La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 “ NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN”
TAFAD IES MAR MENOR SANTIAGO DE LA RIBERA (MURCIA) Gregorio Frías Gómez Rocío Esteban Luis Juan Manuel Barrionuevo Vallejo Luis Enrique González de la Torre

2 DESCRIPCIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: “ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS” (R.D .2048/1995 de 22 de diciembre) Formación de profesionales cualificados para “enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos y actividades de acondicionamiento físico, adaptándolos a las características del medio y de los participantes” - Enseñar y dinamizar juegos, activida­des físi­co-deporti­vas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondiciona­mien­to físico básico, adaptándolos a las características del medio y a las de los participantes consiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad, en los límites de coste previstos.

3 CURSO 2003/2004 IMPLANTACIÓN TAFAD IES MAR MENOR
Principio básico de actuación: “El TAFAD debe repercutir positivamente en nuestro entorno y para ello serán prioridad las intervenciones prácticas y en contextos reales con diferentes sectores de población”

4 MOTIVACIONES La educación y la formación son procesos que no pueden desvincularse de nuestra realidad social, geográfica, económica y cultural

5 MOTIVACIONES Fomentar la adquisición y desarrollo de procedimientos y actitudes imprescindibles en la función de animador

6 MOTIVACIONES La formación profesional es muy costosa económicamente, sufragada con fondos públicos . Es un deber intentar rentabilizar al máximo dicha formación.

7 DESTINATARIOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS Personas con discapacidad
Personas mayores Colectivos en riesgo de exclusión social

8 NUESTROS REFERENTES Carta Internacional de la Educación
Física y el Deporte. UNESCO (1978): Artículo 1 “Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, incluyendo en especial a las mujeres, los jóvenes, las personas de edad y los discapacitados”

9 EJES DE ACTUACIÓN EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO EN NUESTRO CENTRO
REPERCUSIÓN DE NUESTRAS ACTUACIONES PRÁCTICAS EN NUESTRO CENTRO EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO

10 DEPORTE PARA TODOS “Nos movemos contra la exclusión”
COMARCA DEL MAR MENOR. Región de Murcia OTRAS CC.AA Cataluña Canarias Extremadura Alumnos en riesgo de exclusión social SAKIAIS KEN DIKELA Alumnos con diferentes realidades culturales y con necesidades educativas específicas Personas mayores CENTRO SOCIAL Y DE DÍA San Javier (IMAS) Personas con discapacidad “CENTRO AIDEMAR” Jornada Actividades acuáticas CAR Los Narejos Jornadas “Actividad Física y salud” PDM Proyecto de innovación “Escuelas deportivas para la integración y convivencia” Programa de Responsabilidad Personal y Social Proyecto ARCE “En la mezcla está el color” “Actividades en el medio natural” Caravaca Jornadas de actividades físico-recreativas Escuelas deportivas para la integración y convivencia DENTRO DEL CENTRO IES Mar Menor Alumnos compensación educativa PCPI Jornadas “Actividades físico recreativas en el medio natural“ Caravaca de la Cruz

11 Jornada de actividades en la Naturaleza para personas mayores y alumnado PCPI

12 Jornada deporte y salud para personas mayores

13 Jornada de actividades acuáticas para personas con discapacidad
Jornada de actividad física recreativa para personas con discapacidad

14 Proyecto Arce “ En la Mezcla está el color”
Proyecto de innovación “Escuelas deportivas para la convivencia e integración”

15 Proyecto de innovación educativa
Formación de Técnicos para la creación de “Escuelas Deportivas para la Convivencia e Integración en la Comarca del Mar Menor”

16 DESCRIPCIÓN “Sakiais Ken Dikela” ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO
(LOS ALCÁZARES) Solicitud de ayuda para organizar Torneos deportivos (2004/2006) Propuesta para la creación de escuelas deportivas extraescolares

17 CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES
San Pedro del Pinatar CEIP Las Esperanzas CEIP los Pinos CEIP los Antolinos Balsicas CEIP Garre Alpáñez Roldán CEIP Hernández Ardieta San Javier: CEIP El Mirador CEIP Joaquín Carrión Valverde Torre Pacheco: CEIP Nuestra Sra. de los Dolores Los Alcázares: CEIP Bienvenido Conejero

18 PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Dificultades en Deporte extraescolar Los valores positivos no se promocionan por la simple práctica deportiva Formación específica en diferentes modelos basados el Deporte y la Actividad Física como medio para la Educación en Valores FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL (Hellison, 2003; Escartí, Pascual y Gutiérrez, 2005) Efectividad del programa a la hora de reducir conductas de riesgo, aumentando habilidades sociales de niños y adolescentes.

19 OBJETIVOS Aumentar sus capacidades profesionales en ambientes relacionados con la exclusión social y la prevención de conductas antisociales EN RELACIÓN A LOS ALUMNOS DEL CICLO

20 A LOS PARTICIPANTES EN ESCUELAS
OBJETIVOS Producir adherencia a la práctica deportiva. Disminuir los conflictos en el desarrollo de las sesiones EN RELACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN ESCUELAS (PRIMARIA)

21 A LOS PROFESORES DEL CICLO
OBJETIVOS Sistematizar la enseñanza del P.R.P.S. en el currículo del ciclo formativo, adaptándolo al contexto de la Región. EN RELACIÓN A LOS PROFESORES DEL CICLO

22 OBJETIVOS Incluir a sus hijos/as en actividades formativas que tengan como objetivo la participación, interculturalidad, educación en valores, igualdad de género, como escuela de elección en el tiempo de ocio de sus hijos. EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS

23 FASES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN
-Formación en estrategias metodológicas -Asistencia a cursos de formación. -Revisión bibliográfica -Hojas de observación -Juegos cooperativos -Sesiones -UD Fútbol (8 sesiones) -Evaluación final -Evaluación inicial de las conductas inadecuadas -Satisfacción de técnicos deportivos -Disminución de conductas inadecuadas. FORMACIÓN INICIAL ELABORACIÓN DE MATERIALES PUESTA EN PRÁCTICA RESULTADOS , CONCLUSIONES, PROPUESTAS FASES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

24 PUESTA EN PRÁCTICA Metodología
PARTICIPANTES 172 niños y 135 niñas Edades 8 a 11 años APLICACIÓN DE U.D. “Futbol en Valores” 8 sesiones INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Hojas de observación Entrevistas Hojas de inscripción

25 CONDUCTAS OBSERVADAS Recriminar, discutir irrespetuosamente
Reírse, burlarse de los compañeros Insultar, agredir verbalmente Amenazar a un compañero Agredir físicamente a otros Hablar o interrumpir a los demás cuando están hablando. No seguir las indicaciones del profesor Maltratar el material Realizar gestos obscenos Hacer trampas, engañar en los juegos y deportes Quejarse Excluir a compañeros de juegos equipos, tareas

26 RESULTADOS ALUMNOS DEL CICLO FAMILIAS ALUMNOS DE PRIMARIA
Satisfacción General Valoración cualitativa FAMILIAS Continuidad en las escuelas EVOLUCIÓN DE CONDUCTAS EN PARTICIPANTES Disminución de comportamientos inadecuados ALUMNOS DE PRIMARIA Adherencia

27

28 CONCLUSIONES P.R.P.S. (Escartí, Pascual y Gutiérrez, 2005)
MEDIO ADECUADO PARA LA MEJORA DE CONVIVENCIA EN ESCUELAS DEPORTIVAS Necesidad de profundizar en estrategias Y ampliar la intervención PROFESORES DEL CICLO Proyecto investigación 2010

29 Proyecto de investigación
Actualmente: Proyecto de investigación Universidad de Murcia Consejería de Educación EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN JÓVENES ESCOLARES 18 Centros educativos 900 alumnos /as 3ºsecundaria/6º primaria 18 profesores de Educación Física 4 profesores ciclo colaboradores Profesorado universitario Facultad De Ciencias del Deporte

30 muchAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "“ NOS MOVEMOS CONTRA LA EXCLUSIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google