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Abril-junio 2002 Colegio de Economistas de Madrid Escuela de Economía

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Presentación del tema: "Abril-junio 2002 Colegio de Economistas de Madrid Escuela de Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Abril-junio 2002 Colegio de Economistas de Madrid Escuela de Economía Técnicas de Predicción y Herramientas Econométricas: Aplicaciones prácticas y profesionales Director: Antonio Pulido Coordinadora Curso Básico: Ana López Coordinador Curso Avanzado: Julián Pérez

2 Curso básico TÉCNICAS DE PREDICCIÓN
Contexto actual La predicción económica en el ámbito nacional e internacional Las herramientas de predicción Tipología de datos y su tratamiento Técnicas de predicción automáticas Modelos de interrelación de variables Modelos de dinámica temporal Opciones profesionales de predicción

3 Utilidad de la predicción en el entorno económico actual
Curso básico Sólo los muy ingenuos pueden creerse cualquier predicción Incluso los más escépticos terminan haciendo o utilizando predicciones Toda predicción falla si cambian los supuestos sobre los que está hecha.Por tanto, cualquier predicción debe ser periódicamente revisada

4 LA CONQUISTA DEL FUTURO Gary Hamel y C.K.Prahalad Ariel 1995
Curso básico Utilidad de la predicción en el entorno económico actual LA CONQUISTA DEL FUTURO Gary Hamel y C.K.Prahalad Ariel 1995 Regla 30/40/20% (exterior/futuro/colectivo) ¿Tiene la dirección una concepción clara y compartida de la evolución probables del sector durante los 10 próximos años? ¿Sus faros proyectan luz más lejos que los de la competencia? ¿Sus puntos de vista en cuanto a futuro se traducen en objetivos inmediatos de la empresa? ¿Tienen algo de excepcional respecto a la competencia?

5 EL NUEVO PARADIGMA ESTRATÉGICO DE HAMEL/PRAHALAD
Curso básico Utilidad de la predicción en el entorno económico actual EL NUEVO PARADIGMA ESTRATÉGICO DE HAMEL/PRAHALAD Frente a reducir tamaño y reconfigurar ... regenerar estrategias, repensar el entorno del sector y actividad, redefinir el mercado Determinar los desafíos de la competencia (sectores, mercados, empresas) Imaginar el futuro y definir estrategia Movilizarse ante el futuro Llegar el primero

6 TIPIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES SEGÚN EL HORIZONTE DE PREDICCIÓN
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias TIPIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES SEGÚN EL HORIZONTE DE PREDICCIÓN Horizonte Duración aproximada Tipo de decisiones Ejemplos Inmediato 0-3 meses Decisiones operativas, control presupuestario Distribución física, por ejemplo, gestión de inventarios en establecimientos detallistas Corto plazo 3-12 meses Decisiones operativas, control presupuestario, decisiones de compra Compra de bienes de temporada para venta al por menor Medio plazo 1-3 años Decisiones estratégicas Leasing de plantas y equipos; formación de empleados para nuevos procesos Largo plazo 3-10 años Decisiones estratégicas, incluyendo las de expansión Investigación y desarrollo; compra de activos, adquisiciones y absorciones Muy largo plazo 10 años Decisiones estratégicas, incluyendo aquellas de cambio de las características principales de la empresa Predicción tecnológica en apoyo de investigación y desarrollo y planificación estratégica

7 Ejemplos de aplicaciones
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias TIPIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES DE PREDICCIÓN SEGÚN LOS MEDIOS EMPLEADOS Horizonte Características Ejemplos de aplicaciones Escasos Personas individuales no especializadas, aplicaciones a realizar en pocos días o incluso en horas La mayor parte de las realizadas en pymes, predicciones en empresas o áreas tradicionales o donde la precisión requerida es relativamente baja Normales Equipo con 2-3 miembros con experiencia, aplicaciones a realizar en semanas e incluso meses, organización informática no necesariamente especializada en predicción Planes operativos y estratégicos de empresas, presupuestos de organismos oficiales Altamente profesionalizados Equipos especializados, aplicaciones realizadas en forma continuada, acceso a bancos de información y programas de ordenador especializados Predicciones macroeconómicas a medio plazo, sistemas integrados de predicción empresaria, planes estratégicos de multinacionales y empresas líderes, predicción de tipos de cambio y tipos de interés

8 Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias TIPOLOGÍA DE LAS TÉCNICAS DE PREDICCIÓN SEGÚN LAS SITUACIONES EN QUE SE APLICAN Corto Medio Largo Escasos Agregación predicciones individuales Reuniones de directivos (plan operativo) Indicadores Reuniones de directivos (plan estratégico) Fórmulas elementales Analogías Brainstorning Normales Encuestas opinión, intenciones, actitudes o sentimiento Modelos de difusión y respuesta Diseño de experimentos Simulación mediante fórmulas recursivas Delfos Impactos cruzados Análisis morfológico y árboles de pertenencia

9 RESUMEN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y TÉCNICAS DE PREDICCIÓN
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias RESUMEN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y TÉCNICAS DE PREDICCIÓN Enfoque A: Predicción según información subjetiva Encuestas de intenciones o expectativas Encuestas de actitudes o sentimientos Agregación de predicciones individuales Consenso de grupo en interacción abierta Panel de expertos con retroacción controlada de la información Otras técnicas exploratorias y normativas

10 RESUMEN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y TÉCNICAS DE PREDICCIÓN
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias RESUMEN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y TÉCNICAS DE PREDICCIÓN Enfoque B: Predicción según el análisis aislado de series Fórmulas “ad hoc” de predicción Análisis de descomposición temporal de series Análisis frecuencial de procesos estocásticos (análisis espectral) Análisis temporal de procesos estocásticos (Box-Jenkins/modelos ARIMA univariantes) Modelos probabilísticos

11 RESUMEN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y TÉCNICAS DE PREDICCIÓN
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias RESUMEN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y TÉCNICAS DE PREDICCIÓN Enfoque C: Predicción según las relaciones entre variables Establecimiento de analogías Análisis de regularidades estadísticas Modelos de simulación deterministas Modelos econométricos

12 Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias TIPOLOGÍA DE LAS TÉCNICAS DE PREDICCIÓN SEGÚN LAS SITUACIONES EN QUE SE APLICAN Corto Medio Largo Escasos Alisado exponencial Medias móviles Modelos naïve Desestacionalización Ajuste tendencia Curvas en S Normales ARIMA univariante Análisis intervención X-11 ARIMA Funciones de transferencia Modelos econométricos de pequeño tamaño Modelos VAR Modelos con cambio estructural Altamente profesionalizados Análisis espectral Modelos dinámicos Filtros Modelos econométricos multiecuacionales de gran tamaño Simulación Input/output Escenarios

13 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias NIVEL 1 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN

14 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias NIVEL 2 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN

15 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias NIVEL 3 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN

16 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias NIVEL 4 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN

17 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN
Curso básico Planteamiento global sobre objetivos, técnicas y experiencias NIVEL 5 EN EL PROCESO PREDICCIÓN/DECISIÓN

18 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Curso básico Perspectivas profesionales LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Modelización y Predicción Modelo Wharton- UAM Proyecto Link Modelización Europea Integrada (Red Euren) Investigación Regional Econometría Espacial Proyecto Hispalink Contabilidad Regional Investigación Sectorial Modelos input-output Análisis sectorial Economía Digital Indicadores de penetración

19 GRANDES LÍNEAS LINK EUREN Curso básico Perspectivas profesionales
Project LINK Research Centre GRANDES LÍNEAS LINK El sistema general de modelos del proyecto LINK esta integrado, en la actualidad, por unos 80 modelos representando un total de 73 economías nacionales y 7 agrupaciones regionales, uno de los cuales es el Modelo Wharton-UAM. Los procesos de transmisión internacional entre los diferentes países y regiones se modelizan mediante varios sub-módulos del modelo general, desarrollados por el equipo central del proyecto y engloban, tanto flujos de mercancías y servicios, como flujos de capital, tipos de cambio y mercados internacionales de materias primas, con lo que el sistema global incluye más de variables. EUREN Se intercambian los estudios que cada Instituto realiza en su ámbito nacional; Se elabora en común una proyección central de la economía europea en su conjunto, dos veces al año; Se realizan estudios sobre aspectos particulares de la economía europea, siempre considerada como una entidad económica supranacional.

20 RELACIÓN DE PROYECTOS Modelo Madrid Modelo de simulación de Andalucía
Curso básico Perspectivas profesionales Unidad Jean Paelink RELACIÓN DE PROYECTOS Modelo Madrid Modelo de simulación de Andalucía Indicadores Sintéticos Contabilidad Regional Trimestral

21 RESUMEN DE TRABAJOS EN CURSO
Curso básico Perspectivas profesionales Fondo de investigación Richard Stone RESUMEN DE TRABAJOS EN CURSO Cuentas sociales y estudio de la pobreza Inversión Extranjera Directa y transferencias de tecnología Formación de investigadores en España. Determinación del Impacto de las Estancias Postdoctorales sobre la productividad científica y la carrera académica Análisis del desempleo español

22 PREDICCIONES SECTORES Y EMPRESAS
Curso básico Perspectivas profesionales PREDICCIONES SECTORES Y EMPRESAS Construcción 2000 Feique Sedisi SGEL Pymes

23 Abril-junio 2002 Colegio de Economistas de Madrid Escuela de Economía Técnicas de Predicción y Herramientas Econométricas: Aplicaciones prácticas y profesionales Director: Antonio Pulido Coordinadora Curso Básico: Ana López Coordinador Curso Avanzado: Julián Pérez


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