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Clase 9 Comprendo el discurso argumentativo Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M029L311-A16V1.

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1 Clase 9 Comprendo el discurso argumentativo Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M029L311-A16V1

2 Sintetizando

3 Objetivos Comprender los distintos propósitos del discurso argumentativo. Reconocer la estructura interna del discurso argumentativo. Analizar y comprender discursos argumentativos.

4 Comienza la sesión En esta oportunidad, iniciaremos la clase viendo un video del Cuerpo de Bomberos de Temuco, el cual fue grabado el año 2011. Después de verlo, comparte con el curso tus reflexiones considerando las preguntas que se presentan a continuación. https://www.youtube.com/ watch?v=OXN2WZbYHhE&fe ature=youtu.be

5 Dialoguemos ¿Cuál crees que es el objetivo de incorporar testimonios de distintas personas en el video? ¿Qué función cumple la expresión “todo esto cuesta mucho dinero y ellos lo hacen gratis sin recibir un solo peso”? Entonces, ¿cuál crees que es el propósito del video? ¿Cómo debería ser un video que informe respecto de la labor de un bombero?

6 Avanzando ¿Para qué crear un discurso argumentativo? Como te habrás dado cuenta, este video no se limita a informar, sino que pretende ir más allá, intentando influir en el receptor para que realice una acción, en este caso, que compre números de una rifa. A este tipo de mensajes se les conoce como textos argumentativos, los cuales son creados con el propósito de convencer y/o persuadir al receptor para que adhiera a determinada idea o realice una acción particular.

7 Avanzando ¿Para qué crear un discurso argumentativo? Respecto a esto último, es importante que entiendas los conceptos de convencer y persuadir de manera diferenciada, pues intentan la adhesión del receptor de maneras distintas. Así, cuando el emisor intenta influir en el receptor por medio de argumentos lógico-racionales, decimos que busca convencerlo apelando a su intelecto y reflexión. Por otro lado, si el emisor busca influir en el receptor por medio de argumentos emotivo-afectivos, decimos que lo quiere persuadir.

8 Avanzando ¿Para qué crear un discurso argumentativo? Convencer: “Es importante que te sigas educando, pues así adquirirás mayores conocimientos y te desarrollarás como individuo”. Persuadir: “Es importante que te sigas educando o si no tu padre te desheredará”. Convencer: “El machismo es malo, pues niega los derechos de la mujer y las minorías sexuales”. Persuadir: “El machismo mata”.

9 Avanzando ¿Para qué crear un discurso argumentativo? Características del discurso argumentativo Puede tratar de múltiples temas, los cuales suelen ser controversiales. El emisor puede ser una persona o institución que busca convencer y/o persuadir al receptor, adaptando su registro de habla según quién sea el que reciba el discurso. Para lograr su propósito, el emisor puede utilizar diferentes modos de razonamiento: por generalización, analogía, signos, causas o autoridad. El tema es planteado de tal forma que el receptor se hace partícipe del texto.

10 Avanzando ¿Para qué crear un discurso argumentativo? Actividad I. Lee los siguientes textos argumentativos y determina el propósito del mensaje (convencer/persuadir) y el efecto que busca producir en el receptor. Luego, comparte tus respuestas con tu profesor(a). El propósito del mensaje es persuadir al público. El efecto que busca lograr es que el público vaya a ver la película. El propósito del mensaje es persuadir al público. El efecto que busca lograr es que las personas utilicen determinada marca de champú. El propósito del mensaje es persuadir al público. El efecto que busca lograr es que las personas asistan a un torneo de basquetbol entre los días 21 y 31 de julio. El propósito del mensaje es convencer con argumentos lógico- racionales a los receptores. El efecto que busca lograr es que las personas no fumen.

11 Avanzando Construcción del discurso argumentativo Los discursos argumentativos tienen una estructura interna que permite ordenar los razonamientos y justificaciones que se entregan a favor de su idea principal. De esta forma, y a modo general, un texto argumentativo se divide en tesis, base, garantía y respaldo. Si la argumentación es emitida al interior de un intercambio oral, el discurso argumentativo puede tener además una contratesis dirigida a invalidar la tesis emitida previamente.

12 1. “La actual brecha económica mundial se debe a la organización político-financiera que establecieron los llamados países del primer mundo durante los siglos XIX y XX. 2. Los países menos desarrollados, y, por ende, menos organizados económicamente, sufren hoy el impacto de las decisiones tomadas por las grandes potencias del orbe durante épocas como el colonialismo y las Guerras Mundiales. 3. La organización económica de países como EEUU, Inglaterra, Francia, España, entre otros, ha potenciado la desigual distribución de las riquezas a nivel mundial y ha perjudicado los sistemas financieros y ambientales de muchos países desde donde se extrajeron los recursos que hoy sustentan a estas potencias. 4. Expertos finlandeses afirman que de haberse desarrollado políticas colaborativas que brindaran beneficios mutuos, el mundo hoy sería más igualitario a niveles económicos y, por supuesto, sociales”. Archivo Cpech. TESIS: Afirmación del emisor (proposición) a favor de la cual argumentará. En ella plantea su postura frente a determinada temática, con el fin de convencer o persuadir al receptor. BASE: Argumento que el emisor establece para apoyar su tesis. Se suelen entregar datos conocidos y fáciles de aceptar por el oyente. GARANTÍA: Idea que establece una relación entre la tesis y la base. Justifica la pertinencia de la base para la tesis, es decir, explica por qué la base funciona como un apoyo a la tesis. RESPALDO: Tal como lo dice su nombre, son los datos concretos que respaldan tanto la base como la garantía, pues corresponde a información fidedigna basada en datos, citas, estadísticas, etc. que apoyan y objetivan los argumentos. Avanzando

13 Actividad II. Lee el siguiente texto argumentativo y reconoce el tema central, la tesis, los tipos de argumentos y el propósito que se pretende llevar a cabo. “¿Por qué los bomberos en Chile no quieren que les paguen? 1. Muchas personas creen que los bomberos chilenos son los únicos que no reciben salario; sin embargo, esto está lejos de ser un fenómeno exclusivo de nuestro país. Carlos Ferlise, presidente de la Organización de Bomberos Americanos, estima que los voluntarios en todo el continente llegan a cuatro millones, de los cuales 1,5 millones viven en Estados Unidos. Agrega que en varios países de la región, incluida su propia Argentina, 85% del personal de bomberos es voluntario y en algunos, más del 90%. Además, los propios bomberos fueron los primeros en rechazar el pago por sus servicios a la comunidad. 2. Lo mismo ocurre en otras partes del mundo, de acuerdo a un informe del año 2003 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los servicios públicos de urgencia. Según el estudio, en Australia los voluntarios suponían el 95% de los bomberos y en Alemania había 1,3 millones de bomberos voluntarios en 1992 contra 34 mil profesionales. 3. Aunque en Chile el sistema funcione totalmente sobre la base del voluntariado, muchos destacan la capacidad de los bomberos de ese país para enfrentar urgencias como la de Valparaíso. «Los bomberos de Chile tienen una preparación en este tipo de incendios, en tsunamis y terremotos, que es una de las mejores del continente», afirma Ferlise, que también preside el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina. 4. «Hay que sacarse el sombrero», añade”. www.ayudabomberos.cl (fragmento adaptado). El tema central del texto es… ¿Cuál es la tesis fundamental presente en el texto? ¿Qué tipos de argumentos utiliza el emisor? ¿El texto pretende convencer o persuadir? Avanzando

14 Actividad III. A continuación, reconoce qué párrafo(s) corresponde(n) a la tesis, a la base, a la garantía y al respaldo. Luego, identifica el tema central del texto y su propósito. ”¿Porqué es importante tener una alimentación saludable? 1. Una buena nutrición, es decir, una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud. 2. Una mala nutrición puede debilitar el sistema inmunológico, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad de la persona. 3. Además, una alimentación no adecuada puede reducir el tiempo y calidad de vida del individuo. 4. Hoy en día los problemas relacionados a la alimentación no solo son por carencias nutricionales como la desnutrición, sino también por excesos como la obesidad. 5. De hecho, la alimentación poco saludable está relacionada con muchas de las principales causas de muerte, entre ellas, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, hipertensión, entre otras. 6. Según los especialistas, para una dieta balanceada y adecuada es necesario saber algunos datos como el peso, edad y actividad física para que, en base a ello, el nutricionista elabore la dieta de la persona sin llegar a ser restrictiva ni dañina. 7. No olvidar que una buena alimentación debe incluir cinco comidas diarias: el desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. En síntesis, para la prevención de enfermedades, come sano, practica una actividad física, toma dos litros de agua al día y ten una actitud positiva”. www.elpopular.pe (adaptación). El párrafo 1 corresponde a un(a)… El párrafo 2 corresponde a un(a)… El párrafo 3 corresponde a un(a)… El párrafo 4 corresponde a un(a)… Avanzando El párrafo 5 corresponde a un(a)… El párrafo 6 corresponde a un(a)… El párrafo 7 corresponde a un(a)… El tema central del texto es… ¿El texto pretende convencer o persuadir?

15 Avanzando ¿Cómo comprender un texto argumentativo? Como se ha visto durante las clases anteriores, es importante recalcar la importancia de leer y/o escuchar comprensivamente un texto: no solo “tragarlo”, sino “saborearlo” y, sobre todo, “digerirlo” adecuadamente. Lo anterior es vital para lograr el buen entendimiento entre las personas y, por supuesto, para complementar el desarrollo intelectual, social y humano del individuo.

16 Avanzando ¿Cómo comprender un texto argumentativo? Presentamos a continuación algunos consejos para leer comprensivamente un texto argumentativo. La tesis no siempre está explícita en el texto. La tesis corresponde a una proposición discutible que se pone en consideración de otros con el fin de que sea aceptada como verdadera. Se trata de una idea sobre la cual no hay acuerdo ni un único punto de vista. En este tipo de textos se usan abundantes conectores causales, consecutivos y explicativos, los que suelen estar vinculados a argumentos o ideas que fundamentan el discurso. En los discursos argumentativos es importante reconocer y comprender las marcas textuales de opinión (palabras o frases que aluden a juicios valóricos), pues ayudan a determinar el propósito del emisor. La estructura argumentativa generalmente se presenta en un orden de tipo deductivo (tesis, base, garantía, respaldo), sin embargo, es posible encontrarla ordenada desde una perspectiva inductiva. Junto a lo anterior, es importante que sepas que no todo discurso argumentativo presenta garantías y/o respaldos.

17 Actividad IV. Lee el siguiente texto argumentativo y responde junto a tu profesor las preguntas que aparecen junto al escrito. 1. “Eliminar la clase de historia de Puerto Rico del tercer grado para fusionarla con la materia de español es una decisión nefasta, una determinación que va provocar que los niños boricuas se queden sin un conocimiento temprano de su propio pasado y de lo que los define como puertorriqueños, expresaron ayer varios historiadores de la Isla. 2. La Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) criticó que el Departamento de Educación pretenda fusionar todas las materias de Estudios Sociales de primero a tercer grado de las escuelas públicas de la Isla con la enseñanza del castellano. 3. Aunque Educación insiste en que Estudios Sociales se va a enseñar bajo el sistema de lecto-escritura -es decir, como vehículo para aprender el español- los historiadores dijeron que eso en la práctica no va a suceder. 4. Los líderes magisteriales Eva Ayala, de Educamos; y Emilio Nieves, de Únete, coincidieron. 5. « Esa medida afectará negativamente la formación integral de los estudiantes que inician su proceso académico. El intento de eliminar los cursos de Estudios Sociales impactará adversamente a toda una generación », proclamó ayer el presidente de la APH, Félix R. Huertas. ¿De qué nos informa el primer párrafo del fragmento? ¿Qué opiniones surgen frente al hecho informado? ¿Cuál es la idea principal del segundo párrafo? ¿Qué ideas se contraponen en el tercer párrafo y quiénes las emiten? Avanzando ¿Qué función cumple el cuarto párrafo según la estructura interna del texto argumentativo? ¿Qué se dice respecto al hecho informado al inicio del fragmento?

18 6. El reconocido arqueólogo Miguel Rodríguez, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, manifestó que la enseñanza de la historia de Puerto Rico se va a ver menoscabada y que, en medio de una crisis social como la que sufre el país, eso es lo que menos necesitamos. 7. El rector se mostró sorprendido con que esta política provenga de una administración del Partido Popular Democrático (PPD), que tradicionalmente ha defendido la cultura puertorriqueña y la enseñanza de nuestra historia. 8. Citando al líder cultural Ricardo Alegría, Rodríguez declaró « que un pueblo que no conoce su historia, no puede sentir amor y orgullo por su identidad nacional, ni tampoco es capaz de defenderlo y luchar por su futuro». 9. Educadores e historiadores señalaron que sin los Estudios Sociales como materia, los niños de las escuelas públicas serán condenados a la desventaja intelectual. (…) 10. « El nuevo modelo afectará a los estudiantes, porque en Estudios Sociales se estudia al ser humano con su medio ambiente social y eso es indispensable para su desarrollo », dijo Carlos Marrero Morales, alumno de doctorado del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.” http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/ inconcebiblequequitenlaclasedehistoriadepuertorico-1075459/(fragmento). ¿Por qué es pertinente la opinión de Miguel Rodríguez? ¿Qué función cumple el sexto párrafo según la estructura interna del texto argumentativo? Según el rector, ¿por qué es sorpresiva la determinación tomada por el Departamento de Educación? ¿Qué función cumple la frase presentada entre comillas? Avanzando ¿Qué relación tiene esta información con lo presentado en el primer párrafo del fragmento? ¿Por qué Carlos Marrero Morales puede ser considerado una fuente fidedigna de información para este fragmento? ¿Qué opinión tienes tú respecto al hecho informado en este texto? Actividad IV. Lee el siguiente texto argumentativo y responde junto a tu profesor las preguntas que aparecen junto al escrito.

19 Experimentando con la PSU Para reforzar lo anterior, analiza con tus compañeros y tu profesor el siguiente ejercicio del Proceso de Admisión 2014, el cual fue analizado en clases anteriores, no obstante, ahora será estudiado en función de los recursos del discurso argumentativo. Recuerda poner atención en los pasos de resolución. “Calentamiento global: «Causa natural o fenómeno ocasionado» ¿Por qué se calienta la tierra? El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2.500 millones de toneladas al año. En el año 2003 olas de calor extremo causaron más de 20.000 muertes en Europa y más de 1.500 muertes en la India. El calentamiento global no está ocurriendo por causas naturales sino por acción antropogénica. En suma, somos nosotros los que debemos aportar en la reducción de la temperatura de nuestro planeta”. http://www.nrdc.org/laondaverde Según el título, ¿de qué se hablará en el texto? Subraya la frase que sintetiza la respuesta a la pregunta presente al inicio del párrafo. Según la frase subrayada, podemos afirmar que la respuesta o tesis se encuentra…

20 Experimentando con la PSU ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la tesis del fragmento anterior? A)“El bióxido de carbono se acumula en la atmósfera causando el calentamiento del planeta”. B)“La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía”. C)“El calentamiento global no está ocurriendo por causas naturales sino por acción antropogénica”. D)“Debemos aportar nosotros mismos en la reducción de la temperatura de nuestro planeta”. E)“En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20.000 muertes en Europa y más de 1.500 muertes en la India.” ¿Qué significa el término tesis? La(s) alternativas(s) que puede(n) responder a la pregunta del texto es (son)… La alternativa D… Las alternativas que corresponden a ideas o secundarias o argumentos son… ¿Cuál es la alternativa correcta? C Para reforzar lo anterior, analiza con tus compañeros y tu profesor el siguiente ejercicio del Proceso de Admisión 2014, el cual fue analizado en clases anteriores, no obstante, ahora será estudiado en función de los recursos del discurso argumentativo. Recuerda poner atención en los pasos de resolución.

21 Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor(a) y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

22 Sintetizando Tiene como propósito comunicativo Compuesta generalmente por * No siempre se presentan en un discurso argumentativo. ARGUMENTOSARGUMENTOS Por medio de una

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