La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía
TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía Grupos: 1 y 2 Profesor: Arsenio Villar.

2 Esquema: TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA
Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL 5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES LA FUNCIÓN PROTECTORA DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA: TURISMO SOSTENIBLE, DESARROLLO TRIPLE, CAPACIDAD DE CARGA. 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 5.3. OTROS PLANES MENORES 2

3 5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES
TURISMO SOSTENIBLE Y CAPACIDAD DE CARGA DESARROLLO SOSTENIBLE: ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL TURISMO SOSTENIBLE: Gestión de los recursos de manera que satisfagan las necesidades económicas y sociales, a la vez que respecta el patrimonio cultural y naturales de las áreas de destino. 3

4 RELACIÓN TURISMO SOSTENIBLE Y CAPACIDAD DE CARGA
5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES TURISMO SOSTENIBLE Y CAPACIDAD DE CARGA RELACIÓN TURISMO SOSTENIBLE Y CAPACIDAD DE CARGA 4

5 Esquema: TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA
Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL 5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA ANTECEDENTES DIAGNÓSTICO GENERAL DEL ESTADO ACTUAL DEL TURISMO ANDALUZ OBJETIVOS GENERALES Y PRINCIPALES POLÍTICAS DE ACTUACIÓN 5.3. OTROS PLANES MENORES 5

6 PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA (2008-2011)
5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA ANTECEDENTES Cumbre de Río (1992) CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) Carta del Turismo Sostenible (1995) 6

7 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
ANTECEDENTES CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) PLAN DIA La Comunidad Autónoma andaluza pone en marcha en 1993 el Plan de Desarrollo Integral del Turismo en Andalucía (Plan DIA), con el fin de afrontar la situación de recesión en que se encuentra el sector desde finales de la década anterior (recesión económica, inseguridad con la 1ª Guerra del Golfo,…) y ante el agravio en esos años con la crisis post-expo92 ( ). 7

8 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
ANTECEDENTES CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) La importancia creciente de la actividad se traduce en una importancia creciente en la Administración. Así, se produce la Creación de una Consejería específica de Turismo bajo el nombre de “Consejería de Turismo y Deporte”. Hoy “Consejería de Turismo, Comercio y Deporte”. Ley 12/1999 de Turismo, que diseña la arquitectura legal de la participación pública en el turismo (entre otros): objetivos generales, derechos y deberes de empresas y usuarios turísticos, planes de ordenación, marco competencial e INTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN (LOS PLANES). 8

9 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
ANTECEDENTES CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) PGTA Según establece la Ley 12/99, el Plan General es el instrumento básico para materializar los objetivos generales de desarrollo turístico, en relación con la ordenación del sector. 9

10 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
ANTECEDENTES CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) DEL PGTA AL PGTSA Creciente interés por controlar los impactos del turismo y de hacer frente a la espontaneidad, desorganización y carencia de objetivos de desarrollo equilibrado, mediante el uso racional del territorio y de los recursos. Así, el paradigma de la sostenibilidad se convierte en el referente clave de los procesos de planificación de la actividad turística. Por otro lado, el nuevo Estatuto de Autonomía amplía definitivamente el abanico de competencias autonómicas sobre el turismo. 10

11 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
EL MODELO TURÍSTICO DEL PLAN Configuración de un nuevo modelo de turismo para la región, en función a los cambios en la demanda de turismo en el continente europeo y en el contexto competitivo con la aparición de nuevos productos (Turquía, Marruecos, Túnez, Croacia, etc.). Los tres pilares del MODELO son: La diferencia, por el empeoramiento progresivo que han vivido los destinos basados en productos convencionales. Por tanto se hace imprescindible incorporar o potenciar en los destinos andaluces elementos de singularidad. La calidad total, desde la promoción a la prestación de servicios turísticos o la información. La sostenibilidad, maximizando los efectos sociales y económicos, a la vez que preserva los recursos naturales y culturales sobre los que se asienta la viabilidad a largo plazo del desarrollo turístico. 11

12 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
DIAGNÓSTICO GENERAL DEL ESTADO ACTUAL DEL TURISMO ANDALUZ LA EMPRESA: Madurez de la empresa turística y progresiva tendencia desde un tejido básicamente hotelero a un complejo empresarial basado en los servicios. EL TURISTA: Búsqueda de un producto singular, viajes autoorganizados, importancia cada vez mayor de la experiencia vivida. LA COMPETITIVIDAD: Gran competencia en el mercado europeo. Hoy esta competitividad se basa en poner productos “diferentes” en destinos “atractivos”. LA PROMOCIÓN: Iniciativas de promoción desestructuradas, faltas de organización EL TIEMPO (ESTACIONALIDAD): Sigue siendo alta por el peso relativo del segmento Sol y Playa. El turismo cultural, rural y natural compensan sólo en parte dicha estacionalidad. EL ESPACIO (DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL): El turismo cultural, rural y natural compensan y redistribuyen espacialmente la oferta y la demanda. 12

13 UN MODELO TURÍSTICO SOSTENIBLE PARA ANDALUCÍA, DESDE EL PUNTO DE VISTA
5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA OBJETO PRINCIPAL: UN MODELO TURÍSTICO SOSTENIBLE PARA ANDALUCÍA, DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL, BASADO PRIMORDIALMENTE EN LA CALIDAD Y LA DIFERENCIACIÓN. 13

14 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
OBJETIVOS GENERALES OBJETIVO 1: REDEFINIR EL POSCIONAMIENTO COMPETITIVO Reforzar la IDENTIDAD DE ANDALUCÍA y sus ASPECTOS DIFERENCIADORES Poner en valor los RECURSOS Y ELEMENTOS DE SINGULARIDAD: patrimonio cultural, natural, el paisaje, etc. Reforzar los productos basados en la EXPERIENCIA OBJETIVO 2: MODERNIZAR LA ESTRUCUTURA PRODUCTIVA Y CALIDAD TOTAL Fomentar la ACTIVIDAD EMPRESARIAL en materia de cualificación y diferenciación de destinos, con proyectos sostenibles respetuosos con la identidad local y el patrimonio natural y cultural del lugar. Fortalecer la conexión entre el SECTOR TURÍSTICO Y OTROS SECTORES económicos. Primacía de la PRODUCTIVIDAD OBJETIVO 3: COORDINACIÓN DE LAS ACCIONES Y SOSTENIBILIDAD Corregir la ACCIÓN FRAGMENTADA de los agentes públicos y privados Estructurar la ACTUACIÓN DE LA POLÍTICA TURÍSTICA REGIONAL 14

15 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
DESTINOS PRIORITARIOS SOL Y PLAYA: Los 5 sectores litorales provinciales (con diversos grados o modalidades) CULTURAL: Triángulo Sevilla-Granada-Córdoba, Jerez, Málaga y red de ciudades medias REUNIONES: Costa del Sol, Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Jerez RURAL-NATURALEZA: Sierra Morena, Doñana, Sierra Nevada, Cazorla, Cabo de Gata GOLF: Costa del Sol, Sotogrande, Bahía de Cádiz-Novo Sancti Petri, Litoral de Huelva IDIOMÁTICO: Sevilla, Málaga, Granada CRUCEROS: Málaga, Campo de Gibraltar 15

16 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
DESTINOS PRIORITARIOS 16

17 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
OBJETIVOS – POLÍTICAS POR GRANDES ÁMBITOS 17

18 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
OBJETIVOS – POLÍTICAS POR GRANDES ÁMBITOS EN EL LITORAL: DIVERSIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE POSICIONES - RECUALIFICACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO - APOYO A LOS PRODUCTOS QUE DIVERSIFIQUEN (CULTURAL, REUNIONES, GOLF,..) - MOVILIDAD TURÍSTICA Y TRANSPORTE PÚBLICO - PROYECTOS DEMOSTRACIÓN (EFECTO SEMILLA) EN LOS ÁMBITOS URBANOS DE INTERIOR: AMPLIACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LA OFERTA - EXPANSIÓN DEL ESPACIO URBANO TURÍSTICO - INCORPORACIÓN DEFINITIVA DE LAS CIUDADES MEDIAS - MÁS PRODUCTOS BASADOS EN LA EXPERIENCIA. - APOYOS A SEGMENTOS DE COMPLEMENTARIEDAD (REUNIONES, SALUD Y BELLEZA,..) - COORDINACIÓN ENTRE LAS CIUDADES MEDIAS PARA PRODUCTOS COMBINADOS EN LOS ÁMBITOS RURALES DE INTERIOR: ESTRUCTURACIÓN Y COHESIÓN DE LA OFERTA - PROMOCIÓN TAMBIÉN EN EL EXTRANJERO - SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD - PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE LAS EMPRESAS 18

19 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 2008-2011
PRESUPUESTO DEL PGTSA 19

20 Esquema: TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA
Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL 5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 5.3. OTROS PLANES MENORES PLANES DE RECUALIFICACIÓN DE DESTINOS: EL PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL 20

21 El Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol Occidental,
5.3. PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL El Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol Occidental, Plan Qualifica, abarca los municipios de: · Torremolinos · Benalmádena · Fuengirola · Mijas · Marbella · Estepona · Casares · Manilva 21

22 5.3. PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL
22

23 5.3. PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL
SÍNTESIS DEL DIAGNÓSTICO - Suciedad en las playas - Falta de depuración de vertidos - Urbanización masiva - Tráfico y aparcamientos - Deterioro ambiental - Descoordinación en la promoción + Clima + Playas + Buenas conexiones externas + Oferta deportiva + Oferta próxima cultural y medioambiental 23

24 5.3. PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL
PRINCIPALES OBJETIVOS – ESTRATEGIAS DEL PLAN RECUALIFICAR EL TERRITORIO (no es problema tanto de precios o calidad en los servicios sino sobre todo de INSOSTENIBILIDAD TERRTORIAL) REHABILITAR FRENTE A EXPANDIR MEJORAR LAS COMUNICACIONES INTERNAS 24

25 5.3. PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL
PRESUPUESTO DEL PLAN Y COMPROMISO DE OTRAS ADMINISTRACIONES (MUNICIPIOS, DIPUTACIONES PROVINCIALES) Y DE LA EMPRESA PRIVADA Plan Qualifica (J.A.): Revitalización, diversificación de productos, revitalización centros turist, comunicación, gestión. Municipio: Calidad medioambiental del destino, revitalización, formación y cualificación de empleo. Empresa: Modernización empresas y productos, diversificación de productos. 25

26 Arsenio Villar arsenio@us.es
TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL 26


Descargar ppt "Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía"

Presentaciones similares


Anuncios Google