La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTE II. Salida del Aeropuerto Internacional de México con destino a España. Llegada al Aeropuerto de Barajas Madrid y a la Residencia Universitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTE II. Salida del Aeropuerto Internacional de México con destino a España. Llegada al Aeropuerto de Barajas Madrid y a la Residencia Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 PARTE II

2 Salida del Aeropuerto Internacional de México con destino a España. Llegada al Aeropuerto de Barajas Madrid y a la Residencia Universitaria Erasmo.

3 Nos acompañaron a Madrid: * Alejandra Pérez, * Leticia Castaño * Marcela Campos Nos atendieron: *Charo, * Inés, * Laura, * Manuel Álvaro y * César Sáenz

4 La primera sesión de trabajo general fue informativa organizativa y de inauguración. Se llevó a cabo en el Salón de Actos del Rectorado del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la UAM. En ella el director del curso, el Dr. Cesar Sáenz y el Dr. Manuel Álvaro nos hablaron sobre los temas que abordaríamos durante todo el curso, la forma en que los trabajaríamos, así como la importancia de enriquecernos partiendo de la aportación de ideas, comentarios, conocimientos y vivencias. El papel aguanta todo, el problema es que se pueda convertir en realidad para el alumno. (Dr. César Sáenz) De gran valor es el hecho de que el colectivo de profesionales entra en contacto con otros colegas de otro país en una reflexión en común La Conferencia Magistral Educación y Territorio fue expuesta por el Dr. Fernando Arroyo, quien nos proporcionó información específica sobre la historia y geografía de España. Resulta necesaria esta información para comprender con mayor facilidad el Sistema Educativo Español.

5

6 Se celebró la segunda conferencia El Sistema Educativo Español (Logros y retos en perspectiva comparada: México – España), fue precedida por la Dra. Inmaculada Ejido. El propósito fundamental de la conferencia se inclinaba por lograr que los maestros, directivos y supervisores mexicanos nos familiarizáramos con el sistema educativo de España y que conociéramos, detectáramos y encontráramos puntos similares y diferentes entre ambos sistemas de educación. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión La conferencia – debate Educación y Cambio Social, fue precedida por el Dr. Manuel Álvaro. En ella se nos invitó a reflexionar y a opinar sobre el papel que juega el estado en el sistema educativo, sobre lo influye en una educación de calidad: contextos social, económico, cultural, escolar, familiar, político, gubernamental, antecedentes vivenciales y cognitivos del alumno, preparación del docente y gobierno en general.

7 Trabajamos en tres grupos y con diferentes temáticas: El grupo de docentes, con el tema Pregunto, dialogo, aprendo, Junto con el catedrático en Filosofía de la UAM, Félix García Murillo reflexionamos sobre la importancia de mantener en el aula un diálogo filosófico desde las primeras etapas educativas de los alumnos. Sólo aprende el que reconoce su ignorancia El grupo de matemáticas trabajó en el aula 3 del IUCE, en conjunto con la Dra. Ma. Del Carmen Chamorro con el tema: Modelos de aprendizaje en matemáticas. El grupo de directivos con el tema Retos, barreras y apoyos en educación Ponencia que impartió el Dr. Gerardo Echeita La personalización de la educación como principio básico del sistema educativo, supone la adecuación permanente de la intervención educativa a la manera de aprender de cada uno de los alumnos. El alumnado no es un ente, sino un conjunto de individualidades que presentan necesidades diferentes y que requieren repuestas educativas también distintas.

8 Los Dres. César Sáenz y Manuel Álvaro proporcionaron información sobre el Seminario de Presentación y Socialización de los Relatos que recogen las Ideas y Experiencias como Profesores y Directivos en el Sistema Educativo Mexicano producto que tendríamos que presentar el día 26 de julio. Nos hablaron del objetivo, propósito que se pretendía alcanzar, el título y contenido de las tres mesas redondas que se presentarían en la fecha estipulada. Nos indicaron que formáramos tres mesas por cada tema, nos dieron libertad para trabajar. Dejaron claro que entregáramos un trabajo escrito sobre el tema y elaboráramos una presentación para exposición de nuestro trabajo. Doña Ma. Jesús Martínez y Fernando Mir (bibliotecarios de la UAM) l nos hablaron sobre los CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la universidad y sobre el nuevo modelo de bibliotecas universitarias concebidas como parte activa y esencial de un sistema de recursos para el aprendizaje y la investigación, expresaron los nuevos retos de las bibliotecas. Nos mostraron y explicaron los servicios de las bibliotecas de la UAM (clasificadas y organizadas por facultades) y los centros especiales con los que cuentan.

9 El camino de la libertad es largo y difícil pero fantástico. Rosa Regás Conferencia de clausura del curso académico de la UAM El aprendizaje de la libertad Julio 12 de 2007 (Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) Estuvimos como invitados en el Cóctel de esta clausura. Disfrutamos, conocimos y saboreamos bocadillos típicos de España y nos dimos cuenta de la sencillez con que asisten los españoles a este tipo de eventos.

10 Asistimos a la Conferencia El Docente como facilitador del Aprendizaje Significativo que fue expuesta por la Dra. María Rodríguez Moneo en el Salón de Actos del Rectorado. De manera teórica y práctica trabajamos con relación al sentido del conocimiento y la motivación por aprender, la necesidad de aprender, la construcción de los conocimientos intuitivos, el aprendizaje en el contexto cotidiano y académico, como mejorar el aprendizaje en los contextos académicos, y como propiciar el aprendizaje significativo y el cambio conceptual. La mayoría de la información se basó en el constructivismo, su conceptualización, y todo el proceso que sigue en materia educativa. Conózcase el conocimiento previo y actúese en consecuencia

11 Visita Cultural DirigidaReal Sitio de la Granja de San Ildefonso

12 Visita Cultural Dirigida Segovia

13 Madrid, España. Visita Cultural Dirigida Los guías del recorrido por Madrid fueron: Dr. Fernando Arroyo Dra. Amparo Pérez

14 Metodología de la Enseñanza por Proyectos, El liderazgo Directivo en la Metodología por Proyectos, La Historia de las Matemáticas como Recurso Didáctico, Visitas a escuelas de Madrid: Colegio Público Príncipe de Asturias, Escuela Infantil Bárbel Inhelder y el Instituto de educación Secundaria Joan Miró Fueron los temas y lugares de trabajo durante esos días. Todos iguales, todos diferentes Si regresa sucio a casa es que está a gusto en la escuela. Los primeros años de vida fijan enormemente su personalidad

15 Atendimos a la información que nos brindó la Dra. Elena Martín Ortega a través de la conferencia Calidad, Equidad y Atención a la Diversidad en educación En este lapso definimos calidad y equidad y llegamos a la conclusión de que en un sistema educativo deben existir ya que aunque bien es cierto que la calidad y la equidad son incompatibles, conseguiremos calidad en la medida que se conciba la equidad. La comprensividad se manifiesta en el momento en que no todos podemos llegar a las mismas metas por los mismos caminos. Todos en una misma actividad y contenido

16 A través de el seminario Educación y Territorio el Dr. Fernando Arrollo nos invitó a reflexionar sobre hasta que punto a través de la educación se puede modificar la realidad de un país y en que medida el contexto influye directamente en la educación del mismo. Mencionó que tanto México como España son poseedores de una gran tradición rural subordinados al mundo urbano. El Dr. Eugenio García Rojo estuvo a cargo de la conferencia Desarrollo Rural y Educación. La Dra. Ana Oliveras presentó la conferencia Ciudadanía – Educación y Educación Ciudadana.

17 Trabajo de campo sobre Educación y Territorio Visita a los Programas de Desarrollo Local de Patones

18 El grupo de docentes y el de directivos estuvimos en el aula de informática. Los Doctores Joaquín Paredes y Melchor Gómez a manera de curso taller trabajaron con nosotros Los Recursos Telemáticos e informáticos para la docencia El grupo de docentes atendió la ponencia Los museos como Recurso Didáctico que estuvo a cargo del Dr. José L. de los Reyes. Por la tarde del día 24 acudimos al Museo Arqueológico Nacional (Madrid) En el Salón de Actos del Rectorado, la Dra. María Luisa Ortega presentó la conferencia La Comunicación Audiovisual en la Educación y un grupo de personas de la Asociación La Claqueta nos compartieron trabajos audiovisuales relacionados con en tema.

19 Presentación de los trabajos de fin de curso y Evaluación del curso Acto de Clausura casa de las Américas

20 Toledo El Escorial Aranjuez Museo El Prado El Corte Inglés Museo Tiflológico

21 La cultura se alcanza leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que en ellos existe. Lord Chesterfierld


Descargar ppt "PARTE II. Salida del Aeropuerto Internacional de México con destino a España. Llegada al Aeropuerto de Barajas Madrid y a la Residencia Universitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google