Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PLANIFICACION EDUCATIVA
Los Objetivos Nerio Ramírez Almarza Filósofo
2
LO RIMERO QUE INFLUYE ES LA PERSONALIDAD DEL EDUCADOR; LO SEGUNDO ES SU MANERA DE OBRAR, SOLO EL TERCER LUGAR, LO QUE DICE. ROMANO GUARDINI
3
Objetivo Meta Competencia
Logro que la persona debe alcanzar al finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas para tal fin Meta Declaración que expone un propósito en términos muy amplios, por ser abarcadora se establece para todo un sistema educativo, un programa de estudio o una institución Competencia Es la totalidad de los conocimientos, destrezas y actitudes que puede demostrar una persona a un nivel requerido en una determinada área o materia de estudio
4
Meta Competencia EJEMPLOS:
DESARROLLAR UNA PERSONA CON UNA MENTALIDAD CRITICA Y ANALITICA 2. DESARROLLAR UN CIUDADANO UTIL Y COMPROMETIDO CON EL MEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD Competencia UNA SECRETARIA COMPETENTE POSEE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE SU OFICINA
5
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS
Dan dirección al proceso de enseñanza-aprendizaje 1 Determinan las preguntas que deben formularse para la preparación de los exámenes 2 3 Ayudan a determinar si los estudiantes lograron un aprendizaje efectivo Fundamentan los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación 4
6
FACILITAN LA SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDACTICOS
MARCAN Y HACEN POSIBLE LOS CRITERIOS Y CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN SEÑALAN LAS METAS QUE ENCAMINAN LA ACTIVIDAD O B J E T I V O S CONTENIDOS EVALUACION ADAPTACION CURRICULAR RECURSOS ACTIVIDADES
7
PREMISAS DE LOS OBJETIVOS
A QUIÉN VA DIRIGIDO COMUNIDAD QUÉ ES LO QUE SE ESPERA CONDUCTA CÓMO PLANEO QUE SE LOGRE LA META CONDICION PARA QUÉ SE PLANTEÓ ESE OBJETIVO OPCIONAL
8
OBJETIVO INTRUCCIONALES Y OBJETIVOS DIDACTICOS
Intenciones que orientan la planificación educativa y la ejecución de las actividades necesarias para alcanzar las finalidades educativas expresadas en nuestro ordenamiento jurídico Enunciado que indica lo que se desea enseñar, están basados en la destrezas, conceptos y valores que deben desarrollar en los alumnos. Se conocen como: objetivos específicos, conductual, de acción observable o producto del aprendizaje
9
El logro de los objetivos debe conducir al logro de las metas
GENERAL TERMINAL OBJETIVOS CAPACITANTES Aseveración relacionada con el cambio general que se espera del estudiante Aseveración que indica un periodo extenso de tiempo en la cual se espera sea alcanzado un logro especifico de los estudiantes Aseveración de una condición especifica a ocurrir en un periodo más corto de tiempo Fuente: Pontificia Univ de Puerto Rico El logro de los objetivos debe conducir al logro de las metas
10
EJEMPLIFICACION DE LOS TIPOS DE OBJETIVOS
GENERALES RECONOCER LOS ENFOQUES PEDAGOGICOS ASUMIR UNA POSICION EN LOS ASUNTOS POLITICOS VALORAR LA APORTACION DE LOS COMPAÑEROS TERMINALES CONSTRUIR UN MODULO INSTRUCCIONAL INTERACTIVO PARA EL NIVEL UNIVERSITARIO MEDIANTE EL PROGRAMA ADDIE CAPACITANTES DEFINIR QUE ES UN MODULO INSTRUCCIONAL JUSTIFICAR EL TEMA DEL MODULO INTRUCCIONAL PROPUESTO USAR EFECTIVAMENTE EL PROGRAMA ADDIE
11
DEFINICION DE OBJETIVO GENERAL
DEFINICION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS DEFINICION DE OBJETIVO GENERAL Representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos Constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio.
12
ESTAN FORMULADOS EN FUNCION DE LAS CONDUCTAS DIRECTAMENTE OBSERVABLES
NIVEL DE FORMULACION ESTAN FORMULADOS EN FUNCION DE LAS CONDUCTAS DIRECTAMENTE OBSERVABLES OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL GUÍAN LA PLATAFORMA TEMÁTICA Y LAS ACTIVIDADES (METAS Y PROPÓSITOS)
13
REDACCION DE OBJETIVOS
EL ALUMNO DIFERENCIARÁ POR MEDIO DE LAMINAS ENTRE LOS DISTINTOS MÉTODOS DE INVESTIGACION, CUAL ES EL MÁS INDICADO PARA SU CASO Qué se espera que se logre Quién Cómo planeo que se logre Para qué se plateó el objetivo FORMULACIÓN DEL OBJETIVO ANTERIOR: DIFERENCIAR POR MEDIO DE LAMINAS LOS DISTINTOS MÉTODOS DE INVESTIGACION
14
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA TAXON
taxón del griego ταξις, ordenamiento Taxonomía: del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla")
15
DIVIDE EN TRES DOMINIOS LA FORMA EN COMO LOS INDIVIDUOS APRENDEN:
TAXONOMIA DE BLOOM DIVIDE EN TRES DOMINIOS LA FORMA EN COMO LOS INDIVIDUOS APRENDEN: AFECTIVO PSICOMOTOR COGNITIVO PAIDEIA
16
ÁMBITO DE LAS INFORMACIONES ÁMBITO DE LAS ACTITUDES
CORRESPONDENCIAS OCTAVI FULLAT BENJAMÍN BLOOM ÁMBITO DE LAS INFORMACIONES DOMINIO COGNITIVO ÁMBITO DE LAS ACTITUDES DOMINIO AFECTIVO ÁMBITOS DE LAS HABILIDADES DOMINIO PSICOMOTOR
17
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO
NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V CONOCER COMPRENDER APLICAR SINTETIZAR EVALUAR Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar
18
CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V TOMA DE CONCIENCIA RESPONDER VALORAR ORGANIZACIÓN CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer
19
OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ
Destreza Montar Calibrar Armas Conectar Construir Limpiar Componer Altar Trazar Fijar Manipular Mezclar
20
ESTRUCTURAS GENERALIZACIONES
MEMORIZACION La categoría más simple, pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales. Verbos más comunes: DEFINIR SEÑALAR DESCRIBIR NOMBRAR IDENTIFICAR NARRAR INDICAR MENCIONAR DATOS TÉRMINOS EVENTOS HECHOS METODOS CONVENCIONES TENDENCIAS SECUENCIAS ESTRUCTURAS GENERALIZACIONES PRINCIPIOS TEORÍAS
21
COMPRENSIÓN Es el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando. El estudiante demuestra que puede: – Presentar la información de otra forma. – Hacer inferencias, llegar a conclusiones. – Predecir situaciones futuras. – Buscar interrelacione Verbos más comunes: Traducir Resumir Expresar Discutir
22
APLICACIÓN Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración. Verbos más comunes: Demostrar Practicar Emplear Solucionar Usar Operar Dramatizar Aplicar
23
ANÁLISIS Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido. Verbos más comunes: Diferenciar Relacionar Inferir Discriminar Distinguir Analizar Criticar Contrastar
24
SÍNTESIS Capacidad de integrar las partes o elementos de una información de manera que se elabore una nueva comunicación. Es la combinación de ideas y conceptos que da lugar a la creatividad del individuo al éste desarrollar un plan, un modelo, una hipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema. Verbos más comunes: Organizar Diseñar Elaborar Reconstruir Proponer Reordenar
25
EVALUACIÓN Juzgar el valor de algo para determinado propósito empleando criterios definidos Verbos más comunes: Juzgar Evaluar apreciar revisar Corregir seleccionar Justificar valorizar
26
EJEMPLOS DE OBJETIVOS USANDO LA TAXONOMÍA DE BLOOM-ANDERSON
CONOCIMIENTO (MEMORIA) El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom COMPRENSION El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. APLICACION El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom. ANALISIS El alumno comparará y contrastará los dominios afectivo y cognitivo. EVALUACION El alumno juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom CREACION El alumno diseñará un esquema de clasificación para escribir objetivos educativos que combina los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.