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Publicada porCésar Basco Modificado hace 11 años
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El Rol del Control Interno en el fortalecimiento del Estado
Sindicatura General de la Nación Lic. Marcelo N. Domínguez 11 de diciembre de 2008
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Administración Financiera Sistemas de Control Sector Público Nacional
AGN SISTEMA CONTROL EXTERNO TGN TESORERÍA SIGEN INTERNO MINISTERIOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS EMPRESAS CGN CONTABLE ONP PRESUPUES TARIO ONCP CRÉDITO PÚBLICO CONGRESO NACIONAL PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Carácter sistémico e integrado Centralización normativa y descentralización operativa LEY Enfoque de los sistemas integrados: La LAFySC privilegia el diseño de un sistema de administración financiera que en sus cuatro sub-sistemas básicos asegura que los aspectos contables, presupuestarios, de tesorería y crédito público, estén adecuadamente relacionados explicitándose sus funciones, interrelaciones y reglas de operación con orden y previsibilidad. Adicionalmente se incorporan los sub-sistemas de control interno y externo, que se acoplan flexiblemente al sistema total, superando barreras artificiales entre la operación y el control. Centralización normativa y descentralización operativa: Cada uno de los sub-sistemas básicos tienen un organo rector que concentra la actividad normativa y de coordinación asegurando de dicha manera reglas de operación uniformes y una eficiente gestión descentralizada. Control extra-poder: Se crea en el ámbito del Poder Legislativo la AGN. El modelo permite la interacción de la SIGEN (Auditor Interno del Ejecutivo) con la AGN (auditor externo del legislativo), potenciando el ambiente de control en la medida en que su actividad es complementaria y se retroalimenta de sus respectivos resultados. Órganos Rectores: La administración financiera estará integrada por los siguientes sistemas, que deberán estar interrelacionados entre si (Art. 5º): Presupuestario - Oficina Nacional de Presupuesto (Título II, artículo 16) Crédito público - Oficina Nacional de Crédito Público (Título III, artículo 68) Tesorería - Tesorería General de la Nación (Título IV, artículo 73) Contabilidad - Contaduría General de la Nación (Título V, artículo 88) Control interno - Sindicatura General de la Nación (Título VI, artículo 100) Control externo - Auditoría General de la Nación (Título VII, artículo 116) Relación jerárquica Relación funcional 4
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Sindicatura General de la Nación Funciones y competencias
Órgano Rector del Sistema de Control Interno SIGEN Órgano de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional Órgano normativo, de supervisión y coordinación La ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional fue sancionada en 1992, y crea a la Sindicatura General de la Nación como órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, dependiente del Presidente de la Nación. El artículo 98 fija su competencia: “...el control interno de las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo, sus métodos y procedimientos de trabajo, normas orientativas y estructura orgánica.” La SIGEN inició sus actividades el 1º de enero de 1993, fecha de entrada en vigencia de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, que contempla, entre otros, la creación del Organismo. La estructura y esquema de funcionamiento inicial se estableció en base a una estrategia orientada a impulsar la instalación del sistema de control interno del cual SIGEN es órgano rector. Marco Normativo ARTICULO 7º - La Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación serán los órganos rectores de los sistemas de control interno y externo, respectivamente. ARTICULO 96.- Créase la Sindicatura General de la Nación, órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional. ARTICULO 97.- La Sindicatura General de la Nación es una entidad con personería jurídica propia y autarquía administrativa y financiera, dependiente del Presidente de la Nación. ARTICULO 98.- Es materia de su competencia el control interno de las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo, sus métodos y procedimientos de trabajo, normas orientativas y estructura orgánica. Coordina técnicamente a las Unidades de Auditoría Interna 8
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Sistema de Control Interno Integral e Integrado fundado en las 3E
SIGEN Autoridad Superior Coordinación y Supervisión Emisión de normas: Control Interno Auditoría Realización de: Auditorías Evaluaciones Asesoramientos Administración financiera y operacional Diseño y mantenimiento del ambiente de control interno UAI Formulación del Plan Anual de Auditoría Realización del control posterior Emisión de informes y recomendaciones Responsabilidad del operador: Se privilegia una amplia gestión de los administradores, que enmarcada en el presupuesto asignado y en la normativa vigente, debe desenvolverse sin la intervención previa de los órganos de control interno y externo. El control interno se encara como una actividad más de la conducción y se superan antiguas antinomias que desdibujaban responsabilidades y limitaban comportamientos basados en la eficiencia. Cultura del control interno: Al concepto tradicional de control interno, la LAFySC incorpora nuevas líneas de acción que se sustentan en un enfoque integral e integrado que debe asegurar además, que las actividades, procesos y funciones incorporen los atributos de eficacia, eficiencia y economía como metas insoslayables de la gestión gubernamental. La Autoridad Superior es responsable directa del diseño y mantenimiento de sus sistema de control interno en el marco de las Normas de Control Interno y Auditoría que elabora la SIGEN, debiendo además crear su Unidad de Auditoría Interna (UAI) que le depende jerárquicamente. La UAI, cuyo plan anual de auditoría es aprobado por SIGEN realiza el control de la jurisdicción o entidad y elabora informes y recomendaciones que son comunicadas a la Autoridad Superior, al responsable directo y simultáneamente a SIGEN. La SIGEN evalúa el perfil técnico de los auditores internos, la calidad de sus informes y la instrumentación por parte de los auditados de las recomendaciones resultantes de los distintos informes. Responsabilidad del Operador Cultura del Control Interno 12
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17 104 71 21 SIGEN Universo de control Artículo 8º de la Ley Nº 24.156
Jurisdicciones 17 Entidades 104 Empresas 71 Otros sujetos 21 SIGEN 1 JGM 55 Organismos Descentralizados 30 c/participación estatal mayoritaria 1 Entes Públicos no Estatales 12 Ministerios 40 Universidades 25 c/participación estatal minoritaria 3 Entes c/Estructura Jurídica Particular 4 Secretarías de la Presidencia / JGM 9 Entes Reguladores 4 En Liquidación 17 Fondos Fiduciarios 12 Entidades Financieras
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17 30 102 SIGEN Universo de UAI Artículo 100 de la Ley Nº 24.156 UAI
Jurisdiccionales 17 UAI Entidades 102 UAI Empresas 30 SIGEN 1 JGM 53 Organismos Descentralizados 11 Ministerios 40 Universidades 5 Secretarías de la Presidencia / JGM 9 Entes Reguladores La UAI del Ministerio de Economía y Hacienda tiene competencia en el Ministerio de Producción, en el ONCCA y en el INDEC.
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Fortalecimiento del Control Interno
El Sistema de Control Interno en la Ley Fortalecimiento del Control Interno Planeamiento Estratégico de SIGEN Lineamientos del SGN para los planeamientos SIGEN y UAI SIGEN Plan Anual de Actividades Herramientas para generar Conciencia Herramientas para revertir Conductas
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El Sistema de Control Interno en la Ley 24.156
Herramientas para generar Conciencia Herramientas para revertir Conductas Recomendaciones Informes de Auditoría Informes de Supervisión Intervenciones (Consolidación de deuda, Sumarios, Precio Testigo, etc) Emisión de Normas - Control Interno - Auditoría Gubernamental Divulgación Capacitación SIGEN Generan Conciencia y Revierten Conducta Asesoramiento Asistencia Técnica Red Federal de Control Público Comité de Control Res. Nº 114/04 SGN Res. Nº 95 y 96/06 SGN Informes Evaluación del Sistema de Control Interno
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Jurisdicciones y Organismos Comité de Control – Resolución Nº 114/06 SGN y Resoluciones N º 95 y 96/06 SGN Comités de Control Suscripción Acta Acuerdo Res 114/04 SGN Suscripción Res SGN Nº 95 y 96/06 SIGEN Res Nº 95/ Res Nº 96/06 6 Ministerios 9 Ministerios 1 Ministerios 4 Ministerios 10 Secretarías 55 Organismos 13 Organismos 23 Organismos 26 Organismos
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Informes de Evaluación del Sistema de Control Interno
El Sistema de Control Interno en la Ley Informes de Evaluación del Sistema de Control Interno INFORMES +ACCIONES ENCARADAS SISIO SIGEN I E S C J.G.M MINISTRO AUTORIDAD MAXIMA DEL ORGANISMO SUPERVISION UAI DIRIGIDO RECEPTIVIDAD AUTORIDADES 10
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Modelos que sumaron el Rol del Control Interno en el Fortalecimiento del Estado
1 Integrantes Actuales SIGEN Sindicatura General de la Nación Unidades de Auditoría Interna -Desarrollo Social -Trabajo, Empleo y Seguridad Social -Educación -Salud Auditorías Generales Ciudad de Buenos Aires -Salta Sindicaturas Generales -Santa Fe Dirección General de Auditoría Tucumán Tribunales de Cuentas Provinciales Misiones -Río Negro -Entre Ríos -La Pampa -Córdoba -La Rioja -Santa Cruz -Buenos Aires -Santiago del Estero -Chaco -San Juan -Catamarca -Tierra del Fuego -Corrientes -San Luis -Mendoza -Chubut -Formosa -Jujuy -Neuquén -Tucumán Municipales San Francisco (Cba.) -Trelew -La Banda (Sgo. del Est.) -Rosario -S. C. de Bariloche GOBIERNO NACIONAL SIGEN GOBIERNO LOCAL
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Modelos que sumaron el Rol del Control Interno en el Fortalecimiento del Estado
1 Desafíos Continuar homogeneizando criterios técnicos de abordaje y exposición SIGEN Lograr una mayor orientación del análisis hacia los resultados Lograr un mayor alcance de cobertura territorial y de actividades de gobierno Convertirse en facilitador de los operadores en pos de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas
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Programa de Mejora Continua en la Gestión
Modelos que sumaron el Rol del Control Interno en el Fortalecimiento del Estado 2 Programa de Mejora Continua en la Gestión Es una herramienta transversal, conformada por un equipo profesional multidisciplinario para la ejecución de las políticas públicas llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Organizado en grupos de trabajo por Planes
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Modelos que sumaron el Rol del Control Interno en el Fortalecimiento del Estado
2 Actúa como enlace entre los distintos Organismos de Control y las áreas auditadas. Posibilita espacios de presentación de documentación e intercambio de ideas, entre el área y el/los organismos auditores, gestionando la celebración de reuniones de Comité de Control. Asiste a las áreas auditadas, derivando las observaciones analizadas a los diferentes planes que conforman el PMCG, poniendo a disposición las herramientas que cada plan puede ofrecer de acuerdo a su especificidad. Propone implementar el Sistema Informático del Plan de Adecuación del Sistema de Control Interno (SIPASCI), posibilitando un seguimiento interno y actualización permanente de las observaciones contenidas en los Informes realizados por los Organismos de Control. Propicia medidas de autocontrol y autoevaluación a través de la planificación estratégica. Asiste técnicamente fomentando la evaluación de desvíos y la detección de resultados no logrados. Promueve la participación común de las áreas en pos de fortalecer la comunicación.
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CAMBIOS SUSTANCIALES-Aspectos Generales
Modelos que sumaron el Rol del Control Interno en el Fortalecimiento del Estado 2 CAMBIOS SUSTANCIALES-Aspectos Generales ADAPTACIÓN DE OBJETIVOS Se redefinieron las políticas y objetivos generales del Programa, readaptando los objetivos de cada Plan. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Se aprobaron las Políticas de Seguridad de la Información. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Se aprobó el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DESARROLLO DE SISTEMAS Se oficializó el uso de las herramientas informáticas desarrolladas por el Programa. SICIG SIGOP SIPASCI SIGRHU COMUNICACIONES Y GESTIÓN DE CALIDAD Se creó el Comité de Calidad y Comunicaciones en la órbita de la Dirección de Presupuesto. ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Se aprobó la Metodología para el Análisis y Documentación de Procesos. FORTALECIO RELACION SIGEN Se creó el Comité de Control – Se firmó y cumplimentó los Acuerdos Secretarias a la R SGN. Se actualizó el SISIO
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Fines que persigue el modelo de control
El Rol del Control Interno en el Fortalecimiento del Estado Lograr un adecuado ambiente de control en el área del Poder Ejecutivo Nacional Evaluar si la gestión se realizó de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia (EEE) en un contexto de legalidad y responsabilidad Coadyuvar a una mayor agilidad en la toma de decisiones y una oportuna corrección de los desvíos y errores detectados Generar un sistema de información útil para el Presidente de la Nación SIGEN MISION-SIGEN El Sistema de Control Interno que guía y coordina la Sindicatura General de la Nación contribuye al logro de los objetivos de gobierno Coordinación de Energía, Transporte y Comunicaciones - SIGEN 15
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SIGEN Muchas gracias.
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