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Publicada porUlises Madray Modificado hace 10 años
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La metodología apunta a definir un plan de acción para atacar las principales causas se la deserción. Compromete los siguientes aspectos: Conocimiento del tema a nivel de las condiciones de municipio (caracterización) en los aspectos que inciden en el fenómeno. Igualmente el diagnóstico sobre deserción [Dos talleres] Herramientas para la retención. Despertar interés en el tema, actitudes en favor de la retención escolar, cultura de retención (creencias), espacios creativos de aprendizaje, innovación [tercer taller] Prácticas de retención: plan de acción con las principales acciones de retención definidas a partir de las herramientas [Ultimo taller]
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Proceso general del proyecto
Diseño de metodología Taller con secretarios de educación Taller con equipo de trabajo Plan de acción
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Metodología Caracterización del municipio: CONOCIMIENTOS
Diagnóstico sobre deserción: Implementación [Talleres: secretarios y equipo] ACTITUDES Y CREENCIAS Plan de acción para disminuir la deserción PRÁCTICAS
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IMPLEMENTACIÓN 1. Taller de inicio: presentación del proyecto y conceptualización sobre deserción [CONOCIMIENTO] 2. Taller diagnóstico (árbol de problemas) : análisis de la deserción a nivel de cifras, territorialización, causa y efectos [CONOCIMIENTO] 3. Herramientas PARA LA RETENCIÓN: búsqueda de soluciones [ACTITUDES Y CREENCIAS] 4. Plan de acción y mecanismos de seguimiento y evaluación : construcción e institucionalización del plan de acción a nivel municipal y por establecimiento educativo [PRÁCTICAS]
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Planteamientos a revisar
Repensar equipo de trabajo e intensidades a partir de perfiles encontrados. Propuesta: Pedagopsicólogos trabajando conjuntamente con el equipo, no solo por productos de acuerdo con su especialidad, sino también por la coincidencia de énfasis en sus perfiles. Mayor intensidad de trabajo en equipo que por productos. Mantener la idea de un ejercicio de diseño en que se conjugue el análisis de información, el ejercicio de diseño pedagógico y el de comunicaciones. El diseño es colectivo. Se reflejará en el plan de acción. Parte sustancial del ejercicio es la relación entre resultados de la encuesta y acciones propuestas. La conexión es difícil, por decir lo menos. Discusión de propuesta metodológica de abordaje en conjunto. Identificación de “NUESTROS” puntos de partida. Definición de las dimensiones de trabajo de acuerdo con las poblaciones objetivo con que se trabajará y las estrategias correspondientes. La revisión de la matriz de acciones y los puntos de partida debe ser conjunta…
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Planteamientos a revisar
En el equipo se deben mantener los siguientes perfiles: Investigación – sociología. 1 persona Pedagogía en general con adaptación a víctimas del conflicto. 2 personas Comunicaciones: estrategias. 1 persona (1 equipo) Desarrollo de piezas de comunicación o publicitarias conforme a lineamientos estratégicos. Contratos por producto. Técnicas de animación. No estoy seguro. Coordinadores. 2. (Diferencias entre lo sustancial, lo administrativo, lo operativo y lo logístico. Me confunde un poco el plan de acciones y roles.) Los roles deben ajustarse a lo que cada cual puede dar desde su especialidad.
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