La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio concertado Santa Teresa de Jesús. MM. Escolapias. Soria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio concertado Santa Teresa de Jesús. MM. Escolapias. Soria."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio concertado Santa Teresa de Jesús. MM. Escolapias. Soria

2 Inculcar al alumnado el interés por la lectura. Conseguir que la lectura sea para el alumnado un elemento de disfrute personal. Fomentar la comprensión lectora. Conseguir una lectura rápida y segura. Desarrollar la lectura y escritura como formas de adquisición de nuevos conocimientos, de reflexión, autoaprendizaje y de enriquecimiento personal. OBJETIVOS DEL PLAN Secundaria

3 Ofrecer la posibilidad de utilizar en el aula y en la biblioteca diferentes formatos de lectura (CD, DVD...). Recordar al alumnado la importancia de leer para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para sentir y desarrollar el pensamiento crítico. Conseguir unos hábitos lectores adecuados. Reconocer la importancia de una lectura comprensiva de los enunciados de los ejercicios y problemas, como paso previo a la resolución de los mismos.

4 Conseguir paliar las dificultades de este alumnado, mediante programas específicos, preventivos y/o de recuperación. Adecuar las respuestas educativas necesarias a las necesidades específicas de este alumnado, con la actuación de los profesionales de Apoyo en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Compensatoria y Refuerzo Educativo. Incidir en los aspectos donde más falla este alumnado, como son la exactitud lectora, ritmo y velocidad lectora, comprensión lectora para conseguir que, individualmente, logren según los objetivos propuestos el mayor índice posible de lectura eficaz. Alumnos con necesidades educativas específicas OBJETIVOS DEL PLAN

5 Optimizar recursos materiales y personales para un correcto aprendizaje de la lectura de estos alumnos/as. Incentivar la lectura personal en sus tiempos de ocio. Utilizar el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora. Inculcar a los alumnos/as que la lectura es el mejor vehículo de aprendizaje. Alumnos con necesidades educativas específicas OBJETIVOS DEL PLAN

6 ACTIVIDADES REALIZADAS GENERALES (En todas las áreas) Lectura en voz alta de preguntas de sus libros de texto, de ejercicios y de enunciados de los problemas indicando los datos relevantes de los mismos. Realización de trabajos de profundización sobre distintos temas utilizando distintas páginas web. Elaboración de noticias para incluirlas en la página web del Centro.

7 ACTIVIDADES REALIZADAS GENERALES (En todas las áreas) Asistencia a representaciones teatrales relacionadas con las lecturas obligatorias.

8 Lecturas obligatorias adecuadas a la edad en castellano, inglés y francés. Debate sobre artículos de actualidad publicados en periódicos y revistas relacionados con las diferentes materias curriculares, exposición en el tablón de anuncios. ACTIVIDADES REALIZADAS GENERALES (En todas las áreas)

9 Realización de trabajos de investigación sobre autores, personajes, libros, en la biblioteca escolar y municipal utilizando las nuevas tecnologías. ACTIVIDADES REALIZADAS GENERALES (En todas las áreas)

10 En todas las áreas y para cada actividad concreta se indica: Participantes. Responsables. Procedimiento. Temporalización. Evaluación. ACTIVIDADES REALIZADAS ESPECÍFICAS

11 Ejemplos Maratón de lectura. Teatro clásico y moderno leído. Participación en concursos y certámenes literarios. Realización de cómics, viñetas...que coordinen expresión plástica y escrita, a través de las nuevas tecnologías. Asistencia a charlas, conferencias... que se celebren en nuestra ciudad en relación a obras literarias o actividades que estimulen la lectura. Exposición, a lo largo del curso en el tablón de anuncios de cada aula, de fotocopias o textos referidos a la Historia de las Literatura.

12 Creación de crucigramas, textos, códigos... alusivos a fiestas, celebraciones, actos, etc. que tengan relación con nuestra comunidad. Búsqueda de bibliografía sobre personas relacionadas con el área Elaboración de rutas e itinerarios de viajes, manejando guías turísticas, internet,... Ejemplos

13 Leer libros relacionados con temas tratados en el aula: El último crimen de Pompeya. Héroes y heroínas. Los favoritos de los dioses de Montserrat Viladevall y Toni Llacay. Los pilares de la Tierra de Ken Follet. Redacción de textos descriptivos para explicar transparencias, diapositivas... de geografía e historia. Elaboración de trípticos que recojan aspectos geográficos, culturales, gastronómicos, folklóricos y deportivos de nuestra Comunidad Autónoma. Realización de debates sobre temas de interés. Comentarios de textos históricos. Ejemplos

14 ACTIVIDADES DE CONMEMORACiÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA JORNADAS MACHADIANAS y DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 16 DE ABRIL A 24 DE ABRIL

15 INFANTIL Visitar la biblioteca del colegio. Aprender pequeños versos. Realizar juegos y actividades de animación a la lectura el día 16 de abril de 10 a 11’30 h. Asistir a la representación teatral el día 18 de abril a las 16 h. “El parque encantado”. Visitar la biblioteca pública los alumnos de 2 años el día 20 de abril. Asistir al concierto musical de “Los dulzaineros del Duero” el día 20 de abril por la tarde. ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA

16 PRIMARIA Visitar la biblioteca del colegio los alumnos de primer y segundo ciclo de EPO. Dedicar los primeros quince minutos de la mañana a la lectura individual. Aprender y recitar poemas, copiarlos e ilustrarlos en el cuaderno. Elegir entre los trampantojos colocados en Soria alusivos al poeta, los versos que resulten más llamativos, curiosos, bonitos.... Asistir a la representación teatral el miércoles 18 de abril a las 16 h “El parque encantado” para primer ciclo. El día 19 de abril a las 12’30 h para toda primaria “Poesías para primaria” ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA

17 PRIMARIA Participar en el recital de poesía el día 24 de abril de 11 a 12 h. Concierto musical de los “Dulzaineros del Duero” el día 20 de abril por la tarde para primer ciclo. Lectura del libro de poemas de Alibarú para segundo ciclo y del libro de poemas de Pajarulí para tercer ciclo. Elaborar en tercer ciclo una breve bibliografía de Machado. ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA

18 PRIMARIA Visitar la exposición fotográfica en el hall del colegio. ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA

19 PRIMARIA Realizar juegos y actividades de animación a la lectura el día 17 de abril de 10 a 12 h. para primer ciclo y el día 18 de abril de 10 a 12 h para segundo ciclo.

20 ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA SECUNDARIA Colocar sobre un árbol de Machado situado en el hall del colegio poemas y dibujos alusivos a la estancia de Machado en Soria.

21 ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA SECUNDARIA Aprender y recitar poemas, copiarlos e ilustrarlos en el cuaderno y decoración de aulas.

22 ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA SECUNDARIA Aprender y recitar poemas, copiarlos e ilustrarlos en el cuaderno y decoración de aulas. Elegir entre los trampantojos colocados en Soria alusivos al poeta, los versos que resulten más llamativos, curiosos, bonitos.... Participar 3º y 4º de ESO en el concurso de fotografía organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Soria.

23 ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA SECUNDARIA Realizar las siluetas de Machado y Leonor.

24 ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA SECUNDARIA Asistir a la proyección de un documental sobre Machado y posterior cine forum. Asistir a la representación teatral el jueves 19 de abril a las 10 h de la obra “Segismundo y compañía”

25 ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA SECUNDARIA Lectura- maratón de poemas de Machado el día 24 de abril con música de Serrat a las 12’30 h en el Salón de actos.

26 ¡ENHORABUENA! A TODOS LOS ALUMNOS QUE HAN PARTICIPADO EN LOS CONCURSOS DE DIBUJO Y POESÍA ORGANIZADOS POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y PARTICULARMENTE A NUESTROS GANADORES. De los 8 premios que otorga el Ayuntamiento 3 de ellos han sido para nuestros alumnos. ¡Esto es genial!

27 PREMIO DE POESÍA (Primaria)

28 Y en Junio, con el buen tiempo, visitas y gymkhanas por los lugares machadianos de nuestra ciudad

29 ACTIVIDADES DE MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Actividades destinadas a la ambientación del espacio La biblioteca se encuentra situada en el segundo piso del edificio. Es una habitación amplia y con una maravillosa luz natural, que hace de ella un lugar agradable para la lectura y para otras actividades que se realizan entre sus paredes.

30 ACTIVIDADES DE MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Actividades destinadas a la ambientación del espacio Facilidad de acceso para alumnos/as con discapacidad motorita. Materiales de lectura: Casi 9000 libros registrados de todas las áreas: psicología, pedagogía, filosofía, religión etc. Otros materiales en el mismo espacio: televisión, reproductores de CD, pizarra digital.

31 Actividades destinadas a la ambientación del espacio Colocación de murales alusivos a temas relevantes de la actualidad (Machado, día del libro, día de la biblioteca,....) Información en el tablón de anuncios sobre las últimas novedades literarias. Organización del espacio de la biblioteca para la realización de dramatizaciones, guiñoles, audiovisuales.

32 Actividades relacionadas con el funcionamiento y dinámica de la biblioteca del centro. Nombramiento de la persona responsable de la biblioteca con mayor dotación de horas para el desempeño de su función, un mínimo de 10 horas semanales. Asistencia de la misma a cursos de formación en el CFIE. Se asignan a los distintos grupos del Centro unas horas semanales para el uso de la biblioteca, para desarrollar actividades de animación a la lectura. También utilización en horario extraescolar. Servicio de préstamo de libros. Conservación y actualización de materiales (libros y material audiovisual). Instalación en el ordenador del programa Abies para catalogación de libros en bibliotecas escolares.

33 COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS Conseguir la implicación de los padres para que lean con sus hijos en familia y acudan con ellos a las bibliotecas. Informar a los padres sobre colecciones de libros para posibles regalos a sus hijos. Participación de los padres en las actividades realizadas durante las Jornadas de animación a la lectura.

34 COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES Junta de Castilla y León Dirección Provincial de Educación Exma. Diputación Provincial Excmo. Ayuntamiento de Soria Editoriales

35 AGRADECIMIENTOS A todas las Instituciones Colaboradoras

36 AGRADECIMIENTOS Un agradecimiento especial a los profesores del centro de todos los niveles educativos.

37 AGRADECIMIENTOS El claustro de infantil y primaria lleva trabajando ya en el plan de fomento a la lectura desde hace muchos años, sin su colaboración no hubiera sido posible la puesta en marcha de este plan en secundaria.

38 AGRADECIMIENTOS Estos profesores que trabajan con los alumnos desde edades muy tempranas son merecedores también de este premio.

39 Colegio concertado Santa Teresa de Jesús. MM. Escolapias. Soria

40 Colegio Concertado “SANTA TERESA DE JESUS” MM. Escolapias Paseo del Espolón, 12 42001 SORIA Teléfono: 975 221 486 Fax: 975 229 721 stjsoria@planalfa.es www.escolapias-soria.org


Descargar ppt "Colegio concertado Santa Teresa de Jesús. MM. Escolapias. Soria."

Presentaciones similares


Anuncios Google