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Preparando para un nuevo modo de conocer
GRUPO 18 Preparando para un nuevo modo de conocer Antonio Bartolomé Pina
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El volumen de la información
En un principio la acumulación de información era lenta, pero con la revolución industrial despegó. Desbordamiento de la información: Hipertexto (Bush) La información está en constante actualización. Consecuencias en la escuela: Necesidad de continua actualización y/o diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la información. Menos importancia a la acumulación de conocimientos y mayor al desarrollo de destrezas en el acceso a la información. Nuevos modos de organizar y acceder a la Información:"Hypertexto".
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El modo como se codifica la información
En un principio la información era exclusivamente escrita, ahora es audiovisual. TV: Saturación informativa por parte de ésta. Síndrome de Frankestein: creación de una máquina con un fin definido y concreto, pero la máquina tiene ideas propias, es capaz de cambiar nuestras costumbres y nuestra manera de pensar.. (Postman) A pesar de esto queda claro que la Escuela debe cambiar y no transmitir el conocimiento como hace 50 años.
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El modo como accedemos a la información
Aulas tradicionales: Seriedad y sobriedad Unidireccionalidad del discurso: el profesor en una tarima y los alumnos en los asientos en fila El modo de acceder a la información es diferente por dos cambios: 1. cambio en la actitud social (acceso a la información de manera divertida) 2. cambio social fomentado por la evolución de la tecnología (videojuegos como instrumentos educativos Entertainment. Internet, gran red de información mundial. Sistema interactivo y participativo.
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Primer cambio: la toma de decisiones en el acceso a la información
Se busca preparar a sujetos capaces de buscar información, valorarla, seleccionarla, estructurarla e incorporarla a sus propios conocimientos. Esto es una destreza que se adquiere a través de la práctica y que los profesores no suelen permitir a sus alumnos. El sistema actual no permite esto, lo que hace es facilitar el trabajo al alumno en lugar de hacérselo divertido para que ellos estructuren la información nueva y antigua en un todo coherente. Hay que evitar la memorización de la información, algo que es habitual.
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Segundo cambio: integración de medios, multiplicidad de lenguajes
Cultura audiovisual. Se trata de preparar al sujeto para interpretar y comprender la imagen, para analizar, para construir nuevos mensajes. Esto se da poco en la escuela, pero donde más es palpable es en los primeros años de escolarización. La enseñanza y el aprendizaje se deben convertir en un proceso continuo de traducción de lenguajes, códigos y canales, del visual al verbal, del audiovisual al escrito, y viceversa.
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Tercer cambio: cuatro características adicionales de la Escuela
La escuela debe ser activa, entretenida y divertida, participativa y libre. ACTIVA: La clave debe buscarse en la satisfacción que ofrece la actividad. ENTRETENIDA Y DIVERTIDA: No estamos hablando de "aprender sin esfuerzo". PARTICIPATIVA: Una escuela en la que los alumnos y los padres participan en todas las decisiones, a todos los niveles, en todos los momentos... LIBRE: Libertad integral como elemento absolutamente necesario para el aprendizaje, para la adquisición de conocimientos.
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En broma y en serio El síndrome de Frankestein era cierto; lo que no hemos sabido llevar a sus últimas consecuencias, las máquinas creadas van a ayudarnos a hacerlo. Gran poder de los publicistas en sus mensajes. Los profesores de Universidad dificultan a sus alumnos la búsqueda de información, pero éstos lo encuentran en Internet. La escuela y los otros niveles educativos siguen cerrados a este cambio. “Pools“: conjuntos de escuelas que apuestan por un futuro común, compartiendo recursos y de los sistemas de videoconferencia de despacho via RDSI, Internet y otras tecnologías.
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