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Publicada porMaría Dolores Rivero Ponce Modificado hace 9 años
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Stroop semántico o el color de la matemática Miss and Mr. Lopez y Germán K
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Descripción del experimento Objetivo: Verificar si existe stroop semántico Diseño experimental: se le muestran distintas palabras al sujeto pintadas de colores y el sujeto indica si asocia el color con la palabra. Incluímos 3 grupos de palabras: – palabras que creemos que se asocian fácilmente a colores – control positivo: nombres de color (se esperaba observar stroop) – control negativo: palabras que creemos que no se asocian a ningún color, ej: destornillador (no se esperaba observar stroop)
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Palabras AZUL ROJO VERDE AMARILLO CELESTE VIOLETA NARANJA MAR TOMATE PASTO SOL ZANAHORIA REMOLACHA BANANA KIWI FRUTILLA MARIHUANA DEMOCRACIA MATEMATICA BICICLETA DESTORNILLADOR BIBLIOTECA MARIPOSA ALEGRIA CEREBRO FUTBOL ESPERANZA SOLEDAD SUBMARINO SUEÑO
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Klein 1964 BLOOD
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El experimento. Primera parte Etapa de calibración El sujeto indica para cada palabra – Con qué color la asigna – Qué tan convencido se encuentra de dicha asignación
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bicicleta
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0 123456 7 8 9
9
Segunda parte. Se muestran, una por una, las palabras pintadas del mismo color que eligió el sujeto y de un color opuesto Se le pide al sujeto que indique lo antes posible «si el color que representa la palabra coincide con el color del que esta pintada». Se mide tiempo de respuesta
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bicicleta SI NO
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ANÁLISIS DE LAS ASIGNACIONES Resultados – Primera Parte
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Histograma de seguridad por palabra
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Muy seguros. Seguridad por sujeto
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Espacio de Colores Como esta formado el espacio de colores. Los colores posibles estan en las aristas del cubo RGB Podemos apreciar la dispersion de los datos
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Celeste Rojo Amarillo Verde
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Soledad Alegria
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SueñoZanahoria
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Colores promedio
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División en categorías
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Seguridad vs. Entropia
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ANÁLISIS DE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA Resultados - Segunda Parte
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ROJO PASTOBICICLETA p=0.04 p=0.55 p=0.72
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Por cada sujeto, dividimos las palabras en dos grupos: «Fuertemente asociadas» y «Débilmente asociadas» Tomamos la mediana de las seguridades con las que el sujeto asignó color a una palabra Y marcamos como débilmente asociadas a las palabras menores a la mediana y fuertemente asociadas a las mayores o iguales
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Diferencia significativa cuando se muestra una palabra fuertemente asociada con el color seleccionado y con el opuesto (p= 0.0116)
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Palabras fuertes y débilmente asociadas
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Diferencia significativa cuando se muestra una palabra fuertemente asociada con el color seleccionado y con el opuesto sacando de las «fuertemente asociadas» los nombres de color (p= 0.0384)
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Cosas a mejorar Responder color en lugar de «sí» o «no» Usar siempre el mismo monitor Usar un espacio de colores mas amplio Categorías de colores más cercanas a «las nuestras» (ej. naranja) Utilizar colores cercanos a los colores asignados a las palabras, además de colores opuestos.
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Conclusión
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