La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

y los Tainos (Arahuacos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "y los Tainos (Arahuacos)"— Transcripción de la presentación:

1 y los Tainos (Arahuacos)
Los Caribes y los Tainos (Arahuacos)

2 "La conquista de los pueblos no-europeos admitió a éstos en la historia universal, pero a condición de dejarse colonizar - es decir, “civilizar”, es decir -sin comillas- explotar." Eduardo Galeano

3 Tainos Caribes

4 Los caribes Caribales, kalinagos o galibi (denominaciones, todas ellas derivadas del proto-caribe *karipona 'hombre(s)') incluyen diferentes pueblos amerindios de Sudamérica cuya lenguas, aunque mutuamente incomprensibles, pertenecen todas a la familia caribe.

5 Hacia el siglo XV tenían una distribución mucho más amplia, que comprendía el norte de Sudamérica y numerosos enclaves en el mar Caribe.

6 El Mar Caribe Los caribes sirvieron de inspiración para nombrar a un territorio y mar de América, por lo que erradamente se los circunscribe a esta región. Sus centros de dispersión abarcaron Venezuela, Colombia y las Guayanas (Guyana, Surinam, Guayana Francesa) por el río Orinoco, y en el Brasil por el río Amazonas. Fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas, extendiéndose por el Atlántico hacia otros puntos, como en el norte de América, navegando por el río Misisipi.

7 La familia lingüística caribe
aún hoy es una de las más amplias de América, no sólo por el elevado número de lenguas y tribus que la componían, sino por su carácter expansionista, de esta manera surgieron diferencias culturales muy marcadas entre los caribes de una zona y otra, de acuerdo a las adaptaciones adquiridas y contactos con otras etnias.

8 Expansión Varios factores antropológicos influyeron en la expansión Caribe por América; entre ellos la navegación, tanto por mares como por cuencas fluviales, y la costumbre de la exogamia. Los territorios ocupados según los rastros históricos se extendieron del norte del Amazonas (carijonas, panares), hasta la falda de los Andes, donde destacaron las tribus de yukpas, mocoas,1 chaparros, caratos, parisis, kiri-kiris, etc.; y de la meseta brasileña a las fuentes de Xingú: yuma, palmella, bacairi, en el río Negro; Yauperis y Crichanas. En la Guyana Francesa; Galibis, accavois y calinas.

9 La exogamia como factor de su expansión.
El área de difusión principal de los pueblos caribes parece haber sido el norte de Colombia y Venezuela. Los puntos más septentrionales alcanzados son las Grandes Antillas, como Cuba y La Española. En el suroeste los puntos más meridionales parecen ser el departamento de Loreto en Perú y en sureste el alto curso del río Xingú en el Mato Grosso de Brasil.

10 Las guerras con Arahuacos
A finales del siglo XV, cuando los europeos llegaron a las Antillas, la mayor parte de su población era de origen arawak, sin embargo, desde hacía varias generaciones habían empezado a ser colonizados por pueblos caribes muy belicosos.

11 Las guerras con Arahuacos
En varios lugares se encontraron comunidades "mixtas" donde los hombres usaban un léxico de origen caribe y las mujeres y los niños usaban léxico arawak. Eso muestra que la estrategia expansionista de los caribes era eliminar a los hombres y mestizarse con las mujeres arawak.

12 Organización social Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados. Guaicaipuro Gran Cacique de los Caribes

13 Residencia No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros y de cuidadosa construcción con materiales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera de la región, divisiones y paredes interna en esterillas guadua, caña brava, algún tipo de cactus, recubiertas de una argamasa de origen vegetal que además utilizan en el inmobiliario interno, y una última capa para el lustre de algún tipo de cal; sus patrones siempre siguen formas rectangulares, sus áreas de trabajo general anexas al la construcción de habitación, no presentan ningún tipo de división o pared interna y con patrones siempre rectangulares que llamaban Caney.

14 pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera de la región, divisiones y paredes interna en esterillas guadua

15 Hamacas Fabricaban hamacas que les servían como cama o cunas; eran tejidas en telar con fibras vegetales.

16 Actividad económica La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas de humeado, secado y salado.

17 Actividad económica Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba: papas, arracachas, uchuvas, maíz, yuca, mandioca, coca, tabaco, algodón, cacao, ají, achira, aguacates, frijoles, ahuyama, guayanas, guayabas, mameyes.

18 Pintura corporal La costumbre general de estas etnias en las regiones tropicales de no cubrir sus genitales y el uso de tintes vegetales y minerales para la creación de pinturas cosméticas, que además de proporcionar protección contra insectos, eran principalmente un distintivo de familia y de reconocimiento delante otras etnias.

19 Pintura corporal Este nombre familiar pintado en la cara, es una costumbre bien descrita por investigadores de las gentes koriguages; éstos utilizan diseños estilizados en tintes de color negro, donde representan el animal característico de su familia, el diseño más común en estas gente es: murciélago contando con los de yaguar, araña y mono, muy similares a los usados por los emberá y karajá amazónicos y gran número de familias de etnia caribe.

20

21 Aspectos antromórficos
La modificación del cráneo es un rasgo cultural inequívoco que permite ubicarlos en todas las regiones de América usaban tablillas ortopédicas desde niños para modificar la forma, que los relaciona con los grupos étnicos Tumaco por observar esta modificación de cráneo en gran número de representaciones humanas en cerámica de antes de la Conquista

22 Aspectos antromórficos
Modificaban la forma de sus extremidades superiores e inferiores con el uso ajustado de pitas (Cuerdas de fibras entrelazadas), perforaban su nariz y el lóbulo de la oreja, usaban coronas de diversos materiales, mascaras, diademas de plumas, brazaletes, narigueras u otros pendientes, en general los caribes son muy aficionados y expertos en el adorno por medio de plumas, sobresalen los ojonas y los macusis.

23 Rituales La coronación de cacicas, rituales y otros actos se realizaban en fiestas, danzando al ritmo de maracas, fotuto, yaporojas y tamboras, haciendo uso de bebidas fermentadas (Chicha) de diferentes plantas, muy aficionados a los cantos y a la música bailan danzas que imitan a los animales.

24 Natación y armas Era muy hábiles nadadores, dentro de las armas utilizadas por estas gentes encontramos: lanzas, bodoqueras, arcos y flechas también hacían uso de macanas y ondas.

25 La Taxidermia Vínculo étnico caribe justificado un poco por la costumbre de poseer la esencia total o espíritu de la víctima, que los europeos consideraron amuletos sin comprender la dimensión espiritual del objeto.

26 La Taxidermia la conservación del cuero cabelludo, que con el paso de los años formaba una ruana de fibras de cabello humano, corriente en amerindios del la cuenca del Misisipi o la reducción de cabezas un estado superior de momificación, pero con el mismo propósito religioso.

27 Uniones familiares Para las uniones familiares estas etnias americanas practicaban poligamia masculina por endogamia y exogamia esta última con dimensiones antropológicas muy significativas, relacionada íntimamente con el carácter expansionista de esta etnia.

28 Uniones familiares Seguía la exogamia en casos de uniones consentidas, patrones matrilineales y patrilineales, de acuerdo con las arreglos pactados por las familias, un ejemplo de esto es: el linaje Tama. En las uniones no consentidas, se lograba con el sacrificio del total de los varones, dejando en condiciones aptas para la unión a las mujeres de la etnia sometida, asegurando de esta forma la trasmisión del material genético de manera patrilineal.

29 Antropofagia De su nombre "Karib", los conquistadores llamaron a esta conducta "caribelismo", para finalmente y con el paso de los años evolucionar en las palabras "caníbal" o "canibalismo";

30 Antropofagia esta práctica y otros rasgos como la penetración marítima del Golfo de California, argumentan algunos autores, relacionan a los Ana-Zasi

31 Antropofagia o Yuma con linajes caribes en América del Norte, que navegando por el Pacífico alcanzaron todas las costas del continente americano.

32 Canoas

33 Lengua Desde el punto de vista lingüístico parece existir alguna relación remota entre la familia lingüística caribe y otras lenguas de Sudamérica, por lo que Rodrigues y otros autores han propuesto una familia lingüística más grande, Yê-Tupí-Caribe, sobre la base de correspondencias morfológicas irregulares compartidas.5 Esta familia hipotética englobaría también a lenguas habladas en Brasil, Paraguay y Uruguay. Además de las gentes del pacífico como los en Colombia, podrían presentar parentescos lingüísticos con las lenguas caribe los chocó

34 Lengua Las lenguas caribes forman una familia lingüística que actualmente consta de unas 30 lenguas derivadas del proto-caribe. La estimación para el proto-caribe lo sitúa hace unos 3700 años. Esta familia es una de las más grandes de América si atendemos a su extensión geográfica en el tiempo del contacto. Algunos autores engloban relacionan distantemente a estas lenguas dentro de una familia más grande llamada Yê-tupí-caribe sobre la base de algunas evidencias indirectas, pero dicho parentesco todavía está siendo investigado.

35 Fonología Las vocales son: /i, i, e, a, o, u/ (i, es una vocal alta, cerrada, central-posterior, no redondeada). En lengua yukpa hay vocales orales y nasales, pero falta la /i/. el inventario consonántico de una lengua amazónica puede llegar a tener los fonemas de la siguiente tabla:

36 Fonología labial alveolar palatal velar glotal oclusiva sorda p t
k, (kʷ) (ʔ) oclusiva sonora (b) (d) (g) oclusiva palatalizada africada (ʧ, ʤ) fricativa sorda (ɸ) s ʃ (x) h fricativa sonora (β) (z) (ʒ) nasal m n ɲ sonorante w ɾ, (l) j, (ɹ) Los fonemas sin paréntesis se encuentran en todas las lenguas caribes, los fonemas entre paréntesis sólo aparecen en algunas de las lenguas. La fórmula silábica es más compleja que en otras familias de lenguas amazónicas: (C)(C)V(V)(C).

37 Morfología Muchas de las lenguas caribes tienen un interesante sistema de marcaje del sujeto y complemento del verbo que presenta ergatividad escindida. Las formas de primera y segunda persona suelen marcarse mediante un sistema típicamente nominativo-acusativo cuando son agentes y con un sistema típicamente ergativo cuando son pacientes. En algunas lenguas los factores que deciden cuando se usa un marcaje de tipo acusativo o ergativo depende del tiempo verbal.

38 Morfología Las raíces verbales son moduladas por prefijos o sufijos; por ejemplo, el prefijo wos- introduce la noción de acción recíproca, como en e:ne 'ver', wos.e:ne 'verse mutuamente'. El prefijo we- y variantes indica que la acción expresada por la raíz no implica a segundas o terceras personas, como exke:i 'cocer' (para otros), woxhe:i 'cocer (para uno mismo). El sufijo -poti expresa acción iterativa, como e:nepoti 'ir viendo' mientras que el sufijo -kepi indica el cese de la acción, como ene:kepi 'no ver más'.

39 Morfología Ejemplos de posposiciones son pa:to 'al lado de', ta 'en', uwa:po 'andes', como yu:wa:po 'ante mí', ayu:wa:po 'ante ti'. La numeración del 1 al 10 es la siguiente: ōwibß (carijona: te'nyi, yukpa: ikúma), ōko (carijona: saka'narI, yukpa:kósa), ōruwa, o:kopaime, aiyato:ne, o:winduwo:piima, o:kotueo:oIima, o:ruwatuwo: piima, o:winapo: sikiri, aiyapato:ro.

40 Léxico Del caribe han pasado varios americanismos o préstamos al español:  aji,  balaca bahareque, barbacoa, boga,  cabuya, cacique, Caney, caníbal, canoa, chicha, fotuto, guaca,  huracán, iguana, maíz, manatí, maracas, matachin, piragua, pisca, tabaco

41 La llegada de los europeos
"Los Caribe, sobre todo hacia fines del Siglo XV y comienzos del XVI, se hallaban en plena expansión territorial, al extremo que los conquistadores españoles y los de otras nacionalidades conocieron la supuesta “ferocidad” de los Caribe, quienes navegaban organizadamente en sus curiaras, armados y dispuestos a enfrentar de manera violenta a los extraños que invadían sus territorios o bien, en tierra luchando cuerpo a cuerpo con ellos.

42 Las Casas Fray Bartolomé de Las Casas, en su libro "Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias". Fray Bartolomé de Las Casas, defensor y protector de los "indios"

43 Al desaparecer los Indios y por haber conseguido unos derechos de no esclavitud, entonces se inicio el mercado de esclavos negros.

44 Caribes negros Son descendientes de los caribes , arawak y el oeste de África la gente. La administración colonial británica utilizó el término Caribe Negro y garífunas para distinguirlos de Amarillo y Rojo Caribe, la amerindia población que no casan con los africanos. Los amerindios que no se habían casado con africanos sigue viviendo en la Antillas Menores , Dominica , San Vicente y las Granadinas , etc Hoy en día viven principalmente en América Central .

45 Caribes negros

46 o Arawacos Etnohistoria
Tainos o Arawacos Etnohistoria

47 A la llegada de los españoles a la isla que Colón llamó La Española, encontró aborígenes descendientes de los caribes, moradores de las Antillas Menores (que realizaban incursiones a las Grandes Antillas) y a los taínos, de origen arahuaco.

48 Ilustración antigua donde se ven indias y españoles solazándose en el agua

49 ¿De donde venían? Estos grupos provenían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela y Xingú y Tapajós en las Guayanas, a través de oeadas migratorias a lo largo de más de doce siglos. Inicialmente emigraron a las Antillas los Siboneyes (de pobre cultura) y posteriormente grupos arahuacos que eliminaron los remanentes de los siboneyes de La Española, Cuba, Jamaica y las Bahamas, a excepción de dos núcleos localizados en el extremo occidenttal de Cuba y en el extremo occidental del sur de Haití. Por último el grupo de los Caribes, que se dice eran antropófagos. Se consideran dos grupos migratorios arahuacos, siendo durante el segundo período cuando se desarrolló la cultura denominada taína.

50 Deformación craneana Existió entre ellos la costumbre de practicarles a los niños la deformación artificial del cráneo, sujetándoles con bandas de algodón dos tablillas de palma, una en el frontal y otra en el occipital, con lo cual lograban que la frente luciera más ancha. Se perforaban el lóbulo inferior de las orejas con la finalidad de lucir en ellas pasadores decorativos u orejeras, llamadas en su lengua taguaguas.

51 Deformación craneana Su organización social, política y religiosa fue la más evolucionada entre los grupos indígenas de las Antillas. Su máxima unidad territorial era el "cacicazgo" que agrupaba determinadas aldeas o "yucayeques", los cuales estaban dirigidos por los "caciques", que ascendían a estas posiciones por la vía matrilineal hereditaria o la realización de un hecho extraordinario.

52 Aspecto físico Cristóbal Colón en su diario los describió como gente de cuerpos esbeltos, altos y hermosos. De color oscuro o aceitunado y usaban el pelo corto. Eran carilampiños y sin bellos en el cuerpo. Según Cristobal Colón el lenguaje Taíno era "apacible, el más dulce en el mundo, siempre con una risa". Debido al calor en los densos bosques su vistimenta era muy poca. Los hombres y los niños por lo general no usaban nada. Las mujeres andanban desnudas de la cintura hacia arriba, abajo traian "naguas" de algodón hasta la mitad de la pantorrilia, y las mujeres cacicas principales hasta los tobillos. Este hábito era de mujeres casadas, las doncellas ninguna cosa traian de estos delantares, que llamanban naguas. Hombres y mujeres se adornaban con pintura, collares, pulseras, pantallas y pendientes en la nariz hechos en hueso, piedra o arcilla.

53 Cacique El Cacique de más jerarquia en Borikén a la llegada de Colón era el cacique Agüeybaná. El cacique era una posición hereditaria privilegiada. El cacique era polígamo y algunas de sus esposas eran de casamientos políticos los que unirían a los yucayeques y formarían nuevas alianzas. La isla estaba dividida en cacicazgos. Puerto Rico tenia alrededor de 20 caciques a la llegada de Cristobal Colón. La Isla a su vez se subdividia en provincias, distritos y aldeas cada uno con su cacique.

54 Estructura social se componia de:
Nitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenian a su cargo a otros indios, venian a ser los lugartenientes de los caciques. Naborias eran los siervos y eran de la clase más baja. Los Caciques (Jefes) eran posiciones heredadas y procedia de la clase nitaíno. Los Bohiques (curandero) eran de un linaje de bohique.

55 Poblados o yucayeques No es claro si los Nitaínos eran nacidos o se ganaban su clase social. Los Nitaínos gobernaban sobre los naborias. Los Naborias pescaban, cazaban, hacian el trabajó en los conucos, generalmente el trabajo pesado. El yucayeque ( aldea, pueblo ) se construia cerca de abastos de agua tales como rios y lagos con un patio en el centro y a la sombra de árboles altos. Tenia cuatro caminos que se extendian fuera del batey.

56 Sociedad taina Uno de los rasgos más notables de la sociedad taína era el alto grado de solidaridad social entre sus miembros; difícilmente había reyertas entre los miembros de los clanes agrupados en pueblos. El patriarcado indicaba la autoridad principal de la familia, pero la herencia y la sucesión correspondían a una organización matrilineal: la herencia pasaba al hijo mayor, y si este faltaba, al hijo o hija mayores de la hermana del muerto (así a la muerte del cacique Boechío, su hermana Anacaona tomó el poder).

57 El Cacique taino El cacique se distinguía por el guanín o disco de oro que colgaba sobre su pecho, y por el uso de cinturones hechos de algodón trenzados con cuentecillas de pedrería y conchas, al igual que cintas para lucir en la cabeza, insertándoles a ambos una guaiza o pequeña carátula central.

58 El Cacique taino Cuando el cacique emprendía un viaje distante de la aldea, sus súbditos le transportaban sobre una litera de madera y paja, mientras que sus hijos, cuando niños, les seguían cargados en hombros cerca de él.

59 Poligamia Los caciques practicaban la poligamia, infrecuente entre el común del pueblo. Esta práctica estaba justificada por el exceso de muchachas en edad núbil, y porque entre los taínos era un deshonor no tener hijos.

60 Poligamia Las relativas riquezas de los caciques, su estatus, y las pocas aspiraciones del pueblo, permitían a éstos poseer varias mujeres e hijos. La poligamia creció por la constante lucha contra los indios caribes. Las numerosas bajas entre la población masculina y la imperiosa necesidad de mantener un nivel de población, fueron factores determinantes para propagar la poligamia entre las tribus taínas antillanas.

61 La mujer Taína se dedicaba a las necesidades de la familia, atendia la granja y el cultivo de cosechas. Las madres cargaban sus bebés en su espalda en una tabla acolchonada asegurada a la frente del bebé. La tabla con el tiempo deformaba la frente del bebé aplastandola. Así que muchos Taínos tenian la frente algo aplastada, lo que algunos de ellos encontraban atractivo. Mujeres taínas de izquierda a derecha: Mujer nitaína lactando el bebe, al nacer se le ponía al bebe unas tablas oprimiendo la frente y la parte posterior de la cabeza para aplanarle la frente; Naboria lactando al bebe; taína embarazada.

62 Poblados o yucayeques Una cerca alta rodeaba la aldea. Habia un camino que conducia directamente al rio o lago con dos torres altas usadas como miradores a ambos lados.

63 Plazas para deportes Alrededor del yucayeque se establecian los conucos o granjas. Algunos yucayeques tenian fuera de sus paredes plazas utlizadas para deportes. Los taínos practicaron una serie de juegos que tenían un doble carácter, ceremonial y diversión como son: carreras, concursos de fuerza, pesca como deporte, etc., siendo los más importantes el simulacro de guerrero (juegos gladatorios) y el de pelota. Este lo jugaban en una plaza que centraba la aldea, llamada batey. La pelota se fabricaba con fibras vegetales a las que se daba una flexibilidad especial. consistía el juego en mantener en movimiento la pelota a base de los rebotes de esta con ciertas partes del cuerpo (hombro, codo, cabeza, rodilla). Se pierde cuando por cualquier razón la pelota cesa en su movimiento.

64 Vivienda Los bohíos ( choza indigena ) eran estructuras redondas con techos conicos sin ventanas.[ver] El caney, construidos sólamente para caciques y bohiques se localizaban siempre en una ubicación prominente, eran estructuras rectangulares con ventanas. Eran grandes y a veces alojaban 15 familias. Se construian de bejucos y paja. Cada bohío y caney tenia espacio para almacenamiento hecho de una superficie plana que colgaba del techo de la morada. Para almacenar se utilizaban cestas tejidas.

65 Viviendas tainas bohios

66 Vivienda El piso de la morada era de tierra y se mantenia inmaculadamente limpio. Para cocinar se utlizaba el fogón, ollas grandes de arcilla y para sentarse los dujós y para dormir hamacas. Como mascotas tenian loros domesticados y pequeños perros domesticados mudos que llamaban Josibi ya extintos.

67 Alimentos yuca La yuca era el alimento básico, de su harina se hacia el pan de casave. Tubérculos era usados principalmente como fuente de alimento. También cosechaban guanabána, yautía, calabaza, mamey, papaya, piña, achiote, batatas y maíz. El maní, guayaba, piña, uva de mar, guisantes negros, ajíes y frijoles eran todos silvestres. Con el maiz se hacia cerveza. La pesca era otro medio de sustento.

68 Alimentos La pesca de rio se hacia con un veneno que se depositaba en el agua para aturdir los peces y asi capturarlos con sus manos. El veneno no era dañino al momento de consumir el pescado. Del mar consumian ostras, carucho, cangrejos y manatí.

69 Indios taínos. Pescando con veneno

70 Alimentos La caza no ofrecia mucho por no haber animales grandes en la isla solo se cazaban pajaros, loros, jutias, iguanas y serpientes. Las jutías, hutías de la hispaniola o Plagiodontia aedium son parte la familia de las jutías, roedores parecidos a los Cavia que habitan el Caribe. 20 especies de hutía han sido identificadas, y la mitad están en riesgo de extinción.

71 Canoas Las canoas que los Taínos usaban eran hechas de truncos de arboles. Documentación española registra que tomaba varios meses en completar una canoa. Algunas de estas canoas tenian cabida para más de 100 personas, las cuales utlizaban para comerciar en las islas vecinas.

72 Lengua Del lenguaje de los indios, conocemos sólo las palabras que nos quedan: nombres de personas, lugares, y de algunos productos del agro, de la caza y de la pesca, consignadas por los cronistas. Los indios no tenían lenguaje escrito, se dice que hablaban el lucayo, aunque Pedro Henríquez Ureña toma a Loven y otros para decir que hablaban el taíno. Fray Ramón Pané decía que se hablaban dos lenguas en la isla, Las Casas dice que eran tres. Una de ellas era la más extendida "... la otra lengua fue la universal de toda la tierra - dice Las Casas - y ésta era más elegante y más copiosa en vocablos y más dulce el sonido." Esto corrobora la afirmación de Colón: "... tienen un habla la más dulce del mundo y mansa, y siempre con risa

73 "Los Indios de América no hemos abandonado jamás nuestra constante lucha contra las condiciones de opresión, discriminación y explotación que se nos impuso a raíz de la invasión europea a nuestros territorios ancestrales." Declaración de Quito Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios Quito en 1990

74 Bibliografía Arellano Jorge Eduardo, 2006 “La lengua amerindia de los caribes negros” El Nuevo Diario, Managua. Ballesteros Gaibrois Manuel, 1992 “Canoeros, flecheros y caníbales del Caribe” Akal Las Américas Nº15 Etnohistoria III, Madrid. López y Sebastian, Lorenzo, 1992 “Culturas precolombinas del Caribe” Akal Las Américas Nº9 Arqueología III, Madrid. Lozada, Maria del Pilar “Historia de Puerto Rico, Indios Tainos” Naranjo Orovio Consuelo, 1992, “El Caribe colonial” Akal Las Américas Nº15 Historia Colonial III, Madrid.


Descargar ppt "y los Tainos (Arahuacos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google