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CUENTA PÚBLICA 2010 HOSPITAL DE SAN JAVIER “Dr. ABEL FUENTEALBA LAGOS” DIRECTORA: DRA. TATIANA YAÑEZ FERRADA.

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1 CUENTA PÚBLICA 2010 HOSPITAL DE SAN JAVIER “Dr. ABEL FUENTEALBA LAGOS” DIRECTORA: DRA. TATIANA YAÑEZ FERRADA

2 APAGUE SU CELULAR

3 ¿QUE ES LA CUENTA PÚBLICA? Fuente: Consolidado rem; serie BS0,BS 17 ; 2008,2009,2010 ES UN EJERCICIO DE TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA. INFORMAR A LA CIUDADANÍA RESPECTO:  LOS LOGROS INSTITUCIONALES  USO DE RECURSOS PÚBLICOS  SATISFACCIÓN DE NECESIDADES  EXPECTATIVAS DE LA CIUDADANÍA Y CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES.

4 ¿QUE INFORMA LA CUENTA PÚBLICA? RESULTADOS GESTIÓN INSTITUCIONAL.  COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD.  LOGROS.  DESAFÍOS.

5 BREVE DESCRIPCIÓN COMUNA Actividad económicaPrincipalmente agrícola, con cultivos tradicionales como frutas, hortalizas y viñas. Actualmente con desarrollo actividad forestal. Sector vitivinícolaDesarrollo rubro comercial y turístico.

6 RESEÑA HISTÓRICA En el año 1886 se inició a la construcción del Hospital de San Javier que comenzó a operar como un Centro de beneficencia el 22 de mayo de 1887. El día 31 de octubre del 2002 se concreta la entrega de un nuevo hospital de más 4 mil 400 metros cuadrados a la comunidad San Javierina, contando con la participación del Presidente de la República y el Ministro de Salud de esa época.

7 FUNCIONAMIENTO RED HOSPITALARIA

8 NUESTRA MISIÓN EL HOSPITAL DE SAN JAVIER “DR. ABEL FUENTEALBA LAGOS”, ES UN ESTABLECIMIENTO DE MEDIANA COMPLEJIDAD QUE ENTREGA UNA ATENCIÓN AMABLE, OPORTUNA Y EFICIENTE A LA COMUNIDAD DE SAN JAVIER Y SUS ALREDEDORES, FORMANDO PARTE DE LA RED ASISTENCIAL. SU QUEHACER ESTÁ CENTRADO EN LAS NECESIDADES DEL PACIENTE Y SU FAMILIA CON EL FIN DE REESTABLECER LA SALUD FÍSICA Y ESPIRITUAL, FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO, EN EQUILIBRIO CON LOS RECURSOS DISPONIBLES.

9 VISIÓN “COMPROMETIDOS CON LA SALUD DE NUESTRA GENTE ”

10 INFRAESTRUCTURA

11 HOSPITAL DE SAN JAVIER SUPERFICIE CONSTRUÍDA 4.445 MTS 2 CONSULTORIO ADOSADO HOSPITAL

12 HOSPITAL DE SAN JAVIER NÚMERO DE CAMAS66 DISTRIBUCIÓN Servicio Médico Quirúrgico41 Servicio Ginecología y Obstetricia09 Servicio Pediatría12 Servicio Pensionado03 Pensionado funcionarios/Jubilados01

13 DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS HOSPITAL DE SAN JAVIER

14 EQUIPO DIRECCIÓN HOSPITAL DIRECTORA Dra. Tatiana Yañez Ferrada SUBDIRECTORA GESTIÓN DE RECURSOS Sra. Anette Rodríguez E.U. GESTIÓN DEL CUIDADO Sra. Gisela Krause R. SUBDIRECTORA GESTIÓN CLÍNICA Dra. Maritza Uarac S.

15 DOTACIÓN RECURSOS HUMANOS CARGOSNº FUNCIONARIOS Médicos EDF 06 Médico Especialista 08 Médico Integral 01 Odontólogos 05 Químico Farmaceútico 01 Subdirector Administrativo 01 Enfermeras 12 Tecnólogo Médico 03 Kinesiólogos 03 Asistentes Social 02

16 DOTACIÓN RECURSOS HUMANOS CARGOSNº FUNCIONARIOS Nutricionistas 02 Psicólogos 01 Matronas 06 Otros profesionales 04 Técnicos Paramédicos 65 Administrativos 27 Auxiliares 33 Choferes 06 Total funcionarios186

17 DOTACIÓN RECURSOS HUMANOS PERSONAL HONORARIOS CANTIDAD Profesionales 01 Psicólogo Salud Mental 44 hrs. 01 Psicólogo Chile crece contigo 22 hrs. 01 Asistente Social Salud Mental 22 hrs. 01 Educadora Párvulos 44 hrs. Técnicos 01 Técnico Párvulo 44 hrs. TOTAL 05

18 TOTAL RRHH

19 FUNCIONARIOS JUBILADOS 2010 ESTAMENTO JUBILADOSFUNCIONARIOS Profesionales 0 Técnicos 01 Administrativos 01 Auxiliares 01 TOTAL03

20 CEREMONIA JUBILACIÓN

21 PRODUCCION 2010 HOSPITAL DE SAN JAVIER

22 Transformación Hospitalaria Fuente: Consolidado rem; serie BS0,BS 17 ; 2008,2009,2010

23 Transformación Hospitalaria Fuente: Consolidado rem; serie BS0,BS 17 ; 2008,2009,2010

24 CONSULTAS POR OTROS PROFESIONALE S DE LA SALUD 2010 Fuente: Consolidado rem; serie BS0,BS 17 ; 2008,2009,2010

25 Intervenciones Mayores Electivas Fuente: Consolidado rem; serie BS0,BS 17 ; 2008,2009,2010

26 Intervenciones Quirúrgicas Por Especialidad

27 N° de Consultas por Especialistas 2010

28 PLAN 500 ESPECIALISTAS 2010

29 PROGRAMA DE RESOLUCION ESPECIALIDADES AMBULATORIAS 2010

30 % CUMPLIMIENTO PPV 2010

31 PROGRAMA SALUD MENTAL

32 PROGRAMA SALUD MENTAL 2010 Consultas Atendidas en salud Mental 2.147 Pacientes en Control406 Porcentaje cumplimiento PPV pactadas. Total general: 164 % PPV Destacadas: a.- Distimia y depresión unipolar en menores de 15 años: 300 % b.- Plan ambulatorio básico de OH. : 229 % c.- Demencia y trastornos mentales orgánicos, tratamiento Ambulatorio: 213 %.

33 PROGRAMA SALUD MENTAL 2010 Actividades Realizadas  Atenciones de salud mental  Actividades comunitarias.  Asesorias tecnicas en grupos de autoayuda  Capacitacion a profesores, centros de padre y apoderados.  Trabajo comunitario con organismos de la comunales.  Curso-Taller “ Manejo Psicosocial de crisis y sus consecuencias ”.

34 Talleres Establecimiento s Total actividadesTotal asistentes Taller prevención de consumo de alcohol y drogas (Establecimientos educacionales) 4 14444 Taller prevención de consumo de alcohol y drogas, autocuidado de la salud mental (Hospital San Javier) 1 19140 Cursos y talleres para funcionarios 1 5141 Taller para Jardín Crecer 1 230 Taller para comunidad TEPT 2 246 Taller autocuidado salud mental (Depresión, Hospital San Javier) 1 28158 Total 7 70959

35 Hospitalizaciones Fuente: Consolidado rem; serie BS0,BS 17 ; 2008,2009,2010

36 INDICADORES ATENCION CERRADA 2010

37 PROMEDIO DIA ESTADA

38 Atención Medica Servicio de Urgencia Fuente: Consolidado rem; serie BS0,BS 17 ; 2008,2009,2010

39 Distribución Egresos 2010 según Centros Derivadores

40 Ingresos Atención Cerrada 2010 Desde Otros Centros

41 Producción Laboratorio Hospital cesfam

42 SITUACIÓN FINANCIERA 2010 HOSPITAL DE SAN JAVIER

43 INGRESOS DEVENGADOS NºCUENTADETALLE% 07INGRESOS OPERACIÓNDías cama, derechos a pabellón, exámenes, atención ambulatoria, PAD, otros ingresos. $87.233.204 75% 08OTROS INGRESOSRecuperación y Reembolso: art.4 Ley 19.345 y art. 12 Ley 18.196 $8.377.618 7,2% 12CTAS. COBRAR RECUPERACIÓN DE PRÉSTAMOS Ingresos por percibir. $20.507.779 18% TOTAL INGRESOS $116.118.601

44 INGRESOS RECAUDADOS V/S POR PERCIBIR Ingresos pendientes de pago se deben mayoritariamente a facturas emitidas por servicios prestados a la red.

45 GASTOS DEVENGADOS

46 MOVIMIENTO DEUDA Deuda al 31.12.2010, $62.022.869, esto se debe mayoritariamente a responsabilidades asistenciales asumidas post- terremoto.

47 CAPACITACIÓN FUNCIONARIOS HOSPITAL DE SAN JAVIER

48 CAPACITACIÓN FUNCIONARIOS Actividades Programadas 2010 20 % Cumplimiento 100% Nº Funcionarios Capacitados Profesionales 34 Técnicos 55 Administrativos 27 Auxiliares 38 Presupuesto Asignado $4.288.000 TOTAL FUNCIONARIOS CAPACITADOS154  Ley 18.834

49 CAPACITACIÓN FUNCIONARIOS Actividades Programadas 2010 09 % Cumplimiento 100% Nº Funcionarios Capacitados Médicos 08 Odontólogos 04 Químico Farmacéutico 01 Presupuesto Asignado $810.000 TOTAL FUNCIONARIOS CAPACITADOS13  Ley 19.664

50 CONSEJO DESARROLLO HOSPITAL DE SAN JAVIER

51 ACTIVIDADES CONSEJO DESARROLLO  Díptico “Deberes y Derechos de nuestros pacientes”  Creación de la “Comisión Gestión de Reclamos”  Obtención personalidad jurídica (noviembre 2010).

52 ACTIVIDADES CONSEJO DESARROLLO  Integración al consejo regional de desarrollo.  Profesionales del Hospitales realizaron talleres de capacitación, con temas de interés para la comunidad, en el área de : - Medicina. - Enfermería. - Psicología.

53 ACTIVIDADES PENDIENTES CONSEJO DESARROLLO  Confección de pendón de los Derechos y Deberes de los usuarios.  Selector de demanda en el servicio de Urgencias.  Proyectos para fondos concursables comunales y regionales.

54 POLÍTICAS DE CALIDAD HOSPITAL DE SAN JAVIER

55 POLÍTICAS DE CALIDAD  Mantener una atención de salud oportuna, eficiente y expedita a los usuarios.  Establecer y mejorar procesos que permitan dar al usuario una oportuna derivación utilizando en forma óptima la red asistencial.  Entregar atención de salud con amabilidad, de acuerdo, a las necesidades físico y espiritual.

56 POLÍTICAS DE CALIDAD  Fortalecer permanentemente la participación social.  Fomentar el trabajo en equipo optimizando los recursos físicos-humanos- financieros acorde al manual de calidad orientado a satisfacer las necesidades del usuario interno y externo.

57 GESTION CLINICA HOSPITAL DE SAN JAVIER

58 GESTION CLINICA  Modificaciones al arsenal farmacológico  Protocolo de uso de medicamentos  Coordinación de traspaso a atención primaria  Incorporación de epicrisis  Funcionamiento de policlínico de TACO  Gestión plan 500 especialista

59 FARMACIA HOSPITAL DE SAN JAVIER

60 FARMACIA 2010  Se re-incorporan al arsenal farmacológico 4 medicamentos: Bupivacaína Clorhidrato 0.5´, Bupivacaína Clorhidrato 0.75%, Propofol y Tiopental Sódico.  Incorporación nuevos medicamentos al arsenal farmacológico: Adenosina, Metoclopramida, Berodual, Acenocumarol, Betametasona dipropionato, Proparacaina, carbetocin.  Uso restringido bajo receta medica individualizada por paciente servicio de Urgencia y programas artrosis, alivio del dolor.  Estandarización de botiquín y carros de paro de los servicios de; Maternidad, Pabellón y Servicio de Urgencias.

61 TERREMOTO HOSPITAL DE SAN JAVIER

62 TERREMOTO 2010  No produjo daños importantes en la infraestructura del establecimiento.  Apoyo a la red asistencial regional con nuestros recursos, fortaleciéndonos aún más como un hospital de mediana complejidad.

63 TERREMOTO 2010  Atención de policlinico de urgencia de traumatología.  Colaboración de los servicio de apoyo de esterilización y lavandería al hospital de Constitución y Talca  Se apoyo a la red, resolviendo cirugías de cataratas.  Apoyo como equipo humano a la red hospitalaria, facilitándose pabellones, servicio de hospitalizados, entre otros.  Se reciben donaciones de equipos.

64 TERREMOTO 2010 Se recibe apoyo de recursos humano de APS para fortalecer atención del servicio de urgencia. Participación en reuniones de comité de emergencia local.

65 DONACIONES HOSPITAL DE SAN JAVIER

66 DONACIONES  Durante el año 2010, y como apoyo a la gestión realizada a la red hospitalaria, se recibió equipamiento en calidad de donación realizada por organizaciones públicas y privadas.  Donaciones fueron avaluadas en $91.607.070.

67 DONACIONES ORIGEN EMPRESA/ORGANIZACIÓN DONACIÓN OPSIVENS S.A.Electrocardiógrafo ECG-1150 OPSPV EQUIP S.A.Monitor Cardiofetal OPSINTERNATIONAL CLINICSDetector Latidos Cardiofetales OPSINTERNATIONAL CLINICSEquipo Electrógeno de 50 KVA SMITH NEPHEWARENYS MED S.A.Equipo Artroscopía.

68 DONACIONES ORIGEN EMPRESA/ORGANIZACIÓN DONACIÓN OPSHEMISFERIO SUR S.A.Oxímetro de Pulso, 4 unidades. OPSHEMISFERIO SUR S.AMonitor Signos Vitales OPSHEMISFERIO SUR S.AIncubadora de Trasporte OPSARQUIMEDC entrífuga Digital MOD 5702 EPPENDORF OPSARQUIMEDLarincoscopio de Fibra óptica adulto-pediátrico MINSALPHILIPSMonitor Philips, 3 unidades

69 DONACIONES

70

71 BASE SAMU HOSPITAL DE SAN JAVIER

72 INAUGURACIÓN BASE SAMU

73

74 N° RESCATE SAMU 2010

75 CHILE CRECE CONTIGO HOSPITAL DE SAN JAVIER

76 Actividades Chile Crece Contigo 2010  Atención personalizada e integral en pre-parto y parto.  Atención personalizada e integral a la mujer puérpera y al recién nacido(a).  Entrega set implementos recién nacido(a).  Asistencia de profesional sicologo  Contrareferencia personalizada familias vulnerables sicosocialmente.

77 Actividades Chile Crece Contigo 2010  Coordinación oportuna con equipo de salud atención primaria.  Trabajo de parto personalizado.  Variedad de parto; vertical, semi sentado y tradicional.  Se adjudica a través de proyecto “ludobaul”, para la estimulación de los niños/as.

78 CONVENIO DOCENTE ASISTENCIAL HOSPITAL DE SAN JAVIER

79 DOCENTE ASISTENCIAL  Entra en vigencia los convenio con Universidad de Talca, Universidad Catolica de Maule, Instituto Profesional Massachussets, IPACLEX.  Desarrollo plan de desarrollo con Universidad de Talca.  Se reciben alumnos de medicina, enfermeria, kinesiologia, nutruicion, tecnologia medica y TENS.

80 DOCENTE ASISTENCIAL CarreraNº alumnos Enfermeria ( UCM)32 Kinesiología ( UCM )5 Medicina ( U talca )88 Odontologia ( U talca )9 Kinesiologia ( U talca )129 Tec. Medica4 Iplacex15 Ints. Massachuset80 Liceo Guillermo Marin36

81 CAMPAÑA DE DONACION ALTRUISTA DE SANGRE HOSPITAL DE SAN JAVIER

82 Campaña de donación  Se realizan 5 campañas durante el 2010, con colaboración del Centro Regional de Sangre.  Total de 122 donantes

83 PROYECTO MEJORAMIENTO ENTORNO LABORAL HOSPITAL DE SAN JAVIER

84 PMEL 2010 “Construcción Tercera Etapa de Casino para Funcionarios del Hospital”.  Beneficiarios; Funcionarios Hospital.  Fondos Invertidos; $2.455.340  Considera pintura cielo y muros, cerámica en pisos, protección ventanas, pavimento acceso a casino, pasamanos acceso.

85 PMEL 2010

86 OFICINA INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS HOSPITAL DE SAN JAVIER

87 OIRS 2010 Año 2009Año 2010 Informaciones y Consultas Entregadas 11.616 9.815 Sugerencias Recibidas02 05 Felicitaciones Recibidas33 37 Reclamos Recibidos43 59 Trato12 17 Competencia Técnica07 10 Infraestructura 01---

88 OIRS 2010 Año 2009Año 2010 Tiempo Espera17 Información02 01 Procedimientos Administrativos04 13 Probidad Administrativa-- --- AUGE-- --- TOTAL PERSONAS ATENDIDAS 11.6949.916

89 LOGROS 2010 HOSPITAL DE SAN JAVIER

90 LOGROS 2010  Finalización 3º etapa PMEL.  En el ámbito del Hospital Amigo, se logra identificación de los funcionarios a través de credenciales.  Se crea Comité de Gestión de Reclamos, con representantes del Consejo de Desarrollo y Directora del establecimiento.

91 LOGROS 2010  Creación nueva base SAMU M1.  Aumento número de equipamiento a través de donaciones del sector público y privado.  Horas médicas especialistas a través del programa de 500 especialistas; Traumatología, ginecología, anestesia y medicina interna.  Se establecen políticas de calidad del Hospital.

92 LOGROS 2010  Cumplimiento metas desempeño colectivo Ley 18.834, en 98,73%.  Se aprueba el organigrama con la estructura organizacional del establecimiento, como un hospital de mediana complejidad (Resolución Ex. Nº2705, del 28 de julio de 2010).

93 LOGROS 2010  Incorporación de 22 horas traumatológicas a la dotación médica del establecimiento.  Se aplican las pautas de acreditación, definiendo las brechas a trabajar.  Se entregan instrucciones para la realización de protocolos de procedimientos para el cierre de brechas.

94 LOGROS 2010  Se aprueban los protocolos de ; - Entrega de turno. - Manejo de úlceras por presión. - Identificación de pacientes.(brazaletes).  Elaboración del manual de IIH  Plan de desarrollo docente asistencial  Cumplimiento en aplicación de pauta “Buenas prácticas de manufactura” en la central de alimentación.

95 LOGROS 2010  Registro de identificación de accidentes laborales, sistema SINAISO.  Identificación del 100% de los funcionarios asociados a sus unidades de trabajo.SIRH  Proceso de compras : trabajo en coordinacion de la unidad de abstecimiento y contabilidad, a través de ingreso de ordenes de compra.

96 LOGROS 2010  Se termina traspaso población a la atención primaria.  Incorporación nuevo medicamentos al arsenal farmacológico.  Se aprueba nueva misión y visión como Hospital de mediana complejidad.

97 DESAFÍOS 2011 HOSPITAL DE SAN JAVIER

98 DESAFÍOS 2011  Trabajar y completar el cierre de brechas para lograr la autorización sanitaria.  Continuar y finalizar las gestiones para la obtención de la autorización sanitaria y acreditación.  Implementación de selector de demanda en el Servicio de Urgencia.

99 DESAFÍOS 2011  En el ámbito de calidad, regular el protocolo de verificación de cirugía segura.  Incorporación de especialista a través de de plan de desarrollo docente asistencial: diabetologo, broncopulmonar, nefrologo, neurologo y psiquiatra

100 DESAFÍOS 2011  Implementación aula hospitalaria para el servicio de pediatría.  Configurarnos como un Hospital de mediana complejidad, aumentado nuestra capacidad de resolución y apoyando a la reconstrucción de la red de Salud del Maule.

101 HACIA UN HOSPITAL DE MEDIANA COMPLEJIDAD GRACIAS HOSPITAL DE SAN JAVIER


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