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EQUIPOS Y ÚTILES BÁSICOS

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Presentación del tema: "EQUIPOS Y ÚTILES BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS Y ÚTILES BÁSICOS

2 COMPRESOR DE AIRE

3 PARTES MOTOR ELÉCTRICO. COMPRESOR:
Toma aire de la atmósfera por medio de una válvula de admisión. Está accionado por el motor eléctrico.

4 PARTES (II) CALDERÍN: Es el deposito de aire en que se almacena este a alta presión. Cuando se llena, el aire sigue entrando, aumentando la presión de este. Al alcanzar un valor máximo el calderín mediante un accionamiento apaga el motor eléctrico.

5 PARTES (III) FILTROS: Tienen por objetivo, dejar libre el aire de suciedad y humedad. VÁLVULAS DE SEGURIDAD: Preostato encargado de desconectar el motor cuando el calderín ha alcanzado la presión máxima autorizada. Válvula que libera presión del calderín si el preostato no salta.

6 CONDUCTOS Y CONEXIONES

7 CARACTERISTICAS Tubos flexibles.
Formados por fibras textiles que aseguran una gran consistencia y una mayor resistencia a la presión del aire.

8 CUIDADO Mantener las conexiones bien firmes.
Si la manguera tiene orificios esta asegurada la caída de presión. Variación entre la presión salida del compresor y la recibida en la pistola. Se pueden producir defectos de pulverizado Protegerla del contacto con disolventes, en caso de contacto lavarla rápidamente.

9 CONEXIONES El ajuste de accesorios a la manguera se realiza mediante racores, que se ajustan a la tubería generalmente mediante rosca. Es muy importante cuidar que no existan fugas de presión en las uniones.

10 PISTOLAS NEUMÁTICAS

11 TIPOS Pistola de gravedad. Pistola de succión. Pistola de presión.
Pistola automática.

12 FUNCIONAMIENTO

13 PISTOLA DE GRAVEDAD USOS:
Aplicación de barnices, monocapas, bicapas al agua y aparejos. VENTAJAS: Menor peso Aprovechamiento máximo de la pintura Facilita el trabajo con pinturas de viscosidad y tixotropía media-alta como las pinturas al agua y aparejos. Facilidad de limpieza.

14 PISTOLA DE SUCCIÓN USOS:
Aplicación de barnices, monocapas, bicapas al agua. VENTAJAS: Mayor capacidad de deposito. Permite guardar mejor la perpendicularidad en el pintado de superficies planas horizontales (capós, techos) y en el pintado de interiores.

15 PISTOLA DE PRESIÓN USOS:
Todo tipo de pinturas en carrocería industrial. VENTAJAS: Ideal para trabajos que requieran una media de más de 3 l de pintura por aplicación.

16 PISTOLA AUTOMÁTICA USOS:
Todo tipo de pinturas en fabricación del automóvil. Primeros equipos. VENTAJAS: Para líneas de pintado en continuo.

17 VENTAJAS GRAVEDAD-SUCCIÓN
Menor peso. Mayor facilidad de limpieza. Aprovechamiento total de la pintura preparada. Menor necesidad de presión de pintado, con productos tixotrópicos (Agua) y de viscosidad media (>21 en lacas HS). La caída por gravedad, facilita la aspiración de estos productos.

18 VENTAJAS GRAVEDAD-SUCCIÓN
Mayor velocidad de aplicación con menor presión. La succión necesitan más presión de aire para realizar la misma cantidad de pintura. Materiales de fabricación preparados para las pinturas al agua. Los depósitos de aluminio en las pistolas de succión dificultan la limpieza y pueden sufrir ataques con las nuevas pinturas al agua.

19 PARTES DE LA PISTOLA

20 REGULACIONES Regulador del abanico:
Es una válvula que distribuye la cantidad de aire que va a los orificios de las orejetas de la boquilla, regulando de esta forma el tamaño del abanico.

21 REGULACIONES (II) Regulador de producto:
Controla el recorrido de la aguja de fluido, permitiendo que salga más o menos producto a través del pico.

22 REGULACIONES (III) Regulador del caudal de aire:
Permite regular manualmente el volumen total de aire que llega a la pistola y que posteriormente se utiliza para la pulverización. Se debe tener siempre un regulador de presión de aire previo en la cabina o punto de aplicación.

23 UTILIZACIÓN APLCIACIÓN:
Mantener la perpendicularidad de la pistola con la superficie a pintar. Mantener la distancia entre la pistola y la superficie a pintar. Velocidad de desplazamiento uniforme.

24 LIMPIEZA La pistola y el depósito deben de lavarse con abundante disolvente para eliminar los restos de material. La boquilla de aire una vez desmontada, debe limpiarse con una escobilla o pincel no metálico. En caso de tener la boquilla obstruida por producto catalizado, dejarla sumergida durante un tiempo y después limpiar con una brocha o cepillo. Nunca con objetos punzantes o duros.

25 LIMPIEZA (II) No utilizar nunca disolventes halogenados ni decapantes ya que atacan el aluminio y a las juntas internas de la pistola. No sumergir la pistola en disolvente, ya que podríamos dañas las juntas.

26 LIMPIEZA (III) Limpiar única y exclusivamente los conductos por los que pasa la pintura, pudiéndose desmontar el pico, boquilla y aguja.

27 LIMPIEZA (IV) Limpiar el exterior de la pistola con un trapo impregnado en disolvente. Limpiar tapa y rosca del depósito para eliminar posibles fugas de producto y asegurar el cierre del mismo.

28 LIMPIEZA (V) Siempre que se use máquina lavadora de pistolas, sacar la pistola una vez terminado el ciclo de limpieza y secarla con ayuda de una pistola sopladora.

29 DEFECTOS DE PULVERIZACIÓN
Pintado “alargado” en el centro. CAUSAS: Viscosidad demasiado alta. Presión de aire incorrecta (baja). Pico demasiado grande.

30 DEFECTOS DE PULVERIZACIÓN
Pintado asimétrico. CAUSAS: Pico o Boquilla sucios. Limpiar cuidadosamente. Girar Boquilla 180°. Substituir Boquilla y Pico, y si es necesario la aguja. ORIFICIOS OBSTRUIDOS

31 DEFECTOS DE PULVERIZACIÓN
Flujo intermitente o irregular. CAUSAS: Interrupción del flujo de material o cantidad insuficiente del mismo. Pico desajustado / no apretado. Junta de la aguja desajustada. Pico obstruido.

32 DEFECTOS DE PULVERIZACIÓN
Pintado encorvado. CAUSAS: Pico o Boquilla sucios. Limpiar cuidadosamente Girar Boquilla 180°. Substituir Boquilla y Pico, y si es necesario la aguja. ORIFICIOS OBSTRUIDOS

33 DEFECTOS DE PULVERIZACIÓN
Pintado "apretado" en el centro. CAUSAS: Deposito bajo de material. Presión de aire (alta) o del material incorrectamente regulado .

34 DEFECTOS DE PULVERIZACIÓN
Patrón de Pulverización Correcto. La prueba de pintado presenta este aspecto cuando la pistola está correctamente regulada y limpia, así como cuando todas las conexiones están perfectamente ajustadas y apretadas. “No dejar la pistola en la lavadora” Hay que secarla .

35 CABINA DE PINTADO

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37 VENTAJAS Ambiente idóneo para conseguir un acabado perfecto.
MEDIO AMBIENTAL: Retiene la mayor parte de las partículas de pintura y compuestos volátiles. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: Permite trabajar en condiciones idóneas.

38 FUNCIONAMIENTO Un generador crea un caudal de aire de entre unos a m3 por hora, haciendo pasar primero el aire por un prefiltro. Después el aire atraviesa un intercambiador de calor que eleva la temperatura del aire de la temperatura ambiente a 18-25º C para pintado y a 60-70º C para el secado. El aire pasa por un filtro de alto rendimiento que elimina las partículas de polvo que quedan, el aire entra en la cabina por la parte superior, produciéndose una distribución de manera uniforme.

39 FUNCIONAMIENTO (II) En el suelo de la cabina se localiza un colector de evacuación del aire al exterior. Antes de su salida al exterior se localiza un filtro que elimina las partículas de pintura que pueda haber en el aire. la velocidad media del aire debe ser de entre 0,3 y 0,5 m/seg. para que no se produzca una atmósfera peligrosa.

40 FUNCIONAMIENTO (III)

41 MANTENIMIENTO DE LA CABINA DE PINTADO

42 PAREDES DE LA CABINA Un exceso de suciedad y pulverizaciones en las paredes, absorbe parte de la luz interior y hay riesgo de que las impurezas puedan desprenderse por la corriente de aire y depositarse sobre la pintura. Para evitarlo, las paredes deben lavarse cada 7 – 15 días, y ser pintadas cada 3 meses o 700 horas. Dependiendo del grado de suciedad, será necesario efectuar un pintado en profundidad o simplemente una aplicación de laca u otro producto similar que sea fácilmente sustituible.

43 RECUBIRMIENTO DE LÁMPARAS
La suciedad en estos recubrimientos reduce la intensidad del haz de luz, y empeora las condiciones de trabajo. Es necesario limpiarlas cada 30 días, bien con aire a presión o bien con estropajo de aluminio fino, si han estado sometidos a pulverización directa. Esta limpieza se llevara a cabo con la cabina en funcionamiento en fase de pintura y con las puertas cerradas para el posterior barrido del polvo.

44 REJILLAS DE PISO La base de la cabina suele estar constituida sobre rejillas metálicas. Los restos de pintura pulverizada que no se depositan sobre el vehículo, quedan adheridos en las rejillas, en las bandejas o en los filtros, por lo que es muy importante realizar su limpieza periódicamente, eliminando también restos de cinta de enmascarar o de papel, que pueden provocar turbulencias de aire y facilitar la retención de polvo.

45 SISTEMA DE PUERTAS Es necesario comprobar cada 6 meses el estado de las gomas o juntas de la cabina, sustituyendo los tramos que esté en mal estado. Una forma de comprobar si hay desajustes, consiste en comprobar los contornos de las puertas desde el interior de la cabina y con la luz apagada, y encendidas las del resto de la zona de pintura.

46 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
Debe estar libre de polvo, agua y aceite desde el compresor hasta la pistola. El compresor y los purificadores de aire han de purgarse regularmente, y verificar cada 2 o 3 semanas los elementos internos, procediendo a su limpieza en caso necesario. Si el aire estuviese engrasado, podría surgir problemas de siliconas en la aplicación del esmalte.

47 CONDUCCIÓN DE COMBUSTIBLE
Es conveniente evitar que quede aire atrapado en las tuberías de gasoil, ya que provocaría un funcionamiento irregular del quemador. Los filtros de combustible deben cambiarse cada 4 meses, trabajo que debe realizar personal cualificado.

48 TURBINAS Las correas deben estar tensas pero a la vez flexibles, no más de 2 cm. En caso contrario se procederá a su tensado o sustitución. El motor de la turbina se debe limpiar con un aspirador de polvo una o dos veces al año para asegurar una buena ventilación. Un exceso de suciedad puede provocar recalentamiento y acortar la vida del motor.

49 CHIMENEA DE EXTRACCIÓN
El mantenimiento de estos elementos deben realizarlo personal cualificado, ya que las condensaciones en estos elementos suelen formar depósitos de hollín que pueden alterar el buen funcionamiento del conjunto.

50 QUEMADOR Este mantenimiento debe dejarse en manos de personal especializado. Una vez al año, de controlar la formación excesiva de humo, el calentamiento irregular y la regulación del quemador, prolongando así que el tiempo de funcionamiento idóneo y propiciando un rendimiento energético alto.

51 PREFILTROS Su saturación produce una reducción de aire fresco en al cabina y por tanto un mal funcionamiento. Esta saturación, provoca que las cabinas aspiren más aire del que entra, provocando una depresión. Para evitarlo, deben limpiarse cada 30 horas de trabajo con un aspirador de polvo y aire comprimido. La sustitución dependerá del tiempo de funcionamiento a que estén sometidos.

52 FILTROS DE TECHO O PLENUM
Realizan filtrado exigente, así como distribución de aire mas uniforme por toda la cabina. En el caso de una saturación de dichos filtros, se produce saturación en el plenum o zona superior, que origina una descompensación en el funcionamiento de la cabina. Este tipo de filtro debe sustituirse cada horas de trabajo o bien cada año.

53 FILTROS DE SUELO Su misión es retener las nieblas de pulverización que se producen en el pintado. El nivel de saturación de los filtros produce sobrepresión dentro de la cabina, que a su vez ocasiona turbulencias en la niebla de pulverización. Para evitarlo, se llevará a cabo una sustitución de los filtros de suelo cada 2 semanas o antes si se observa su saturación.

54 EQUIPOS DE SECADO POR INFRARROJOS

55 PRINCIPIOS El endurecimiento de este tipo de pinturas, se realiza por medio de una reacción química entre los componentes que se presentan por separado, la resina y el catalizador. Con el fin de acortar estos tiempos, se utilizan equipos de infrarrojos, que reducen el tiempo de secado a menos de una hora y permiten la manipulación de las piezas recién pintadas, casi de manera inmediata. Se utiliza sobre cualquier tipo de pinturas, ya sean de fondo como de acabado.

56 CONSIDERACIONES GENERALES
Cuando se utiliza estos equipos de secado, debe emplearse desde el principio de la reparación y en todas las fases: masillas, imprimaciones, aparejos, pinturas, etc. Con el secado por rayos infrarrojos no deben utilizarse catalizadores rápidos o ultra rápidos. Los equipos modernos vienen provistos de un sistema de precalentamiento para la evaporación de disolventes, y otro de máxima potencia para el secado. El tiempo de evaporación de disolventes previo al secado con infrarrojos, no debe ser prolongado, puesto que provocaría un cerrado de la película que desencadenaría la aparición de burbujas o hervidos.

57 CONSIDERACIONES GENERALES
La distancia y la potencia de secado, depende de la cantidad y calidad de la pintura aplicada, así como que el color sea claro u oscuro. Las piezas verticales requieren menos distancia y más potencia que las horizontales. Los colores oscuros requieren mayor distancia y menor potencia, ya que absorben más la irradiación, lo que provoca un mayor calentamiento de la superficie. Por el contrario, los colores claros al reflejar más fácilmente la irradiación, necesitan menos distancia y mayor potencia.

58 CONSIDERACIONES GENERALES
Los equipos modernos incorporan un telémetro y un filómetro, para la comprobación en todo momento de la distancia y la temperatura de la chapa, reduciendo el riesgo de defectos. El secado de la pintura, se produce de dentro hacia fuera. La pintura queda completamente endurecida al final el ciclo de secado, lo que permite realizar trabajos una vez enfriada la superficie: eliminación de defectos, repintados, etc.

59 RADIACIÓN INFRARROJA Se encuentran en el espectro electromagnético en el rango de longitudes de onda inmediatamente superior al de la luz visible. Dentro de las radiaciones infrarrojas se distinguen radiaciones de: Onda corta: Entre 780 nanómetro y 2 micras Onda media: Entre 2 y 4 micras Onda larga: Entre 4 micras y 1 mm.

60 RADIACIÓN INFRARROJA (II)
Cuanto mas corta sea la longitud de onda, mayor será la cantidad de calor que las radiaciones comuniquen sobre cualquier superficie. El secado de una superficie mediante este método, se obtiene de la siguiente forma: Las lámparas infrarrojas emiten unas radiaciones que se propagan como la luz, en línea recta, y que es absorbida por los elementos pintados cuya superficie se calienta sin elevar la temperatura ambiente. Dependiendo de la longitud de onda que utilice el equipo, estas radiaciones podrán ser absorbidas en mayor o menor medida, y penetrar en el objeto con mayor o menor profundidad. Este fenómeno determinara el calentamiento del objeto.

61 ONDA CORTA Radiación que proporciona tiempos muy cortos de calentamiento, por lo que debe tenerse especial cuidado para no provocar hervidos. Las ondas, penetran a través de las capas del producto y calientan el soporte, favoreciendo el secado de dentro hacia fuera. La onda corta depende en gran medida de los colores, ya que los oscuros absorben las radiaciones con mayor facilidad que los claros.

62 ONDA MEDIA La radiación es absorbida por la capa de pintura, que se calienta tanto interior como exteriormente. La radiación por onda media, precisa de un corto periodo de calentamiento, alcanzándose el calor máximo en un minuto. Esto favorece especialmente la evaporación de los disolventes. En la onda media, el color del objeto tiene una menor influencia.

63 ONDA LARGA Similar a los hornos convencionales, ya que necesita los tiempos de calentamiento mas prolongados que lso anteriores, por lo que no se suelen emplear para el secado de pintura en los automóviles.

64 TIPOS DE EQUIPOS DE SECADO POR INFRARROJOS

65 SECADORES MANUALES Equipos de pequeño tamaño, que incorporan una sola lámpara y se utilizan para el secado de pequeñas reparaciones.

66 SECADORES MODULARES Están formados por paneles radiantes de onda corta o media, acoplados sobre brazos articulados y montados sobre soportes móviles con ruedas que permiten su desplazamiento. El mayor tamaño o número de lámparas, permite el secado de superficies más grandes.

67 ARCOS DE SECADO Formados por un número de lámparas distribuidas en forma de pórtico, que se desplaza por el vehículo con una potencia y velocidad preestablecidas previamente. El control se realiza con la ayuda de un microprocesador que garantiza que todos los colores sean secados adecuadamente, mediante diversos niveles de potencia y velocidades de desplazamiento.

68 COMPONENTES DE UN EQUIPO DE SECADO POR INFRARROJOS

69 CUERPO REFLECTOR El cuerpo reflector está hecho de una aleación de aluminio, y su franja reflectora se sujeta al cuerpo con su propia presión tensora. Esta franja cóncava esta realizada de acero inoxidable y cubierta con una lámina de oro puro, ya que este material refleja el 95% de la radiación infrarroja. Dos tipos de reflectores: El de haz elíptico, que dirige la radiación en una línea fina concentrándolo en un punto concreto. El de haz parabólico, que dirige la radiación de forma paralela abarcando toda la superficie.

70 LÁMPARA La lámpara de infrarrojos se compone de un tubo de cristal de cuarzo, ya que este material tiene una gran capacidad para transmitir la radiación infrarroja, y de un filamento de tungsteno. Además, los equipos modernos incorporan un telémetro y un filómetro, para la comprobación en todo momento de la distancia y la temperatura de la chapa. Igualmente, proporcionan la posibilidad de emplearse a baja potencia durante un tiempo determinada, función llamada “flash off”, que sirve para evaporar los disolventes de la pintura y precalentar el sustrato.

71 LÁMPARA Así mismo, disponen de una función de máxima potencia, full bake, para el endurecimiento o curado total de la pintura. Algunos modelos incorporan un ventilador, que resulta muy útil para la evaporación de disolventes, en especial del agua; o para el enfriamiento de las piezas.

72 FIN


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