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Publicada porIldefonso Belen Modificado hace 11 años
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Max Weber, ensayos de la sociología contemporánea
Dr. Enrique de la Garza Toledo
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La ética económica de las grandes religiones”
Excepto el cristianismo, las otras religiones ofrecían premios en la tierra. Sólo los ascetas esperaron recompensas extraterrenas Estratos cívicos y racionalismo Los estratos cívicos tienden a un racionalismo práctico, por su modo de vida basado en cálculos tecnológicos o económicos La ética económica de las grandes religiones”
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Razón económica y religión
Cuando los valores sagrados y medios de redención fueron contemplativos o orgiástico - extásico no relación con el mundo práctico Estas religiones han sido hostiles a la vida económica Cuando la religión ha sido ascética, encaminada a modelar la vida en este mundo: el valor sagrado no debe ser contemplativo, abandonar el carácter mágico de los medios de gracia: Favorecen la vida económica Se busca el desencantamiento del mundo y la salvación no por la huida del mundo: solo el protestantismo ascético occidental Rechazó lo malo del mundo, pero buscó racionalizarse de acuerdo a Dios Racionalismo: Consecución metódica de un fin práctico, mediante un cálculo preciso de los medio adecuados Dios supra mundano Medios de salvación según profecía israelita El virtuoso es instrumento de Dios El virtuoso debe probarse ante Dios en acción en este mundo El medio ambiente social del estrato decisivo (comerciantes) Algo intrínseco al cristianismo
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Sociología de la religión
Comportamiento religioso como un tipo de actividad humana, influencia de la conducta religiosa sobre la ética y la economía, la política y la educación La actividad religiosa puede ser racional (con respecto a valores) Distingue entre religiones hacia la salvación y hacia el rito (confucionismo) (judaismo) Las de salvación (el profetismo y el carismatismo) significado del mundo Budismo o con un salvador (intermediario) Se diferencian por las obras que conducen a la salvación Ritos misticismo Obras sociales Perfección individual Olvida toda trascendencia = puras reglas (los sacerdotes son burócratas)
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Salvación Revolución social (abandono o cambio del mundo)
La contradicción entre amor y razón económica (puritanismo renuncia al amor por el trabajo) Política (violencia) v.s. Renuncia a la fuerza (cristianismo y budismo) Religión y arte: La religión mágica en relación con danza, música, etc. Religión y sexo: En el origen de la religión incluía el sexo, el amor místico por el creador es sublimación de la sexualidad El ascetismo es opuesto al erotismo y pide renuncia al sexo Religión y conocimiento: De religión creadora de conocimiento a la ciencia
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Lo divino > que Dios (en el budismo no hay Dios) sólo dos monoteístas: Islam y Judaismo
Los símbolos, medio para entrar en contacto con lo divino El paso de lo mágico a la religión ética El sabor religioso son verdades reveladas no sujetas a demostración Brujo y sacerdote (funcionario) (esporádico); profetas Misticismo y ascetismo La relación clase y religión Conceptos
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Organización familística (familia con gran solidaridad)
Organización familística (familia con gran solidaridad). No sistema de clases rígido como en Europa, ni de castas Igualdad formal de oportunidades para las ocupaciones (se parece al capitalismo) (la diferencia es el familismo) El Edo. era una Teocracia (a diferencia de occidente) No clero hereditario Mandarines: Funcionarios burocráticos (literatos) por exámenes (criterio impersonal de calificación) Los cargos no hereditarios, la clase no estaba cerrada No era burocrático el pago sino individual (encargado de impuestos y % al emperador) No era especializado (no cualificaciones técnicos) que fuera “un caballero culto” China
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Se desarrolló el comercio y el artesanado pero no el K (a pesar de hacer descubrimientos la producción artesanal) China muy liberal: Sin restricciones al comercio, a las ocupaciones, al desarrollo económico Falto una ética: la confuciana predominó, fue una ética sin fundamento metafísico (no concepto de salvación o de vida futura). Concepción: Hay un orden cósmico que implica al hombre (concepto central el orden) El autocontrol para conservar el equilibrio. No hay pecado, sólo error
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Evitar la emoción, autocontrol, digno, cortés
Observar las reglas al mínimo detalle Aceptar el orden No responsabilidad social sino individual Sólo se considera la piedad filial El estado era sagrado El rito sin contenido ético, sólo como regla a cumplir Lo que distinguía al caballero no era el nacimiento o la riqueza sino la educación El saber estático Tradicionalismo
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Le faltaba la ciencia occidental
Aceptar el orden sin compararlo con un ideal abstracto Confucionismo: Doctrina racional de aceptación del mundo v.s. de control racional del mundo Una burocracia no técnica Falta de ética universalista, la confuciana es familista No hay malo/bueno sino imperfección No hay castigo eterno La salud no es del pecado sino por perfección El mundo no tiene sentido y es transitorio Escapar del mundo permanentemente No hay posibilidad de rehacer el mundo de acuerdo con un ideal El ascetismo es diferente al cristianismo, es renuncia al mundo, no hacer un mejor mundo El budismo, anticasta y antibramánico Radicalizó el misticismo
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La institución central es la casta: es hereditaria, endogámica, local, jerárquica (comidas, relaciones personales) El sistema de castas al desarrollo capitalista Hinduismo: No hay iglesia Se nace por casta hindú Es ritualista más que dogmática: ritos de vacas sagradas, no comer carne de vaca y reconocer a los Brahamanes Hay libros sagrados, deberes y sanciones pero son rituales No hay una sola forma de salvación, depende de la casta Transmigración y Karma Los motivos de la acción debían mantener el sistema de castas , no se trataba de cambiar el mundo sino cumplir con la tradición para el autoperfeccionamiento estancamiento (no hay creación) Los dioses no son creadores sino parte del orden y no son inmortales, ni salvan India Existencia eterna del alma no creada por Dios Cada acto se acumula para el destino del alma Cumplir el Karma (deberes tradicionales de las castas) es lo bueno
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