La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACRICUCEN PERU Experiencias de Producción y articulación Comercial Asociación de productores de Cuy del Centro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACRICUCEN PERU Experiencias de Producción y articulación Comercial Asociación de productores de Cuy del Centro."— Transcripción de la presentación:

1 ACRICUCEN PERU Experiencias de Producción y articulación Comercial Asociación de productores de Cuy del Centro

2 ORGANIZACIÓN Creación.- Mayo del 2004, a raíz del proyecto Optimización de la cadena productiva del cuy Integrantes: 50 productores de Cuy del valle del Mantaro (Huancayo, Chupaca, Sicaya, Jauja, Concepción. Características del proyecto: capacitación, asistencia técnica y asesorias. Alianza estratégica: ACRICUCEN – IVITA – INCAGRO.

3 EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN APORTE INSTITUCIÓN DE EXTENCIÓN - IVITA
Contribuyo oportunamente : Capacitaciones Asistencia Técnicas Asesorias Evaluaciones y monitoreo del aprendizaje.

4 TEMAS TÉCNICOS DE OPTIMIZACIÓN
Nutrición Instalación de pastos Reproducción Sanidad Manejo técnico Registros Instalaciones Bioseguridad Pos - producción y gestión Empresarial. Otros.

5 APLICACIÓN EN LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN ACRICUCEN - PERU
Construcción de nuevas infraestructuras Implementación de sistemas de bio-seguridad Implementación de sistemas de producción con registros Mejora de la nutrición de acuerdo a etapas productivas del cuy Instalación adecuada de Pastos. Otros.

6 RESULTADOS OBTENIDOS INDICES PRODUCTIVOS
POBLACION DE REPRODUCTORES POBLACIÓN DE RECRIAS CARACTERISTICAS RESULTADOS Sistema de Empadre Controlado Fertilidad 90% Prolificidad x parto 3.5 Factor hembra 9 Mortalidad 8% CARACTERISTICAS RESULTADOS Peso al nacimiento 120 gm. Ganancia de peso x día 14 gm. Conformación homogénea Rendimiento de Carcasa 70 % Contenido proteico 21.8%

7 PRINCIPAL FACTOR DEL ÉXITO DEL PROYECTO FACTOR HUMANO
INCAGRO: Creer y apostar en la propuesta. (pionera en el valle) IVITA: Profesionales jóvenes que se esforzaron por dar los servicios de extensión de calidad. ACRICUCEN: Productores dispuestos a desaprender para luego aprender, -Valoración de la importancia del conocimiento técnico como base de un desarrollo empresarial. - Productores con grandes experiencias. -Productores con espíritu emprendedor

8 CONSTRUCCIÓN DEl CENTRO DE BENEFICIO DEL CUY – ACRICUCEN PERÚ
Solo se contaba con el financiamiento de un pequeño espacio para realizar pruebas de beneficio. Se decide financiar un camal de operación La inversión complementaria es aportado por la alianza ACRICUCEN - IVITA Actualmente se encuentra en la etapa de equipamiento y gestión de los permisos básicos

9 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE BENEFICIO ACRICUCEN PERU - IVITA
Diámetro : 120 mt2 Áreas: oficina administrativa, Garaje, Recepción de animales, a Sala de beneficios, Ambientes de lavado y oreado, Sala de procesos, cámara de conservación y SS HH. Capacidad instalada para el beneficio de 15 mil cuyes mensuales.(pre - operación)

10 EXPERIENCIAS DE ARTICULACIÓN COMERCIAL
GERENCIA ACRICUCEN - PERÚ

11 ANTECEDENTES Organización de productores fortalecido, por el proyecto de INCAGRO.(mejor momento) Etapas finales del proyecto. Productores con mayor capacidad de producción instalada. Estandarización y homogenización de la producción de cuyes. Ausencia del articulador comercial para la producción de cuyes de Carne.

12 ACTIVIDADES: ALIADO ESTRATÉGICO - IVITA
Asume provisionalmente como un articulador comercial Facilita un galpón de acopio y venta para los cuyes de ACRICUCEN. Apoyo al contacto con compradores. Apoyo con personal para coordinar nuestras ventas.

13 ACTIVIDADES: ACRICUCEN Crea un directorio piloto con modelo empresarial para mantener el sistema y comercializar la producción Gerencias Producción Asistir Controlar el sistema Información oportuna Gerencia de Finanzas Gestiona y administra la economía Gerencias de Comercialización Coordinan Comercializan Gestionan Promueven

14 OFERTA DE PRODUCCIÓN: SOCIOS ACTIVOS
GERENCIAS ZONALES SOCIOS ACTIVOS Nº DE BIENTRES PRODUCCIÓN MENSUAL HUANCAYO 6 1400 1050 CHUPACA 3 400 300 SICAYA 2 600 450 JAUJA 4 700 525 CONSEPCIÓN 1000 750 TOTAL 19 4100 3075

15 COMPRADORES REPRODUCTORES Consorcio Junín ONG Redes
Municipalidad de Acoria - Huancavelica Municipalidad de Posuzo – Cerro de Pasco IRL. ENSEMA. Gobierno Regional Junín Cuyes Consumo – Vivos Sr. Basilia, Sr. Patricia, Agrocap y otros. (conclusión de camal y contacto con articulador comercial)

16 PLAN OPERATIVO ACRICUCEN – PERU
JULIO – DICIEMBRE DEL 2007

17 PRODUCCION: Implementación: para el incremento de producción de c/u de los socios activos. Participación en el proyecto “Desarrollo y evaluación de reproductores para maximizar la producción de cuyes de carne” - IVITA Participación de nuestros gerentes de producción y otros en el proyecto “Innovación y enfoque para la prestación de servicios de extensión a productores de cuy del Valle. Contratación de nutricionista para el asesoramiento del acabado de cuyes de acuerdo a exigencias del mercado. Acreditación y afiliación de nuevos socios productores potenciales. Apertura de nuevos sedes productivos locales.

18 COMERCIALIZACIÓN: Promoción de la organización en diferentes eventos.
Gestión de búsqueda de mercados. Gestión de búsqueda de un articulador comercial. Búsqueda de socios comerciales. Gestión de formalización de la empresa ACRICUCEN SAC. Gestión búsqueda de prestamos. Financiamiento e implementación de nuestro centro de beneficio de cuyes.

19 PRODUCTOS: ACRICUCEN - PERU
Cuyes reproductores: con garantía de parámetros productivos óptimos Cuyes de consumo: de conformación homogénea con 70% de rendimiento de Carcasa. Carcasa de Cuy: Homogéneos con garantía sanitaria, contenido proteico de 21.8% y 1.48% grasa

20 SERVICIOS: ACRICUCEN - PERÚ
Asistencias Técnicas Recepción de Pasantias: Organización Centros de Producción Camal de Cuyes Afiliación de nuevos socios Afiliación de nuevos grupos (sedes locales)

21 ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS
Gestionar a través de la mesa de concertación del Cuy, la búsqueda de un articulador comercial. Las ferias de promoción (EXPO 2008 y otros) deben priorizar la promoción de las organizaciones. Los institutos y universidades deben priorizar su labor de extensión universitaria en los centros de producción de los productores. Los Centros de investigación deben poner al alcance de los productores los resultados de sus investigaciones. Las instituciones de promoción y extensión deben trabajar coordinadamente al servicio de los productores

22 INFORMES: CENTRO DE BENEFICIO – VENTAS
Km. 34 Carretera Central Margen Izquierda jr. 28 de julio s/n EE. IVITA -EL MANTARO Telf OFICINA DE COORDINACION COMERCIAL – HUANCAYO Av. Universitaria 2601 El Tambo Telf – OFICINAS DE PRODUCCIÓN Jauja: Jr Grau Nº 715 – Jauja Cel. Concepción: Jr Ballarta Nº 199 – Matahuasi Cel Chupaca: Jr. Bruno Terreros Nº 1031 – Chupaca Cel Sicaya: Jr. Patriota Nº 581- Sicaya Cel Huancayo: Jr. Los Cardos Nº 143 – La Ribera Cel

23 Emprende peruano, invierte que el mundo es tuyo
GRACIAS … Emprende peruano, invierte que el mundo es tuyo


Descargar ppt "ACRICUCEN PERU Experiencias de Producción y articulación Comercial Asociación de productores de Cuy del Centro."

Presentaciones similares


Anuncios Google