La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Institucional de Tutorías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Institucional de Tutorías"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Institucional de Tutorías
Examen de grado MAV 6/10/2011 Programa Institucional de Tutorías CURSO CONTEXTUAL

2 Programas y servicios de atención al estudiante
Examen de grado MAV 6/10/2011 «Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción» (1998) UNESCO ANUIES UNAM SIT PIT PAT Programa Desarrollo integral de los Alumnos (2000) F Química (1941) SUA (1972) Programas y servicios de atención al estudiante La tutoría se ha venido constituyendo en un referente importante dentro de los programas de desarrollo de diferentes organismos nacionales e internacionales. En la UNAM, pionera en la experiencia tutorial desde los años cuarenta, se inicia en el posgrado de la F de Química.

3 Examen de grado MAV 6/10/2011 SIT: marco normativo para la planeación y organización de las actividades de tutoría que se implementan en las entidades académicas Plan de Desarrollo Institucional del Dr. José Narro Robles A partir de las líneas rectoras del Programa el Dr. Narro Robles, explica que es prioritario elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal y por lo tanto ampliar este programa de tutorías. Llega a nuestra Escuela hace año y medio pero, la realidad es que en nuestra labor docente siempre ha estado presente. Ahora se pretende sistematizar y definir líneas de trabajo que nos ayuden poco a poco a resolver y canalizar las problemáticas que se presentan en nuestra comunidad académica.

4 Tutoría Canalización Planeación y organización del sistema de tutorías
Examen de grado MAV 6/10/2011 Planeación y organización del sistema de tutorías SIT Procesos escolares y otras fuentes SiSeT DGOSE Evaluación del programa de Tutorías PIT Diagnóstico de necesidades Programas de desarrollo o superación académica Grupo de apoyo PIT Programas para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje Tutoría Capacitación de los profesores para la actividad tutorial Atención personalizada al alumno Canalización Servicios estudiantiles Orientación: vocacional. Psicológica, atención médica Programas de extensión universitaria Seguimiento de la trayectoria del estudiante Hábitos de estudio Desarrollo de habilidades El ámbito propio de la tutoría El organigrama se conforma de la siguiente manera: El SIT como conjunto de acciones y actores se articula para alcanzar el desarrollo de los Programas Institucionales de la Tutoría en cada una de las escuelas y facultades y en el subsistema de bachillerato. De aquí se desprende el PAT, cuyos objetivos I. Contribuyen al desarrollo académico, a la superación personal y profesional de los alumnos; II. Favorecer el proceso de integración de los alumnos en el quehacer universitario; III. Apoyar a los alumnos en la detección de los problemas que se le presentan durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el objeto de analizar las posibles soluciones; IV. Contribuir a la eficiencia terminal de los alumnos, y V. Favorecer el desarrollo integral de los alumnos de bachillerato y licenciatura, a través de acciones articuladas que impacten positivamente en la permanencia, el rendimiento y el egreso. Talleres de cómputo y manejo de fuentes de información Programas para alumnos de alto rendimiento Incorporación a proyectos de investigación Programas de educación continua Cuerpos académicos Cursos remediales y talleres de apoyo

5 PIT: Programa Institucional de Tutorías
Examen de grado MAV 6/10/2011 PIT: Programa Institucional de Tutorías Este Programa institucional incorporado a la ENAP se centra en la atención de dos áreas básicas: el desempeño académico del tutorado acompañando su trayectoria académica y la situación personal del tutorado en un marco ético moral pro medio del diálogo respetuoso y fructífero Es una estrategia para fortalecer formar integralmente a los estudiantes y coadyuvar en la solución de otros problemas de educación superior como rezago, reprobación, deserción y baja eficiencia terminal. Define y organiza los propósitos, procesos, acciones, y operaciones que realizan los actores centrales de la tutoría y todos lo implicados en su desarrollo (autoridades, funcionarios, académicos y personal administrativo) PAT

6 Plan de Acción Tutorial (PAT) Proceso continuo flexible/sugerencias
Examen de grado MAV 6/10/2011 Plan de Acción Tutorial (PAT) Proceso continuo flexible/sugerencias No es: Una extensión de la(s) asignatura(s) que el docente imparte Una sustitución parental Apoyo psicopedagógico Gestión directa de trámites Un medio de control El PIT como programa estratégico elabora un PAT que permite dar sugerencias de guía al tutor para conducirse en el trabajo tutorial. Debemos dejar que las tutorías no son:- una extensión de las asignaturas que el docente imparte (si puede dar consejos o sugerir por ejemplo fuentes de consulta, recursos tecnológicos para mejorar su desempeño académico, pero no tomarse ese tiempo que ha asignado para la escucha de sus tutorados en resolver dudas de su clase). – No es una sustitución parental: sucede que a veces al escuchar al tutorado nos enganchamos con los problemas o nos reflejamos en ellos y queremos resolverles la vida sin tener la preparación adecuada puede ser contraproducente. Lo ideal es la canalización y estar consciente de nuestros límites. – Por lo tanto no es un apoyo psicológico: si es importante escucharlos, pero si ese problema rebasa nuestras experiencias canalicemos a la instancia que corresponde. – No vamos a resolver los trámites que han dejado inconclusos. –Y por supuesto no es un medio de control: sucede que también debemos darle oportunidad al tutorado de acercarse si es que lo necesita, no acosarlo y estar constantemente cuestionándolo para que mejore su desempeño, o llegue a tiempo o entregue sus proyectos etc. Conjunto de actividades secuenciales temporalmente a través de las cuales se diseña el contenido y la ejecución de la tutoría en el contexto de las necesidades e intereses de los alumnos, tomando como base los recursos humanos y materiales que tiene la escuela. PAT

7 Tutorías académicas en proyectos terminales
Examen de grado MAV 6/10/2011 Organización del PIT Mtra. América E. Aragón Calderas Lic. Laura Flores de la Rosa Mtra. Erika Karina Rojas Calderón Lic. Israel Velázquez González Coordinación 1er. semestre 3er. semestre Tutoría entre pares Tutorías académicas en proyectos terminales Para la organización del Programa en la ENAP nos hemos articulado de la siguiente manera: 4 áreas de apoyo a los tutores: 1er 3er semestre, Tutoría entre pares y las Tutorías académicas.

8 PAT función TUTOR 1er y 3er semestre Aplicar instrumentos
Examen de grado MAV 6/10/2011 PAT función TUTOR 1er y 3er semestre Aplicar instrumentos Cuestionarios para la detección de necesidades Detección de problemáticas y canalización Grupales Individuales Proponer sesiones de entrevistas Tutor/tutorado 1ª Inducción/detección 2ª Seguimiento 3ª Evaluación Asistir a los cursos para capacitación y formación a tutores DGOSE SiSeT Durante implementación Intersemestrales e interanuales Orientar y convocar a tutorados Asistencia a cursos, conferencias , talleres organizados para su formación integral y desempeño académico Balance Evaluación Resultados Para los tutores de 1er y 3er semestre hemos propuesto estas actividades:

9 Tutoría entre pares Fundamento teórico Constructivismo Andamiaje
Examen de grado MAV 6/10/2011 Tutoría entre pares Fundamento teórico Constructivismo Andamiaje Resiliencia Etc. ZDP ZDP ZDP Tutoría entre iguales Académica Capacidades cognitivas y metacognitivas Desarrollo personal Identidad personal Capacidades físicas y motoras Desarrollo Profesional Capacidades de relación, integración social y profesional Para los tutores de 1er y 3er semestre hemos propuesto estas actividades: Tipos de tutoría Individual Grupal

10 Tutorías entre pares PIT Tutor- profesor Organización en la ENAP
Examen de grado MAV 6/10/2011 Tutorías entre pares PIT Tutor- profesor Tutor compañero Alumno Organización en la ENAP Análisis de necesidades Metas y objetivos Contenidos Recursos Modelo organizativo Evaluación Selección y formación de tutores Formalización del PAT Aprovechamientos de recursos y estrategias Enlace con otras instancias Seguimiento Para los tutores de 1er y 3er semestre hemos propuesto estas actividades: Planeación

11 Propuesta Tutoría entre pares
Examen de grado MAV 6/10/2011 Propuesta Tutoría entre pares Académica Profesional Personal Personal Académica AcadémicaPersonal Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5 Sem 6 Sem 7 Sem 8

12 PAT Tutorías académicas Registrados en el grupo
Examen de grado MAV 6/10/2011 PAT Tutorías académicas Registrados en el grupo Agosto Julio 2013 Avances de tesis o proyecto terminal 10 5 100% 2 90% 3 50% Agosto 2013 – a la fecha 8 6 25% Iniciando Alumnos en espera a integrarse en enero Para los tutores de 1er y 3er semestre hemos propuesto estas actividades:

13 Empático: que sepa escuchar
Examen de grado MAV 6/10/2011 Perfil del tutor Empático: que sepa escuchar Profesor ligado a las actividades académicas de la institución Capaz de orientar, asesorar y acompañar Preparado para fomentar en el tutorado el conocimiento de sí mismo, conduciéndolo a su formación integral Entendiendo la filosofía educativa del programa de la licenciatura Dispuesto para ayudar al alumno a identificar sus intereses profesionales Comprometidos con la función de tutor y del Programa. De tal manera presentamos el perfil del tutor: cabe mencionar de entrada el tutor debe ser empático ante las problemáticas del estudiante, es saber escuchar. Y si lo amerita podemos transmitir nuestra experiencia. -Profesor ligado a las actividades académicas de la institución. -Capaz de orientar, asesorar y acompañar… esta palabra la estaremos repitiendo constantemente pero en qué sentido nos estamos refiriendo: Meueler en El arte del acompañamiento. Lo define como el marchar en común con alguien por un camino. Dice que «El acompañamiento presupone que quien se deja acompañar sepa a dónde quiere ir, aunque haya pausas y rodeos», también explica que el acompañamiento en un momento dado se convierte en consejería orientada a despertar las fuerzas propias de quien pide consejo, a movilizar el pensamiento, a guiar el análisis de los problemas y a nivelar de tal modo los caminos a fin de hallar una solución a los conflictos que es la persona aconsejada misma que toma las decisiones, que resuelven los problemas y que asume una responsabilidad por ellas.

14 Requerimientos Examen de grado MAV 6/10/2011
1. Diagnóstico/ Identificar necesidades y momento de aplicación 2. Vinculado con acciones de otros programas 3. Planeación y difusión de objetivos reales 4. Actividades basadas en el tutorado 5. Recursos para el buen funcionamiento 6. Organización de cursos 7. Evaluación y resultados Examen de grado MAV 6/10/2011 Requerimientos Para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) necesitamos poner atención en estos puntos. Realizar un diagnóstico no ha sido una tarea sencilla pero es un elemento importante para la detección de situaciones que, en algunos casos han podido resolver de una manera directa (tutor/ tutorado), pero que en otras requieren de apoyo con los departamentos o instancias académico- administrativas respectivas. En cuanto a la planeación quiero comentarles que existen muchos objetivos y metas que resultan ambiciosos en este momento, no los descartamos, pero en este momento nos queremos acercar a la realidad y al contexto en el que nos encontramos. De tal manera hemos resuelto comenzar de menos a mas, trabajar con actividades concretas y metas alcanzables, eso si, que requieren de varios factores para su buen funcionamiento.

15 Información Formación Orientación Necesidades a atender
Examen de grado MAV 6/10/2011 Necesidades a atender Información Formación Orientación Uno de ellos son ustedes puesto que conocen a sus tutorados y pueden ayudarnos con la detección de necesidades. Las que podemos atender son: las de información, formación y de orientación.

16 Servicios institucionales Reglamentos Plan de estudios
Examen de grado MAV 6/10/2011 Servicios institucionales Reglamentos Plan de estudios Requisitos de egreso Organización Apoyos académicos Titulación Información De qué se trata esto; pues bien, en cuanto a información se refiere a la revisión de Los Servicios institucionales Reglamentos Plan de estudios Requisitos de egreso Organización Apoyos académicos Titulación

17 Apoyar la integración y permanencia en la institución
Examen de grado MAV 6/10/2011 Acciones sugeridas Apoyar la integración y permanencia en la institución Brindarles información acerca de: Normas institucionales (sus derechos y obligaciones) Plan de Estudios Trámites administrativos Acceso a los servicios de apoyo Programas complementarios a la formación profesional Oferta de actividades extracurriculares Promover su motivación para: Comprometerse con su proceso educativo Aprovechar los servicios y programas de apoyo Participar en actividades extracurriculares (deportivas, culturales, recreativas) Incorporarse a las actividades de su grupo clase

18 Mejora del aprendizaje Planificación del itinerario curricular
Examen de grado MAV 6/10/2011 Formación Mejora del aprendizaje Planificación del itinerario curricular Metodología de estudio Motivación para el estudio Actividades complementarias Eje 2. Apoyo para mejorar el rendimiento académico En las necesidades de formación se considera: La mejora del aprendizaje La planificación del itinerario curricular (administración de tiempo) Metodología de estudio Motivación para el estudio Actividades complementarias

19 Reafirmar su decisión vocacional
Examen de grado MAV 6/10/2011 Acciones sugeridas Reafirmar su decisión vocacional Brindarle información sobre los diferentes ámbitos de la profesión y del campo disciplinar de la carrera. Motivarlo a valorar las consecuencias de su decisión vocacional. Apoyarlo para aclarar sus metas y patrones de desarrollo profesional

20 Examen de grado MAV 6/10/2011 Acciones sugeridas Orientar el trabajo escolar y promover el desarrollo de mejores estrategias de aprendizaje Brindar información sobre diferentes fuentes útiles en su área de conocimiento y sobre el uso de TIC’s para el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de su campo disciplinar. Aclarar la naturaleza del trabajo grupal, hábitos de estudio y habilidades y competencias para aprender a aprender. Motivarlo para trabajar en equipos o grupos de trabajo académico Motivarlo a mejorar sus calificaciones Promover mejores hábitos de estudio y de trabajo académico

21 Examen de grado MAV 6/10/2011 Acciones sugeridas Promover el desarrollo académico-profesional durante las etapas de formación Brindarle información sobre las actividades académicas extra-curriculares a lo largo de su trayectoria académica. Reforzar el cumplimiento de compromisos académicos y una actitud ética en su formación profesional. Orientarlos sobre las condiciones para cumplir con el servicios social, prácticas, residencias profesionales o cualquier otra actividad académica, requisito para el egreso.

22 Integración a la institución y/o contexto extraescolar
Examen de grado MAV 6/10/2011 Información Integración a la institución y/o contexto extraescolar Mejora de la autoestima Afrontar resolución de conflictos Afrontar la toma de decisiones Y en la parte informativa considera la integración a la institución y/o contexto extraescolar Mejora de la autoestima Afrontar resolución de conflictos Afrontar la toma de decisiones

23 Reforzar una actitud de respeto a las ideas y valores de los demás.
Examen de grado MAV 6/10/2011 Acciones sugeridas Apoyar el desarrollo personal y social Motivarlo a desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y de relaciones interpersonales. Apoyarlo en el desarrollo de su capacidad de comunicación, relaciones interpersonales y resolución de conflictos. Motivar la toma de decisiones de manera independiente e informada. Brindarle elementos para que aprenda a organizar y planificar el tiempo. Estimularlo a definir metas para su proyecto de vida personal y familiar. Reforzar una actitud de respeto a las ideas y valores de los demás. Motivar su disposición y responsabilidad para enfrentar retos y dificultades de su vida personal y social. Promover el desarrollo de valores relacionados con el bienestar físico y mental.

24 Examen de grado MAV 6/10/2011 Preguntas Profesores que dificultan el desarrollo académico del estudiante: ¿Cómo negociar con los maestros que el grupo de tutorados ha descrito como difíciles en su trato? Problemas administrativos Problemas personales del alumno:¿Cómo ayudar a los alumnos que no tienen suficientes recursos económicos y presentan problemas con la entrega y calidad de sus proyectos en las diferentes asignaturas? Problemas psicológicos: ¿Cómo ayudar a los alumnos que tienen algún problema familiar, de tipo emocional o psicológico y que pone en riesgo la continuidad o calidad en su desempeño académico? Desconocimiento en el proceso tutorial ¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso tutorial? Se han detectado una serie de problemáticas en esta primera etapa diagnóstica

25 PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA ESTRATEGIA TUTORIAL
Examen de grado MAV PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA ESTRATEGIA TUTORIAL Inadaptación al medio académico Escucha y aconseja Dificultades en el aprendizaje; relaciones maestro - alumno; relaciones entre alumnos Escucha y aconseja: Cursos hábitos y métodos de estudio, Coordinadores de carrera; Secretaría Académica; Div. Est Profesionales Toma de decisiones académicas Escucha y aconseja; Coordinadores, asistencia a la Semana de Orientaciones Uso inadecuado de los servicios y apoyos institucionales Orienta para la selección de trayectorias académicas Errores en la realización de trámites y pro-cedimientos correspondientes a su situación escolar Orienta sobre la normatividad institucional; Asuntos Escolares Problemáticas personales, familiares, Escucha y aconseja; Apoyo psicológico Desarticulación familiar Canaliza a programas de orientación psicológica Estudiantes que trabajan Falta de hábitos de estudio Canaliza a Cursos para el desarrollo de hábitos de estudio; PAIDEIA Deficiencias en habilidades básicas de estudio Canaliza a Cursos para el desarrollo de habilidades de estudio y trabajo Inadaptación al nivel académico (Alto rendimiento) Canaliza a Cursos avanzados (PAEA) Canaliza a Incorporación a grupos de investigación Escasos recursos Canaliza a Programas de becas (PRONABES) Canaliza a Programas de financiamiento educativo Problemas de salud Canaliza a Servicios médicos Discapacidades Canaliza a UNAPDI Dificultades en el uso de nuevas tecnologías Canaliza a Talleres de cómputo 6/10/2011

26 Coordinación Tutorías ENAP http://blogs.enap.unam.mx/tutorias/
Examen de grado MAV 6/10/2011 Contactos Coordinación Tutorías ENAP POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN GRACIAS

27 Examen de grado MAV 6/10/2011 Fuentes de consulta Revisado 4 de Octubre 2013 Portal de Tutoría UNAM revisado el 17 de Septiembre 2013 Encuentro universitario de tutoría, memorias. Revisado el 17 de Septiembre 2013 Programa de formación en tutorías. Revisado el 20 de Septiembre 2013 Orientación y servicios educativos DGOSE. Revisado el 20 de septiembre 2013 Documento SIT en la UNAM pdf recuperado el 14 de septiembre de 2013 Narroy Martiniano (2013) La tutoría: un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. UNAM, México, documento electrónico Rodríguez, R. (1999) La educación superior en el siglo XXI, ANUIES, México, documento electrónico s/a (1998) Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, UNESCO, París, documento electrónico. Meueler_El arte del acompañamiento.pdf recuperado el 10/09/13


Descargar ppt "Programa Institucional de Tutorías"

Presentaciones similares


Anuncios Google