La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARVALHO, MENDES, DE BASKERVILLE Y EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARVALHO, MENDES, DE BASKERVILLE Y EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CARVALHO, MENDES, DE BASKERVILLE Y EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL
Pierre-André Julien Cátedra Bell para las PyME de clase mundial Instituto de investigación sobre las PyME Université du Québec à Trois-Rivières    

2    

3 PREGUNTA DE PARTIDA ¿Por qué algunas regiones son emprendedoras (con mucha creación y mucho crecimiento de empresas), al lado de muchas regiones estancadas o declinantes ? - en algunas regiones, hay algunos recursos naturales (petróleo, playas llenas de sol, economías de aglomeración, etc.) - pero, en las otras, en la majoria, hay un dinamismo endógeno especial

4 Para discutir de este dinamismo, es interesante recurrir a la metáfora de las novelas policíacas. Pero : --no con Colombo y un solo culpable (o con emprendedores especiales, los ‘héroes’ de Schumpeter) - pero con Carvalho o Mendes (Sherlock Holmes o Maigret), mas compleja, con un medio ambiente o entorno (por ejemplo, la familia, los amigos,…, pero tambien las redes y el capital social) -- y mas con Guillermo de Baskerville, no solo con el medio y el entorno, pero con las convenciones sociales dinámicas, los principios de vivir en favor del cambio , y finalmente una cultura emprendedora (o conservadora)

5 Cuatro proposiciones para responder a la pregunta
    Cuatro proposiciones para responder a la pregunta

6 1a proposición : Hay diferentes emprendedores (para la délincuencia y el crimen, hay los criminales aislados y los otros dependientes de un grupo local o internacional)     Importancia del nuevo valor creado o de la innovación en el entorno Mucha Importancia del cambio del individuo Poca Emprendedor de imitación Emprendedor de aventura Entorno tradicional, acogedor o de cambio lento Entorno nuevo, hostil o con fuertes barreras para entrar Emprendedor de reprodución Emprendedor de valorización

7 2a proposición : La empresa o la organización (cf
2a proposición : La empresa o la organización (cf. para el crimen) como una respuesta al mercado y a la competencia

8 LA IMPORTANCIA particular de las PyME de FUERTE CRECIMIENTO (las gacelas), primera causa de la creación de empleos y del desarrollo en región (el problema de la draga) -

9 3a: El entorno emprendedor regional (O MEDIO AMBIENTE) (en francés, el ‘milieu’, es el término utilizado para el gangsterismo) o QUE ESTIMULA EL DESARROLLO DE LAS REDES, FACILITA LA DISTINCIÓN Y SOSTiENE EL CONTAGIO EMPRENDEDOR - un grupo de actores regionales con una cultura comun y diferentes conocimientos y habilidades - las instituciones locales (ayuntamientos, escuelas, clubs…) - unas structuras industriales (mas o menos diversificadas) - algunas normas, convenciones, etc. - muchas relaciones y cooperaciones

10 o… EL ENTORNO EMPRENDEDOR :
Un LUGAR DE VALORIZACIÓN del emprendimiento regional (donde están encajadas las empresas) Un lugar de muchos recursos como el capital de proximidad Un lugar de aprendizaje y de formación de conocimientos y de habilidades Un lugar de modelos y de cultura emprendedora mas o menos dinámica Un lugar de contactos con el exterior Pero, también, un lugar de conformismo Un creador de capital social para el espíritu empresarial Finalmente, un reductor de incertidumbre y de ambigüidad para facilitar la creación, la distinción y el desarrollo

11 El funcionamiento del capital social
Implicación y participación de los actores Retornos en costos sociales ACTIVOS COLECTIVOS (normas, convenciones…y confianza) BENEFICIOS Instrumentales Autoridad Estatus Reputación De expresión Recursos colectivos Apoyo Entusiasmo ACCESO (localización, recursos y redes) MOVILIZACIÓN (recurrir a diversos recursos y contactos para obtenerlos) DESIGUALDAD CAPITALIZACIÓN EFECTO Variaciones estructurales y de posición

12 Tasa de rendimiento potencial Cooperativas de crédito
Un ejemplo del entorno emprendedor: El capital financiero para las nuevas empresas y para el desarrollo Familia, amigos y confiados Riesgo percibido Conocimiento complejo o íntimo, privado, personal, del proyecto y de su o sus promotores Tasa de rendimiento potencial Elevado Moderado Débil NASDAQ BANCOS Financia-ción de proximidad (angel capital) CAPITAL DE RIESGO Estándar y Poors 500 Inversionistas llamados realistas Cooperativas de crédito Fondos personales

13 4a : Las redes, base del aprendizaje y del conocimiento de las PyME
Élaboration de la problématique: État de la question: recension et carences documentaires La problématique: énoncé et impact en entreprise Une problématique scientifique Question générale et questions spécifiques Utilité managériale Terminologie de l’information: Signal, donnée, information, richesse informationnelle, incertitude et ambiguïté, connaissances Le cadre conceptuel: quatre sections et six étapes Éléments épistémologiques: choix paradigmatique, une critique et la dialectique de l’information en économie La méthodologie: Évolution de la stratégie Nouveaux choix Relation avec Gaz Métropolitain Plus

14 Diferentes vínculos posibles entre los miembros, de acuerdo
con el tipo de red n x z Red A Red B

15 DIRECTORIO DE NEGOCIOS
Ejemplo de una red de una directora E176, una empresa manufacturera exportadora que cuenta con cuatro empleados, fundada en 1990, y situada en una pequeña municipalidad quebequense lejana. EMPRESARIO FAMILIA AMIGOS DISTRIBUIDOR ASSOSECTO ASSOAFFAIRES DIRECTORIO DE NEGOCIOS PROVEEDOR MIC EMPLEADO CDLF NEGOCIOS CONSULTOR La figura ilustra los diversos vínculos de esta directora, los cuales han declarado: 1) ser miembros de dos asociaciones: el grupo de mujeres de negocios de Quebec (ASSOAFFAIRES) y una asociación de su sector industrial (ASSOSECTO); 2) trabajar, con dos personas-recursos, externos de su empresa, para ayudarla a manejar los negocios cotidianos: un proveedor de materias primas, cuyo nombre ella encontró en el Directorio de Negocios (PROVEEDORES / DIRECTORIO DE NEGOCIOS) y una representante que le presentó un amigo (AMIGOS / DISTRIBUIDOR); 3) además, en los dos últimos años, dos instituciones le han dado apoyo cuando ha tenido un problema: el Centro Local de Desarrollo, para el desarrollo de la empresa (CLDF) y el Ministerio de Industria y Comercio, para el desarrollo actividades de exportación (MIC); 4) finalmente, en los últimos seis meses, ha discutido sobre el desarrollo de su empresa, con tres personas importantes: un consultor de una gran ciudad (finanzas e I-D), que la ha contactado por negocios y a quien no conoció sino unos meses después (relación rota actualmente) (CONSULTOR / NEGOCIOS); un empleado al que conoció en la universidad (hace diez años) y con el que habla todos los días (EMPLEADO / UNIVERSIDAD) y, finalmente, su hermano, que reside en otra ciudad y que es copropietario de otra empresa, con quien ella habla una decena de veces por mes (FAMILIA / EMPRESARIO).

16 Subredes de las firmas subcontratistas, miembros de la red Bombardier
A B C D 1 2 3 4

17

18 EL MECANISMO COMPLETO O efecto del trabajo en red sobre los costos y beneficios de una oportunidad o de una innovación, y sobre la multiplicación de las empresas proactivas o con crecimiento fuerte (las gazellas), en una región  Beneficios Oportunidades Costos Tiempo PyME tradicionales o con estrategia reactiva Información y recursos PyME intermedias o con estrategia activa Gacelas y PyME con estrategia proactiva

19 Grado de arraigo territorial Rendimiento innovador
O relaciones entre grado de arraigo y rendimiento innovador de las firmas Grado de arraigo territorial Rendimiento innovador Entorno poco innovador Entorno innovador Modelo neo- classico Modelo de Uzzi

20 Recapitulación : crímenes, gangsterismo, y emprendimiento endógeno regional : los tres tipos de enfoque

21 Niveles del análisis del desarrollo regional endógeno
Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel Información Trabajo en red Innovación Desarrollo Regional Imaginación, espíritu de iniciativa Milieux y redes Aprendizaje e innovación Normas, Convenciones, Cultura emprendedora Empresarios y empresas

22 Como el aprendizaje por medio de las redes, la cultura empresarial, la disponibilidad de capital social y la innovación, contribuyen para dinamizar la región

23

24 PREGUNTAS Y DISCUSIÓN


Descargar ppt "CARVALHO, MENDES, DE BASKERVILLE Y EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google