La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selección y adaptación de documentos para las pruebas de certificación de los niveles intermedio y avanzado. Concretamente, para las tareas de comprensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selección y adaptación de documentos para las pruebas de certificación de los niveles intermedio y avanzado. Concretamente, para las tareas de comprensión."— Transcripción de la presentación:

1 Selección y adaptación de documentos para las pruebas de certificación de los niveles intermedio y avanzado. Concretamente, para las tareas de comprensión oral y escrita. Ángel Francisco Martínez Fernández EOI A Coruña

2 Los problemas que plantea la comprensión lectora son conocidos de todos y, en ocasiones, de difícil solución. Los problemas que plantea la comprensión lectora son conocidos de todos y, en ocasiones, de difícil solución.

3 Hay que buscar textos adecuados para cada nivel y para cada tarea. Cada tarea evalúa un tipo de comprensión que requiere un determinado tipo de texto. un determinado tipo de texto. La búsqueda de textos comienza por las especificaciones.

4 Tipo de tarea: Emparejamiento sencillo

5 Un momento. El formato de esta tarea (emparejamiento sencillo) se repite en tres niveles (A2, B1 y B2). El formato de esta tarea (emparejamiento sencillo) se repite en tres niveles (A2, B1 y B2). Ocurre lo mismo con otros formatos y en la otra destreza: la oral. El NIVEL de tarea NO viene determinado POR EL FORMATO SINO POR EL TEXTO. Además, Cada texto tiene sus posibilidades de ítems: Unos de comprensión global, otros de detalle, otros de ideas implícitas, otros de comprensión selectiva, etc.

6 CONCLUSIÓN Una buena tarea de comprensión oral o escrita, bien nivelada (A2, B1, B2) y que evalúe un tipo de comprensión (de detalle, global, selectiva,…), IMPLICA necesariamente TEXTOS BIEN ELEGIDOS y BIEN ADAPTADOS

7 Tipo de tarea: Emparejamiento múltiple

8 Tipo de tarea: ¿Verdadero o falso?

9 Tipo de tarea: Elección múltiple

10 Una vez hallado un texto se guarda en un archivo *.doc, se le da un nombre que facilite su archivo y rápida identificación, por ejemplo: Una vez hallado un texto se guarda en un archivo *.doc, se le da un nombre que facilite su archivo y rápida identificación, por ejemplo: INTCE Tarea 4 [Viajes – Borrow] Ángel.doc AVCE Tarea 4 [Viajes – Borrow] A Coruña.doc INTCE Tarea 4 [Viajes – Borrow] Ángel.doc AVCE Tarea 4 [Viajes – Borrow] A Coruña.doc EJEMPLOS:

11 En este archivo, por ejemplo, en “INTCE Tarea 4 [Viajes-Borrow] A Coruña”: En este archivo, por ejemplo, en “INTCE Tarea 4 [Viajes-Borrow] A Coruña”: o en “AVCE Tarea 4 [Viajes-Borrow] A Coruña”: Se anota la FUENTE, que no debe faltar: Y también el número de palabras con el límite permitido en las especificaciones: Y también el número de palabras con el límite permitido en las especificaciones:

12 La FUENTE es necesaria por múltiples razones, principalmente porque es la única garantía de que el texto es auténtico. La FUENTE es necesaria por múltiples razones, principalmente porque es la única garantía de que el texto es auténtico. El NÚMERO DE PALABRAS y su LÍMITE se necesitan para ADAPTAR el texto a la tarea. El NÚMERO DE PALABRAS y su LÍMITE se necesitan para ADAPTAR el texto a la tarea. ADAPTAR es... TEXTO AUTÉNTICO TEXTO ADAPTADO ADAPTAR TEXTOS consiste en quitar texto añadir texto mantener texto

13 En cuanto a la ansiedad del candidato en las pruebas de COMPRENSIÓN ORAL ya en la Antigüedad se describieron comportamientos en individuos afectados por este síndrome. En cuanto a la ansiedad del candidato en las pruebas de COMPRENSIÓN ORAL ya en la Antigüedad se describieron comportamientos en individuos afectados por este síndrome.

14 Ulises quiso atarse al mástil de su nave y tapar con cera los oídos de sus tripulantes, Ulises quiso atarse al mástil de su nave y tapar con cera los oídos de sus tripulantes, la búsqueda de textos comienza por las especificaciones. todo por saber qué decían las sirenas. todo por saber qué decían las sirenas. Aquí, como en la destreza lectora,

15 Tipo de tarea: Emparejamiento sencillo

16 Tipo de tarea: Preguntas de respuesta breve

17 Tipo de tarea: ¿Verdadero o falso?

18 Tipo de tarea: Elección múltiple

19 La FUENTE, que no debe faltar, la podemos anotar en un archivo *.txt con el mismo nombre que el archivo de sonido. La FUENTE, que no debe faltar, la podemos anotar en un archivo *.txt con el mismo nombre que el archivo de sonido. El texto se obtendrá de Internet o de una grabación. Tendrá el nombre que tenga en origen. El texto se obtendrá de Internet o de una grabación. Tendrá el nombre que tenga en origen. EJEMPLO: Archivos de sonido Archivos de sonido Archivos *.txt para la FUENTE Archivos *.txt para la FUENTE

20 Una vez adaptados, damos a los archivos nombres siguiendo el mismo sistema, solo que aquí además de archivos *.doc usaremos archivos *.wav, *.mp3, etc. Una vez adaptados, damos a los archivos nombres siguiendo el mismo sistema, solo que aquí además de archivos *.doc usaremos archivos *.wav, *.mp3, etc. INTCO Tarea 4 [Viajes – Borrow] Ángel.wav AVCO Tarea 4 [Viajes – Borrow] A Coruña.mp3 INTCO Tarea 4 [Viajes – Borrow] Ángel.wav AVCO Tarea 4 [Viajes – Borrow] A Coruña.mp3 EJEMPLOS:


Descargar ppt "Selección y adaptación de documentos para las pruebas de certificación de los niveles intermedio y avanzado. Concretamente, para las tareas de comprensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google