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Publicada porClaudia Toledo del Río Modificado hace 9 años
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EVALUACION DE MATERIALES Curo Gonzáles Johan Alexis.
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SALVAS Y THOMAS Elaboraron una lista de comprobación de software diferenciando entre criterios de evaluación para el profesor y criterios de evaluación para el estudiante.Incorporando en el primero aspectos educativos, reaccion de usuario, de lectura funcionales de explotacion de la maquina y sobre todo material complementario
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RECONOCIENDO EL HECHO SEÑALADO POR SEVILLANO Sobre el carácter excesivamente descriptivo y presentista de modelos cerrados de evaluación de medios, así como el de genéricos y pocos prácticos en muchas ocasiones de los abiertos
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COINCIDIMOS PLENAMENTE CON SQUIRES Y MC DOUGALL Cuando llama la atención respecto al poco valor que han llegado a tener las listas de control y los marcos de referencia par la elaboración del software,siendo mas interesante utilizar una perspectiva interaccionista de los actores principales en el proceso de producción y utilización del software tomados de dos en dos :diseñador, profesor y alumno.
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Ello nos permitirá no solo no centrarnos en aspectos como los meramente técnicos y estético, sino también la utilización y comportamiento del programa en el contexto educativo. De todas formas pensamos que una perspectiva abierta que nos indique algunos elementos para realizar la reflexión que puede ser util, de ahí nuestro interes en la presentación de las mismas
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LAS OCHO DIMENSIONES Características y potencialidades tecnológicas Diseño del programa desde el punto de vista técnico y estético Diseño del programa desde el punto de vista didáctico Contenidos Utilización por parte del estudiante :manipulación del programa e interacción
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material complementario Aspectos económicos /distribución contexto
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Características técnicas del programa Capacidades y potencialidades,tecnológicas que requiere en el ordenador Hardware y periféricos :facilidad de presencia el los centros escolares Capacidad de almacenamiento Capacidad del programa para utilización de sonidos imágenes en movimiento de animaciones y gráficos Posibilidad de que el programa pueda ser utilizado en diferentes plataformas
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Permite que pueda intervenir sobre el mismo el profesor y estudiante El programa puede soportar las modificaciones de programadores y usuarios Permite la utilización de diversos periféricos para la interacción con el programa Posibilidad de impresión de los datos en papel
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Diseño del programa desde el punto de vista técnico Calidad del programa respecto a la utilización de audio e imágenes Tamaño de textos y gráficos utilizados adecuados para su observación correcta Utilizacion del programa sin conocimientos previos Sincronizacion entre los diferentes elementos utilizados en el programa
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los gráficos utilizados son fáciles de comprender e interpretar Las transiciones entre las diferentes pantallas del programa son efectivas Los efectos especiales son utilizados de forma coherente y eficaz Cuando los estudiantes deben introducir algu a respuesta solamente se activan las teclas con las que puede responder
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Diseño del programa desde el punto de vista didáctico Adecuación de los contenidos presentados con el currículo oficial Inclusión de ejercicios y actividades a desarrollar por el sujeto Los ejercicios y actividades están en relación con los contenidos desarrollados en el programa Se ofrecen diferentes niveles de dificultad Se presentan diferentes ejercicios y actividades sobre el concepto grupal o individual
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Como evaluar los materiales La evaluación de los materiales didácticos ha tener en cuenta tres vertientes fundamentales La política de elaboración y difusión La naturaleza de los materiales Uso de los materiales
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LA POLITICA DE ELABORACION Y DIFUSION Saber quien elabora los materiales por que y para que La política de elaboración y difusión Tiene una importancia desiciva en la configuración y desarrollo del currículo La difusión de materiales constituye una amenaza para la concepción del profesor como un investigador que planifica,diseña,desarrolla y analiza su practica
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La política de los materiales impone a os profesores lo que tiene que enseñar, como lo tienen que hacer y que objetivos debe conseguir, lo que les deja sin capacidad de maniobrar, de deflexión y de adaptación En este sentido la evaluación se planteara algunas cuestiones determinantes Nivel de concreción de los materiales Nivel de obligatoriedad de las orientaciones o prescripciones de los materiales Disponer de materiales que explicitan claramente los objetivos, contenidos actividades El libro de texto subraya el individualismo de la practica docente y discente
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LA NATURALEZA DE LOS MATERIALES NOS SIRVE DE GUIA LOS DOCE PRINCIPIOS DE RATHS La potencialidad didáctica de los materiales estaría centrada en las diferentes características Que permita al alumno tomar decisiones razonables respecto a como utilizarlos Que permitan un papel activo al alumno
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Que implique al alumno con la realidad Que puedan ser utilizados por los alumnos en diferentes niveles Que estimulen a los estudiantes a examinar ideas Que exijan a los estudiantes examinen temas en lo que no se detienen un ciudadano normalmente Que obliguen a aceptar a cierto riesgo,fracaso y critica Que den oportunidad a los estudiantes de planificar con otros y participar en su desarrollo y resultados
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EL USO DE LOS MATERIALES El uso de los materiales tienen un aspecto preliminar que se pregunta por los motivos que han determinado la adquisición y elección
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La evaluación de uso de los materiales permite ver su potencialidad educativa,puede ser que los materiales no sean auxiliadores eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje porque el profesor no los utiliza de manera correcta
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QUIEN EVALUA La evaluación de loas materiales del profesor puedes ser ayudad por personas ajenas al proceso La evaluación externa e independiente tiene valor porque aporta al debate critico una rica gama de evidencias Han de intervenir de manera inexcusable los alumnos para que sea democrática y valiosa
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COMO REALIZAR LA EVALUACION La evaluación asentada en una pluralidad de recogida de evidencias y firmemente arraigada en cuestiones de valor Mejores materiales pueden convertirse en los peores y no hay materiales en si mismo didácticos. todo depende de la concepción que los sustente, de la intención con que es utilicen y de las condiciones de dicho uso
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Observar como estos materiales orientan la practica, como ayudan al profesor a ponerla en cuestión,como potencian una serie de actividades y de estrategias de pensamiento y acción Preguntar a los protagonistas, que valor atribuyen a los materiales, que facilidades o dificultades encuentran en su uso
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La evaluación de los materiales como un análisis cualitativo en un contexto organizativo cuenta con la opinión de los protagonistas de la acción educativa y que tiene por finalidad fundamental la mejora de la practica
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