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Asesor: Sergio Tobón, Ph.D.

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Presentación del tema: "Asesor: Sergio Tobón, Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 Asesor: Sergio Tobón, Ph.D.
Lineamientos metodológicos básicos para la implementación del enfoque de competencias en la Universidad de Chile Asesor: Sergio Tobón, Ph.D. Santiago de Chile, Marzo 9 de 2007 Nota: Asesor y consultor internacional para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y la implementación del enfoque de competencias. Tiene 11 libros escritos sobre el tema, y ha asesorado universidades de Chile, Colombia, España, Portugal, México, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

2 CONTENIDOS DE LA METODOLOGÍA
2. GESTIÓN DE LA CALIDAD 3. PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO ESQUEMA GENERAL CONTENIDOS DE LA METODOLOGÍA 4. MALLAS CURRICULARES 7. EXTENSIÓN 6. INVESTIGACIÓN 5. MÓDULOS

3 Diferentes enfoques de las competencias a nivel internacional
1. Enfoque conductual Se centra en: competencias como comportamientos claves. 2. Enfoque constructivista Se centra en: análisis y resolución de dificultades y problemas. 3. Enfoque funcionalista Se centra en: la aplicación del análisis funcional. 4. Enfoque complejo Se centra en: la ética y la epistemología, junto con la aplicación de los principios del pensamiento complejo.

4 Avances en Latinoamérica
México: varias universidades y facultades de universidades trabajando por competencias Chile: avances significativos en el diseño del currículum Colombia: avances en política educativa y evaluación Argentina: integración de niveles, diseño del currículum Brasil: diseño del currículum

5 Proyecto Educativo Revisar GESTIÓN DE LA CALIDAD no Validación interna
PASOS GENERALES DEL CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS Proyecto Educativo Revisar GESTIÓN DE LA CALIDAD no Validación interna Validación externa PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL Estudio del contexto si Revisar MÓDULOS Acordada con toda la comunidad si MALLA CURRICULAR Cumple estándares de calidad no Revisar no si NUEVAS REFORMAS EDUCATIVAS PROYECTOS FORMATIVOS Cumple estándares de calidad si no Revisar

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7 ¿Cómo se construye el perfil académico profesional de egreso?
Presente Futuro

8 DOMINIO DE COMPETENCIA:
¿Cómo se propone sistematizar el perfil académico profesional de egreso en la U. de Chile? PERFIL DE EGRESO ACADÉMICO - PROFESIONAL UNIVERSIDAD DE CHILE PROGRAMA DE FORMACIÓN: (Indicar el programa de formación, si es de pregrado, de postgrado o de formación continua). 1. Descripción: Presentación narrativa de los propósitos y orientaciones académicas, valóricas y profesionales que guían y acompañan la formación de los/as estudiantes. 2.a Referencial de Competencias Genéricas Competencias Genéricas (Indicar las fuentes de cómo se obtuvieron dichas competencias) Macroproblemas (son problemas generales del contexto que pretenden resolver las competencias genéricas) Competencias genéricas: -Dominios de competencia -Competencias de Alfa Tuning -Competencias institucionales Niveles de logro (Describir los niveles de logro de dichas competencias, con sus indicadores y propiedades) DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia genérica

9 DOMINIO DE COMPETENCIA:
2.b Referencial de Competencias Específicas Descripción de las competencias específicas de la carrera, teniendo en cuenta el estudio del contexto laboral, social y disciplinar-investigativo en los planos nacional e internacional. Indicar las fuentes. Macroproblemas (son problemas generales del contexto profesional que pretenden resolver las competencias específicas) -Dominio de competencia, competencias específicas y subcompetencias: Niveles de logro (Describir los niveles de logro de dichas competencias, indicadores y propiedades) DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia específica -Subcompetencias 3. Ámbitos de desempeño del/la Egresado/a: (Escenarios en los cuales se espera que se desempeñen los estudiantes al finalizar el programa)

10 Problemas de las mallas tradicionales
Son lineales y rígidas Dan cuenta de niveles y asignaturas, y no de problemas Se estructuran por contenidos y no por competencias Generalmente fragmentan mucho la formación al tener un grupo muy grande de asignaturas

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12 ¿Qué se necesita hacer en primer lugar para construir la malla?
PRIMERA FORMA: SEGUNDA FORMA: Dominio de Competencia Competencia Nivel 1 de desarrollo Nivel 2 de desarrollo Nivel 3 de desarrollo Dominio de Competencia Competencia Nivel 1 de desarrollo Nivel 2 de desarrollo Nivel 3 de desarrollo MÓDULO 1 MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 2 MÓDULO 3

13 ¿Qué se necesita hacer en primer lugar para construir la malla?
TERCERA FORMA: CUARTA FORMA: Dominio de Competencia Competencia Nivel 1 de desarrollo Nivel 2 de desarrollo Nivel 3 de desarrollo Dominio de Competencia Competencia Subcompetencia 1 Subcompetencia 2 Subcompetencia 3 MÓDULO 1 MÓDULO 1 MÓDULO 2

14 ¿Cómo pasar del perfil académico profesional a los módulos?
SEMESTRE: 2 CRÉDITOS: x Competencia específica 1 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 MÓDULO 1 SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: x Competencia específica 2 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 Competencia específica 3 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 MÓDULO 3 SEMESTRE: 3 CRÉDITOS: x

15 Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 M1 M2 M3
ESTRUCTURA DE UNA MALLA POR COMPETENCIAS Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 COMPE-TENCIA M1 M2 M3 C1 N1 N2 C2 N1, N2 C3 EQUIVALENCIAS: C= Competencia N= Nivel de desarrollo M=Módulo

16 Semestre 1 Semestre 2 M1 M2 M3 M5 M6 M7 C1 N1 C2 N2 C3 N1, N2 C4
ESTRUCTURA DE UNA MALLA POR COMPETENCIAS COM-PETENCIA Semestre 1 Semestre 2 M1 M2 M3 M5 M6 M7 C1 N1 C2 N2 C3 N1, N2 C4 EQUIVALENCIAS: C= Competencia N= Nivel de desarrollo M=Módulo TN= Todos los niveles de desarrollo de la competencia

17 EJEMPLO: DEL PERFIL A LA MALLA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MÓDULO 2: Empresas líderes SEMESTRE: 2 CRÉDITOS: 10 CG 1: Gestión realización personal N1: Consciencia necesidades personales N2: Planea su proyecto de vida N3: Vive con base en su proyecto de vida MÓDULO 1: Empresarios exitosos SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 12 CE 1: Planeamiento operativo, estratégico y táctico N1: Identifica requerimientos y nichos de mercado N2: Planea estratégicamente N3: Gestiona estrategias de cambio organizacional CE 2: Gestión talento humano N1: Determina requerimientos N2: Implementa programas de formación y bienestar N3: Evalúa por competencias MÓDULO 3: Empresas que fracasan SEMESTRE: 3 CRÉDITOS: 10 MÓDULO 4: Empresarios con visión SEMESTRE: 3 CRÉDITOS: 8 CG: Competencia genérica CE: Competencia específica N: Nivel de logro

18 EJEMPLO COMPETENCIA DE AUTOGESTIÓN DE LA REALIZACIÓN PERSONAL MÓDULO 1: Empresarios exitosos SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 12 NIVEL I. Actúa en la vida teniendo como base el conocimiento de sus necesidades y aspiraciones vitales. NIVEL II. Planea su proyecto de vida, en correspondencia con sus necesidades vitales y aspiraciones, con la definición clara de metas. NIVEL III. Pone en práctica en su vida cotidiana la planeación consciente de su proyecto de vida, en correspondencia con valores personales. MÓDULO 2: Empresas líderes SEMESTRE: 2 CRÉDITOS: 10 MÓDULO 8: Gerenciar una empresa SEMESTRE: 5 CRÉDITOS: 12

19 NIVEL 1: COMPETENCIA DE AUTOGESTIÓN DE LA REALIZACIÓN PERSONAL MÓDULO 1: Empresarios exitosos SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 12 NIVEL I. Actúa en la vida teniendo como base el conocimiento de sus necesidades y aspiraciones vitales. Indicadores: Realiza un autodiagnóstico de sus fortalezas y debilidades en el área personal y en relación con los demás y el ambiente, en correspondencia con la formulación de la propia autobiografía. Identifica sus aspiraciones y deseos, a partir de la autorreflexión, acorde con la reflexión en torno a los valores éticos, asumiendo dificultades y obstáculos.

20 M1: Empresarios exitosos M2: Empresas líderes
EJEMPLO DE MALLA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 COMPE-TENCIA M1: Empresarios exitosos M2: Empresas líderes M3: Empresas que fracasan M4: Empresarios con visión CG1 N1 N2 CE1 CE2 N= Nivel de desarrollo M=Módulo EQUIVALENCIAS: CG= Competencia genérica CE= Competencia específica

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22 Lineamientos generales de evaluación
La evaluación se centra en el desempeño ante actividades cercanas a las reales La evaluación por competencias es cualitativa y cuantitativa La evaluación por competencias no es por promedio, sino por indicadores Se construyen las matrices de evaluación de los productos Evaluación de diagnóstico, evaluación continua y evaluación de promoción

23 Lineamientos generales de evaluación
Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes. Certificación de las competencias en la universidad (al final de los 2 ciclos) y en el entorno profesional (egresados). 8. Articulación de los procesos de evaluación a las estrategias didácticas. 9. Planeación de las estrategias propias del proceso de evaluación, como el portafolio. 10. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes

24 E-MAIL: stobon@cife.ws
REFERENCIAS Tobón, Sergio (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe. Tobón, Sergio (2006). Diseño curricular por competencias. Medellín: Uniciencias. Tobón, Sergio (2006). Las competencias en la educación superior. Bogotá: Ecoe. Tobón, Sergio (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, S. y otros. (2006). Manual para el diseño del plan docente acorde con el EEES. Madrid: UCM.

25 Cife www.cife.ws CURSOS PARA FORMAR EXPERTOS Y ASESORES:
Documentos y textos sobre complejidad y competencias CURSOS PARA FORMAR EXPERTOS Y ASESORES: Dr. Sergio Tobón, Ph.D. Dr. Juan Antonio García Fraile


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