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HABILIDADES COGNITIVAS SU CONOCIMIENTO 1er. Semestre Aracely Pinales Uribe Licenciatura en Educación De La S alle Centro de Estudios Superiores La Salle.

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1 HABILIDADES COGNITIVAS SU CONOCIMIENTO 1er. Semestre Aracely Pinales Uribe Licenciatura en Educación De La S alle Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano A.C.

2 Psicología Cognitiva: Estrategias en la Práctica Docente Segundo Período Académico

3 Constructivismo y Educación El constructivismo es una postura filosófica que indica que cada individuo construye su realidad subjetiva. En educación el paradigma constructivista indica que el alumno debe construir el conocimiento por sí mismo y con ayuda de un mediador

4 Ventajas del Paradigma Constructivista en la Educación Una de las principales ventajas son nuevos métodos de investigación. Lo cual motiva al alumno a interesarse más en el aprendizaje al grado de mejorar sus calificaciones.

5 Desventajas del Paradigma Constructivista en la Educación Una de las desventajas es la complejidad que implica, en términos prácticos, el uso de modelos dinámicos en contraste con la relativa “comodidad” que proporciona al maestro el prototipo más tradicional.

6 Psicología Soviética El Constructivismo Social En un país golpeado por guerras, clima extremos y pobreza surgieron algunos de los más grandes pensadores que revolucionaron la forma de conceptualizar el trabajo de la mente y el problema de la representación y el aprendizaje.

7 Conceptos Principales

8 Contribuciones de Vygotsky a la enseñanza Contribuciones: El aprendizaje esta relacionado con el desarrollo. El aprendizaje nunca toma un lugar con el individuo aislado. Zona de Desarrollo Próximo

9 Su teoría pretende descubrir e interpretar todas las fases de desarrollo desde la infancia hasta la etapa adulta

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11 Etapas del Desarrollo Cognitivo SensoriomotorPreoperacional Operaciones Concretas Operaciones Formales

12 Contribuciones de Piaget a la enseñanza Pasó su vida estudiando cómo aprendemos lo que sabemos, es decir la filosofía de la ciencia que se llama epistemología. Quería pensar en el desarrollo como producto del desequilibrio y del deseo del ser humano os conocimientos de nuevos restablecer el equilibrio mediante la asimilación.

13 Procesamiento Humano de la información Surge a partir de la construcción de modelos conceptuales referentes al funcionamiento de las representaciones mentales. El objetivo final de esta postura es la construcción de una representación teórica de la secuencia de eventos que ocurre mientras la información estímulo se transforma.

14 Expertos y Novatos Entre las conclusiones de los estudios que se han llevado a cabo con este punto de vista están: :Novatos observan las partes de la tarea, mientras que los expertos tienden a percibir los patrones.

15 La memoria y los procesos biológicos Los subsistemas de memoria se define por el dominio de la información involucrada (memoria visual, olfativa, etc.); así la información nace de los contenidos de información recordados, sino por las operaciones de procesamiento involucradas.

16 Inteligencias múltiples INTELIGENCIA CRISTALIZADA Se refiere a la habilidad que se utiliza cuando una tarea demanda el uso de apoyos especiales que se han aprendido por medio de la educación o la experiencia. INTELIGENCIA FLUIDA Es aquella habilidad que se requiere para percibir o inferir similitudes, diferencias y relaciones entre estímulos.

17 Aprendizaje estratégico Los términos estrategias de aprendizaje se usan comúnmente en la actualidad para ayudar al estudiante a mejorar su desempeño escolar. Es importante enseñar estrategias para:  APRENDER A APRENDER  COMPRENDER ELPROCESO DE APRENDIZAJE  PROPORCIONAR EL APRENDIZAJE FLEXIBLE, Y  FACILITAR UN PASO ALTERNO EN LAS ÁREAS DÉBILES

18 Programas de desarrollo de habilidades del pensamiento En las últimas décadas se han desarrollado diversos programas que estimulan el desarrollo de habilidades del pensamiento.  Enriquecimiento instrumental  Estructura del intelecto  La Ciencia, un Enfoque del procesa SAPA  Pensar sobre  Elaboración y Aplicación de Estrategias para Competencias Intelectuales (BASICS)  Proyecto Inteligencia

19 Metacognición La metacognición tiene su antecedente en la teoría de la autorregulación propuesta por Lev Seminovith Vigotski, quien consideraba que el lenguaje es la materia prima del pensamiento. Indicaba que En general, este concepto se define como la conciencia mental y regulación del pensamiento propio, incluyendo actividad mental de los tipos cognitivo, afectivo y psicomotor.

20 Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora Existe una serie de habilidades que ayudan a los niños a mejorar su comprensión de la lectura y, por lo tanto, facilitan el surgimiento de lectores expertos. Estas habilidades metacognitivas se aplican y fomentan a través de diversos modelos instruccionales.

21 Comprensión lectora El éxito de los niños en la lectura depende de sus estrategias para realizarla; las cuales reflejan sus definiciones implícitas acerca de la lectura sus definiciones generalmente son reflejo de la aproximación instruccional que tienen y esta se impacta por una definición implícita o explícita de quien instruye.

22 Programas para el acercamiento y mejora de la lectura Quizá la estrategia más poderosa que maestro puede aplicar es brindarle al niño la posibilidad de proveerse a sí mismo con propósitos para leer y escribir, siguiendo sus intereses personales. Existen sin embargo, una variedad de diversos programas tanto para su acercamiento como para su mejoría.

23 La escritura y la Psicología cognitiva La escritura es la transformación del lenguaje oral a una forma de código que permita su traducción por los lectores que poseen la habilidad de romper y decodificar los símbolos. Por lo tanto, se puede afirmar, en relación con la función de la escritura, que ella nos permite conservar nuestra cultura, pensamientos e historia.

24 La escritura y su relación con otras prácticas sociales Según Nystrand, Greene y Wiemelt (1993, en RusseJl, 1997), las teorías de la escritura se han ampliado en los últimos años, bajo el enfoque del construccionismo social. Éste percibe a la escritura como una metáfora del contexto social y comprende tanto las dimensiones sociales como las textuales y cognoscitivas de la escritura.

25 Problemas con la escritura Para los niños que presentan dificultades, la escritura es una actividad complicada. Las dificultades con ésta pueden durar toda la vida. El esfuerzo por producirla implica una tarea que puede parecer imposible para sus sistemas cognitivos, de modo que la planeación compleja y la escritura no se pueden dar en forma concomitante.

26 Las matemáticas y la psicología cognitiva Los muchachos no llegan a la escuela como una tabula rasa, es decir, sin conocimiento alguno de las matemáticas. Los chicos ya tienen conocimiento informal y conceptos espontáneos acerca de los números y sus relaciones. Por lo tanto, tenemos que investigar los conceptos espontáneos o el aprendizaje informal de los niños que presentan mal desempeño en el colegio.

27 Las diferencias en el procesamiento de las matemáticas Lo memorizado se puede utilizar rápidamente en tareas con las que el alumno ya está familiarizado; pero es importante estar consciente que este proceso no involucra el entendimiento ni funciona bien con tareas desconocidas. La destreza adaptativa es el conocimiento con significado.

28 Modelos de educación especial Sudáfrica, México y Estados Unidos son tres naciones muy diferentes en términos de su historia, gobierno, cultura y recursos. Por eso tanto sus gestiones educativas y sus modelos de integración han tenido que adaptarse en cuanto a las posibilidades que cada uno posee. Uno de los países con más cambios en relación con el concepto de igualdad y con la acción de gobierno que refleja dichas modificaciones es Sudáfrica.

29 A finales de 1997, se formaron la Comisión Nacional sobre los Servicios Educativos de Apoyo (Naikeer, 1998). Hay esperanzas que antes del siglo XXI, la legislación apropiada sea una realidad. Con la entrada del nuevo gobierno democrático, el Consejo Sudafricano Federal sobre las NEE (1995, en Naiker, 1998) pidió un sistema único de educación para todos. Este organismo insiste en que todos los alumnos tienen el derecho a la educación en todos los niveles y que el sistema debe trabajar con todos los métodos de aprendizaje.

30 Aportaciones de la educación especial a la educación. La integración educativa en el mundo. La integración educativa en el mundo. Integración educativa en México. Integración educativa en México.

31 Conclusiones sobre las estrategias de la psicología cognitiva para el docente Cada aula plantea distintos retos que el maestro tiene que enfrentar con el manejo flexible y eficiente de sus distintas estrategias

32 Referencia : Klingler, C. y Vadillo, G. (2000) Psicología Cognitiva: estrategias en la práctica docente. México: McGraw Hill.


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