La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías contemporáneas de comercio internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías contemporáneas de comercio internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías contemporáneas de comercio internacional

2 Ciclo de Vida del Producto Raymond Vernon Economista estadounidense. 1966 Primera teoría dinámica que considera los cambios en los patrones del comercio a largo plazo La ventaja comparativa reside primero en la nación innovadora que primero exporta a otras naciones Más realista con el comercio en productos industriales La producción emigra a otras naciones avanzadas y después a los países en desarrollo en diferentes etapas del ciclo de vida del producto Dividió al mundo Nación innovadora principal (Estados Unidos) Otras naciones desarrolladas Países en vías de desarrollo Producto tiene etapas Innovación: fabricación de un nuevo producto, impone un precio premium Madurez: demanda y capacidad de producir crece en otras naciones desarrolladas Estandarización: el bien se estandariza y la producción se moviliza a naciones en desarrollo de costo bajo

3 Ciclo de Vida del Producto Críticas Estados Unidos no puede ser siempre la nación que guía la innovación Actualmente los productos se lanzan simultáneamente en todo el mundo

4 Comercio Estratégico La intervención estratégica de los gobiernos en ciertas industrias puede mejorar sus probalidades para tener éxito internacional 1980 Teóricos: Spencer, Krugman Industrias altamente intensivas en capital Barreras de acceso Subsidio por parte del gobierno : probalidades de ganar a nivel internacional Proporciona una asesoría política directa Incorpora en forma positiva el rol del gobierno en el comercio

5 Comercio Estratégico Toda clase de industria son estratégicas Críticas Resistencia ideológica por académicos y políticos: por intervención del Gobierno

6 Ventaja Competitiva Nacional de la Industria Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y de soporte Dotación de factores del país Conocida como teoría del diamante Michael Porter Algunas industrias dentro una nación son competitivas a nivel internacional Teoría de múltiples niveles: empresa, industria y naciones Críticas: a)No se ha probado en forma completa b)La demanda extranjera puede estimular la competitividad de ciertas industrias


Descargar ppt "Teorías contemporáneas de comercio internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google