La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Metodológicos del Aprendizaje Prof. Carolina Mora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Metodológicos del Aprendizaje Prof. Carolina Mora."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Metodológicos del Aprendizaje Prof. Carolina Mora

2 Criterios para la Clasificacion de las Variables Psicológicas MetodológicoTeórico -explicativoManipulativo ManipuladaMedida Variable Independiente Variable Dependiente Variable Estímulo Variable Respuesta Variable organísmica Variable Activa Variable Asignada Es la son Aspectos ambientales conductasCaract. del individuo Es la Se refiere a Alto control Bajo control investigador Por parte del Se tiene Parametros rapidezamplitudN° de errores latenciaTasa de R Probabilidad en Pueden ser según éste

3 Variables dependientes Conductual Que hizo el sujeto: salto, se cayó, acertó, se equivocó, etc Fisiológico Se aceleró su tasa cardíaca, su respiración, se dilató su pupila, etc Reportes Verbales Qué dijo?, narró lo iba pensando o sintiendo?

4 Rapidezuna disminución en el tiempo requerido para dar la respuesta o un aumento en la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo Amplitud.define como la energía con que se emite una respuesta determinada Número de erroresCantidad de respuestas incorrectas Latencia.el intervalo entre el comienzo de una excitación y la respuesta Probabilidad% de respuestas correctas Tasa de respuestasnúmero de respuestas por unidad de tiempo Resistencia a la extinciónnúmero de respuestas emitidas después que han dejado de ser reforzadas Número de ensayosnúmero de ensayos requeridos para ejecutar correctamente una tarea Número de respuestas correctas Este criterio es inverso al número de errores Medidas de la VD

5 Condicionamiento Clásico

6 Condicionamiento clásico ANTES DEL CONDICIONAMIENTO El alimento (estímulo incondicionado) produce una respuesta incondicionada o no aprendida, la (salivación). La campana (estímulo neutro) no tiene ningún efecto sobre la salivación, no produce la respuesta de salivación

7 Condicionamiento clásico DURANTE EL CONDICIONAMIENTO Inmediatamente antes de presentar el EI (estímulo no condicionado), es decir, el alimento, el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo incondicionado sigue produciendo la respuesta incondicionada (salivación) +

8 Condicionamiento clásico DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado (EC) capaz de generar una respuesta condicionada (RC) o aprendida (salivación ante el sonido de la campana)

9 Definición: Tipo de aprendizaje en el que una respuesta naturalmente provocada por un estímulo, llega a ser provocada por un estímulo diferente, neutral (Morris, 1997). Variable independienteVariable dependiente Entre otras, se pueden mencionar: 1.El tipo de estímulos empleados (apetitivos o de defensa) 2.La cantidad de apareamientos entre el EI y el EN 3.El Intervalo Inter.-estímulo (simultáneo, huella, demorado o retroactivo). Las respuestas condicionadas se registran usando, entre otras dimensiones, las siguientes: 1.La amplitud 2.La latencia 3.La resistencia a la extinción. 4.El número de ensayos requeridos para lograr el condicionamiento. Condicionamiento Clásico

10 Condicionamiento Instrumental

11

12 Definición: Tipo de aprendizaje en que las conductas se emiten (en presencia de estímulos específicos) para obtener recompensas y evitar castigos (Morris, 1997) Variable independienteVariable dependiente Entre otras, se suelen emplear: 1.El tipo de programas de reforzamiento: se programa el dispositivo de entrega de refuerzos, de manera que estos se otorgan en función del tiempo, del número de respuestas dadas por el animal o de ambas. 2.La magnitud del reforzador 3.Tipo de consecuencia que obtiene el sujeto al emitir la respuesta: placentera o aversiva La medida de la variable dependiente más usada en este tipo de aprendizaje es la tasa de respuesta. Si bien, pueden utilizarse cualquiera de las medidas descritas en el apartado “La medida de la variable dependiente en el estudio del aprendizaje”. Condicionamiento Instrumental

13 3. Aprendizaje Discriminativo

14 Definición: mejoras que se observan como consecuencia de la práctica en la capacidad para responder diferencialmente ante estímulos específicos Variable independienteVariable dependiente Entre otros, pueden mencionarse: 1.la cantidad de estímulos entre los cuales se debe hacer la discriminación. 2.El programa de reforzamiento 3.la modalidad sensorial utilizada 1.número de ensayos consecutivos sin error 2.latencia: tiempo requerido para hacer la elección en cada ensayo 3.número de errores cometidos en ensayos consecutivos. Aprendizaje Discriminativo

15 Aprendizaje de Orientación Espacial

16 Definición: Perfeccionamiento en la ejecución de una tarea de ubicación espacial (territorial) como consecuencia de la práctica. Variable independienteVariable dependiente Generalmente, se considera la complejidad del laberinto, entendida en términos del número de alternativas disponibles entre las cuales debe escoger el animal. 1.Cantidad de ensayos requeridos por el su-jeto para alcanzar el criterio seleccionado por el experimentador. Por ejemplo, cinco ensayos consecutivos sin error. 2.Cantidad de errores cometidos antes de alcanzar el criterio 3.Tiempo total requerido antes de alcanzar el criterio 4.Tiempo total o cantidad de errores en un número específico de ensayos contados desde el inicio del entrenamiento 5.Promedio del grupo de sujetos usando cualquiera de los criterios previos. 6.Curva de aprendizaje de cada sujeto usando el criterio de tiempo y/o errores en ensayos consecutivos Aprendizaje de Orientación Espacial

17 Solución de problemas

18

19 Definición: Un sujeto se enfrenta a un problema cuando se encuentra ante una tarea y no sabe de antemano como realizarla.El aprendizaje en resolución de problemas es aquel en el cual se observan mejoras en la resolución de dicha tarea. Variable independienteVariable dependiente 1.el tipo de problema 2.la complejidad del problema 3.la experiencia previa (familiaridad) que los sujetos puedan tener en resolver ese tipo de problemas 1.Rapidez 2.Latencia 3.Número de errores 4.Número de ensayos requeridos antes de solucionar adecuadamente el problema 5.Número de respuestas correctas 6.Probabilidad

20 Aprendizaje motor

21

22 Definición: Montpelier (1973) define el aprendizaje motor como aquel tipo en el cual las respuestas se asocian con comportamientos sensoriales de origen básicamente kinestésico o propioceptico. En general, se caracteriza este tipo de aprendizaje como aquellos casos donde el control sensorial de las respuestas es de origen kinestésico. El término “kinestesia” proviene del vocablo griego “kineo” (movere) y se refiere a la percepción por parte del organismo, de la información sobre la posición y el movimiento en el espacio de los miembros y otras partes del esqueleto articulado (dedos, muñecas, brazos, tronco y columna). Variable independienteVariable dependiente 1.Edad de los sujetos 2.Familiaridad con la realización de este tipo de tareas. 3.Complejidad de la tarea (cantidad de movimientos requeridos) 4.Tipos de movimiento involucrados (flexión, contracción, giro, etc.) 1.Latencia 2.Amplitud 3.Número de errores (perfección del movimiento) 4.Rapidez 5.Probabilidad 6.Resistencia a la extinción 7.Número de ensayos 8.Número de respuestas correctas Aprendizaje motor

23 Aprendizaje verbal

24 Definición: Es el aprendizaje que se produce cuando el contenido adquirido por el sujeto consiste en palabras, sílabas sin sentido o conceptos. Variable independienteVariable dependiente 1.Tipo de tarea diseñada: asociación libre, aprendizaje serial, etc. 2.Velocidad a la que son presentados las unidades verbales 3.Forma de presentación de la unidad verbal: impresa u oral 1.Número de errores 2.Número de respuestas correctas (palabras aprendidas) 3.probabilidad. 4.Latencia Aprendizaje verbal

25 Aprendizaje Cognoscitivo Diferente Igual

26 Definición: Es aquel aprendizaje que depende de procesos mentales que no son directamente observables (Morris, 1997). Bourne y Batting (c.p Sidowsky, 1966) tipifican el aprendizaje de los procesos cognoscitivos como una variedad de aprendizaje que presenta un alto orden de complejidad y que implica un alto grado de actividad simbólica, mediacional o representacional interna. Variable independienteVariable dependiente 1.Tipo de estímulo presentado: figura geométrica, frases, oraciones, etc. 2.Cantidad de estímulos presentados en cada ensayo. 3.Forma de presentación de los estímulos: simultánea o sucesiva Generalmente, la medida empleada es el número de ensayos requeridos para formar el concepto. Aunque, no deberían descartarse la probabilidad o el hacer un análisis del tipo de errores en los que incurre el sujeto cuando está intentando formar el concepto. Aprendizaje Cognoscitivo

27 Curvas de Aprendizaje

28 Profesora Carolina Mora Tipos de curva Con respecto a la unidad de medida de la VD Ascendente: como resultado del aprendizaje se produce un incremento en las unidades de medidas de la VD. Por ejemplo, en la rapidez con que se da una respuesta Descendente como resultado del aprendizaje, se produce un decremento en las unidades de medidas de la VD. Por ejemplo, en el número de errores Con relación a la VI (Número de Ensayos): Se toma en cuenta la cantidad de aprendizaje que hay de un ensayo a otro. Creciente. sí en un ensayo se aprende en mayor medida que con relación a un ensayo anterior. Por ejemplo. Si en el primer ensayo, aprendí 8 palabras nuevas de un idioma extranjero, en el siguiente ensayo 22 y en él próximo 38. En el segundo ensayo se aprendieron 14 palabras nuevas con respecto al primer ensayo, y en el tercer ensayo, se aprendieron 16 palabras nuevas con respecto al segundo ensayo, con lo cual el aprendizaje es creciente. Curva Creciente Ascendente Curva Creciente Descendente Decreciente. Si en un ensayo se aprende en menor medida con respecto a un ensayo anterior. Por ejemplo. En un ensayo el sujeto pudo correr 6 kms, en el siguiente 8 y en el tercer ensayo 9 kms. Es posible observar que en el segundo ensayo con respecto al primero hubo una ganancia de dos unidades. Pero en el tercer ensayo con respecto al segundo, hubo una ganancia de 1, como podemos ver. Aún cuando el sujeto está haciendo mayor cantidad de kilómetros de un ensayo a otro (6, 8, 9). En cada ocasión, va disminuyendo la cantidad de lo que aprende Curva Decreciente Ascendente Curva Decreciente Descendente

29 Profesora Carolina Mora Curva de ganancias decrecientes, ascendente Ensayos Respuestas correctas

30 Profesora Carolina Mora Ensayos Tiempo en segundos Curva de ganancias decrecientes, descendente

31 Profesora Carolina Mora Ensayos Errores Curva de ganancia creciente, descendente

32 Profesora Carolina Mora Respuestas correctas Ensayos Curva de ganancia creciente, ascendente

33 VI: ensayos VD: respuestas correctas Curva en S


Descargar ppt "Aspectos Metodológicos del Aprendizaje Prof. Carolina Mora."

Presentaciones similares


Anuncios Google