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Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, cient íficamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación.

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4 Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, cient íficamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

5 El uso de la tecnología ha sido parte fundamental para el desarrollo de la humanidad durante toda su historia; primero tallando piedras para convertirlas en armas, luego creando la lanza y continuando así, con la pólvora, la brújula, el ferrocarril, el automóvil, el avión, etc.

6 La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el número del descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Edad de Piedra Edades de Cobre y Bronce Edad de Hierro

7 Las nuevas tecnologías han modificado nuestro comportamiento a la hora de relacionarnos y comunicarnos. Han influido en la toma de decisiones estratégicas y han tenido un impacto muy positivo en la mejora de la gestión de las empresas hasta convertirse en su mayor aliada.

8 Reducción de costes: Las innovaciones tecnológicas reportan beneficios a las empresas, ya que gracias a ellas se reducen significativamente los costes operativos y se racionaliza el proceso de producción y control de manera más óptima. Equipos más productivos: Estas innovaciones tecnológicas implican una automatización de ciertas actividades y por tanto, los equipos de profesionales pueden centralizar todos sus esfuerzos en desarrollar las estrategias necesarias para alcanzar sus objetivos y organizarse para solucionar problemas específicos.

9 Diferenciarse de la competencia: En un mercado globalizado donde las empresas tienen que renovarse continuamente aplicando nuevas estrategias de negocio, la innovación tecnológica es un requisito imprescindible para obtener una ventaja competitiva a la vez que se agrega valor a la firma. Expansión de la empresa: La innovación tecnológica permite que también las PYMES y no solo las grandes compañías puedan competir a nivel global. La Red se está extendiendo a múltiples dispositivos y no solo a los móviles, también a todo tipo de objetos. Información en tiempo real para tomar decisiones: Información en tiempo real para tomar decisiones: La gestión de información es un factor decisivo para cualquier empresa ya sea PYME o grandes compañías, ya que permite a la dirección controlar y hacer seguimiento al cumplimiento de objetivos.

10 1. Mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos. 2. Gestionar la concesión de ayudas públicas para la mejora de la tecnología. 3. Fomentar las tareas de investigación y desarrollo. 4. Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. 4. Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. 5. Promover la transferencia de tecnología y organiza sesiones de divulgación que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnología.

11 Son los Pobres resultados Entonces, por qué las empresas gastan cantidades enormes de dinero y esfuerzo en inversiones tecnológicas y por qué la mayor parte no consigue extraer valor de ellas Por dos razones. “En primer lugar, es difícil sostener una ventaja competitiva basada en tecnología. Además, a menudo, las empresas carecen de la disciplina necesaria a la hora de estudiar las ofertas tecnológicas”

12 Un uso de tecnologías mejores que las anteriores Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo. Ejemplo: sistemas de control de riego automático basados en redes. Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable. Ejemplo: las necesidades energéticas constituyen una necesidad básica de la sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un rechazo en muchos países. Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.

13 INVENTARIAR Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico. VIGILAR Significa estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa. EVALUAR Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.

14 ENRIQUECER En esta etapa se trata de: * Diseñar estrategias de investigación y desarrollo. * Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas. * Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas. * Definición de proyectos conjuntos o alianzas. * Determinar estrategia de financiamiento a proyectos. ASIMILAR Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante: Programas de capacitación. * Documentación de tecnologías de la empresa. * Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologías genéricas. * Gestión eficiente de recursos. PROTEGER Por último resta proteger la tecnología de su empresa a través del establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.

15 Información, bajada de los costes; Deslocalización de la producción (centros de atención a clientes). Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones. A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal: Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información. Mejor gestión de los recursos humanos. A nivel comercial: Extensión del mercado potencial (comercio electrónico). Una bajada de los costes logísticos. Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

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