La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Concha Mayoral Sub. Gral. de Acceso a la Sociedad de la Información 27 NOVIEMBRE DE 2003 Sociedad Española de Documentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Concha Mayoral Sub. Gral. de Acceso a la Sociedad de la Información 27 NOVIEMBRE DE 2003 Sociedad Española de Documentación."— Transcripción de la presentación:

1 V JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Concha Mayoral Sub. Gral. de Acceso a la Sociedad de la Información 27 NOVIEMBRE DE 2003 Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)

2 ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA España.es Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información ( Plan Nacional I+D+I 2004-2007) Subprograma Nacional de e-Contenidos Ejemplos Forintel

3 PROGRAMA ESPAÑA.ES RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ANTECEDENTES Las nuevas tecnologías suponen una oportunidad excepcional para reducir las diferencias sociales de muchos colectivos

4 * Excepto Educación.es y Patrimonio.es, que extienden su plazo de ejecución hasta el 2006 y 2008 respectivamente TOTAL 1.029 M ACTUACIONES DE CARÁCTER VERTICAL educación.es administración.es pyme.es I I II III 180 M249 M132 M553 M ACTUACIONES DE CARÁCTER HORIZONTAL navega.es IV contenidos.es V V comunicación.es VI 240 M 220 M 16 M 476 M España.es Las líneas maestras del Programa de Actuaciones 2004 – 2005*

5 I.administración.es: Impulsar la Administración Electrónica –19 medidas del Plan de Choque para el impulso de la Administración Electrónica presentado el pasado 8 de mayo. –El MAP: CSIAE y una Conferencia Sectorial como órgano de cooperación con CCAA y CCLL. –El MCyT a través de Red.es desarrollará servicios comunes y ofrecerá el apoyo técnico. –Mejor gobierno del Estado: mejorando la eficiencia mejor servicio al ciudadano –Modelo centrado en el usuario: Todos los servicios de las administraciones a través de un punto de comunicación único. ACTUA CIÓN RES PONSA BLES VISIÓN

6 –Infraestructuras básicas en centros escolares: Acceso inalámbrico y un proyector en las 53.000 aulas de los 6000 centros públicos de secundaria y FP grado superior y medio españoles –Dotar al docente de los medios y la formación necesarios:: Equipar con ordenador portátil a los 140.000 docentes de secundaria y FP, herramientas y contenidos de formación para todos los docentes. Participación del Estado (MECD+Red.es) y las CCAA –Portal educación.es con contenidos y servicios para la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres). MECD y Red.es en colaboración con sector privado y CCAA. –Integrar las TIC como herramienta habitual en el proceso de enseñanza/aprendizaje. –Actuaciones en infraestructuras, docentes y contenidos educativos. ACTUACIONES VISIÓN II. educacion.es: Internet en la Escuela II del aula de informática a la informática en el aula

7 III. pyme.es: Incorporación de las pymes a la SI –Servicios y soluciones sectoriales Acuerdos con asociaciones sectoriales y grandes empresas Participación del MCyT a través del Plan Nacional I+D+i –Implantación de las soluciones. Participación del MinEco (Plan Competitividad PYME) y MCyT (Arte- Pyme, Red.es) –Asesoramiento, formación y comunicación, mediante la Fundación navega.es, en colaboración con Cámaras de Comercio –… y desarrollo de servicios de Administración Electrónica para PYMEs de uso obligatorio. –Coordinar todas las actuaciones en TIC en la PYME. –El MinEco y el MCyT serán los encargadas de liderar, diseñar y ejecutar la actuación. ACTUACIONES VISIÓN

8 ACTUACIONES IV. navega.es: Acceso de los ciudadanos a la SI –Telecentros Instalar 2000 nuevos centros de acceso público a Internet en áreas rurales, con conexiones de Banda Ancha, llegando todos los municipios de entre 500 y 10.000 habitantes. Participación de Red.es, MAPA, y las CCAA y CCLL –Formación e Integración Digital Creación de la Fundación navega.es para gestionar los programas de formación. Participación de MTAS, MCyT, MinEco y MECD; sector privado y Cajas de Ahorro, CCAA y CCLL. –Facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de la Sociedad de la Información, logrando la integración social y territorial. VISIÓN

9 V. contenidos.es: Contenidos digitales de calidad –Patrimonio.es Programa de digitalización, difusión y explotación de elementos del Patrimonio histórico-artístico (coordinado por el MECD y en colaboración con instituciones culturales). De 2004 a 2008. Participación de Red.es, CCAA, sector privado y organismos culturales. –Seguridad.es Fomentar la seguridad y la eConfianza: eDNI, Firma Electrónica, Centro de Alerta Antivirus. Filtrado de contenidos perjudiciales, fomento contenidos para menores. –Ofrecer a la sociedad los contenidos de titularidad pública y promover un uso más seguro de Internet ACTUACIONES VISIÓN

10 Dos aspectos fundamentales: de concienciación y didáctico, explicativo e informativo de las actuaciones Creación de una marca: un nombre, un lema y una identidad visual. Campaña paraguas y campañas específicas de información –Campaña para apoyar las actuaciones y para ayudar a crear la necesaria conciencia social de los beneficios de la Sociedad de la Información. –El MCyT será el responsable global, con el apoyo técnico de Red.es ACTUACIÓN RES PONSA BLES VISIÓN VI. comunicación.es: Comunicar las ventajas de la SI

11 Subprograma Nacional de Electrónica Mayor funcionalidad de los subconjuntos y sistemas electrónicos. Mayor integración y miniaturización a menor coste. Subprograma Nacional de Tecnología de Comunicaciones Aumento de la movilidad en las comunicaciones. Mayor ancho de banda optimizando su gestión. Acción estratégica en Televisión y Radio Digital Aportar mejoras en las prestaciones a los usuarios. Fortalecer la posición de las empresas españolas que desarrollan tecnologías de fabricación e integración de equipos, basados en el estandar DVB.. AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I 2004-2007) PN de Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones

12 PN de Tecnologías Informáticas. Desarrollo de tecnologías software necesarias para el desarrollo de la SI del mañana. Desarrollo de sistemas y herramientas para la construcción de software fiable y de calidad. Desarrollo de soluciones informáticas para dar soporte al Ambiente Inteligente promovido por el VI Programa Marco. Acción estratégica sobre ingeniería del lenguaje humano adaptado al castellano y otras lenguas oficiales del estado español. PN de Tecnologías Informáticas AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I 2004-2007)

13 Impulsar el desarrollo de tecnologías y sistemas que tengan como finalidad proporcionar un aumento de la Confianza y la Seguridad objetiva de los sistemas de información y de las comunicaciones. Acción Estratégica Horizontal sobre Seguridad y Confianza AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I 2004-2007)

14 Áreas prioritarias: e-negocio; e-pyme; e-formación; e-hogar; e-administración. Subprograma Nacional e-contenidos. Acción Estratégica e-inclusión. PN de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I 2004-2007)

15 Subprograma Nacional de e-contenidos. Impulsar el desarrollo de mecanismos que faciliten la localización, utilización y búsqueda de contenidos (estándares). Desarrollo de sistemas de digitalización, creación, distribución y comercialización de contenidos digitales en todos los formatos. Desarrollo de lenguajes que faciliten la utilización de contenidos. Sistemas abiertos de trabajo colaborativo. PN de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información AREA DE TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ( Plan Nacional I+D+I 2004-2007)

16 EL CONOCIMIENTO SE PLASMA EN CONTENIDOS EL CONOCIMIENTO SE PLASMA EN CONTENIDOS Conocimiento: Activo más importante de las organizaciones, porque permite generar nuevos servicios y recursos, dando mayor valor a la organización. Conocimiento tácito: Es lo que cada persona mantiene producto de su experiencia, de sus estudios, de sus actividades, de la cultura obtenida en las organizaciones por las que ha pasado, de su forma de ser. Conocimiento explícito: Conocimiento que se encuentra en todas las organizaciones, que puede ser transmitido de manera estructurada, en forma de documentos, informes, formatos.....

17 CIRCUITOS DE ALIMENTACIÓN DE CONOCIMIENTO CIRCUITOS DE ALIMENTACIÓN DE CONOCIMIENTO IndividuogrupoorganizaciónInter - organizaciones Conocimiento tácito Conocimiento explícito

18 CONTENIDOS ONLINE Internet = vehículo principal de comunicación entre usuarios de una misma comunidad y entre comunidades de usuarios de diferentes ámbitos. INTERNET GESTIÓN DE APLICACIONES Comunidades Virtuales Ambito Temas

19 PROYECTO IURISERVICE Objetivo: Crear una red telemática de soporte a los jueces en su primer destino, dependiente del Consejo General del Poder Judicial. Características:Programa para gestión del Conocimiento que ofrece respuestas automáticas, con datos que las avalan, a preguntas concretas. Se generan nuevos contenidos basados en la interactividad de la plataforma entre los usuarios y las fuentes de conocimiento. Usuarios: Jueces, en general y los de primer destino en particular. Fuentes deConsejo General del Poder Judicial; Conocimiento:Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Tribunal Internacional de Justicia;... Y Conexión a Portal Iberius.

20 PROYECTO IURISERVICE Modelo Semántico Herramienta de Gestión Respuesta al usuario Respuesta Repositorio de Conocimientos Patrones Preguntas Patrones Respuestas Aprendizaje Automático Soluciones Almacenadas Nuevas Soluciones Análisis Conocimiento Modelo Tutor Generación Alimentación Inteacción Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Tribunal Internacional de Justicia Tribunal Penal Internacional Tribunal Europeo de Derechos Humanos Pregunta del usuario

21 PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL Y DE ACCESO MULTICANAL PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL Y DE ACCESO MULTICANAL Objeto: Creación de una plataforma educativa modelo ASP (Proveedor de Aplicaciones y Servicios), de acceso multicanal que pueda ofrecer contenidos y servicios a todos los componentes de la comunidad educativa. Características:Constituida por un repositorio central de contenidos didácticos multimedia que gestiona contenidos de múltiple naturaleza, procedencia y formato (HTML, archivos ofimáticos, vídeos, audios, infografías, animaciones, e-books) y acompañada por un conjunto de aplicativos pedagógicos y de gestión. Usuarios: Profesores, alumnos, padres, administradores y autoridades educativas. Modalidad deGestión remota a través de terceros, mediante cuota uso:de suscripción a los contenidos y servicios necesarios, o gestión propia mediante instalación en centros o grupos de centros con infraestructura propia.

22 PLATAFORMA EDUCATIVA DE PRISACOM GESTIÓN DE CENTROS GESTIÓN DE LA COMUNIDAD GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Sistema de generación de visores Sistema de gestión de usuarios de contenidos de gestión Sistema FAMILIAS ALUMNOS PROFESORES ADMINISTRADORES / AUTORIDADES PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL Y DE ACCESO MULTICANAL PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRAL Y DE ACCESO MULTICANAL

23 CARACTERÍSTICAS: Tratamiento digital de contenidos para cine electrónico. -Masterización de DVD como nuevo soporte de transmisión de contenidos. - Corrección de color en tiempo real. - Inserción de efectos especiales una vez estén desarrollados. - Conseguir diferentes versiones de una misma película. - Edición digital con proyección en alta definición. EL CINE ELECTRÓNICO: Plataforma de postproducción Digital de Imagen y Sonido Transformación del cine clásico en cine electrónico MUESTRAS DE CINE DIGITAL

24 CARACTERÍSTICAS: Sistema de producción de animación por ordenador para largometrajes, series de TV u otros contenidos digitales, tipo El Señor de los anillos o Harry Potter - Producción de El bosque animado, 1 er largometraje de animación por ordenador en Europa. -Largometraje exitoso que obtuvo 2 premios Goya en la edición 2001. - Finalista en la edición 2002 de los premios Príncipe Felipe. - Impacto en la Sociedad de la Información al lograr que se puedan producir contenidos digitales destinados al mercado mundial, con presupuestos competitivos y creación de empleo joven y especializado. Piloto de producción de serie de animación por ordenador. El bosque animado MUESTRAS DE CINE DIGITAL

25 PROGRAMA FORINTEL

26 INFORMACIÓN DE FORINTEL Página Web: www.forintel.esTelf.: 902 360 571www.forintel.es Página Web: www.forintel.esTelf.: 902 360 571www.forintel.es

27 ¿QUÉ ES EL PROGRAMA FORINTEL? AYUDAS DESTINADAS AL DESARROLLO DE PROYECTOS DE FORMACIÓN. PROMOVIDO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. ENMARCADO EN EL PROGRAMA OPERATIVO DE INICIATIVA EMPRESARIAL Y FORMACIÓN CONTINUA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO ¿QUÉ ES EL PROGRAMA FORINTEL? OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ADAPTACIÓN PERMANENTE Y EVOLUCIÓN DE LOS PROFESIONALES Y DEL CONTENIDO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. MEJORA DE LAS COMPETENCIAS Y CUALIFICACIONES, TANTO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE SU PERSONAL, COMO DE LOS SECTORES UTILIZADORES. FONDO SOCIAL EUROPEO

28 OBJETIVOS La totalidad del territorio español. Hasta junio del año 2006. Usuarios de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Información. Profesionales de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. OBJETIVO LÍNEAS DE ACTUACIÓN ÁMBITO GEOGRÁFICO Y VIGENCIA Fomentar la formación en TIC mediante acciones encaminadas a la mejora de la capacidad y cualificación de los trabajadores así como, su reciclaje profesional. RÉGIMEN DE CONCESIÓN Concurrencia no competitiva

29 INDICADORES DE GESTIÓN FORMACIÓN USUARIOS Datos relativos al 2003, hasta el 30-09-2003

30 FORMACIÓN PROFESIONALES Datos relativos al 2003, hasta el 30-09-2003 INDICADORES DE GESTIÓN


Descargar ppt "V JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Concha Mayoral Sub. Gral. de Acceso a la Sociedad de la Información 27 NOVIEMBRE DE 2003 Sociedad Española de Documentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google