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Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.

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2 Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR LIBROS O ARTÍCULOS TEÓRICOS COMO SUSTENTO PARA DESCRIBIR EL PROBLEMA Y JUSTIFICAR?

3 DUDAS CÓMO SE DESCRIBE EL PROBLEMA, HAY UNA LÓGICA PARA DESCRIBIRLO PREGUNTA GENEAL Y PREGUNTAS ESPECÍFICAS CON RELACIÓN A LOS OBJETIVOS, CUANTAS? Y DONDE SE COLOCAN? LA HIPOTESIS DEBE IR ALINEADA IGUAL QUE LA PREGUNTA Y EL OBJETIVO?

4 EXISTE DIFERENCIA ENTRE LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y LA JUSTIFICACIÓN.

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6 Justificación de la investigación Debe convencer al evaluador del proyecto de la importancia que tiene la investigación Debe responder a los beneficios que se desean alcanzar al desarrollar el trabajo de investigación. Estos beneficios deben ser expresados tanto económica como social, si es necesario ambiental y tecnológicamente.

7 JUSTIFICACIÓN Tiene la finalidad de dejar en claro por qué es importante la investigación Debe impulsar a otras investigaciones Debe contener beneficios, alcances y aplicaciones. Es el para qué? Contribuir a la solución de un problema

8 JUSTIFICACIÓN Productos de la investigación: proyectos, informes, manuales, artículos, libros, ponencias, tesis, etc. Población que se beneficiará con la Investigación: alumnos, profesores, instituciones, etc.

9 IMPACTO SOCIAL, TECNOLÓGICO, ECONÓMICO Y AMBIENTAL En la gran mayoría de los casos, la justificación se realiza en base a los impactos que la investigación pueda tener con respecto a la sociedad, la tecnología, el medio ambiente y el modelo económico.

10 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN La viabilidad de una investigación se define como la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles Los principales factores que frenan el desarrollo de una investigación son: el recurso tiempo, recurso financiero, recurso material y recurso humano. La viabilidad de una investigación se define como la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles Los principales factores que frenan el desarrollo de una investigación son: el recurso tiempo, recurso financiero, recurso material y recurso humano.

11 FACTIBILIDAD Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos: Operativo. Técnico. Económico. El éxito de un proyecto esta determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos: Operativo. Técnico. Económico. El éxito de un proyecto esta determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.

12 VALOR TEÓRICO Con la investigación. ¿se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?

13 IMPLICACIONES PRÁCTICAS ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿Tiene aplicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?.

14 II. Justificación Social Teórica Metodológica Institucional Personal

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16 Hipótesis (kelinger)

17 Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse con hechos o experimentalmente). (proposiciones sujetas a comprobación empírica) VARIABLES Propiedades NO constantes, cuya variación puede medirse o describirse. CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS 1.Deben referirse a una situación real, contexto y universo bien definidos. 2. Las variables de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y lo mas concretas posible. 3.Relación entre variables debe ser clara y verosímil (lógica). 4.Las variables y la relación entre ellas deben ser observables y medibles, tener referentes en la realidad. 5.Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas

18 CLASIFICACIÓN DE LAS HIPOTESIS INVESTIGACIÓN: Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los requisitos mencionados Hi H 1, H 2, H 3 NULAS: Reverso de las anteriores Refutan o niegan lo que afirma la hipótesis de investigación (la relación entre variables) Ho ALTERNATIVAS: Posibilidades diferentes o alternas entre las hipótesis de investigación y nula. ESTADISTICAS: (enfoque cuantitativo) Representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos

19 PRUEBA DE LA HIPOTESIS Hipótesis cuantitativa Prueba o escrutinio empírico Experimentos Mediciones Una hipótesis se acepta cuando está respaldada con evidencia a favor o en contra UTILIDAD DE LAS HIPOTESIS 1. Son guías de la investigación, proporcionan orden y lógica en el estudio. 2. Función descriptiva y explicativa (evidencia empírica) 3. Probar una teoría. 4. Sugerir una teoría.

20 Hipótesis Redactarla preferentemente como afirmación NO como negación. La hipótesis es la posible respuesta a la pregunta de investigación y debe lograrse comprobar a través del objetivo planteado. Las variables en la hipótesis deben corresponder a las colocadas en el objetivo y la pregunta para que se tenga una lógica en el proceso investigativo.

21 Alineación de la pregunta con el objetivo y con la hipótesis Alinear consiste en verificar que todas las variables que se encuentran en la pregunta de investigación estén presentes en el objetivo y en la hipótesis. Ejemplo:

22 ¿Cuáles son los puntos en común entre los sistemas mexicanos y norteamericanos para la acreditación de la calidad educativa, que les permita a las IES mejorar sus procesos y efectividad institucional? Identificar los puntos en común entre los sistemas mexicanos y norteaericanos para la acreditación de la calidad educativa que permite a las IES mejorar sus procesos y su efectividad institucional. El conocimiento de los puntos en común entre los sistemas mexicanos y norteamericanos para la acreditación de la calidad educativa permitirá a las IES mejorar sus procesos y efectividad institucional.

23 Próxima sesión Marco teórico Marco metodológico


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