Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Benítez Molina Modificado hace 9 años
1
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa http://tecnoning.ning.com irmagallardo@telcel.blackberry.net
2
Mapas Conceptuales Estrategia esquemática ideada por Joseph D. Novak en 1984 a partir de las analogías de los mapas de carreteras. Los mapas conceptuales se componen de proposiciones o enunciados formados por conceptos y palabras enlace.
3
Cada concepto se escribe dentro de un óvalo, utilizando solamente letras mayúsculas. En el mismo mapa no deberá aparecer un concepto más de una vez. Los óvalos que contienen conceptos se unen mediante líneas rectas finas, que en ocasiones pueden ser dos lados de un ángulo mayor que90° según la relación que exista entrelos conceptos.
4
Las palabras enlace se escriben con letras minúsculas, sobre las líneas enlace. En ocasiones se pone una punta de flecha en un extremo de las líneas rectas, para indicar en que sentido se da la relación expresada con esas palabras enlace. En los mapas conceptuales se perciben ideas de inclusión y jerarquización. Los términos de mayor jerarquía aparecen en la parte superior. Inclusión significa estar dentro, formar parte de.
5
Orientaciones para elaborar un Mapa Conceptual. Elige el concepto inclusor general. Casi siempre está en el encabezado del escrito. Enumera los pocos conceptos que se eligen para tomarlos en cuenta. Recorta los óvalos en pequeños papeles (post it) y escribe en ellos cada concepto con mayúsculas. Intenta acomodar los conceptos en la página en varios niveles, según sea su calidad de más o menos inclusores o su mayor o menor jerarquía. Ensaya con líneas finas y tenues, como expresar las relaciones entre los conceptos. Cuando estés seguro que estén bien situados los conceptos escribe con minúsculas las palabras enlace.
6
Características esenciales de los Mapas Conceptuales. Recogen un número reducido de conceptos e ideas. Deben ser sencillos. Son jerarquías e inclusiones. Permiten el impacto visual de un solo golpe de vista. Ayudan a visualizar las relaciones entre los conceptos. Es recomendable someterlos a corrección varias veces.
7
MAPA CONCEPTUAL ESTRATEGI A DE APRENDIZA JE Teoría del Aprendizaje Significativo MEMORIZACIÓ N IDEAS ESTRUCTURACI ÓN IMPACTO VISUAL SIMPLIFICACIÓ N RECONCILIACI ÓN INTEGRADORA DIFERENCIACI ÓN PROGRESIVA INCLUSIÓ N JERARQUIZACI ÓN CONEXIONES CRUZADAS es aplicafavorece la concecta con trabaja la mediante la
8
Elabora un mapa conceptual del siguiente párrafo: Un estilo de aprendizaje se caracteriza por las conductas que indican la forma en que aprende una persona. Este estilo define la manera de adquirir conocimientos y la estabilidad del sujeto, además de la madurez del mismo. El estilo comprende tanto lo cognitivo como la personalidad.
9
Referencias Pensamiento Creativo Longoria/Cantú/Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.