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“ICBF: El mejor lugar para trabajar”
Plan Estratégico de Gestión Humana “ICBF: El mejor lugar para trabajar”
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Ubicación en el Mapa Estratégico
Desarrollo Organizacional Meta: Índice de Cultura Organizacional implementado O6 Lograr una organización apreciada por los colombianos que aprende orientada a resultados Proyectos Cultura organizacio-nal orientada a resultados Operación Territorial Eficiente y Atención al cliente con calidad y calidez Estrategia efectiva de comunicaciones Talento Humano desarrollado a través de un modelo de administración por competencias Sistema de gestión integral, del conocimiento y la innovación Sistemas de Información que generen información oportuna, veraz e integral 2 El Plan Estratégico de Gestión Humana se ubica dentro del objetivo estratégico O6, específicamente en los proyectos resaltados.
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Estrategia Permanente de Innovación y Cambio Organizacional - EPICO
Macroprocesos – Procesos – Procedimientos – Trámites – Servicios Ejes de Operación ICBF El mejor lugar para trabajar Calidad Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familias Requerimientos Satisfacción Ambiental Salud y Seguridad Ocupacional Seguridad de la Información Acciones Transversales Permanentes Administración de Riesgos Racionalización e Innovación Sistematización de Mejoras Monitoreo y Evaluación Talento, Cultura, Estructura INNOVACION
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El mejor lugar para trabajar”
Gestión Humana “ICBF: El mejor lugar para trabajar” Talento Estructura Cultura Plan Institucional de Capacitación - PIC - Capacidad Organizacional Capacidad Organizacional
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Objetivo General Desarrollar y fortalecer la capacidad organizacional ICBF, a través de intervenciones focalizadas (Nacional – Regional – Zonal) que permitan potenciar la excelencia y el desarrollo humano de los colaboradores para el logro de cada uno de los objetivos estratégicos.
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Objetivos Específicos
TALENTO Fortalecer integralmente a los colaboradores ICBF desde el Ser, Saber y Hacer con el fin de transformar a la entidad en un modelo en el sector público. ESTRUCTURA Responder de forma ágil y efectiva a las necesidades de nuestra población objetivo, buscando garantizar los derechos de los mismos. CULTURA Brindar a los colaboradores y partes interesadas un ambiente de interacción seguro, amable y transparente caminando hacia una consolidación como entidad comprometida y orientada a resultados.
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Implementar modelo integral de Gestión por Competencias
Objetivo 1: Talento Fortalecer integralmente a los colaboradores ICBF desde el Ser, Saber y Hacer con el fin de transformar a la entidad en un modelo en el sector público. Implementar modelo integral de Gestión por Competencias Desarrollar planes de Motivación, Incentivos y Beneficios para todos los niveles del ICBF
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Objetivo 2: Estructura Responder de forma ágil y efectiva a las necesidades de nuestra población objetivo, buscando garantizar los derechos de los mismos. Modernizar y fortalecer la estructura del ICBF para mejorar la calidad de Los servicios. Fortalecer los servicios que se prestan a los colaboradores de los niveles Nacional-Regional-Zonal
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Contagiar de bienestar el Bienestar
Objetivo 3: Cultura Brindar a los colaboradores y partes interesadas un ambiente de interacción seguro, amable y transparente caminando hacia una consolidación como entidad comprometida y orientada a resultados. Contagiar de bienestar el Bienestar Implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) que ayude a proteger al ICBF y las partes interesadas de los riesgos a los que pueden estar expuestos.
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Objetivo 3: Cultura Brindar a los colaboradores y partes interesadas un ambiente de interacción seguro, amable y transparente caminando hacia una consolidación como entidad comprometida y orientada a resultados. Desarrollar gestión del cambio en términos de cultura Empoderar a los colaboradores en la vivencia de los 7 principios en el ICBF Involucrar al ICBF en escenarios de Responsabilidad Social
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Componentes Transversales
Escuela ICBF - PIC
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F A S E S Fases/Proyectos Planeación Desarrollo Fortalecimiento
1.TALENTO 1.1 Gestión por Competencias 2011 2014 1.2 Motivación, Incentivos y Beneficios 2012 2. ESTRUCTURA 2.1 Modernización y Fortalecimiento 2.2 Servicio al Cliente Interno 2013 3. CULTURA 3.1 Bienestar para el Bienestar 3.2 OHSAS 18001 3.3 Gestión de cambio cultural 3.4 Vivencia de principios 3.5 Responsabilidad Social 4. TRANSVERSALES 4.1 Escuela ICBF 2010
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PRODUCTOS Proyectos 2012 2013 2014 N N R Z 1.TALENTO NRZ Nacional
1.1 Gestión por Competencias Mapa Funcional de las Dependencias con competencias identificadas y validadas . 50 % grupos funcionales con competencias medidas 100 % grupos funcionales con competencias medidas. 1.2 Motivación, Incentivos y Beneficios Plan de Bienestar Caminatas ecológicas Bonos de integración familiar Vacaciones recreativas Act. Fin de año Conmemoración fechas especiales Act. Deportivas Apoyo escolar Apoyo en eventos de calamidad ICETEX Adecuación cocina y casino Sede Dirección General “En Bici a la Ofi” 1 Sala de Juegos Mensajes de cumpleaños y de aniversario en el ICBF Red de Alianzas con Cajas de Compensación Familiar Clima Laboral NRZ NRZ NRZ NRZ NRZ N NRZ NRZ NRZ NRZ NRZ N Nacional Productos innovadores : Para Servidores Públicos: Regional R NRZ Productos cíclicos anuales: Para todos los colaboradores: Z Zonal
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PRODUCTOS Proyectos 2012 2013 2014 N R N N R Z 2. ESTRUCTURA NRZ
2.1 Modernización y Fortalecimiento Manual de funciones por competencias Estudio técnico Previa aprobación instancias gubernamentales, implementación de la nueva Planta de personal. 2.2 Servicio al Cliente Interno I Encuentro Nacional de Gestión Humana Convenio libranzas Web Kactus Evaluación de desempeño en línea-web Mesa de ayuda GH Rostros en Outlook y Kactus Sistematización/automatización servicio de casino (a nivel de la Dir.Gral y articulada con otros servicios-ingreso-inventarios-etc.) Centralización procesos de nómina (Liquidación, pago y control a partir de requerimientos de SIIF Nación2) 2.3 Innovación en el trabajo Comunicaciones internas vía celular/app smartphones Estudio, prueba e implementación de teletrabajo a nivel Sede de la Dirección General (Etapa 1) Implementación de teletrabajo a nivel Regional y Zonal (Etapa 2) NRZ NRZ NRZ NRZ NRZ NRZ NRZ NRZ NRZ N R N N Nacional Productos innovadores : Para Servidores Públicos: Regional R NRZ Productos cíclicos anuales: Para todos los colaboradores: Z Zonal
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PRODUCTOS Proyectos 2012 2013 2014 R N N N N R Z 3. CULTURA NRZ
3.1 Bienestar para el Bienestar Fondo de calamidad doméstica Seguro de Vida Viernes en familia Tarde de Cumpleaños 3.2 OHSAS 18001 Certificación en OHSAS 18001 Consultorio Médico y sala de lactancia Simulacro de evacuación a nivel nacional Atención de riesgo psicosocial Semana de la Salud Mantener la certificación (auditoria de seguimiento) 33 referentes SO 234 estaciones de emergencia Dotación consultorios regionales Exámenes médicos (ingreso, egreso, periódicos y con énfasis) Dotación (industrial y botiquines y brigadistas para Regionales) Señalización en sedes regionales Mantener la certificación (auditoria de seguimiento) 3.3 Gestión de cambio cultural Definición de la cultura requerida Definición de brechas entre Cultura deseada, cultural actual y cultura requerida. Plan de cierre de brechas e inicio programa de intervención. GREAT PLACE TO WORK NRZ R N NRZ NRZ NRZ N NRZ N NRZ NRZ NRZ N Nacional Productos innovadores : Para Servidores Públicos: Regional R NRZ Productos cíclicos anuales: Para todos los colaboradores: Z Zonal
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PRODUCTOS Proyectos 2012 2013 2014 N N R Z 3. CULTURA Transversal NRZ
3.4 Vivencia de principios Inicio a los Encuentros Nacionales Sensibilización equidad de género Prevención sustancias psicoactivas – ELAD - Plan de puntos para souvenirs institucionales 3.4 Responsabilidad Social Pacto Global Responsabilidad Social (Derechos laborales y Derechos Humanos) Transversal 4.1 Escuela ICBF Escuela de Liderazgo (Diseño) Inscripción para validación de bachillerato para 60 servidores Capacitaciones Construcción del PIC a partir de la necesidades de todas las Dependencias , Regionales y Centros Zonales Modulo 1 : Fortalecimiento Integral Equipo Estratégico (FIEE) Modulo 2: Laboratorio de Interrelaciones Humanas (LIH) NRZ N NRZ NRZ NRZ NRZ NRZ NRZ N Nacional Productos innovadores : Para Servidores Públicos: Regional R NRZ Productos cíclicos anuales: Para todos los colaboradores: Z Zonal
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Plan Institucional de Capacitación
ESCUELA DE LA SONRISA ESCUELA ICBF Plan Institucional de Capacitación Virtual Presencial Semipresencial Escuela de Liderazgo FIEE LIH SABER SER Plan de Bienestar Cultura HACER COMPETENCIAS
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GERENTE LIDER Gerente s ESCUELA DE LA SONRISA
COMUNICACIÓN CLARA, AMABLE Y PRECISA INNOVADOR SABER PRIORIZAR Y OPERAR DECISIONES A TIEMPO GERENTE LIDER CREDIBILIDAD A TRAVÉS DE RESULTADOS CONFIANZA EN SI MISMO, EN SUS COMPAÑEROS Y EN SU GENTE
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Metas Componente 1 Proyectos 2012 2013 2014 1.TALENTO
1.1 Gestión por Competencias 100% de las dependencias con competencias identificadas, 50% de las competencias validadas 100% de las competencias validadas. Medición de competencias al 50% de los colaboradores Medición de competencias al 100% de los colaboradores Incluir en la evaluación de desempeño la medición de competencias. 1.2 Motivación, Incentivos y Beneficios Aprobación de Bolsa de Beneficios/Incentivos
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Metas Componente 2 Proyectos 2012 2013 2014 2. ESTRUCTURA
2.1 Modernización y Fortalecimiento Modificación de estructura y modificación de planta 95% de las defensorías y equipos psicosociales provistos (PLANTA) Adecuación de la estructura a nivel Regional 2.2 Servicio al Cliente Interno Reducción y optimización de por lo menos 1 trámite Revisión y actualización de la política, lineamientos, criterios y metodología de reubicaciones y traslados Sistematización de por lo menos 2 trámites Por lo menos el 40% de los trámites realizados en y ante Gestión Humana puedan realizarse de maneras alternativas y tecnológicas
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Metas Componente 3 Proyectos 2012 2013 2014 3. CULTURA
3.1 Bienestar para el Bienestar Diseño de contenidos del curso para líderes sobre buenas prácticas de administración de RRHH Por lo menos el 50% de los coordinadores, jefes de área, directores, subdirectores y supervisores han aprobado el primer módulo del curso de buenas practicas en RRHH 3.2 OHSAS 18001 100% CZ , regionales y sede Nacional con matrices de riesgos, planes de emergencia, matriz de requisitos legales y determinación de controles. Implementación de controles fase I Implementación de controles fase II, las mismas actividades. 3.3 Gestión de cambio cultural Definición cultura requerida Plan de cierre de brechas y programa de sensibilización al cambio cultural. Ejecución Plan de Cierre de brechas. Programa de Sensibilización al cambio cultural. 3.4 Vivencia de principios Inclusión de principios en actividades de Gestión Humana. Programa de alineación institucional de los principios. 3.5 Responsabilidad Social
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Metas Componente transversal
Proyectos 2012 2013 2014 Escuela ICBF 7.000 colaboradores capacitados personas capacitadas en SIGE Diseño e inicio de la escuela de lideres ICBF 7.350 colaboradores capacitados personas capacitadas en SIGE 30% de capacitación en competencias 7.717 Colaboradores capacitados 100% de capacitación en competencias
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Presupuesto - Inicial Fases/Proyectos 2012 2013 2014 TOTAL 1.TALENTO
1.1 Gestión por Competencias 1.2 Motivación, Incentivos y Beneficios sub_1 2. ESTRUCTURA 2.1 Modernización y Fortalecimiento 2.2 Servicio al Cliente Interno sub_2 3. CULTURA 3.1 Bienestar para el Bienestar 3.2 OHSAS 18001 3.3 Gestión de cambio cultural 3.4 Vivencia de principios 3.5 Responsabilidad Social sub_3 4.TRANSVERSALES 4.1 Escuela ICBF sub_4 GRAN TOTAL
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Presupuesto - Austeridad
Fases/Proyectos 2012 2013 2014 TOTAL 1.TALENTO 1.1 Gestión por Competencias 1.2 Motivación, Incentivos y Beneficios sub_1 2. ESTRUCTURA 2.1 Modernización y Fortalecimiento 2.2 Servicio al Cliente Interno sub_2 3. CULTURA 3.1 Bienestar para el Bienestar 3.2 OHSAS 18001 3.3 Gestión de cambio cultural 3.4 Vivencia de principios 3.5 Responsabilidad Social sub_3 4.TRANSVERSALES 4.1 Escuela ICBF sub_4 GRAN TOTAL
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Presupuesto Resumen Proyectos 2013 Financiado Por financiar 1.TALENTO
2. ESTRUCTURA 3. CULTURA 4.TRANSVERSALES T O T A L E S C-510 CAPACITACION DE PERSONAL FUNCIONAMIENTO- SERV. BIENESTAR SOCIAL FUNCI-VIATICOS-SEDE-REGIONALES FINANCIADO DIR GES HUMANA PLAN DE GESTION HUMANA 2013 FALTANTE POR FINANCIAR
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Fases/Proyectos Por financiar
1.TALENTO Seguro de Vida 3. CULTURA OHSAS 18001 Gestión de cambio cultural Vivencia de principios 4.TRANSVERSALES Desarrollo del Ser Logística eventos e impresiones T O T A L E S
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ICBF Talento Humano Articulación Gestión Humana
Administrativa / Infraestructura Tecnologia Servicios y Atención Financiera Logística y Abastecimiento Traslado oportuno de recursos Logística Capacidad Organizacional Talento Estructura Cultura Equipos Conectividad Cuentas de usuario Cultura de Servicio al Cliente Elementos oficina Mobiliario Instalaciones Adecuadas Admón. del RRHH Motivación Desarrollo Empoderamiento ICBF Aprobado en la sesión del Comité Directivo del 22 de octubre de 2012
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