La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN POS DEL BIENESTAR TOTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN POS DEL BIENESTAR TOTAL"— Transcripción de la presentación:

1 EN POS DEL BIENESTAR TOTAL
Tu Búsqueda en Tiempos Arcaicos El "Recorrido En Pos del Bienestar" es una experiencia que invita a reflexionar acerca de los antecedentes históricos en México, Norteamérica y Mesoamérica, intentando rescatar los contextos que pudieron promover el bienestar humano, para enfatizar que todo dato antropológico / histórico solo puede ser verdaderamente útil cuando se consideran todos los contextos involucrados y no solo la versión de aquellos que resultaron vencedores en los conflictos humanos. El propósito es considerar y cuestionar nuestros datos históricos desde una perspectiva de información mundial siguiendo el formato planteado en Sociedad e Historia de nuestro Currículo y en el caso particular de la Historia de México poder llegar a edificar un entendimiento de nosotros mismos que nos permita identificar lo que podemos hacer para vivir con Bienestar y así avanzar con seguridad Al Futuro, Evaluando el Pasado. El vocablo Norteamérica se usa a través de este texto en lugar de “Aridoamérica” para evitar la inevitable confusión que se crea al intentar entender como es que una cultura dedicada a la recolección y caza podría vivir con bienestar en una zona árida; o para reforzar la idea preconcebida, a falta de evidencias, de que su transporte lo hacían “a pie” en lugar del uso extensivo que hacían de sus ríos y costas; o como justificante “natural” de no haber adoptado la agricultura para su sobrevivencia como optaron por hacerlo las culturas sedentarias.

2 Tu Búsqueda en Tiempos Arcaicos
imagínate que eres parte de una familia de cazadores-recolectores viviendo en algún lugar de Norteamérica. Lo primero que habrían hecho tus padres sería construir un albergue con ramas y maleza cerca de una fuente segura de agua y donde la temperatura fuera la mejor para vivir. Pero, ¿Cómo podrías haber vivido en ese lugar? ¿QUÉ HAY PARA COMER? El Súper de la Naturaleza y Cocinando en Hornos Procesadores de Alimentos Verduras y Legumbres Carnes y Huevos Granos y Semillas Frutas Azúcar y Grasas Tu Búsqueda de Bienestar en Tiempos Arcaicos Ya que las necesidades básicas para asegurar el bienestar del ser humano (comida, vestido y albergue) son la base de una convivencia humana armoniosa y que estas no han cambiado a través del tiempo hasta hoy en día, empieza tu recorrido imaginando que eres parte de una familia de cazadores-recolectores viviendo en algún lugar de Norteamérica. Por seguro tus padres lo primero que habrían hecho sería construir un albergue con ramas y maleza cerca de una fuente segura de agua y donde la temperatura fuera la mejor para vivir lo más cómodo posible. Pero, ¿Cómo podrías haber vivido en ese lugar? – ¿QUÉ HAY PARA COMER? El Súper de la Naturaleza y Cocinando en Hornos Procesadores de Alimentos Verduras y Legumbres Carnes y Huevos Granos y Semillas Frutas Azúcar y Grasas

3 Tu Búsqueda en Tiempos Arcaicos
¿DÓNDE SE VIVE? Casas de Piedra y Domos ¿DÓNDE SE TRABAJA? La Cacería Sin Pólvora Y ¿QUÉ SE USABA COMO TRANSPORTE? Medios de Transporte en Mesoamérica y Norteamérica Si después de haber vivir ahí, pudieras regresar al pasado a través de una ´máquina de tiempo´, ¿Qué es lo que crees que encontrarías a simple vista, de tu vida anterior en la antigüedad, después de pasados 10, 100 o 1000 años? Tu Búsqueda de Bienestar en Tiempos Arcaicos ¿DÓNDE SE VIVE? Casas de Piedra y Domos ¿DÓNDE SE TRABAJA? La Cacería Sin Pólvora Y ¿QUÉ SE USABA COMO TRANSPORTE? Medios de Transporte en Mesoamérica y Norteamérica Si después e haber vivido en ese tiempo, pudieras regresar al pasado, a través de una ´máquina de tiempo´, ¿Qué es lo que crees que encontrarías a simple vista, de tu vida anterior en la antigüedad, después de pasados 10, 100 o 1000 años? ¿Por qué? ¿Qué podrías encontrar si usaras un microscopio y otros instrumentos para analizar la tierra del lugar donde vivías? ¿Por qué? ¿Qué podrías encontrar si usaras un microscopio y otros instrumentos para analizar la tierra del lugar donde vivías?

4 EVIDENCIAS ORGÁNICAS ARCAICAS QUE EXISTEN, AUNQUE NO SE VEN A SIMPLE VISTA
Arte Rupestre y cientos de hornos llamados Fogones, cerca de Monterrey (Boca de Potrerillos) que existió hace más de 8,000 años. Un importante centro en donde el entorno natural apenas puede proporcionar alimento suficiente para rebaños de cabras y donde se trabajaban artículos de piedra que se usaban como herramientas y para la cacería en Norteamérica. EVIDENCIAS ORGÁNICAS ARCAICAS QUE EXISTEN, AUNQUE NO SE VEN A SIMPLE VISTA Por ejemplo, arqueólogos han encontrado , muestras de arte rupestre y cientos de hornos llamados fogones, en un asentamiento cerca de la ciudad de Monterrey (Boca de Potrerillos) que data de hace más de 8,000 años. Este fue un importante desarrollo socioeconómico y ceremonial, en un área donde actualmente el entorno natural apenas puede proporcionar alimento suficiente para rebaños de cabras y donde se trabajaban artículos de piedra que se usaban como herramientas y para la cacería Los investigadores tomaron muestras de los sedimentos alrededor de cada fogón y se hizo el lavado de piedras de molienda que ahí se encontraron, para reconocer posibles restos vegetales a través de la identificación del polen y fotolitos contenidos en ellos. Se logró así distinguir más de 25 especies nativas de un hábitat muy húmedo, muy distinto al lugar donde se encontraron. Entre las asociaciones vegetales aparecen géneros comestibles como anea, nuez pacana, nuez noguera, tuna, nopal y vaina de mezquite. También aparecieron plantas de un entorno de mayor humedad como juncos (tule usado en embarcaciones), hojas de agua, ortigas y pastos altos tallosos. Otras especies detectadas corresponden a comunidades de árboles como acacia, sauce, encino y pino que no se encuentran en el sitio o en los alrededores. Boca de Potrerillos se encuentra estratégicamente localizado en un punto intermedio entre las Culturas Anasazi / Pueblo cerca del Río Grande o Bravo, las Culturas del Río Mississippi y las Culturas Mesoamericanas y es el más grande e importante centro de distribución e intercambio de productos entre todas estas culturas en el Golfo de México. Este centro es similar a Paquimé que también operaba como centro de distribución e intercambio en el poniente a través de los ríos San Juan, Verde y Colorado con el Golfo de California para enlazar alternativamente a las Culturas Anasazi / Pueblo con Mesoamérica. Pero, ¿Cómo y cuándo empezó a poblarse nuestro continente? ¿Quiénes eran y cómo llegaron los primeros pobladores? ¿Qué testimonios nos dejaron de su presencia?

5 EVIDENCIAS ORGÁNICAS ARCAICAS QUE EXISTEN, AUNQUE NO SE VEN A SIMPLE VISTA
Investigadores tomaron muestras de sedimentos alrededor de cada fogón para reconocer restos vegetales a través del polen y fotolitos contenidos en ellos. Se logró distinguir más de 25 especies nativas de un hábitat muy húmedo y muy distinto al lugar donde se encontraron. Aparecen géneros comestibles como anea, nuez pacana, nuez noguera, tuna, nopal y vaina de mezquite y plantas como juncos (tule usado en embarcaciones), hojas de agua, ortigas y pastos altos tallosos. Otras especies de árboles como acacia, sauce, encino y pino que no se encuentran en los alrededores . Los investigadores tomaron muestras de los sedimentos alrededor de cada fogón y se hizo el lavado de piedras de molienda que ahí se encontraron, para reconocer posibles restos vegetales a través de la identificación del polen y fotolitos contenidos en ellos. Se logró así distinguir más de 25 especies nativas de un hábitat muy húmedo, muy distinto al lugar donde se encontraron. Entre las asociaciones vegetales aparecen géneros comestibles como anea, nuez pacana, nuez noguera, tuna, nopal y vaina de mezquite. También aparecieron plantas de un entorno de mayor humedad como juncos (tule usado en embarcaciones), hojas de agua, ortigas y pastos altos tallosos. Otras especies detectadas corresponden a comunidades de árboles como acacia, sauce, encino y pino que no se encuentran en el sitio o en los alrededores.

6 Primeros Asentamientos en Norteamérica
Se ha pensado que los primeros pobladores llegaron de Asia cruzando el Estrecho de Bering, hace unos 13,000 años persiguiendo, mastodontes y bisontes ya que en Norteamérica se han encontrado puntas de fecha llamadas Clovis que se usaban para cazar en esos tiempos. Pregúntate: Si los arqueólogos solo encuentran las puntas por estar hechas de piedra, ¿Dónde piensas que quedaron las flechas? Si nuestras familias llegaron del norte y siguen la fauna para cazarla, ¿Cómo podrían llegar hasta Mesoamérica y Suramérica, cuando la mayoría de la fauna, desde la época de los dinosaurios, han emigrado naturalmente hacia las Montañas Rocallosas (Utah) y el Lago Bonneville? Primeros Asentamientos en Norteamérica. Durante el siglo pasado los especialistas habían coincidido en afirmar que los primeros pobladores del actual continente americano, llegaron de Asia cruzando el Estrecho de Bering, durante el último período de glaciación o congelación cuando la temperatura bajó tanto que gran parte del agua en los océanos se convirtió en hielo polar. El nivel del mar bajó. Debido a la poca profundidad quedaron descubiertas amplias zonas por las que se pensó que habían pasado hace unos 13,000 años los primeros pobladores, persiguiendo, tal vez, enormes mastodontes y bisontes ya que en Norteamérica se han encontrado puntas de fecha llamadas Clovis que se usaban para cazar en esos tiempos. Pregúntate: Si los arqueólogos solo encuentran las puntas por estar hechas de piedra, ¿Dónde piensas que quedaron las flechas? Si para subsistir nuestras familias siguen la fauna para cazarla, ¿Cómo podrían llegar a vivir hasta Mesoamérica y Suramérica, cuando la mayoría de la fauna, desde la época de los dinosaurios, se ha congregado naturalmente entre las Montañas Rocallosas (Utah) y el Gran Lago Bonneville (que se muestra con un círculo rojo en el mapa y donde se ha encontrado una de las más grandes concentraciones de huevos de dinosaurio en el mundo)? Si la fauna también requiere mantenerse cerca del agua para sobrevivir, ¿Qué caso tendría que nuestra familia “correteara” presas en llanuras cuando podían seguirlas y asecharlas mucho mejor desde los ríos? ¿Cómo llegaron a Mesoamérica hace 30,000 años cuando Bering estaba congelado? Actualmente, los investigadores afirman que el hombre americano tiene una antigüedad de muchos miles de años, entre treinta y cuarenta mil, aproximadamente. Para calcularlo se basan en el estudio de los restos encontrados en varios países. Los hombres fueron llegando en pequeños grupos, los cuales se extendieron lentamente por el territorio americano. En México, han quedado pocos restos de aquellos lejanos ancestros. En Tepexpan, cerca de Texcoco, se hallaron, junto a huesos de mamut, que tienen aproximadamente 8 mil años y recientemente en Valsequillo, Puebla, huellas humanas con una antigüedad de más de 35,000 años. Si la fauna también requiere mantenerse cerca del agua para sobrevivir, ¿Qué caso tendría que nuestra familia “correteara” presas en llanuras cuando podían seguirlas y asecharlas mucho mejor desde los ríos? ¿Cómo llegaron a Mesoamérica hace 30,000 años cuando Bering estaba congelado?

7 Bienestar Total en Nuestros Asentamientos
Por muchas generaciones hemos vivido armoniosamente cuando la mayoría se esfuerza por ser autosuficiente tratando de satisfacer nuestras necesidades básicas usando y transformando los recursos que tenemos disponibles a nuestro alcance. . Por un tiempo comerciantes del Sur llegaron por los ríos ofreciendo barro cocido en formas de ollas y cazuelas que estuvieron de moda para cocer los alimentos. Pero pronto se vio que no eran prácticos para nosotros ya que eran pesados y quebradizos. También del sur llegó la agricultura que fue muy útil cuando no había comida para todos, cuando crecimos mucho. Pero también con ella nuestra vida se hizo más complicada y había muchos problemas. Los agricultores se trataban muy mal entre ellos y menospreciaban a los que no vivían con ellos en Cholula, Chaco o Cahokia, por lo que nuestra familia decidió salir de Chaco y regresó con los Hohokam (Casa Grande), a vivir de la recolección y cacería que tan felices nos había hecho por tantas generaciones Bienestar Total en Nuestros Asentamientos Por razones obvias de bienestar, los lugares donde se ha asentado nuestra familia, por donde sea que haya vivido, ha sido cerca de la División Continental a una altura cercana a los 1500m sobre el nivel del mar o en la rivera de los tributarios de los principales ríos en Norteamérica. Por muchas generaciones hemos subsistido armoniosamente siguiendo una forma sencilla de vivir en la que la mayoría se esfuerza por ser autosuficientes tratando de satisfacer nuestras necesidades básicas usando y transformando los recursos que tenemos disponibles a nuestro alcance. Aunque lo anterior no siempre ha sido el caso, por ejemplo, hace muchos años comerciantes del sur llegaron por los ríos ofreciendo barro cocido en formas de ollas y cazuelas las que se pusieron de moda para cocinar los alimentos. Pero pronto se vio que no eran muy prácticos para nuestra forma de vida ya que eran pesados y quebradizos. Dicen los ancianos que también del sur llegó la agricultura la cual fue de mucha ayuda sobre todo cuando nuestros alimentos ya no eran suficientes en tiempos en que había crecido mucho la comunidad. Desgraciadamente también con ella, la vida en la comunidad se lleno de muchos conflictos al volverse más complicada. Los agricultores se trataban muy mal entre ellos pero sobre todo despreciaban a los que decidieron no vivir agrícolamente en los lugares más poblados como Cholula, Chaco o Cahokia, por lo que nuestra familia decidió emigrar de esos lugares y regresó con los Hohokam cerca de Casa Grande, a vivir el tipo de vida que tan felices nos ha hecho por tantas generaciones.     Nuestra familia aprendió hace mucho tiempo de sus antepasados que no le es útil aceptar formas de vida que sean ajenas a su cultura y recursos a su alcance. O sea, trata de evitar a toda costa dejar de ser autosuficientes por tratar de satisfacer necesidades que no son tan importantes, sobre todo cuando no se tienen los recursos para satisfacerlas. Hemos aprendido que no nos es útil vivir en formas que sean ajenas a nuestra cultura o a los recursos que tenemos a nuestro alcance o que podemos transformar nosotros mismos. O sea, tratamos de ser autosuficientes evitando usar las cosas que no son tan importantes, sobre todo cuando no tenemos los recursos para tenerlas.


Descargar ppt "EN POS DEL BIENESTAR TOTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google