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Flgo. Mg. Rodolfo Peña Chávez, Universidad del Bío-Bío Dr. Ling. Luis Martínez Jiménez, Universidad de Talca Mg. Miguel López Espinoza, Universidad del.

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1 Flgo. Mg. Rodolfo Peña Chávez, Universidad del Bío-Bío Dr. Ling. Luis Martínez Jiménez, Universidad de Talca Mg. Miguel López Espinoza, Universidad del Bío-Bío “ Screening Léxico para las Afasias (SLA). Validación en una muestra de sujetos chilenos”. *Peña-Chávez, R., Martínez-Jiménez, L., López- Espinoza, M. Rev Neurol 2014; xx, xx-xx (en prensa).

2 Propósito Evaluar los módulos de procesamiento oral del lenguaje en sujetos afásicos desde el enfoque Neuropsicológico Cognitivo en un tiempo reducido.

3 Validación del SLA Confiabilidad Validez de Constructo A B Sensibilidad y Especificidad D Validez Concurrente C Tipo discriminante Por consistencia interna. Batería BETA

4 Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Análisis Acústico Conversión Grafema Fonema Léxico Auditivo Conversión Acústico Fonológico Léxico Fonológico Almacén de Fonemas Almacén de grafemas Léxico Ortográfico Sistema Semántico Léxico Visual Análisis Visual Palabra Oída Palabra Vista Palabra HabladaPalabra Escrita Conversión Fonema Grafema Reconocimiento de Objetos Objeto

5 Screening Léxico para las Afasias Peña & cols., (en prensa) SUBPRUEBAS 1.Discriminación de Fonemas. 2.Decisión de Palabras. 3.Emparejamiento Palabra Hablada-Dibujo. 4.Fluidez Verbal Categorial. 5.Denominación de Imágenes. 6.Repetición de Palabras. 7.Repetición de No palabras.

6 Módulo lingüístico que evalúa cada subprueba del SLA Análisis Acústico Léxico Auditivo Conversión Acústico Fonológico Léxico Fonológico Almacén de Fonemas Sistema Semántico Palabra Oída Palabra Hablada Reconocimiento de Objetos Objeto Discriminación de Fonemas Decisión de Palabras Emparejamiento Palabra Hablada-Dibujo Fluidez Verbal Categorial Denominación de Imágenes Repetición de Palabras Repetición de No Palabras

7 Muestra  n=58  Afásicos: 29  Edad  Escolaridad  Sanos: 29  Edad  Escolaridad  Muestra homogénea. Edad y escolaridad según condición Distribución del sexo según condición

8 Propiedades Psicométricas de las subpruebas del SLA Peña & cols., (en prensa)

9 DimensionesÁrea a Error estándar pIC 95% Puntaje total Puntaje de corte Sensibilidad (%) Especificidad (%) % correctamente clasificados Discriminación de Fonemas 0,8030,060<0,001 [0,686 – 0,921] 9872,482,877,59 Decisión de Palabras 0,8320,056<0,001 [0,723 – 0,941] 8775,982,879,31 Emparejamiento Palabra Hablada- Dibujo 0,6800,0710,019 [0,540 – 0,819] 10944,889,767,24 Fluidez Verbal Categorial 0,7930,062<0,001 [0,672 – 0,913] 10962,193,177,59 Denominación de Imágenes 0,8830,049<0,001 [0,786 – 0,980] 10879,393,186,21 Repetición de Palabras 0,7110,0690,006 [0,575 – 0,847] 8748,389,768,97 Repetición de No Palabras 0,8440,055<0,001 [0,736 – 0,951] 8779,36974,14 a Se consideró como diagnóstico real la condición no afásico (0) y afásico (1). IC: Intervalo de Confianza. Sensibilidad y Especificidad

10 Propiedades Psicométricas Globales del SLA Screening Promedio Fiabilidad α 0,87 Validez de Constructo p,00 Validez Concurrente r0,65 Sensibilidad %69 Especificidad %86 Screening altamente fiable, válido y específico. Screening con moderada sensibilidad y validez concurrente. Promedios de las propiedades psicométricas del screening final.

11 INSTRUMENTO FINAL Resumen Screening Léxico para las Afasias (SLA)

12 Discriminación de Fonemas Objetivo de evaluación: Identificar fonemas en palabras habladas.

13 Decisión de Palabras Objetivo de evaluación: Reconocer palabras de forma oral.

14 Emparejamiento Palabra Hablada-Dibujo Objetivo de evaluación: Acceder al significado de la palabra.

15 Fluidez Verbal Categorial Objetivo de evaluación: Activar el significado de las palabras.

16 Denominación de Imágenes Objetivo de evaluación: Acceder a la forma verbal de la palabra.

17 Repetición de Palabras Objetivo de evaluación: Seleccionar los fonemas correctos al repetir palabras.

18 Repetición de No Palabras Objetivo de evaluación: Seleccionar los fonemas correctos al repetir palabras inventadas.

19 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos. (Salmos 139:23)

20 Flgo. Mg. Rodolfo Peña Chávez, Universidad del Bío-Bío Dr. Ling. Luis Martínez Jiménez, Universidad de Talca Mg. Miguel López Espinoza, Universidad del Bío-Bío “ Screening Léxico para las Afasias (SLA). Validación en una muestra de sujetos chilenos”. *Peña-Chávez, R., Martínez-Jiménez, L., López- Espinoza, M. Rev Neurol 2014; xx, xx-xx (en prensa).


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