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Las PyMEs como política de Estado Gerardo Morales Senador nacional.

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Presentación del tema: "Las PyMEs como política de Estado Gerardo Morales Senador nacional."— Transcripción de la presentación:

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2 Las PyMEs como política de Estado Gerardo Morales Senador nacional

3 Son casi un millón Se crearon -en los últimos 7 años- 130.000 nuevas (s/datos oficiales. S/datos extraoficiales: 90.000) De éstas, el 60 % fueron creadas por jóvenes de entre 18 y 35 años; y el 26 %, lo hicieron con nuevas tecnologías Generan el 42 % de la riqueza ( s/datos oficiales ) En los últimos años, 2.200 Pymes comenzaron a exportar (s/datos oficiales) ¿Qué significan las Pymes en la Argentina?

4 Facturación total 2008 (en miles de pesos)122.823.440 Cantidad de ocupados totales (a diciembre de 2008)568.326 Dimensión media (cantidad de ocupados promedio por empresa, a junio 2008) 36,4 Productividad laboral (facturación por ocupado, en $)216.115 Base exportadora en 2008 (proporción de empresas que exportó al menos el 5 % de sus ventas) 20,9 % Apertura exportadora en 2008 (proporción promedio de ventas de las empresas exportadoras destinadas al exterior) 18,8 % Fuente: Fundación Observatorio PYME Indicadores Generales de las Pymes Industriales

5 Importancia en la distribución del ingreso El desarrollo de las Pymes repercute directamente en mejoras en la distribución de la riqueza Grandes generadoras de empleo y más mano de obra intensivas que las grandes empresas El salario tiene una mayor participación en el valor agregado Participación Salarial en el Valor Agregado. Promedio Pymes y Grandes Empresas Industriales Fuente: Fundación Observatorio PYME

6 Desempeño en la productividad Productividad laboral = Cantidades vendidas/Ocupados Fuente: Encuesta Estructural a PyME industriales (1996-2008). Fundación Observatorio PyME Índice de Obreros Ocupados (IOO),Índice de Volumen Físico (IVF), Encuesta Industrial Mensual. INDEC La Productividad Laboral de las PyME industriales está estancada desde hace una década. La brecha de productividad continúa creciendo entre las Grandes Industrias y las PyME industriales Productividad laboral (1997 – 2008) Promedio PyME industriales y Total industria. Fuente: Fundación Observatorio PYME

7 Ocupan el 70% de los puestos de trabajo de la actividad privada. Más de la mitad de los asalariados privados no registrados trabaja en emprendimientos de hasta 5 personas En las microempresas (hasta 5 personas), 3 de cada 4 asalariados no está registrado En las pequeñas empresas (de 6 a 10 personas), 1 de cada 2 asalariados no está registrado Informalidad laboral

8 El costo de ser informal Desprotección Legal: 74 % de los asalariados no registrados no tienen ningún comprobante de pago por su trabajo; a otro 10 % le dan un recibo sin firma ni nombre de la empresa. Además de las implicaciones legales, esto les imposibilita el acceso al crédito de consumo. Privación de 75% no cobra vacaciones, aguinaldo ni días por enfermedad; beneficios: el otro 10 % carece parcialmente de estos beneficios. Ninguno cobra asignaciones familiares. Carencia de Ningún trabajador informal puede jubilarse, ni tener una Seguridad Social: obra social. Tampoco tiene ART. Menor Salario por El ingreso mensual promedio es 56 % mas bajo que el de los el mismo Trabajo asalariados registrados. El salario horario por año de educación es 42 % menor. Mayor incidencia El 40 % de los trabajadores informales está por debajo de la de la pobreza y el línea de pobreza. El desempleo es 7 puntos superior al desempleo: promedio. Fuente: Lic. Ernesto Kritz

9 Desarrollo potencial del mercado de crédito Escenarios para el desarrollo del mercado de crédito de las PyMEs industriales en Argentina. Potencial mercado elevando ratios de endeudamiento a valores europeos Incentivar el mayor apalancamiento financiero de las PyMEs: Punto de partida El 80 % de las PYMES se financian a corto plazo (descubierto) La informalidad impide el acceso al crédito Falta de sólidos sistemas contables Baja demanda de crédito Fuente: Fundación Observatorio PYME Inversión y financiamiento

10 Situación actual Presupuesto público: 0.04 % del presupuesto total $132 millones en 2010 $164 millones en 2011 Subejecución y problemas de aplicación geográfica (90 % asignado en AMBA, Santa Fe y Córdoba) Ausencia del concepto de regionalización

11 Programas vigentes Sociedades de garantías recíprocas Programa de acceso al crédito y competitividad FONAPYME- Créditos Jóvenes PyME Crédito Fiscal – Capacitación Renovación de Flota Empresa madrina Capacitación – Emprendedores – Sistemas de producciones locales (asociativa)

12 Sólo existen acciones ejecutadas con buena voluntad Sólo hay medidas de gobierno en algunos casos articuladas Baja asignación presupuestaria Subejecución ¿Hay política pública PyME?

13 Impositivo Laboral – Empleo Financiamiento Regionalización Factores para una política pública MiPyME

14 Propuestas 2007 Cero impuesto a las Ganancias para las Pymes que inviertan y generen empleo. Bajar los impuestos al trabajo a los empleos adicionales que generen las Pymes. Esta rebaja se hará convirtiendo las contribuciones patronales de las Pymes en una suma fija (y no una tasa ad-valorem) que permita, además, dar beneficios sociales a los trabajadores que se incorporen a la nómina salarial de las Pymes. Desgravar la inversión en capacitación técnica para trabajadores menores de 25 años.

15 Importancia de la formulación de estrategias de desarrollo empresarial Cada Realidad empresarial cuenta con características propias en cuanto a: - Estructura productiva. - Mercado de trabajo y capacidad empresarial. - Dotación de recursos naturales e infraestructura. - Sistema social y político. - Tradición y cultura. Únicamente partiendo del enfoque: empresa + entorno + características propias de las empresas dentro del entorno, pueden visualizarse los problemas concretos a ser remediados por las estrategias planteadas.

16 Promoción de inversiones y empleo en todo el país por regiones y provincias Cupo fiscal hasta el 2% de la recaudación tributaria y contribuciones sociales Proyectos elegibles – Art. 10 – PyMEs Beneficios por contratación de mano de obra (Art. 16) (Bono de Crédito Fiscal) Beneficios sobre inversión (Art. 17) ( Bono de Crédito Fiscal y Amortización Acelerada) Deroga la ley 20.221 y el decreto de prorroga 699/2010 de promoción industrial. Proyectos de ley de fomento de la inversión y el empleo

17 Conclusión Estamos lejos de contar con una política pública para Pymes Desafíos Política pública MiPyME para el mediano y largo plazo Recuperar la visión estratégica


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