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Lucio Anneo Séneca Lucio Anneo Séneca (Corduba, 4 a. C. – Roma, 65 d. C.) fue un filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de.

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1 Lucio Anneo Séneca Lucio Anneo Séneca (Corduba, 4 a. C. – Roma, 65 d. C.) fue un filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista. Su padre fue un retórico de prestigio, cuya habilidad dialéctica fue muy apreciada. Por ello cuidó de que la educación de su hijo en Roma incluyera una sólida formación en las artes retóricas. Séneca, al sentirse mas atraído por la filosofía, recibió enseñanzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en Roma. Emprendió una carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor.

2 Historia Política en Roma
Su fama disgustó al Emperador Calígula, que estuvo a punto de ordenar su ejecución en el año 39 d.C. Al subir Claudio al trono, fue desterrado a Córcega acusado de adulterio con la hermana del emperador Calígula. Ocho años más tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Nerón y, cuando éste sucedió a Claudio, se convirtió en uno de sus principales consejeros, cargo que conservó hasta que, en el año 62 d.C, viendo que su poder disminuía, se retiró de la vida pública. En el año 65 d.C, Séneca fue acusado de estar implicado en la famosa conjura de Pisón contra Nerón. Aunque no existieran pruebas firmes en su contra, la conjura de Pisón sirvió a Nerón como pretexto para purgar a la sociedad romana de muchos patricios y caballeros que consideraba subversivos o peligrosos, y entre ellos se encontraba el propio Séneca. Así pues, Séneca fue, junto con muchos otros, condenado a muerte, víctima de la conjura fracasada. Al suicidio de Séneca lo siguieron, además, el de sus dos hermanos y el de su sobrino Lucano, sabedores de que pronto la crueldad de Nerón recaería también sobre ellos.

3 Estoicismo Romano El estoicismo romano destaca por su vertiente eminentemente práctica, donde las consideraciones lógicas, metafísicas o físicas del estoicismo antiguo pasan a un segundo plano para desarrollar, sobre todo, la vertiente ética de la escuela. La obra de Séneca, Epicteto y del emperador Marco Aurelio permite acercarse, de manera sencilla y didáctica, a los principales aspectos del estoicismo, si bien no introdujeron ningún elemento esencialmente original en la doctrina. Tras la muerte de Marco Aurelio, se considera que el estoicismo entra en decadencia. No obstante, el estoicismo influirá en numerosas corrientes filosóficas posteriores, desde los primeros padres de la Iglesia hasta Descartes y Kant. Como se ha dicho, los primeros padres de la Iglesia admiraron la ética del estoicismo, que consideraban especialmente cercana a la suya propia; su calma, su serenidad, así como su posición frente a las adversidades hicieron que algunos cristianos como Tertuliano trataran a estoicos como Séneca en los términos de «saepe noster» («a menudo, uno de los nuestros»).

4 Epistulae morales ad Lucilium
De las muchas cartas que Séneca dirigió a Lucilio, la número LXV, que lleva por titulo "De la causa primera", es tal vez de las más claras en cuanto a su concepción del logos. Después de un breve preámbulo, Séneca explica a Lucilio la doctrina estoica sobre los diversos tipos de causalidad: Dicen nuestros estoicos, como tú sabes, que hay dos cosas en la naturaleza de las que todo se hace: la causa y la materia. La materia yace inerte, preparada para todo, ociosa si nadie la mueve. Por el contrario, la causa, esto es, la razón, da la forma a la materia, la vuelve a lo que quiere y de ella saca varias obras. Debe, pues, haber de donde se haga algo y después quién lo haga. Esto es la causa; aquello la materia. Para los estoicos, por lo que puede leerse, todas las cosas constan de "aquello que se hace" y de "aquello que lo hace". Esto último, en sentido estricto, es lo único que puede concebirse como causa.

5 Comparación de al doctrina con otras escuelas.
La primera causa es la materia, sin la cual nada puede ser hecho; la segunda es el agente. La tercera es la forma que se imprime a cada obra, como la estatua; a ésta la llama eidos. Todavía se añade una cuarta: el fin de toda obra. Por lo que respecta a Platón, Séneca descubre cinco tipos de causas, las cuatro aristotélicas y una quinta, la ejemplar, que Platón llama "idea": [... ]ésta [refiriéndose a la ejemplar] es a lo que mira el artista para hacer lo que se proponía. Nada importa si el ejemplar está por fuera, y a él vuelve los ojos, o por dentro, concebido y puesto por él mismo. Dios tiene dentro de si estos ejemplares de todas las cosas y abarca con su mente el número y la medida de todo loque ha de hacerse; está lleno de estas figuras que Platón llama los inmortales, inagotables ideas [ ...] Son, pues, cinco las causas como Platón dice: aquello de lo que (i dex quo); aquello por lo que (id a quo); aquello en lo que (id in quo); aquello conforme a lo que (id ad quod); y aquello para lo que (id propter quod).

6 Séneca concluye: [ ... ] todas las cosas son hechas de la materia y de Dios. Dios las gobierna, y rodeándolo le siguen como a su rector y guía. Pero quien hace, que es Dios, es más poderoso y más excelente que la materia, que recibe la operación de Dios. El lugar que Dios tiene en este mundo, lo tiene el alma en el hombre. Lo que es allí la materia, es en nosotros el cuerpo; que sirvan, pues, los peores a los mejores. Dos siglos más tarde, Diógenes Laercio recuerda y nos confirma esta doctrina: Según los estoicos, se dan dos principios en el universo: el principio agente (activo) y el principio paciente (pasivo). El paciente es la substancia sin cualidad, la materia; el principio agente es la razón, el logos, que está en ella, Dios, porque Dios, que es eterno, organiza cada cosa mediante la materia. La virtud es el único y supremo bien a que debe aspirar el sabio. Consiste ésta en vivir conforme a la naturaleza humana (secundum naturam suma vivere), y es cosa muy fácil de suyo, por más que las preocupaciones y locura general de los hombres la haga difícil: difficilem facit communis insania.

7 Fuentes


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