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TEMA 4: EL SABER CIENTÍFICO

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Presentación del tema: "TEMA 4: EL SABER CIENTÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4: EL SABER CIENTÍFICO
Especificidad del saber científico: Origen de la ciencia. Características específicas. Clasificación de las ciencias. El método científico y sus límites: El lenguaje científico. Las explicaciones científicas. El método científico. Progreso y límites de la ciencia.

2 ESPECIFICIDAD DEL SABER CIENTÍFICO.
Explicación sistemática de todo cuanto existe. Método. Rasgos: Neutralidad o falta de prejuicios. Seriedad. Talante crítico. Exigencia de intersubjetividad.

3 ESPECIFICIDAD DEL SABER CIENTÍFICO.
ORIGEN DE LA CIENCIA. Siglo VI a.C.: nacimiento de la Filosofía y la Ciencia. ¿Cómo poner orden en todo este caos? Disciplinas indistinguibles: Filósofos naturales. Siglo XVI/XVII d. C.: Revolución científica.

4 ESPECIFICIDAD DEL SABER CIENTÍFICO.
GALILEO GALILEI. ( ) Considerado el primer científico moderno al enfrentarse a viejos problemas de una manera novedosa: Experimentación. Matematización.

5 ESPECIFICIDAD DEL SABER CIENTÍFICO.
Clasificación de las ciencias. Proposiciones: oración declarativa que es verdadera o falsa. Proposiciones empíricas: tratan del mundo. El agua hierve a 100º centígrados. Proposiciones formales: no tratan del mundo sino de relaciones entre símbolos. La suma tiene la propiedad conmutativa.

6 ESPECIFICIDAD DEL SABER CIENTÍFICO.
Clasificación de las ciencias. Ciencias formales: Tratan de relaciones entre símbolos. Se basan en la coherencia interna del sistema. Ciencias empíricas: Se ocupan de la realidad, de los hechos en el mundo y sus relaciones. Se basan en la observación y la experiencia. [Teorías de la verdad, tema 3, p. 64]

7 ESPECIFICIDAD DEL SABER CIENTÍFICO.
Clasificación de las ciencias. Ciencias formales: Matemáticas, Lógica formal. Ciencias empíricas: Naturales: estudian la realidad natural Física, Química, Geología… Sociales: estudian la realidad social y humana. Sociología, Psicología, Historia…

8 Lenguaje natural Vs Lenguaje artificial.
MÉTODO CIENTÍFICO Lenguaje natural Vs Lenguaje artificial. La ciencia crea un lenguaje artificial para garantizar su objetividad y precisión. Trabajo=def Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital. Trabajo=def Producto de la fuerza por la distancia y por el coseno del ángulo que existe entre la dirección de la fuerza y la dirección que recorre el punto o el objeto que se mueve.

9 MÉTODO CIENTÍFICO Conceptos: términos específicos perfectamente definidos. Leyes Teorías Clasificatorios Comparativos Métricos Organizan la realidad en conjuntos o grupos: Vertebrados e Invertebrados. Ordenan gradualmente los objetos de un conjunto. Miden numéricamente propiedades de los objetos.

10 MÉTODO CIENTÍFICO Conceptos: términos específicos perfectamente definidos. Leyes: Enunciados básicos del conocimiento científico que: Usan conceptos definidos precisamente. Son universales, se aplican a todos los fenómenos de una misma clase. Teorías

11 MÉTODO CIENTÍFICO Conceptos: términos específicos perfectamente definidos. Leyes: Enunciados básicos del conocimiento científico que: Teorías: Las teorías científicas son un sistema coherente de leyes científicas que se interrelacionan entre sí.

12 MÉTODO CIENTÍFICO “Por método entiendo una serie de reglas
ciertas y fáciles , tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad” Descartes

13 Método Hipotético-Deductivo
MÉTODO CIENTÍFICO Método Deductivo Método Inductivo Método Hipotético-Deductivo

14 MÉTODO CIENTÍFICO Método Deductivo
A partir de datos o principios generales se infiere una conclusión particular Todos los mamíferos tienen sangre caliente El humano es un mamífero El humano tiene sangre caliente No amplia el conocimiento. Factible en las ciencias formales.

15 Amplia el conocimiento y proporciona leyes generales.
Método Inductivo A partir de datos concretos o particulares se infiere una conclusión general. En 100 especies diferentes de mamíferos se ha observado que tienen sangre caliente. Luego, Todos los mamíferos son de sangre caliente. Amplia el conocimiento y proporciona leyes generales. ¿Cuántas observaciones son necesarias para que el método sea fiable?

16 Método Hipotético-deductivo:
Definición del problema. Formulación de hipótesis. Deducción de consecuencias. Contrastación de hipótesis. Refutación Confirmación. Obtención de resultados.

17 “La actividad básica de la ciencia se dirige a descubrir regularidades entre los fenómenos que sean “interesantes”, en el sentido de que pueden servir para explicar esos fenómenos. Una hipótesis científica es una afirmación sobre la existencia de esas regularidades o sobre las causas de la misma. No serán consideradas buenas hipótesis cualesquiera afirmaciones sobre la existencia de regularidades o sobre sus causas. Como mínimo se exige que esa afirmación esté libre de contradicciones. Otro requisito indispensable es que pueda someterse a un proceso de comprobación. (…) Cuando una hipótesis es suficientemente general e importante y ha salido victoriosa de uno o varios procesos de comprobación va siendo gradualmente considerada como ley científica. Con el desarrollo de una ciencia, muchas de las leyes científicas se organizan y sistematizan por su generalidad, su subordinación, etc. Se llega entonces a una teoría científica. Puedes utilizar la siguiente imagen para visualizar las relaciones entre hipótesis, leyes y teorías científicas. Compara una teoría con un árbol, las leyes que la forman con sus ramas y el tronco, y las raíces con las hipótesis. De la misma manera que los árboles nacen y se desarrollan gracias a las raíces, las teorías se nutren de las hipótesis.” Fina PIZARRO, Aprender a razonar

18 MÉTODO CIENTÍFICO Imaginación Invención Suerte o casualidad
Método Hipotético-deductivo: Formulación de hipótesis: ¿cómo llega un científico a la formulación de una hipótesis? Imaginación Invención Suerte o casualidad Factores socio-económicos ¿Neutralidad de la ciencia?

19 Método Hipotético-deductivo:
MÉTODO CIENTÍFICO Método Hipotético-deductivo: Contrastación y confirmación de hipótesis: el método hipotético-inductivo hereda el problema de la inducción. La contrastación sólo nos permite aceptar una ley científica hasta que sea falsada. Falsacionismo: Una ley científica lo es en tanto que puede ser falsada, predice que hechos observables la harían falsa.

20 MÉTODO CIENTÍFICO “sólo admitiré un sistema entre los científicos si es susceptible de ser contrastado por la experiencia. Estas consideraciones nos sugieren que el criterio de demarcación que hemos de adoptar no es el de la verificabilidad, sino el de la falsabilidad de los sistemas. Dicho de otro modo: no exigiré que un sistema científico pueda ser seleccionado, de una vez para siempre, en un sentido positivo; pero sí que sea susceptible de selección en un sentido negativo por medio de contrastes o pruebas empíricas: ha de ser posible refutar por la experiencia un sistema científico empírico. (Así el enunciado «lloverá o no lloverá mañana» no se considera empírico, por el simple hecho de que no puede ser refutado; mientras que este otro, «lloverá aquí mañana», debe considerársele empírico.” Popper.

21 Progreso y límites de la ciencia
¿Cómo avanza la ciencia? Karl Popper: el progreso continuo de la ciencia. Cada vez que una teoría científica es falsada (se encuentra un contraejemplo), la nueva teoría será mejor pues predecirá lo mismo que la antigua más, al menos, dicho contraejemplo. La verdad nunca será alcanzable pero cada teoría nos acerca más a ella.

22 Progreso y límites de la ciencia
¿Cómo avanza la ciencia? Thomas Kuhn: la ciencia no avanza progresivamente, una teoría falsada no se abandona por una mejor, ni siquiera unos pocos contraejemplos (anomalías) sirven para abandonar una teoría consolidada en el paradigma científico.

23 Progreso y límites de la ciencia
¿Cómo avanza la ciencia?  Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y métodos para su aplicación que adoptan los miembros de una comunidad científica. Trabajar dentro de un paradigma implica poner en práctica lo que se llama “ciencia normal”, que articula y desarrolla el paradigma. Si las anomalías o fenómenos que no quedan explicados por el paradigma se consolidan, puede llegarse a la crisis que se puede resolver sólo desde un nuevo paradigma. Cuando este nuevo paradigma rompe radicalmente con el anterior, se produce una revolución científica.


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