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Stroop semántico o el color de la matemática Miss and Mr. Lopez y Germán K.

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Presentación del tema: "Stroop semántico o el color de la matemática Miss and Mr. Lopez y Germán K."— Transcripción de la presentación:

1 Stroop semántico o el color de la matemática Miss and Mr. Lopez y Germán K

2 Descripción del experimento Objetivo: Verificar si existe stroop semántico Diseño experimental: se le muestran distintas palabras al sujeto pintadas de colores y el sujeto indica si asocia el color con la palabra. Incluímos 3 grupos de palabras: – palabras que creemos que se asocian fácilmente a colores – control positivo: nombres de color (se esperaba observar stroop) – control negativo: palabras que creemos que no se asocian a ningún color, ej: destornillador (no se esperaba observar stroop)

3 Palabras  AZUL  ROJO  VERDE  AMARILLO  CELESTE  VIOLETA  NARANJA  MAR  TOMATE  PASTO  SOL  ZANAHORIA  REMOLACHA  BANANA  KIWI  FRUTILLA  MARIHUANA  DEMOCRACIA  MATEMATICA  BICICLETA  DESTORNILLADOR  BIBLIOTECA  MARIPOSA  ALEGRIA  CEREBRO  FUTBOL  ESPERANZA  SOLEDAD  SUBMARINO  SUEÑO

4 Klein 1964 BLOOD

5 El experimento. Primera parte Etapa de calibración El sujeto indica para cada palabra – Con qué color la asigna – Qué tan convencido se encuentra de dicha asignación

6 bicicleta

7

8 0 123456 7 8 9

9 Segunda parte. Se muestran, una por una, las palabras pintadas del mismo color que eligió el sujeto y de un color opuesto Se le pide al sujeto que indique lo antes posible «si el color que representa la palabra coincide con el color del que esta pintada». Se mide tiempo de respuesta

10 bicicleta SI NO

11 ANÁLISIS DE LAS ASIGNACIONES Resultados – Primera Parte

12 Histograma de seguridad por palabra

13 Muy seguros. Seguridad por sujeto

14 Espacio de Colores Como esta formado el espacio de colores. Los colores posibles estan en las aristas del cubo RGB Podemos apreciar la dispersion de los datos

15 Celeste Rojo Amarillo Verde

16 Soledad Alegria

17 SueñoZanahoria

18 Colores promedio

19 División en categorías

20

21

22 Seguridad vs. Entropia

23 ANÁLISIS DE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA Resultados - Segunda Parte

24 ROJO PASTOBICICLETA p=0.04 p=0.55 p=0.72

25 Por cada sujeto, dividimos las palabras en dos grupos: «Fuertemente asociadas» y «Débilmente asociadas» Tomamos la mediana de las seguridades con las que el sujeto asignó color a una palabra Y marcamos como débilmente asociadas a las palabras menores a la mediana y fuertemente asociadas a las mayores o iguales

26 Diferencia significativa cuando se muestra una palabra fuertemente asociada con el color seleccionado y con el opuesto (p= 0.0116)

27 Palabras fuertes y débilmente asociadas

28 Diferencia significativa cuando se muestra una palabra fuertemente asociada con el color seleccionado y con el opuesto sacando de las «fuertemente asociadas» los nombres de color (p= 0.0384)

29 Cosas a mejorar Responder color en lugar de «sí» o «no» Usar siempre el mismo monitor Usar un espacio de colores mas amplio Categorías de colores más cercanas a «las nuestras» (ej. naranja) Utilizar colores cercanos a los colores asignados a las palabras, además de colores opuestos.

30 Conclusión


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