Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porZarita Subia Modificado hace 11 años
1
GROSS MOTOR FUNCTION CLASSIFICATION SYSTEM (GMF-CS)
Dra. Sonia Chahuán C., Médico Fisiatra.
2
Introducción PC incidencia 2-2,5/1000 nacidos vivos.
Engloba a un numeroso grupo de desórdenes motores no progresivos, pero frecuentemente cambiantes, secundario a lesiones o anormalidades que ocurren en el cerebro en etapas tempranas del desarrollo
5
Algunos estudios con evaluaciones no sistemáticas ya mostraban patrones característicos de desarrollo motor de acuerdo a la gravedad de la PC. Gran aporte de Palisano curvas de desarrollo motor estratificando a los niños según gravedad usando GMFCS
6
Descripción General Instrumento estandarizado de observación.
Se publicó en 1990. Mide el cambio de la motricidad gruesa en el tiempo. Validado para su uso en niños con Parálisis Cerebral y Síndrome de Down. Aplicación en clínica e investigación.
7
Descripción General GMFM 88
Consta de 88 ítems, agrupados en 5 dimensiones diferentes de funciones motoras gruesas: Supino y Girar Sentarse Arrastrase y Arrodillarse Pararse Caminar, Correr y Saltar
8
Diseñado para evaluar “cuánto puede lograr un niño al realizar cada ítem, más que para evaluar cuan bien ejecuta la actividad”
9
GMFM-66 Deriva del GMFM-88 Requiere menos tiempo de aplicación
Igual fiabilidad
10
Pautas generales de aplicación
Requiere familiaridad con el niño. No requiere de una capacitación formal.
11
Pautas generales de aplicación
Tiempo requerido Aproximadamente: 45 – 60 min. Puede aplicarse en más de una sesión o utilizar el GMFM-66 Se sugiere su aplicación completa en el transcurso de una semana, como máximo, a fin de evitar cambios en el nivel funcional del niño
12
Pautas Generales de Aplicación
Debe ser montado y ajustado a la altura apropiada previo a la evaluación Implementación incluye: Colchoneta de 2 x 1,2 m. Juguete pequeño Pelota Banco sueco Asiento en el que los niños no toquen suelo 5 escalones con pasa manos Paralelas Juguete grande Linea recta de 2 cm de ancho y 2 mt de largo Barra transversal a la atura de la rodilla del niño
13
Pautas generales de aplicación
Ambiente Habitación suficientemente grande para distribución cómoda Temperatura y superficie adecuadas Niño puede estar acompañado por uno de los padres o por un cuidador Modificaciones deben ser consignadas Vestimenta Lo menos vestido posible para no obstruir la observación del examinador Shorts y una polera son ideales Sin zapatos
14
Puntuación de Ítems Individuales
El puntaje se basa en una escala de 4 puntos para cada ítem: 0 = No iniciado: el niño no es capaz de iniciar ninguna parte de la actividad 1 = Iniciado: desempeño < 10% de la tarea 2 = Parcialmente completo: desempeño 10% > <100% de la tarea 3 = Completo: desempeño del 100% de la tarea NE = No evaluado: ítem no aplicado, imposibilidad de ser realizado o rechazo por parte del niño, aún cuando muestre habilidades que le permitirían un desempeño al menos parcial
15
Puntuación Final Suma de los puntajes de los ítems de cada dimensión Cálculo de porcentaje en cada una de las 5 dimensiones ( Puntaje obtenido / Puntaje máximo ) x 100 Promedio de los puntajes obtenidos Cualquier ítem al que se asigne NE tendrá un puntaje de 0
16
Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa para Parálisis Cerebral (GMFCS)
Nivel I: el niño deambula sin restricciones; tiene limitaciones en habilidades motrices más complejas. Nivel II: deambula sin dispositivos de ayuda; tiene limitaciones en exteriores y en la comunidad. Nivel III: deambula con ayudas técnicas, limitaciones en exteriores y en la comunidad. Nivel IV: desplazamiento autónomo con liitaciones, se le transporta o utiliza silla de ruedas autopropulsada. Nivel V: autodesplazamiento muy limitado incluso utilizando tecnología autopropulsada.
17
Nivel I
18
Antes de 2 años Transiciones a y desde sedestación.
Se sienta con manos libres. Gatea se incorpora a bípedo. Pasos afirmado de muebles o adulto. Marcha independiente entre 18 y 24 meses.
19
2-4 años Se desplaza libremente sin ningún tipo de ayuda
20
4-6 años Se sienta y levanta de una silla sin ayuda.
Se incorpora desde el suelo sin apoyo. Sube y baja escaleras. Corre y salta
21
6-12 años Anda libremente en interiores y exteriores.
Sube y baja escaleras sin limitaciones. Corre, salta y realiza todo tipo de tareas motrices, pero con algunas alteraciones en equilibrio, velocidad y coordinación.
22
Nivel II
23
0 a 2 años Se mantiene sentado en el suelo pero necesita del uso de sus manos. Se arrastra o gatea. Intenta ponerse de pie y da pasos apoyado de muebles.
24
2-4 años Se sienta solo en el suelo, pero tiene problemas de equilibrio cuando usa sus manos para manipular. Transiciones sin ayuda. Incorpora al bípedo apoyado en superficies estables. Gateo con patrón recíproco. Se desplaza apoyado en muebles o usa alguna ayuda para la movilidad.
25
4-6 años Se sienta con las manos libres.
Se incorpora al bípedo requiriendo de apoyo en superficie estable. Deambula sin ayuda tramos cortos y superficies regulares. Sube y baja escaleras afirmado de pasamanos. No es capaz de correr o saltar
26
6-12 años Anda en interiores y exteriores
Sube y baja escaleras apoyado Dificultades en superficies irregulares, planos inclinados, espacios pequeños. Capacidad mínima para correr y saltar.
27
Nivel III
28
0 a 2 años Se mantiene sentado con apoyo en la parte inferior de la espalda. Gira Arrastra
29
2-4 años Se mantiene sentado en W, puede requerir ayuda de un adulto para sentarse. Se arrastra o gatea sin patrón recíproco. Puede incorporarse a bípedo y desplazarse apoyándose cortas distancias. Marcha en pequeños tramos con ayuda técnica y asistencia en los giros.
30
4-6 años Se sienta en silla normal pero requiere apoyo pélvico o en la espalda para maximizar la función manual. Se sienta y para con ayuda. Marcha con ayudas técnicas en superficies planas. Sube y baja escaleras con ayuda de una adulto. Frecuentemente se les transporta en distancias más largas, exteriores o superficies irregulares
31
6-12 años Marcha en superficies regulares con ayuda técnica.
Sube y baja escaleras con apoyo en pasamanos. Puede impulsar silla convencional o ser transportado tramos largos.
32
Nivel IV
33
0 a 2 años Control cefálico
Requiere apoyo completo del tronco para sentarse. Gira de prono a supino y puede que lo haga de supino a prono.
34
2-4 años No logran sedestación sin apoyo en las manos.
Requieren de ayuda especial para sentarse y bipedestar. Se desplazan rodando, arrastre o gateo de arrastre simétrico.
35
4-6 años Pueden sentarse en una silla pero requieren apoyo en el tronco para manipular. Excepcionalmente logra marcha con andador. Son transportados para desplazamiento comunitario. Autonomía en desplazamiento sólo con silla de ruedas eléctrica.
36
6-12 años Depende del uso habitual de la silla, en casa, colegio, comunidad. Puede que la silla de rueda eléctrica le proporcione desplazamiento autónomo.
37
Nivel V
38
0 a 2 años Problemas físicos limitan el control voluntario del movimiento. Incapaz de mantener una postura antigravitatoria. Precisan ayuda para girar.
39
2-12 años Las limitaciones no pueden compensarse con ayudas técnicas.
Carecen de autonomía para desplazarse. Algunos pueden lograr controlar un sistema de autopropulsión con muchas adapataciones
40
Estudio Prognosis for Gross Motor Function in Cerebral Palsy
Creation of Motor Development Curves P. Rosenbaum, S. Walter, S. Hanna, R. Palisano. JAMA, September 18, 2002—Vol 288, No. 11
41
Objetivo Describir los patrones de desarrollo motor grueso, basada en una muestra poblacional de niños con PC que fueron seguidos en forma prospectiva.
42
Método Se utilizó el GMFCS para trazar las curvas.
Se estudiaron 657 niños. Total de 2632 evaluaciones (promedio de 4 evaluaciones por niño)
43
Distribución de pacientes
44
Resultados Modelo supone que el niño tiene un GMFM-66 cercano a 0 al nacimiento. Las habilidades motoras gruesas se adquieren rápidamente. Posteriormente se produce una desaceleración en la medida que se aproxima al límite de su potencial
45
Resultados A partir de los datos se obtuvieron 5 curvas de desarrollo motor grueso significativamente distintas. Las curvas describen los patrones de desarrollo motor para los distintos niveles de GMFCS.
46
Resultados
47
Resultados
48
Resultados A: levantar y mantener la cabeza vertical con apoyo del terapaeuta mientras está sentado. B: Mantener sedestación sin apoyo de manos. C: andar 10 pasos sin apoyo. D: caminar 4 pasos alternado con los brazos libres.
49
Comentarios A partir de los 2 años, los niños se mantienen creciendo en el mismo carril, lo que permite predecir la función motora. Estudio no incluyó niños que fueron sometidos a otras intervenciones tales como: Rizotomía selectiva, toxina botulinica, bomba de baclofeno.
50
Comentarios Los niños en general llegan al 90% de su función motora a los 5 años o más jóvenes. Las curvas no revelan la calidad del control motor. Tampoco aplican la función motora en el contexto de la actividad y la participación. Tampoco se evaluó la mejoría en el nivel motor con órtesis.
51
Comentarios Por lo tanto no se debe asumir que la terapia es innecesaria cuando las curvas se estabilizan. Se debe continuar dirigiendo los esfuerzos a incrementar las independencias en AVD y en la participación. Hacer frente a alteraciones secundarias. Evaluar si lleva un patrón de desarrollo coherente.
52
Comentarios Estos estudios están recién comenzando.
Falta evaluar el desarrollo además según el tipo de trastorno (espástico, distónico, coreoatetósico, atáxico, etc.) Influencias de alteraciones cognitivas, sensoriales, apoyo familiar. Adolescencia
53
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.