La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio 2016. Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio 2016. Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio 2016. Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad de Chile

3 Regulación Económica de Infraestructura  Carreteras  Autopistas Urbanas  Ferrocarriles  Puertos  Aeropuertos  Tarificación  Acceso  Competencia

4 Rol de las tarifas a usuarios Múltiples objetivos para un solo instrumento  Financiamiento de la inversión + gastos  Control de la congestión  Asignación eficiente de la demanda (sistemas en red)  Control de externalidades ambientales  Recaudación de fondos para el sistema.

5 Rol de las tarifas a usuarios Diversas Restricciones  Equidad social y territorial  Inteligibilidad y legitimación  Factibilidad y eficiencia de cobro.  Contrato regulatorio Conflictos entre objetivos y restricciones.  Tarificación de hora punta en autopistas saturadas  Competencia Ferrocarril vs Transporte de Camiones

6 Soluciones  Más instrumentos (prohibiciones, prioridades, subsidios, impuestos, etc)  Separar el financiamiento de la tarificación – Problemas de congestión (Costo marginal > Costo medio) – Rentas van al estado o sistema y no a la empresa concesionaria.  Sistemas únicos de cobro – Free Flow compatible con distintas autovías  Modelos regulatorios mas flexibles – ¿Todo definido en la licitación? – Commitment vs discrecionalidad.

7 Agregación en sistemas  Redes de transporte (usos complementarios)  Aplicar autofinanciamiento y uniformidad tarifaria a nivel de sistema y no de obras o de una concesión en particular.  Autopistas urbanas. – Flujos alimentadores entre autopistas  Aeropuertos – Un aeropuerto solo no tiene sentido – Autofinanciamiento a nivel de red

8 Tráfico doméstico red de aeropuertos Pax/año (2013) ¿Cuál es el aporte de Antofagasta a la red? Trafico propio más tráfico hacia otros aeropuertos.

9 Competencia en Infraestructura  Lógica del monopolio y la facilidad esencial – Tarificación o licitación a mínimo precio  Servicios esenciales (regulados) vs no regulados  Factibilidad de competencia en: (grado decreciente) – Terminales portuarios. – Modos de transporte (Tren vs Camión) – Autopistas urbanas – Autopistas interurbanas – Aeropuertos

10 Medidas por Competencia  Diferentes concesionarios en servicios sustitutos. – Autopistas interurbanas – Terminales portuarios  Apertura a múltiples operadores en segmentos con potencial competitivo. – Transporte terrestre en aeropuertos – Servicio de ferries – Transporte ferroviario (carga)  Integración vertical entre segmentos monopólicos y competitivos – Puertos y aeropuertos


Descargar ppt "Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio 2016. Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google