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FORMACIÓN TECNOLOGICO AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD FORTAS

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Presentación del tema: "FORMACIÓN TECNOLOGICO AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD FORTAS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN TECNOLOGICO AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD FORTAS
OCTAVIO SANTAMARÍA GALLEGOS COORDINACIÓN POLITÉCNICA PARA LA SUSTENTABILIDAD Sede regional: IPN

2 INTRODUCCIÓN La “Formación Tecnológico-Ambiental para la Sustentabilidad” (FORTAS) forma parte de las líneas de trabajo de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, cuyo propósito es contribuir a fortalecer la inserción del desarrollo sustentable en los currícula del Instituto. La FORTAS constituye un ejercicio de construcción conceptual y una estrategia que oriente el proceso.

3 Problemas ambientales:
MARCO DE REFERENCIA Problemas ambientales: Contaminación. Deforestación Cambio climático… Son de alcance mundial. Son complejos, incluyen elementos técnicos, sociales, económicos y políticos. Interactúan vigorosamente entre sí. Este haz de problemas interrelacionados es lo que llamamos "la problemática" Meadows et al Prácticas sociales Síntoma de la crisis de las relaciones sociedad-naturaleza y de los seres humanos entre sí. Modelo de desarrollo Industrialización Papel de la tecnología como medio de esa relación y el papel de la ciencia Papel de las instituciones de educación superior Formación de profesionistas

4 Desarrollo Sustentable
Económica Crecimiento Equidad Eficiencia Desarrollo Sustentable Social: Participación Movilidad social Cohesión social Identidad cultural Desarrollo institucional Ambiental: Integridad ecosistémica Capacidad de carga Conservación de la Biodiversidad Estabilidad climática

5 DESARROLLO SUSTENTABLE
PRINCIPIOS: 1. El uso de los recursos renovables no debe exceder su tasa de recuperación 2. El uso de los recursos no renovables no debe exceder su tasa de sustitución 3. La generación de desechos y residuos no debe exceder las capacidades de asimilación de los sistemas naturales 4. Superación de la pobreza 5. Equidad intra y transgeneracional Comisión mundial del medio ambiente y el desarrollo 1987

6 El concepto de formación
Según el pensamiento alemán moderno, formación designa el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades culturales del hombre. Por medio de la formación, el hombre es capaz de recrear la cultura. Gadamer, en Díaz Barriga Ángel , 1993. Formar es fortalecer la inteligencia y la voluntad, las capacidades culturales del sujeto. Epistemológico- teórico; Crítico social; Tecnológico; Científico; Prácticas profesionales.

7 La formación ambiental
Promueve la construcción de los escenarios deseables del desarrollo. Previene y coadyuva a la solución de los problemas socio-ambientales. Proporciona una perspectiva de la función social del profesionista y de sus relaciones con otros profesionistas y la sociedad. Contribuye a la construcción de identidad y ciudadanía, así como al desarrollo personal y social de los sujetos. Proporciona una visión de la historia y del presente que posibilite lo que podamos hacer en el futuro en el contexto de los problemas que la sociedad demanda. Contribuye a la reconstrucción de nuestra relación con los demás seres humanos y con el conjunto de componentes del ecosistema.

8 FORMACIÓN TECNOLÓGICA
Pensar la técnica TÉCNICA Naturaleza humana. Componente de la cultura. Medio de relación Sociedad- naturaleza. Objeto de conocimiento Métodos Conceptos Ser humano-herramienta Ser humano-maquina Maquina-maquina Automados Ciencias naturales y sociales Humanismo: ética Significaciones sociales Análisis medio fin. Evaluación interna y externa. Ciclo de vida del producto. Huella de carbono. Representaciones, construcción de modelos y teorización y comunicación Perspectiva histórica del cambio técnico Sistema:

9 Formación tecnológica, fundamentos:
La reflexión sobre la técnica, es el logos o estudio, la ciencia de la técnica. La tecnología es un modo de pensar con identidad propia para intervenir en el mundo y transformarlo según nuestros propios intereses, necesidades y aspiraciones. Del estudio de los objetos y procesos técnicos se han producido conocimientos científicos de diversos campos del saber. Como construcción social, las técnicas, los instrumentos y la tecnología nunca parten de la nada, son el resultado de herencia cultural y son como un libro que tiene escrita su lógica socio-técnica. La historia del cambio técnico está ligada a la historia de la humanidad. El futuro común de la humanidad depende de la responsabilidad con la que nos hagamos cargo del logos de la técnica. La técnica (y la ciencia) es constitutiva de la humanidad, responde a la estructura del trabajo y por tanto es irrenunciable.

10 LA FORTAS DEBERÁ: Responder a las prioridades económicas y socioculturales nacionales. Incorporar conocimientos, procesos y procedimientos de organización y gestión. Fortalecer la prevención. Concebir los procesos técnicos como ciclos e imitar procesos metabólicos y ecosistémicos. Ampliar la eficiencia productiva y el ciclo de vida del producto, evaluar el balance de energía, materiales y desechos. Considerar las fuentes de información para la innovación y el ecodiseño. Crear una capacidad endógena de evaluación: evaluar el producto y el proceso (evaluación interna y externa); huella de carbono; relación costo-beneficio; ciclo de vida del producto; impacto amb…

11 Un currículo orientado a la Formación Tecnológico- Ambiental para la Sustentabilidad deberá incorporar el análisis de: El cambio técnico y su relación con el malestar en la cultura; Las tecnologías que tienden a la contra-productividad; Las tecnologías consideradas como trampas sociales Las des-economías Las externalidades; La paradoja del desarrollo tecnológico y su impacto ambiental y en la calidad de vida de las personas.

12 Acciones: construcción conceptual del problema según las las las las las aspiraciones y necesidades sociales; reflexión sobre las posibles alternativas técnicas a desarrollar para satisfacer dichas aspiraciones sociales y preservar el ambiente Para cualquier desarrollo tecnológico, habrá que preguntarse: ¿Será conveniente o pertinente? (preguntas del campo de la filosofía), ¿Será posible su construcción? (análisis sistémico de objetos, técnicos) ¿Será posible prevenir su impacto ambiental? (evaluación interna y externa) ¿Disponemos de conocimientos para construirlo y operarlo ? (reglas técnicas producto de la resignificación de conocimientos de las ciencias factuales y habilidades técnicas), y para prever posibles impactos ambientales: ecodiseño e innovación sustentable. El ENFOQUE Pondera las aspiraciones y necesidades sociales, con preguntas sobre la pertinencia o no de un determinado desarrollo tecnológico, para luego reflexionar sobre las formas de lograrlo, con la consigna de cumplir los principios del desarrollo sustentable y los propios del campo de la tecnología (evaluación interna y externa de procesos y objetos técnicos) y luego disponer de los conocimientos necesarios en una espiral ascendente.

13 Formación alternativa a los modelos tradicionales
Construir islotes de racionalidad sobre cuestiones concretas Interiorizar islotes de racionalidad alrededor de: Nociones científicas y Creaciones técnicas Saber hacer intelectual Proyectos: Ciencias naturales Ciencias sociales Humanidades Creatividad teórica Crear modelos Atiende el como han sido elaborados, estandarizados y estabilizados como parte de la cultura Es receptiva y a la vez reflexiva Recrea modelos Pluridisciplinaria Adaptado de: Fourez, 1997

14 La Formación Tecnológico-Ambiental para la Sustentabilidad:
Aspira a propiciar la co-evolución de la sociedad con el conjunto de seres de una manera simbiótica mutualista que respeta el valor de la vida en sí misma, de los ecosistemas y sus interacciones como condición de existencia, sus ciclos naturales, su productividad y capacidad de carga para sostener la vida y posibilitar la construcción del desarrollo humano sustentable.

15 FORMACIÓN TECNOLOGICO AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD FORTAS
OCTAVIO SANTAMARÍA GALLEGOS COORDINACIÓN POLITÉCNICA PARA LA SUSTENTABILIDAD


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