Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJaime Salinas Rivas Modificado hace 9 años
1
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN
2
NATURALEZA / CONCEPCIÓN Desde una perspectiva amplia, la evaluación es el descubrimiento de la naturaleza y el valor de algo… no es exactamente una búsqueda de relaciones, un inventario de la situación presente o una predicción del éxito futuro. Es algo de todo esto, pero sólo en la medida que contribuye a entender la substancia, la función y el valor del objeto evaluado. ( Stake y Denny, 1969 )
3
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN INFORMACIÓNVALORACIÓN TOMA DE DECISIONES A) Responder a un plan B) Ser técnicamente válido C) Estar organizada para ser útil A) Criterios B) Referencias -Preestablecidos -Divulgados A) Enjuiciamiento para decisiones de otros B) Herramienta de toma de decisiones de mejora OBJETIVOS SEGUIMIENTODECISIONESSEGUIMIENTODECISIONES
4
Forma de relacionarse con la realidad Favorecer cambios optimizados Complejidad Naturaleza íntima de la evaluación Tipo específico de conocimiento No basta con la mera recogida de información Interpretar Acción crítica Referentes Analizar alternativas Ofrecer visiones no simplificadas de la realidad evaluada Cultura evaluativa
5
AUTORESDEFINICIÓN DE EVALUACIÓN TYLER (1950) Es el proceso para determinar en qué grado los objetivos educativos han sido realizados CRONBACH (1963) STUFFLEBEAM (1971) ALKIN (1969) Aportar información para tomar decisiones PROVUS (1971) Proceso de contraste de los resultados respecto a unas normas que nos permitan determinar qué discrepancias existen SCRIVEN (1977) GLASS (1969) STUFFLEBEAM (1974) Valoración del mérito o bondad de una cosa BEEBY (1977) La recogida sistemática de datos e interpretación de los mismos, dirigida, como parte de un proceso, a un juicio de valor con vistas a actuar JOINT COMMITTEE (1981) La investigación sistemática sobre la bondad o mérito de un objeto ORDEN HOZ (1991) Proceso, o conjunto de procesos, para la obtención y análisis de la información relevante en que apoyar el juicio de valor, en que esencialmente consiste, como soporte de una decisión
6
CONCEPCIONES EVALUATIVAS Evaluación centrada en resultados Evaluación centrada en procesos Ver documentos acerca de las etapas (generaciones) de la evaluación TEMAS CLAVE EN UN PROCESO DE EVALUACIÓN Consideraciones básicas: objeto y propósito, clientes, valores y criterios, etc Análisis: procedimientos Síntesis: participantes, guías y procedimientos para sintetizar la información. Informes: destinatarios, fechas de entrega, etc. Orientación de la evaluación: horarios de trabajo, para clientes y evaluadores, asignaciones de responsabilidades, etc. Presupuesto: cantidades, fechas, condiciones, entrega de informes, etc Revisión y control: correcciones, cancelaciones, revisiones periódicas, etc.
7
FIN Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Scriven (1967) FIN Juzgar el mérito o el valor de una cosa FUNCIONES Mejora del objeto evaluado E. Formativa Clasificación, selección, certificación E. Sumativa E. De ejecución y procesos E. De resultados
8
EL PAPEL DEL EVALUADOR ExternoInterno Conocimiento teórico y metodológico Capacidad para distinguir investigación / evaluación Capacidad para planificar, diseñar y conducir una ev. Capacidad y habilidad para realizar análisis estadísticos Capacidad y habilidad para el manejo de bases de datos Habilidad para reconocer qué información es necesaria Conocimientos y capacidad para llevar a cabo una evaluación formativa
9
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOINDICADOR Designa el principio que permite distinguir lo verdadero de lo falso, juzgar, estimar, etc. Abstraccióndiscriminación La evidencia Rapidez Orden, etc. Referencia frente a otras Elemento que muestra otro, que dice cómo se encuentra otro, que indica Debe siempre referirse a un criterio Sólo permite llegar a una probabilidad, no una certeza: las informaciones pueden insinuar, justificar y confirmar un elemento de conocimiento
10
A modo de ejemplo … CRITERIOS PARA EVALUAR UN PROYECTO O PROGRAMA RELATIVOS AL PROYECTO Conveniencia y pertinencia Viabilidad, coste-beneficio Relevancia y objetivos Integración social RELATIVOS AL EQUIPO RELATIVOS A RESULTADOS
11
¿ Qué evaluar ? Objetivos, qué tipo de objetivos Contenidos, qué tipo de contenidos y su relación con los objetivos Contenidos, qué tipo de contenidos y su relación con los objetivos ¿ Cómo evaluarlos ? Un procedimiento o instrumento ¿ Cuál es más adecuado o pertinente ? ¿ Cuál es más adecuado o pertinente ? ¿ Cuándo evaluarlos ? Durante el proceso de adquisición Al término del proceso, ya adquirido Durante el proceso de adquisición Al término del proceso, ya adquirido
12
¿ Para qué evaluar ? Determinar su nivel de logro Conocer su dominio Para mejoralos Para asignarles un valor Determinar su nivel de logro Conocer su dominio Para mejoralos Para asignarles un valor
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.