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El proyecto en el ciclo de las inversiones públicas

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Presentación del tema: "El proyecto en el ciclo de las inversiones públicas"— Transcripción de la presentación:

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2 El proyecto en el ciclo de las inversiones públicas

3 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

4 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

5 Políticas Sectoriales
Instrumentos de la planeación en Colombia: Plan de Desarrollo Políticas Sectoriales Documentos Conpes MFMP MGMP Banco de Proyectos Proyecto Recursos de Inversión

6 Concepto de inversión pública
El concepto de inversión pública, recoge los elementos conceptuales e históricos asociados al manejo dado en el país. Inversión Pública Se entiende por inversión pública el conjunto de recursos públicos orientados al mejoramiento del bienestar general y la satisfacción de las necesidades de la población, mediante la producción, prestación de bienes y servicios a cargo del Estado, transferencia de recursos, o prestación de servicios públicos por particulares, siempre que se determine claramente un cambio favorable en las condiciones previas imputable a la aplicación de estos recursos, en un tiempo determinado. Definición que da pie a fortalecer conceptos tales como: Concepto de cambio asociado a la inversión Tipos de proyecto, acordes con el mercado Horizonte de evaluación

7 Concepto de inversión pública
Así mismo, el Decreto anual del presupuesto general de la Nación define la inversión como: “…Aquellas erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, llamados también de capital por oposición a los de funcionamiento, que se hayan destinado por lo común a extinguirse con su empleo. Así mismo, aquellos gastos destinados a crear infraestructura social. La característica fundamental de este gasto debe ser que su asignación permita acrecentar la capacidad de producción y productividad en el campo de la estructura física, económica y social…”

8 Concepto de inversión pública
Se puede concluir: La inversión pública es una variable clave que tiene el gobierno para poder incidir en la economía, que debe ser usada estratégicamente. Esto implica velar porque cada una de sus partes (proyectos) estén debidamente alineados. Alinear implica conocer el rol de la inversión pública desde la visión Macro para aterrizarla en la visión Micro Para alinear, la evaluación (Ex ante y ex post), el seguimiento y la gerencia son fundamentales

9 Mayor calidad, oportunidad y efectividad de la inversión pública
El ciclo de la Inversión Pública: Evaluación Formulación Seguimiento Programación Ejecución Sistema Nacional de Inversiones Públicas Mayor calidad, oportunidad y efectividad de la inversión pública Herramienta a través de la cual se logra articular el ciclo de la Inversión Pública. El SUIFP es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas.

10 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

11 DNP. 2005. Metodología General Ajustada.
Concepto de Proyecto de Inversión Pública “Los proyectos de inversión pública contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o provisión de bienes o servicios por parte del Estado.” Decreto 2844 de 2010 “Unidad operacional de la planeación para el desarrollo que vincula recursos para resolver problemas o necesidades sentidas de la población.” DNP Metodología General Ajustada.

12 Temporal: Fecha inicio, fecha terminación
Concepto de proyecto ATRIBUTOS DEL PROYECTO: Único: Específico Temporal: Fecha inicio, fecha terminación Espacial: Mercado o región que afectará Objetivos: Definen los cambios en la variables que se buscan obtener durante el proyecto Actividades: Acción necesaria para transformar recursos en productos a partir de insumos Beneficiarios: Grupos a ser afectados por el proyecto Condiciones de contexto: Económicas, políticas, normativas, sociales Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo

13 Generación del beneficio a través del bien o servicio producido
Ciclo del proyecto de inversión pública: Preinversión Inversión Ejecución Seguimiento Operación Evaluación Expost Formulación, estructuración, evaluación ex - ante y registro de proyectos en el BPIN. Impacto Éxito o fracaso Nuevas problemáticas Diseño definitivo Producto Generación del beneficio a través del bien o servicio producido Monitoreo a la ejecución física y financiera de los proyectos

14 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

15 Formulación y evaluación previa
Relación Inversión Pública y Proyecto Integración del proyecto al ciclo de la Inversión Pública Existente En construcción Formulación y evaluación previa Programación Ejecución Operación S I N E R Planeación 1 Presupuestación 2 3 Seguimiento y Evaluación 4 P D M G A BPIN Bpin SIIF Nivel agregado inversión pública Nivel proyecto 15

16 Formulación y evaluación
Sistema Unificado de Inversiones Públicas El SUIP es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas. AVANCE Formulación y evaluación Programación Ejecución Seguimiento Evaluación SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS Un Sistema Unificado de Inversiones Públicas fortalece el proceso de programación del gasto público haciendo coherentes las diferentes etapas y herramientas del presupuesto de inversión La etapa de formulación y evaluación de proyectos se convierte en el principio y eje del sistema, esto implica garantizar la calidad de la información asociada para así cerrar las brechas existentes entre lo que se formula y lo que se ejecuta Implica mejoras en la calidad de la inversión pública

17 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

18 Bancos de Proyectos El Banco de Proyectos El Banco Nacional de Programas y Proyectos - BPIN es un instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos de inversión pública viables, previamente evaluados social, técnica, ambiental y económicamente, susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación. La formulación de los proyectos y la evaluación previa que se realiza a los mismos en el marco del ciclo de los proyectos de inversión concluirá con el registro y sistematización en el Banco Nacional de Programas y Proyectos. Artículo 8 Decreto 2844 de 2010

19 Banco de proyectos Dimensión Nacional Dimensión Territorial
Bancos de Proyectos Banco de proyectos Dimensión Nacional Dimensión Territorial Bpin Ssepi Los Bancos de Proyectos de Inversión, son el mecanismo para materializar los lineamientos de política establecidos en los planes de desarrollo

20 Dimensión Territorial
Bancos de Proyectos Dimensión Nacional Dimensión Territorial Formulación y Evaluación (BPIN y SSEPI) Centrado en capturar la información requerida para avalar un proyecto y por ende poderlo registrar. Producto central: Proyectos Registrados

21 Procedimiento para el registro de proyectos
Bancos de Proyectos Procedimiento para el registro de proyectos Dimensión Nacional Dimensión Territorial Gerentes de proyectos Formulan y evalúan proyecto en MGA y lo cargan en Bpin Oficinas de Planeación de entidades hacen control a la formulación en Bpin Secretarias sectoriales formulan y evalúan proyecto en MGA Radicación en Bancos de Proyectos (Revisión de información básica) Registro de proyectos Oficinas Planeación de los Ministerios y Dptos. Administrativos Emiten Concepto Viabilidad en Bpin Dirección Técnica del DNP emite Control posterior en Bpin para que quede registrado y actualizado. Oficinas de planeación y sectoriales Viabilizan el proyecto

22 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

23 ESQUEMA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
El proyecto en la formulación ESQUEMA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN PROGRAMACIÓN Mercados EVALUACIÓN Programación Física y financiera. Legal IDENTIFICACIÓN Técnico Valoración de costos y beneficios financieros Valoración de costos y beneficios económicos Establecimiento de fuentes de financiación Análisis de problemas Organizacional y Técnico Análisis de participantes Proyecciones financieras Proyecciones económicas Administrativo Selección de indicadores y programación de metas Análisis de objetivos Socioeconómico y político La reforma al SGP se considera fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica. Indicadores de evaluación financiera Indicadores de evaluación económica Análisis de alternativas Análisis de Riesgos Naturales Ambiental Financiero FICHA EBI

24 LÓGICA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
El proyecto en la formulación LÓGICA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Ficha de Captura Resumen Ejecutivo Formulaci ó n del proyecto Presentaci Proyecto Formulado Lineamientos Metodol gicos Pol í tica del Sector Registro en el Sistema n e inscripci n de Proyectos Programaci Inversiones Seguimiento a las Regionalizaci n SIIF SIGOB (EBI) SPI SISMEG NACIONAL TERRITORIAL SSEPI Formulación, evaluación e inscripción de proyectos Programación de Inversiones Seguimiento a las Inversiones

25 Control a la Formulación
Proceso de registro de proyectos: Control a la Formulación Oficina de Planeación Entidad Ejecutora 1. Competencia para realizar el gasto. 2. Consistencia entre OBJETIVO , POBLACIÓN, RECURSOS, del proyecto (o programa) de inversión. 3. Consistencia en la inversión y el objeto del proyecto. 4. La pertenencia y grado de asociación a la misión y al Plan de Acción de la entidad ejecutora 5. El cumplimiento de los estándares técnicos y metodológicos para la formulación. Control de Viabilidad Oficina de Planeación Líder Sectorial 1. Consistencia con la política sectorial 2. Priorización sectorial 3. La viabilidad, consistencia, integralidad y confiabilidad técnica y económica 4. Generación de valor agregado para desarrollo del sector Control Posterior Direcciones Técnicas DNP 1. Consistencia con el PND, CONPES y MGMP. 2. Cumplimiento de los requerimientos técnicos y metodológicos señalados por DNP 3. Identificación del proyecto transversal, y su focalización 4. Aseguramiento para el seguimiento 5. Calidad de los elementos necesarios para la regionalización 30 MARZO 30 ABRIL 1 JUNIO Control TIC Responsable del concepto Variables Relevantes Principales elementos que revisa cada actor

26 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

27 Anexo Decreto de Liquidación
El proyecto en la programación presupuestal Programación Centrado en asignar los recursos de una vigencia determinada a los proyectos a ejecutar. Productos centrales: POAI Anexo Decreto de Liquidación

28 Proceso de elaboración del Presupuesto de Inversión
Formulación y Viabilización de Proyectos Comités técnicos y sectoriales de gasto Definición de techos de gasto y elaboración POAI Aprobación POAI - Conpes Proyecto de Ley de Presupuesto radicado en el Congreso Estudio Comisiones 3ª y4ta Aprobación del Monto Aprobación comisiones 3ª y 4ta Estudio plenarias Senado y Cámara Aprobación Presupuesto en Plenarios Elaboración Decreto de Liquidación Firma y publicación Decreto de Liquidación 1 Ene– 1 Jun 30 de Sept. 20 de Oct. 15 de Sept. Abril, Mayo y Junio 29 de julio 31 de Dic. 15 de Julio

29 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

30 Centrado en administrar los recursos asignados a los proyectos
El proyecto en la ejecución Ejecución Centrado en administrar los recursos asignados a los proyectos Producto central: Tramites Presupuestales

31 DE ACUERDO AL MANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA:
El proyecto en la ejecución DE ACUERDO AL MANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA:

32 DNP - DIRECCIONES TECNICAS
Flujo general para la ejecución con trámites presupuestales ENTIDADES CABEZA SECTOR DNP - DIFP DNP - DIRECCIONES TECNICAS 9 11 EJECUCION Dir. Tecnicas VALIDACION Y ENVIO (requisitos y documentación) 1 Analista DIFP TURNOS Dir. Tecnicas 10 Va a D.T ELABORAR SOLICITUD. Orfeo Dir. Tecnicas Valida SPI 8 12 Elabora Concepto FORMULACION - FICHA EBI Director firma 14 Subdirector Aprueba 13 Tipo modific Actualizar Proyecto 3 Secretaria Cierra Trámite, envía a Entidad y copia MHCP BPIN Orfeo 15 FIN Valida y Envia 7 FIN Tiene Tics? Asocia Turno no Control Posterior Control Viabilidad Proyecto Aplicado Control Form. 6 2 4 si 5 Control TICS

33 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

34 Constitución Política Artículo 343 y 344
El proyecto durante el seguimiento y evaluación Colombia cuenta con un marco legal e institucional muy fuerte en torno al ejercicio de seguimiento, respaldado en la Constitución Política Decreto 3286 de 2004 Se crea el Sistema de Información de Seguimiento a los Proyectos de Inversión Pública. Constitución Política Artículo 343 y 344 Sistemas de evaluación de gestión y resultados Artículo 40 Ley 179 de 1994 Al DNP le corresponde evaluar la gestión y realizar seguimiento a los proyectos de inversión pública Ley 812 de 2003 Todos los organismos y las entidades públicas nacionales o territoriales están en la obligación de suministrar la información que se requiera para adelantar el seguimiento Articulo 27 Decreto 2844 de 2010 Se reglamenta el Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión 34

35 El proyecto durante el seguimiento y evaluación
El Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, hace parte de una red de herramientas que articulan la información y los procesos asociados al ciclo de la inversión pública. SISMEG Toma la información relacionada con la formulación y ejecución de los proyectos del Bpin y el SIIF respectivamente. Se articula con SISMEG y SISCONPES, para que se convierta en un insumo para el seguimiento y evaluación a políticas públicas. 35

36 Cronograma de Actividades Ejecución Presupuestal
El proyecto durante el seguimiento y evaluación Articulo 27 Decreto 2844 de Información Base Metas de Producto Metas de Producto Regionalización Indicadores Metas de Gestión Metas de Gestión Cronograma de Actividades Ejecución Presupuestal BPIN - DNP SIIF – Min. Hac. El seguimiento a los proyectos de inversión se basará en los indicadores y metas de gestión y de producto, el cronograma y en la regionalización, de conformidad con la información contenida en el BPIN para la formulación del proyecto, así como en la información de ejecución presupuestal registrada en el SIIF 36

37 Oficinas de Planeación (Verifica Oportunidad y Calidad)
El proyecto durante el seguimiento y evaluación Articulo 27 Decreto 2844 de 2010 – Responsabilidad- Reporte mensual Avances Regionales Avances Cronológicos Entidad Ejecutora Vigencia Presupuestal Proyecto Avances Fisicos Avances de Gestión Avances Financieros Entidad Ejecutora (Reporta) Oficinas de Planeación (Verifica Oportunidad y Calidad) Proyecto (Avances) (Administra) DNP SPI La información que se suministre sobre los avances que el proyecto obtiene durante la vigencia presupuestal será responsabilidad de la entidad ejecutora. Así mismo, deberán reportar mensualmente al sistema que administra el DNP el avance logrado por el proyecto durante ese periodo. Las Oficinas de Planeación de las entidades ejecutoras serán responsables de verificar la oportunidad y calidad de la información registrada en el sistema. 37

38 Flujo en el Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI
El proyecto durante el seguimiento y evaluación Flujo en el Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI ACTUALIZACION FICHA PROYECTOS DECRETO Lecturas: Regional Transversal Sectorial Por Entidad Por Proyecto Actividades Indicadores Regionalización Acceso rápido a los principales proyectos

39 Tabla de Contenido Concepto de Inversión Pública Concepto de Proyecto
¿Cómo se relacionan la inversión y el proyecto? ¿Qué es el Banco de Proyectos? El proyecto en la formulación El proyecto en la programación El proyecto durante la ejecución El proyecto durante el seguimiento y evaluación Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional

40 Metodología General Ajustada
Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Metodología General Ajustada

41 “Garantiza interoperabilidad entre los sistemas existentes.”
Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas, SUIFP: Es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas. “Garantiza interoperabilidad entre los sistemas existentes.” 41 41

42 Apoyo para la toma de decisiones en materia de inversión.
Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Seguimiento (SPI) Centrado en monitorear el comportamiento mensual de cada proyecto Producto central: Seguimiento mensual Formulación y evaluación (BPIN) Centrado en capturar la información requerida para que un proyecto concurse por recursos públicos. Producto central: Proyecto Registrado Programación Centrado en asignar los recursos a los proyectos. Productos centrales: POAI Presupuesto General de la Nación (Anexo Decreto de Liquidación) Ejecución Centrado en administrar los recursos asignados a los proyectos Producto central: Tramites Presupuestales Apoyo para la toma de decisiones en materia de inversión.

43 Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional
Procedimiento para el registro de proyectos en el BPIN y acceso a recursos del PGN Formulación del proyecto Presentación del proyecto a entidad que pertenezca al PGN Migración del Proyecto al SUIP El proyecto se debe formular y evaluar en la MGA3 El proyecto se debe presentar a una entidad del PGN y debe ser afín a la misión y actividades desarrolladas por la entidad. Si el proyecto ha sido aprobado por la entidad este debe ser migrado al SUIFP a través de la interfaz de la MGA3. Actualización del proyecto en el SUIFP Revisión del proyecto por parte de cada uno los filtros de calidad del SUIP La entidad responsable del proyecto debe actualizar cada una de las variables que no se encontraban en la MGA en el SUIFP. Una vez actualizado debe ser enviado para su aprobación por parte de cada uno de los filtros de calidad que intervienen en el SUIP. Control de formulación Control de viabilidad Control posterior de viabilidad

44 Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional
Para una adecuada lectura de la información del sistema, se debe tener presente: La unidad de trabajo es el proyecto de inversión La dimensión total de análisis es todo el horizonte de evaluación del proyecto El responsable de suministrar la información es el “Gerente del Proyecto” La información es avalada por los diferentes actores en la cadena de toma de decisión de la inversión El uso de la información ayuda a mejorar la calidad de la misma. Existen proyectos que contribuyen al desarrollo de políticas transversales (TIC, ACTI, Red Juntos, PNC, Desplazados). El seguimiento se hace mensual, centrado en: avance financiero, físico y cronológico 44

45 Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional
Entidad Ejecutora o Financiadora Entidad Ejecutora o Financiadora Entidad Responsable Entidad Responsable MGA PROYECTOS REGISTRADO - ACTUALIZADO PROYECTOS DECRETO PROYECTOS DECRETO ACTUALIZACION * FICHA Candidatos para Asignación Recursos Sin trámites presup. MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO * Con trámites presup. ELABORACION ANTEPROYECTO (entidad) Distrib, Fuentes, Regional. Actividades Indicadores Regionalización Control TIC FILTROS REVISION ANTEPROYECTO Y ELABORACION POAI (DNP) Cód-Pres y envio Hacienda Congreso PROYECTOS REGISTRADO - ACTUALIZADO MODIFICACIONES LEY-DECRETO DECRETO

46 Control a la Formulación
Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Proceso de registro de proyectos: 30 MARZO 30 ABRIL 1 JUNIO Control a la Formulación Oficina de Planeación Entidad Ejecutora 1. Competencia para realizar el gasto. 2. Consistencia del OBJETIVO , POBLACIÓN, RECURSOS, del proyecto (o programa) de inversión y los objetivos de JUNTOS. 3. Consistencia en la inversión y el objeto del proyecto. Control de Viabilidad Oficina de Planeación Líder Sectorial 1. Consistencia con la política sectorial 2.Priorización sectorial 3.Integralidad técnica Control Posterior Direcciones Técnicas DNP 1. Consistencia con el PND, CONPES. 2. Identificación del proyecto transversal, y su focalización 3. Aseguramiento para el seguimiento Responsable del concepto Control TIC Variables Relevantes Principales elementos que revisa cada actor Volver

47 Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI
Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI

48 Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI
Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI Es una ventana directa para ver los logros y analizar la gestión de las entidades del Estado en materia de inversión pública. Un presupuesto público en línea para consulta ciudadana. Apoyo a la rendición de cuentas Instrumento de gestión para las entidades que ejecutan proyectos de inversión 48

49 Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI
Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI A las entidades públicas que planeen, ejecuten y evalúen proyectos de inversión. A los entes de control del gobierno para supervisar el uso de los recursos públicos. A la ciudadanía como un instrumento de verificación sobre las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y la gestión del Gobierno Nacional. Al sector privado que e participe en la ejecución y operación de las inversiones públicas. 49

50 Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI
Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI Los objetivos, propuestas anuales, logros y metas de los proyectos más importantes del Gobierno Nacional. Una perspectiva de avance físico- financiero y cronológico de todos los proyectos de inversión pública. Los avances en la ejecución física de los proyectos bajo múltiples lentes: por entidad, por sector, por departamento, por proyecto e incluso por estrategias transversales como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC, Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación- ACTI, Plan Nacional de Consolidación, Desplazados y Red Unidos. 50

51 Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión, SSEPI
Herramientas diseñadas para la gestión de la inversión pública nacional Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión, SSEPI Comprende todas las fases del proyecto: preinversión, inversión y operación Permite elaborar la programación de las inversiones (Poai). Hace seguimiento tanto a la etapa de inversión como de operación del proyecto

52 Relación entre sistemas DNP-UNAL:
FRENTE A LA PLANIFICACIÓN: BPUN SUIP Establece relación del proyecto con la tipología establecida de acuerdo a su nivel de desagregación. Solicita la clasificación del proyecto de acuerdo a la política y programa del Plan Global de Desarrollo Todos los proyectos deben estar clasificados de acuerdo al Pilar, Objetivo, Estrategia y Programa del Plan Nacional de Desarrollo. PLAN DE DESARROLLO

53 Relación entre sistemas DNP-UNAL:
FRENTE A LOS CICLOS: BPUN SUIP La estructura del sistema cuenta con las fases: diseño, ejecución y seguimiento y evaluación final y cierre, que recogen alguna información generada en las etapas de preinversión e inversión, pero no existe un ejercicio previo de formulación y evaluación del proyecto. Existen indicadores de seguimiento y evaluación, pero no se diferencian entre gestión, producto o resultado. Involucra información de las etapas de preinversión (Formulación) e inversión (Ejecución y Seguimiento). La información es identificada previamente en el proceso de formulación y evaluación del proyecto en la MGA. Incluye indicadores de seguimiento. Ciclo del proyecto Ciclo de la Inversión El BPUN es un sistema que brinda información importante que puede ser complementaria al ejercicio presupuestal que realiza la Universidad. Utiliza criterios técnicos de aprobación de los proyectos que accederán a recursos. (Adecuada formulación y justificación de los proyectos) Con cada uno de sus módulos se logra diferenciar las etapas de la inversión: Formulación y Evaluación, a través del BPIN; programación, ejecución y seguimiento a través del SPI. La base funcional de cada una de éstas es el proyecto.

54 Relación entre sistemas DNP-UNAL: BPUN SUIP
FRENTE A LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN BPUN SUIP INDICADORES NO CLASIFICADOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS META ACTIVIDADES FIN PROPÓSITO COMPONENTE ACTIVIDADES INDICADORES DE IMPACTO Cadena de Valor aplicada INDICADORES DE PRODUCTO INDICADORES DE GESTIÓN

55 Relación entre sistemas DNP-UNAL:
FRENTE A LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN BPUN SUIP Identificación del problema o necesidad Análisis de participaciones Identificación de objetivos y sus metas Identificación de alternativas de solución Elaboración de estudios Identificación de costos Identificación de beneficios Evaluación exante Identificación de indicadores de seguimiento Cargue del proyecto en el Banco Identificación del problema o necesidad Análisis de participaciones Identificación de objetivos y sus metas Identificación de alternativas de solución Elaboración de estudios Identificación de costos Identificación de beneficios Evaluación exante Identificación de indicadores de seguimiento Cargue del proyecto en el Banco Formulación del proyecto Evaluación del Proyecto Actualización de la información en el sistema Clasificación del proyecto de acuerdo al Plan de Desarrollo Aprobación del proyecto a través de filtros de calidad Registro del proyecto Actualización de la información en el sistema Clasificación del proyecto de acuerdo al Plan de Desarrollo Aprobación del proyecto a través de filtros de calidad Registro del proyecto

56 Relación entre sistemas DNP-UNAL:
FRENTE A LA PROGRAMACIÓN BPUN SUIP En el BPUN no existe un módulo de programación de proyectos, sin embargo a la hora de priorizarlos, pueden tenerse en cuenta los siguientes criterios: Relación con el Plan de Desarrollo Disponibilidad de recursos Prioridad de la alta dirección Rigurosidad metodológica Urgencia de su ejecución Capacidad y claridad en la contratación Comportamiento en la ejecución de años anteriores Clara definición del impacto esperado Otros La programación se realiza inicialmente con la formulación del Plan Global de desarrollo. En la etapa de programación, cada entidad se encarga de realizar la priorización de los proyectos que van a ejecutar con recursos del presupuesto general de la Nación, teniendo en cuenta criterios como: Relación con el Plan de Desarrollo Disponibilidad de recursos Prioridad de la alta dirección Rigurosidad metodológica Urgencia de su ejecución Capacidad y claridad en la contratación Comportamiento en la ejecución de años anteriores Clara definición del impacto esperado Otros Sin embargo, algunos de estos criterios no se encuentran institucionalizados en documento oficial. La programación se realiza anualmente y solo tiene en cuenta los proyectos que quedaron registrados antes del 1º. de junio. PROGRAMACIÓN

57 Relación entre sistemas DNP-UNAL:
FRENTE A LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO BPUN SUIP Ejecución Seguimiento Involucra un módulo donde se solicitan los trámites presupuestales que afectan la ejecución de las actividades, metas y objetivos del proyecto. Esta afectación debe registrarse a través de la actualización de un proyecto El sistema no involucra trámites presupuestales Existe un responsable del registro de la información en el sistema pero no es nombrado formalmente. El seguimiento se realiza mensualmente Se realiza seguimiento a indicadores de producto y gestión previamente programados en el Bpin Se realiza seguimiento cronológico Se realiza seguimiento financiero El sistema genera reportes de avance y lleva el histórico de ejecución del proyecto Existe un responsable nombrado formalmente (por Resolución) El seguimiento se realiza semestralmente Involucra indicadores de corto y largo plazo pero no se diferencian entre gestión, producto o resultado. Su cuantificación y ponderación es subjetiva. Se realizan reportes de avance por actividad y se califica de acuerdo al criterio del Director del Proyecto No se realiza seguimiento financiero

58 TALLER

59 Puntos a tener en cuenta en la formulación y gestión de proyectos en la UNAL:
¿Qué aspectos debo tener en cuenta para la formulación del próximo Plan de Desarrollo? ¿Qué diferencia existe entre proyecto de inversión y acciones recurrentes? ¿Cómo se debería manejar cada una de ellas? Qué criterios de priorización de proyectos, actividades y recursos deben tenerse en cuenta en la Universidad? ¿Cuáles son las semejanzas entre el proceso de formulación de proyectos y la información solicitada por el BPUN? ¿Por qué es importante el seguimiento a proyectos? ¿Cuál es el valor que los indicadores dan al seguimiento?

60 Departamento Nacional de Planeación
Gracias Departamento Nacional de Planeación Tel Ext 3330


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