Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuz Ortega Flores Modificado hace 9 años
1
Tema 5. Proceso de Consultoría Tema 5. Proceso de Consultoría
2
¿Qué es la Consultoría?
3
Proceso de consultoría
4
DEFINICIÓN de Consultoría…
5
RAZONES CONSULTORÍA PARA RECURRIR A LA Consultores…
6
CARACTERISTICAS FUNAMENTALES CONSULTORES
7
La consultoría la cultura
8
¿Qué es la CULTURA? La cultura se suele definir como un sistema de valores, creencias y tradiciones colectivamente compartidos y normas de comportamiento que son exclusivas de un grupo particular de personas. la cultura tiene sus raíces en las condiciones básicas de la vida humana incluidas las condiciones materiales, su medio ambiente, el clima y la formas de ganarse la vida en las personas
9
La consultoría y la cultura El ser humano crea la cultura como un mecanismo que le ayuda a hacer frente a su medio ambiente y a mantener cohesión y la identidad de su comunidad en sus relaciones con otras comunidades
10
HISTORIA DE LA CONSULTORÍA ¿Dónde tiene sus raíces históricas la consultoría de empresas? ¿hasta donde hay que remontarse? ¿Cuáles son los acontecimientos y personalidades q han dado a la actividad de consultoría su forma actual? Un poco de HISTORIA…
11
AñoDescripción Revolución industrial XIX Periodo en el que se origino el movimiento de la organización científica Pioneros1870 Charles T Samos, reorganizo todo el proceso productivo en su fabrica de calzado para poder emplear a los trabajadores chinos no calificados
12
AñoDescripción Métodos y principios 1871Trasmitió su experiencia a un empresario de lavandería (mejoramiento) Organización científica 1916Frederick W Taylor, Frank Liliana Gilbert, Henry L Gantt Carrington Emerson. Sus criterios técnicos y metodológicos para simplificar de trabajo y aumentar la productividad del trabajo (a veces incompatibles) ISO 5´s etc.
13
AñoDescripción Ingeniería industrial La organización racional del trabajo, tiempos y movimientos, reducción de desperdicios, y costos de producción (eficiencia de los talleres y fabricas) Expertos en eficiencia Resultados (a menudo espectaculares) pero trabajadores y sindicatos se quejaban por sus métodos generalmente DESPIADADOS
14
AñoDescripción ConsensoCon el paso de los años se paso de los métodos despiadados a esquemas de ganar- ganar Edwin _Voz Chicago 1914Business Research services de las primeras consultoría tipo que actualmente conocemos Elton Mayo1920Método Hawthorne dio impulso a las investigaciones y a la consultoría en la esfera de las relaciones humanas Mary Parker Follet Administración de los recursos humanos y la motivación
15
AñoDescripción Esferas1930Producción RH Financiera Gestión de financiamiento Sector Publico (USA, UK, Fr, Al, Checoslovaquia, etc.) WWII1945La guerra planteaba un grave problema de gestión, por lo que se necesitaban a los mejores EXPERTOS (fines militares) Dirección de empresas Investigación operativa, dirección de empresas se incorporaron rápidamente a la dirección de empresas y luego al sector Publico
16
AñoDescripción Edad de oroPostguerra, expansión de empresas unidas, aceleración de cambios tecnológicos, aparición de economías en desarrollo, Globalización1990Diversificación de los servicios (especiales) Al frente del progreso técnico (innovaciones) Aumento de la competencia en la Cons (empresas agresivas) Internacionalización constante (Mercosur) Consultoría interna (auditores normal) Progresos en la metodología de la Cons (servicios orientados al cliente) Mercados agresivos
17
TEMA: PROCESO DE CONSULTORÍA
18
1. Iniciación Primeros contactos con el cliente Diagnostico preliminar de los problemas Contrato de consultoría
19
2. Diagnostico
20
3. Planeación de medidas Elaboración de solucione y evaluación de opciones Planificación de la aplicación de medidas
21
4. Aplicación Papel del consultor en la aplicación Contribuir a la aplicación Propuestas de ajustes Capacitación
22
5. Terminación Evaluación Informe final Establecimientos de compromisos Planes de seguimiento Retirada Evaluación Informe final Establecimientos de compromisos Planes de seguimiento Retirada
23
Evidencia de aprendizaje: ACTIVIDAD: Preparación de proyecto de Consultoría. ACTIVIDAD: Preparación de proyecto de Consultoría.
24
Bibliografía recomendable: Milan Kurb., (2009). La Consultoría de Empresas, Ginebra Suiza: Limusa. Carlos Augusto Audirac., (2010). Desarrollo Organizacional y Consultoría, Mexico: Trillas. Desarrollo organizacional y cambio. Cummings y Worley. Thomson. 2005. Internet. Artículos arbitrados (ISBN, ISSN)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.