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ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS EN LA ADMINISTRACION DE SERVICIOS HOSPITALARIOS Grupo 6 integrantes Mirna Gissela Hernandez Jorge Luis Ortiz Eva Maldonado Jony.

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1 ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS EN LA ADMINISTRACION DE SERVICIOS HOSPITALARIOS Grupo 6 integrantes Mirna Gissela Hernandez Jorge Luis Ortiz Eva Maldonado Jony Mejia

2 APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGIA  La epidemiologia es una disciplina en la que se han desarrollado métodos relativamente especializados para investigar causas de las enfermedades y recibir aportes de conocimientos y técnicas específicos de otras ciencias de acuerdo con las necesidades del momento. La epidemiologia ha sido considerada con justicia como un método mas que como ciencia.

3  Los principios y métodos epidemiológicos puedes ser aplicados a una amplia variedad de problemas en muchos campos. Tales principios y métodos se refieren: a.Descripción de poblaciones humanas. b.Investigación de procesos subyacentes c.Interpretación y análisis de la información d.Usos que se les pueda dar a los datos obtenidos

4 Aplicaciones principales de la epidemiologia Se ocupa principalmente de la búsqueda de las causas de la salud y la enfermedad Aplicación Etiológica Ayuda a completar el cuadro y contribuye a clarificar los síndromes clínicos Aplicación Clínica Contribuye a la elaboración del diagnostico de una comunidad respecto de la existencia, naturaleza y distribución de la salud y la enfermedad. Aplicación Administrativa

5 Administración de los servicios de salud  La prestación de atención medica a las poblaciones exige algún tipo de acción colectiva organizada que requiere la coordinación de las partes interrelacionadas de una organización para lograr los objetivos comprendidos en la presentación del servicio  La administración es el proceso mediante el cual se supervisa la producción de los servicios

6 Enfoque funcional PlanificaciónOrganizaciónDirecciónCoordinaciónControl

7 Enfoque de proceso Proceso técnico Proceso administrativo Proceso político

8 Niveles de planificación Normativa Estratégica Táctico/ operativo

9 Niveles de planificación Estratégica El objetivo de este proceso es establecer los principales objetivos y prioridades Operativa Consiste en desarrollar planes detallados para ejecutar las estrategias Salud Se debe de tomar en cuenta los valores sociales y paradigmas predominante o marco de la salud que lo afecta.

10 Pasos en el proceso de planificación Identificación de necesidades y problemas Determinaci ón de prioridades Fijación de objetivos Actividades para el logro de objetivos Movilización de recursos Evaluación

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12 Concepto de necesidad  Los conceptos de necesidad y de población objetivo resultan esenciales en cualquier nivel de planificación.  Donabedian: dice brevemente que esta necesidad es “cierto grado de la salud y bienestar”

13 Como determinar las necesidades  Los enfoques, como es de esperar varían en complejidad, costo, tiempo y efectividad.  Son 3 las funciones comunes a todos los enfoques: a.Compilación (recopilación de datos a partir de fuentes existentes) b.Desarrollo (producción de nueva información) c.Integración (síntesis de la información que se origina dentro de los limites del sistema)

14 Métodos de determinación de necesidades tomando como base: Enfoque por indicadores Enfoque por encuestas Enfoque orientado a la búsqueda de consenso.

15 Enfoque por indicadores  Dado que las necesidades de atención se basan en el estado de salud de la población, los indicadores utilizados para medir este factor también puede utilizarse para determinar las necesidades.  Existen tres indicadores dentro de esta clasificación: i.Salud ii.Sociales iii.extrapolación/ suposición

16 Indicadores de salud  Los indicadores de salud resultan del análisis de los datos de morbilidad, mortalidad y mas recientemente discapacidad.  Las fuentes de esta información se encuentran los informes hospitalarios de internación y alta las estadificas confiables de enfermedades, las estadísticas de mortalidad infantil etc.

17 Indicadores sociales  Son relevantes para identificar las necesidades de salud por que se correlacionan con la utilización de la atención. La necesidad surge de las mediciones de la condición social de la población.  fuentes: estadísticas por edad, sexo, educación, vivienda, trabajo etc.

18 Método de extrapolación/ suposición  Aplica los datos epidemiológicos a la prevalencia e incidencia de enfermedades y ciertas condiciones sanitarias en una pequeña población de referencia.  El propósito es estimar las necesidades de salud asociadas con esas mismas condiciones en una población mayor.

19 ENFOQUE POR ENCUESTAS Análisis de la utilización Porcentaje en tratamiento Infraestructura de servicio y mano de obra Encuestas tipo

20 Análisis de la utilización  Examina las necesidades en términos de las necesidades de servicio. Compara la utilización por parte de grupos étnicos, grupos clasificados por niveles de ingreso etc. Esta comparación descubre posibles barreras en los servicios que afectan ciertos segmentos de la población.

21 Porcentaje en tratamiento  Analiza específicamente la utilización de servicios.  Ejemplo: visitas clinicas efectuadas por periodo  Esta medida de la necesidad estará sesgada en favor de aquellos que utilizan los servicios de salud con mayor frecuencia.

22 Infraestructura de servicio y mano de obra  Se basa en la suposición de que los individuos que reciben atención realmente la necesitan.  Se compara la cantidad de profesionales de la salud y de instalaciones en el lugar de estudio con el volumen conocido de utilización de servicios.

23 Encuestas tipo  Determinan las necesidades reuniendo datos de problemas de salud, discapacidad y percepción de las necesidades directamente de los encuestados que a menudo son entrevistados en sus viviendas.  Un enfoque alternativo consiste en entrevistar a los usuarios en el punto de utilización del servicio.

24 Enfoque orientado a la busqueda de consenso Foro comunitario Es una reunión abierta, en la cual los presentes exponen sus opiniones Grupo Nominal Es una reunión muy estructurada y multifacética de individuos que están relacionados íntimamente en un área Informantes claves Se realiza a miembros o trabajadores locales que tengan experiencia directa en el área de estudio

25 Técnica Delphi Método de reunión sistemática de opiniones sobre un tema en particular por medio de una serie de cuestionarios cuidadosamente diseñados que retroalimenten en opiniones derivadas Impresión comunitaria Integra la información reunida en entrevistas con pequeños grupos o informantes claves con datos provenientes de una variedad lo mas amplia posible

26 Administración de servicios de salud e identificación de necesidades  La administración de los servicios de salud exige y aun presupone una visión pragmática en la identificación de necesidades y problema.  Los administradores de los servicios de salud son quienes deben determinar que servicios deben ofrecerse y a quien.

27 Componentes del primer paso:  Descripción de la población  Descripción de los problemas de salud  Análisis de la etiología  Identificación de los recursos comunitarios

28 Descripción de la población  La descripción de la población a ser atendida por la organización es esencial para la planificación y administración de la atención de la salud.  Esta población debe de ser analizada a partir de elementos demográficos, socioeconómicos y geográficos.

29 Descripción de los problemas de salud  Aquí se examina particularmente la contribución de la epidemiologia a la administración de los servicios de salud con base en el enfoque por indicadores que es esencialmente el enfoque descriptivo- epidemiologico.

30 Análisis de la etiología  Una vez identificados ciertos problemas, resulta útil tratar de determinar su origen o tal como lo define Blum “fuerzas causales subyacentes”.

31 Razones para que resulte útil  1» La busqueda inmediata y el análisis de los factores de riesgo como causas principales de enfermedad, revelan que algunos resultan comunes a diferentes estados

32  2» Da una orientación para el curso de acción de la investigación: el factor de riesgo pasa ser el problema a resolver y una posibilidad concreta de intervención

33  3» Posibilita una visión mas global e integral de los problemas y de las posibilidades de intervención dado que utiliza un modelo ecológico u holístico de salud

34 Identificación de los recursos comunitarios  El ultimo componente de este primer paso de la planificación es la identificación de todos los otros recursos de la comunidad utilizables para disminuir los factores de riesgo identificables.  La identificación puede hacerse ya sea mediante un simple listado o utilizando técnicas de marketing.

35  Paso 2: DETERMINACION DE PRIORIDADES

36  La contribución que la epidemiologia ofrece para la determinación de prioridades se basa en un concepto relativamente simple:  los problemas de salud mas importantes son aquellos que causan las mayores perdidas y resultan mas difíciles de prevenir y mejorar.

37  En este paso se pueden aplicar 2 tipos de criterios epidemiológicos: 1» magnitud de la perdida 2» posibilidad de que la perdida sea reducida o prevenida.

38 Magnitud de la perdida  Es posible aplicar técnicas epidemiológicas para estimular la perdida de vida como consecuencia de una causa de mortalidad determinada o de manera similar para calcular el tiempo de vida perdido debido a causas de morbilidad.

39 Sensibilidad a la prevención o reducción contribuye a la determinación de las prioridades es la sensibilidad que acusa un problema frente a un programa de salud o la celeridad con que se puede prevenir la enfermedad o reducir los efectos adversos.

40  Esta posibilidad puede ser determinada de alguna de las siguientes maneras: a.Normativamente utilizando las opiniones y los criterios de los expertos b.Empíricamente sobre la base de la experiencia en otras regiones estados o países c.Operativamente usando un análisis del tipo costo-beneficios

41  Paso 3: FIJACION DE OBJETIVOS.

42 se centra básicamente en expresar los objetivos de manera cuantitativa (usando las tasas de prevalencia o incidencia). Usando las relaciones de riesgos que la epidemiologia brinda se puede disponer de información sobre la factibilidad de reducir la incidencia o prevalencia.

43  Paso 4: ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS

44  Comienza con la generación de ideas para identificar maneras posibles de lograr los objetivos.  Una vez mas el marco que adopte el administrador del servicio de salud resulta crucial para la generación de actividades y servicios

45  Una vez generadas las alternativas, las mismas deben ser evaluadas aplicando un análisis costo- beneficio, es decir comparando los beneficios esperados de cada alternativa con el costo y riesgos de adoptarla.

46  Paso 5: MOVILIZACION Y COORDINACION DE RECUROS

47  Aquí es donde operan y se ponen de manifiesto la mayoría de las funciones de administración. La contribución de la epidemiologia es mínima, limitándose a la recopilación de datos utilizables para controlar el programa.

48  Paso 6: EVALUACION

49  Comprende tres áreas de incumbencia: costos actividades y resultado. Mas común mente llamadas:  Evaluación financiera: trata la contabilización de los costos  Evaluación de los procesos: determina la actividad de los programas  Evaluación de los resultados: mide los efectos del programa

50  GRACIAS


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