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Publicada porCristóbal Cáceres Carrizo Modificado hace 9 años
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Un sistema de información (SI) puede ser cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de i nformación que almacene, recupere, transforme y disemine información en una organización. Las personas han confiado en los sistemas de información para comunicarse entre sí mediante una variedad de dispositivos físicos (hardware), instrucciones y procedimientos de procesamiento de información (software), canales de comunicación (redes) y datos almacenados (recursos de información) desde los albores de la civilización. Los profesionales de los negocios confían en una variedad de sistemas de información que utilizan diversas tecnologías de información (TI). Aunque los términos sistemas de información y tecnologías de información se usan a veces de manera indistinta, son dos conceptos diferentes. Escuela de Ingenieria Económica MBA Ing. Luis Santiago Garcia Merino
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Hoy en día debe contemplarse a la tecnología de la información como un habilitador necesario para la creación de los sistemas de información. Es una herramienta fundamental inherente en las actividades del hombre de nuestra era. Se considera a la tecnología una moda que en algún momento podría dejar de ser útil como alguna vez sucedió con la electricidad y los primeros descubrimientos, pero entre ellos existen muchas controversias las cuales son analizadas desde diferentes puntos de vista críticos. A medida que la tecnología de la información se vuelve más poderosa y omnipresente, cada vez más las empresas la consideran un elemento clave para su éxito. Un claro reflejo de ello es la fuerte inversión en hardware y software. Los ejecutivos siempre hablan del valor estratégico de la TI y de cómo pueden aplicarla para lograr una ventaja competitiva. Pero lo que hace que un recurso de negocios sea algo realmente estratégico que permite a las empresas obtener ventajas competitivas es la escasez, y no la omnipresencia. Sólo se aventaja a los rivales al hacer algo que ellos no pueden hacer.
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La TI es la última de una serie de tecnologías ampliamente adoptadas ¿piense en el ferrocarril o en el generador eléctrico ¿que han transformado la industria en los dos últimos siglos. Por un breve período, mientras se incorporaban al comercio, estas tecnologías crearon vastas oportunidades para las empresas a la vanguardia. Pero a medida que su disponibilidad aumentaba y sus costos bajaban, estas innovaciones se ¿comoditizaron? Desde un punto de vista estratégico se tornaron invisibles; perdieron importancia. Exactamente lo mismo ocurre con la TI, y las implicaciones son profundasLa TI tal vez no ayude a obtener una ventaja competitiva, pero fácilmente puede generar una desventaja en costos. Si, como muchos ejecutivos, usted resolvió adoptar una postura más conservadora ante la TI, entonces invertir con sobriedad y pensar con pragmatismo lo pondrán en el rumbo correcto. El desafío será mantener la disciplina una vez que la economía retome su fuerza
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