La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de la tecnociencia en la cultura y la formación profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de la tecnociencia en la cultura y la formación profesional"— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la tecnociencia en la cultura y la formación profesional
Prof. Héctor Zamorano Facultad Ciencias Económicas y Estadística (UNR)

2 Prof. Héctor Zamorano (UNR)
Marco teórico previo La metáfora “IMPACTO” El término “TECNOCIENCIA” Referencia al concepto de “CULTURA” Prof. Héctor Zamorano (UNR)

3 Tres aspectos a considerar para abordar el tema
Tendencia al individualismo y doble proceso de exclusión social La pretendida racionalidad que enmascara posturas ideológicas y de dominación Profundización de las desigualdades dentro de la sociedad Prof. Héctor Zamorano (UNR)

4 El problema del individualismo y la exclusión social
Hoy, la brecha más representativa del capitalismo contemporáneo ya no es aquella que separa a patrones de empleados, sino la que divide a los empleados de los desempleados Prof. Héctor Zamorano (UNR)

5 Discusiones que plantea la intromisión de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías facilitan la distribución de bienes y servicios (pero entre quienes tienen acceso a ellas) La postura liberal reclama dejar que la definición de los escenarios surja del libre juego de las fuerzas en el mercado. El mundo tecnocientífico de hoy nos somete a bombardeos de imágenes anulando la producción de conceptos y atrofiando la capacidad de abstracción. Prof. Héctor Zamorano (UNR)

6 El problema de la racionalidad
En el capitalismo se observa un proceso de racionalidad cada vez más pronunciado. Se intenta incrementar la productividad del trabajo por medio de la introducción de nuevas técnicas. De esta manera se logra una aproximación a un tipo de control del comportamiento dirigido más por estímulos externos que por normas. Así la racionalidad impone una forma oculta de dominio. Prof. Héctor Zamorano (UNR)

7 Prof. Héctor Zamorano (UNR)
Los actuales efectos “humanización” de la computadora Interfaces que inducen al usuario Herramienta que potencia y limita Generación de mano de obra especializada, consumidores dóciles y usuarios resignados Prof. Héctor Zamorano (UNR)

8 El problema de las desigualdades
Creciente requerimiento de cualificaciones para acceder a los empleos Exclusión de las bases Exclusión de las elites Prof. Héctor Zamorano (UNR)

9 Prof. Héctor Zamorano (UNR)
Situación actual Especialización: tipos discursivos Lenguaje: producción de una particular imagen de la realidad Dentro de la organización: construcción de un medio que les resulta “real” Prof. Héctor Zamorano (UNR)

10 No obstante, los modelos son útiles y necesarios
¿Cómo se instalan en la sociedad? La formación de opinión como sustento de aceptación de los modelos preconcebidos: Opinión y no conocimiento Identificación con grupos de referencia Adhesión desde el anonimato y a la distancia Prof. Héctor Zamorano (UNR)

11 Prof. Héctor Zamorano (UNR)
Si el conocimiento confiable surge de la evidencia científica, basada en la investigación Qué ocurre en los países donde no se investiga? Prof. Héctor Zamorano (UNR)

12 Prof. Héctor Zamorano (UNR)
Algunas conclusiones Las metáforas, discursos y símbolos enmascaran la realidad El país donde no se investigue no podrá impedir la intromisión cultural Sistema educativo: fundamental Las herramientas tecnocientíficas se difunden por formación de opinión El estado no puede aceptar las leyes del mercado como reguladoras de la situación Prof. Héctor Zamorano (UNR)


Descargar ppt "El impacto de la tecnociencia en la cultura y la formación profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google