La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

0000000000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "0000000000."— Transcripción de la presentación:

1

2 CARRERA DE OBSERVACIÓN EN LA BIBLIOTECA: UNA COMPETENCIA PARA
LA FORMACIÓN DE LECTORES AUTÓNOMOS Y CRÍTICOS Sistema de Bibliotecas, Biblioteca Preescolar-Primaria COLEGIO UPB. Medellín, Colombia 2013

3 PISTA 1: ¿QUÉ SE PRETENDE?
Enseñar a los estudiantes a ubicarse dentro del espacio físico de la biblioteca. Conocer la sala infantil y general con sus respectivas colecciones, autores y temáticas. Posibilitar la forma de expresarse a los estudiantes en un contexto con el dialecto propio de la literatura y sus códigos más representativos.

4 PISTA 2: ¿POR QUÉ? Las colecciones de las bibliotecas escolares se están enriqueciendo cada día más en sus contenidos, con la adquisición de nuevos materiales. Lo anterior lleva a reflexionar la posibilidad de que los estudiantes accedan a los diferentes contenidos de la colección. Se forman como seres inquietos, que investigan de manera autónoma, se formulan preguntas y desarrollan la capacidad para dar respuestas.

5 PISTA 3: ¿PARA QUÉ? Objetivo General:
Generar en los niños capacidad de asombro, nuevas maneras de imaginar, amor por la lectura y los libros, desde la infancia. Objetivos específicos: Identificar la ubicación de las colecciones de la Biblioteca. Resolver un problema por medio de un reto construido desde la experiencia.

6 PISTA 4: ¿CÓMO LO HACEMOS?
La guía de la carrera de observación está dividida en 3 etapas, cada una está diseñada con el objetivo de que el estudiante encuentre la solución a un problema de investigación. Tiempo estimado: 60 minutos

7 Primera Etapa: El estudiante encontrará en el mapa los estantes señalados con un símbolo ( ) numerados del 1 al 9. Acto seguido: Localizar los estantes que muestra el mapa. Colorearlos según el instructivo. Escribir 3 nombres que aparezcan en los estantes: estos pueden ser de colecciones, temáticas o autores.

8 .

9 Nota: Si surge alguna duda se debe preguntar a una auxiliar.
Segunda Etapa: Localizar los lugares señalados con una que aparecen en el mapa. Escribir los nombres de los lugares. Nota: Si surge alguna duda se debe preguntar a una auxiliar.

10 Tercera Etapa: Buscar los ficheros de pistas marcados en el mapa.
Sacar una pista al azar. Leer el contenido de la pista. Encontrar el cuento al que se refiere. Leer el cuento. Responder la pregunta contenida en la ficha.

11

12 Practicantes de diferentes Facultades de la Universidad. Los docentes
PISTA 5: ¿QUIÉNES ORIENTAN? Practicantes de diferentes Facultades de la Universidad. Los docentes Auxiliares de biblioteca. Ellos refuerzan la labor pedagógica, canalizando los ánimos y el furor por la lectura.

13 PISTA 6: ¿PARA QUIÉNES?

14 PISTA 7: ¿CUÁNDO? Al iniciar el año escolar, se hace entrega de las guías para la carrera de observación con una breve explicación del procedimiento para resolverla. El estudiante al leer y seguir las instrucciones del mapa, puede recorrer las etapas de la carrera y encontrar una pista, la cual contiene una pregunta. En los archivadores se tienen fichas que llevan a los estudiantes a resolver un misterio y a la vez a conocer la Biblioteca.

15

16 PISTA 8: ¿EN QUÉ CONSISTE?
El estudiante debe resolver el misterio de la pista por medio de las palabras resaltadas y la ilustración que se encuentra en la ficha. El truco consiste en que las palabras remitan a las temáticas, géneros y editoriales marcados en la sala infantil y general. El alumno se ve en la necesidad de leer la señalización de la Biblioteca, para encontrar el cuento del que habla la pista y resolver la pregunta que plantea la ficha.

17 Los ganadores se llevan una membresía.

18 Este Bono se utiliza para adquirir un cuento adicional a la cantidad permitida en el préstamo, al mismo tiempo puede ser utilizado para prestar material de reserva.

19 PISTA 9: ESTADÍSTICAS

20 PISTA 10: IMPACTO Los usuarios de la Biblioteca hacen uso de los espacios que ésta ofrece, logrando de manera ágil, su apropiación y familiarización con las colecciones. Este proyecto se ha convertido en un puente de acercamiento para toda la comunidad educativa (docentes, padres de familia y estudiantes).

21 Mayor demanda y motivación por parte de los estudiantes para vivir la experiencia e incentivar el amor por la lectura. Esta experiencia ha servido de ejemplo y modelo en otras instituciones de la ciudad, tales como: El Grube (Grupo de bibliotecas escolares de la ciudad de Medellín y el área Metropolitana) y El Parque Biblioteca Guayabal perteneciente a la red de bibliotecas de la Alcaldía.

22 ALGUNAS EVIDENCIAS

23

24

25

26

27

28 Visita nuestro blog Conoce las instalaciones físicas
Conoce las instalaciones físicas También puedes contactarnos en nuestro correo

29 Mg. En Desarrollo – Bibliotecóloga
¡Muchas gracias! Leticia Cardona Ortiz Mg. En Desarrollo – Bibliotecóloga


Descargar ppt "0000000000."

Presentaciones similares


Anuncios Google