independientes a un medio” no debe tomarse de forma estricta… coordenadas del mapa del metamedio computacional impreciso, …útil para modificarla medida que avanzamos”
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20 Discusiones… Importante: técnicas independientes de los medios (Diferencia funciones, de softwares y resultados) Copiar, cortar, pegar / Buscar y encontrabilidad / Infovis: se pueden visualizar diferentes tipos datos (y convertir en sonido también); conectar / compartir Problema: la relación entre arte y medios: la limitación tecnologista de la definición de medios lleva a analizar simplificadamente la diferencia entre pintura (propia de los medios) con instalación (independiente de los medios) En su momento, lo foto- cinematográfico fue un software (un dispositivo técnico en nosotros), externo… A qué? A la producción artística, pero no sólo. No habría Perro andaluz, sin cinematografismo pero tampoco sin nuevos cuerpos y sin vanguardias
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Conclusiones (con el principio) “[el libro electrónico] no debe ser visto como una simulación del libro de papel porque se trata de una nuevo medio con nuevas propiedades”. Kay & Goldberg, “Personal Dynamic Media,” 1977. Hoy, Popular Science, editada por Bonnier, la más grande revista de ciencia y tecnología del mundo, lanzó Popular Science+ (la primera revista en la plataforma Mag+, disponible para el iPad a partir de mañana)… Lo que me emociona es que no se siente como si usáramos un sitio Web, o un lector de las nuevas tableta portátiles sino que, técnicamente, es lo que es. Se siente como leer una revista. Popular Science+, publicado el 2 de abril, 2010. http://berglondon.com/blog/2010/04/02/popularscienceplus/ http://berglondon.com/blog/2010/04/02/popularscienceplus/ Un nuevo dispositivo técnico? El Photoshop es diferente? Un viejo medio en transformación tecnológica?
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Conclusiones (hacia el futuro) Propuestas provisorias: Dispositivos técnicos: base material de la mediatización con consecuencias en los intercambios Mediatizaciones: nombre general para sistemas de intercambio discursivo soportados en dispositivo/s técnico/s con producción espacio-temporal y diferentes presencias corporales Convergencias: interacciones entre sistemas discursivos de diversos medios Interfaz: interacción del usuario con la mediatización y entre usuarios Plataformas: interfaces fijadas multitasking que permiten articular redes con producción, emisión y recepción de contenidos. Contenidos: complejos discursivos que se emiten/comparten terminados o en proceso en las plataformas Medios: sistemas de intercambio fijados socialmente constituidos por dispositivos técnicos/plataformas, con contenidos genérico-estilísticos previsibles y son aceptados socialmente, en general o por segmentos.
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Introducción a la Semiohistoria de las mediatizaciones Teórico 11 - 2016
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Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios Prácticas sociales Transposiciones Géneros Estilos discursivos
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Elementos generales Los estatutos frente a la lista de novedades La prueba y la adopción como mecanismos básicos: hay más opciones que soluciones. Transformación y acumulación Se han hecho diferentes historias y diferentes evaluaciones. Por ej., la muerte de la televisión en esta época de transformaciones, remite a diversos fenómenos: El cuestionamiento de la TV como mueble en el hogar La pérdida de importancia relativa de géneros en otro momento centrales: el show en vivo, los programas humorísticos, las series unitarias, los periodísticos (pero también cambian y otros como la telenovela sobrevivie) La pérdida en su generación hegemónica de agenda. Cada serie es relativamente independiente, en ciertos momento los cambios convergen.
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26 Semiohistoria primer momento de una investigación Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)
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