La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELATOS ENTRAMADOS DE FUTURAS IDENTIDADES PROFESIONALES DOCENTES. Una indagación narrativa en la formación inicial del profesorado de inglés. Ma. Cristina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELATOS ENTRAMADOS DE FUTURAS IDENTIDADES PROFESIONALES DOCENTES. Una indagación narrativa en la formación inicial del profesorado de inglés. Ma. Cristina."— Transcripción de la presentación:

1 RELATOS ENTRAMADOS DE FUTURAS IDENTIDADES PROFESIONALES DOCENTES. Una indagación narrativa en la formación inicial del profesorado de inglés. Ma. Cristina Sarasa Departamento de Lenguas Modernas GIEEC Facultad de Humanidades UNMDP

2 Temática y contexto entramados narrativos que revelan futuras identidades profesionales docentes, manifestadas en relatos Aproximación a los entramados narrativos que revelan futuras identidades profesionales docentes, manifestadas en relatos de veinticuatro estudiantes {designados con los nombres ficticios que ellos escogieron} de la asignatura de segundo año denominada Comunicación Integral {en las clases de la Profesora Adjunta acompañada de tres adscriptas y una becaria de intercambio}, perteneciente al Área de Habilidades Lingüísticas del programa de grado de formación del Profesorado de Inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante la segunda mitad de 2014 y la primera de 2015. 2

3 Interrogante principal ¿Cómo representan narrativamente su (futura) identidad profesional docente los estudiantes al promediar sus estudios de grado en la formación inicial del Profesorado de Inglés en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata? Meta Comprender las representaciones narrativas de la (futura) identidad profesional docente de los estudiantes que cursan la etapa intermedia en la formación inicial del Profesorado de Inglés en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 3

4 “LES ESTOY CONTANDO RELATOS. CONFÍEN EN MÍ”. (J. Winterson, 1988, en La Pasión, pp. 5, 13, 40, 69, 160) 4

5 Marco teórico (1): narrativa Ser Existencia Conocer Mente Vivir Experiencia 5 Tramas narrativas

6 Marco teórico (2): narrativa Experiencia (Dewey) Tiempo (Ricoeur) Cognición (Bruner) Narrativa Ontología Epistemología Connelly & Clandinin 6

7 Marco conceptual (1): identidad Identidad Existencia en el tiempo (Ricoeur) Conocimien- to narrativo (Bruner) narrativo (Bruner) Vivencias relatadas en la educación (Connelly & Clandinin) Narrativa internalizada en evolución del yo (McAdams) Experiencia (Dewey ) 7

8 Marco conceptual (2): identidad 8

9 Marco metodológico (1) Narrativa = fenómeno Marco teórico Identidad = ser-devenir, experiencia, conocer Marco conceptual Enfoque: cualitativo Ontología: relativismo Epistemología: constructivismo Metodología: indagación narrativa Marco metodológico 9

10 Marco metodológico (2) M ETODOLOGÍA C ONTEXTO : temporalidad, localidad, socialidad + P ARTÍCIPES e I NVESTIGADORA Instrumentos RECOLECCIÓN textos de campo P ROCEDIMIENTOS recolección textos de campo Procedimientos ANÁLISIS textos de campo Procedimientos VALIDACIÓN análisis textos de campo 10

11 Análisis narrativo (1): 24 narrativas individuales co-compuestas Identidad profesional docente Desear…Transitar…Imaginar…Amar… 11

12 Análisis narrativo (2): co-escritura de relatos grupales Temporalidades PasadoPresenteFuturo Socialidades LiteraturaCine/TVMúsicaFamososFamiliaresOtros allegadosDocentes (Futuros) estudiantes Localidades VivirEstudiarFormarseTrabajar 12


Descargar ppt "RELATOS ENTRAMADOS DE FUTURAS IDENTIDADES PROFESIONALES DOCENTES. Una indagación narrativa en la formación inicial del profesorado de inglés. Ma. Cristina."

Presentaciones similares


Anuncios Google