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Publicada porMarisol Ciprian Modificado hace 10 años
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Principios de la Medicina Familiar Problemas de Salud Atención Primaria Problemas de Salud Pobreza Embarazo no deseado Depresión Agua no potable ETS Inseguridad Zonas deslizamiento Terremotos Desigualdad social Médico General Sinceras Apoyo a lo expresado Coincidencias: Prestigio, ingreso, status Ayudar?? 1
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Relación Médico Paciente Comunicación en el Acto Médico La Entrevista Clínica
Sir Luke Fildes, “The Doctor,” oil on canvas, 1891.
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Objetivos 1. Contribuir a comprender la importancia de la RMP 2
Objetivos 1.Contribuir a comprender la importancia de la RMP 2. Dar elementos conceptuales que permita analizar la RMP 3. Conocer aspectos de la RMP que contribuya a mejorarla. 3
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“La RMP es un indicador de los valores de la sociedad y de su evolución a lo largo del tiempo”.
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1. Contexto de la consulta o de la RMP. a. Quiénes consultan. b
1. Contexto de la consulta o de la RMP a. Quiénes consultan b. Porqué y qué se consulta La RMP a. Problemas b. Modelos de Relación c. Propuestas de mejora 6
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Trabajo Individual-Grupos Poner nombre y el grupo al que se pertenece 1. ¿Porqué las personas consultan? 2. ¿Cuáles problemas significativos en la RMP ha encontrado? 3. ¿Mencione 3 cosas concretas que haría para mejorar la RMP? 4. ¿En general cual es el estado de la RMP que Usted ha observado, quién es el responsable de esta situación? 7
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¿Quién consulta? 8
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Primero: ¿Quién consulta?
El icberg del padecimiento De White KL, Williams F, Grennberg : Ecology of medical care. N Engl J Med 265: ) 9
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Aspectos adicionales al Fenómeno de Iceberg
«Sólo un 20% no experimentaron síntomas» «Síntomas físicos 4.3 promedio, rango hasta 25» «20% síntomas severos pero no consultan.» «9% ninguna razón para consultar.» 10
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Segundo: Porqué y que se consulta
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Razones para consultar
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Causas Más frecuentes de Síntomas o Condiciones
UK USA CAN NZ AUS JPN Dolor muscular Examen Médico Tos Recetas CHK M Influenza IVRS Faringitis Receta Infección Piel Resfriado Gastritis Dolor Abdominal HTA Dolor Pélvico CHK Pre-Post Natal Bronquitis Diarrea-Vomito CHK Prenatal Rash Dorsalgia OMA Fiebre Hipelipidemia 13
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Radio síntomas/consulta
Probabilidad de consulta a partir de los síntomas Síntoma Radio síntomas/consulta Cambios en energía 456:1 Cefalea 184:1 Alteración Función Gástrica 109:1 Dorsalgia 52:1 Dolor MsIs 49:1 Aspectos emocionales 46:1 Dolor Abdominal 29:1 Alteraciones de la menstruación Faringitis 18:1 Dolor toráxico 14:1 Padecimiento más frecuente que la enfermedad En una unidad de urgencias dolor toracico mas frecuente CV y en atenc I nivel osteo muscular 31% respiratorio; 17% Sistema Nervioso, muculo esquelitoc 15%; piel 15%, Trauma 14%, infecciosas 14% Nos capacitamos conociendo entre ,0013 60% problemas menores autolimitados, 25% consultas de crónicos no curables, y 15 de problemas graves 90% de los problemas que llegan pueden ser resueltos por médico Generales 14
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Reasons for encounter (RFE) – international study
RFE Código Frecuencia % R05 Tos 38 4.1 A04 Debilidad general/cansancio 22 2.4 R21 Síntomas faríngeos 20 2.2 A03 Fiebre 19 2.1 K31 Chequeo PA 18 K50 Medicamentos CV 17 1.9 L15 Malestares tobillo N01 Cefaleas 15 1.6 R02 Dificultad respiratoria L14 Malestares pierna 14 1.5 Lamberts, Wood, Hoffmans-Okkes, 1993
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Decidiendo pedir ayuda
Tiempo Límite de Tolerancia Intensidad Síntomas Síntomas Síntomas
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Previo a presentarse a un consultorio: El 88% ha obtenido un consejo
Porqué Consulta: Explicaciones Razones por las que se va a un consultorio Ocurrencia de crisis interpersonal Interferencia para las relaciones interpersonales Mandato de otras personas para consultar interferencia con el trabajo o funcionamiento físico Establecimiento de criterios de temporalidad oportuna. Normalización Experiencias previas Otros modelos que explican la razón de la consulta Limite de ansiedad Límite de tolerancia Somatización Previo a presentarse a un consultorio: El 88% ha obtenido un consejo 17
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Razones Existencia de cuidados Posibilidad de pagar
Falla de los tratamientos “populares” Cómo se percibe el problema Cómo los que rodean perciben los problemas
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Padecimiento «folclorico» Modelos explicatorios culturalmente determinados: Etiología Diagnóstico Tratamiento Permite expresar por medio de síntomas físico el stress social 19
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Implicaciones para los que cuidan de la salud El rol del enfermo Papel de excepción No depende de el Obligado a la búsqueda y contribución 20
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Entrevista Clínica 1. Concepto 2. Objetivos 3. Problemas 4
Entrevista Clínica 1. Concepto 2. Objetivos 3. Problemas 4.Importancia 5. Modelos 21
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Entrevista Clínica Concepto Componentes Objetivos
Proceso que se da entre el médico un paciente o su familia, entorno a una situación de salud , y durante la cual se producen un conjunto de intercambios. Componentes Humanos Técnicos Objetivos 1. Construcción de una relación efectiva 2. Acercamiento a los problemas o necesidades del paciente 3. Abordaje de los problemas o necesidades 22
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Objetivos Construcción de relación efectiva
Técnica -Habilidades Construcción de relación efectiva Recibir al paciente cálidamente- marcadores de calidez Técnica de Escucha: activa-reflexiva-clarificar-negociar-reinterpretar Detectar y responder a aspectos emocionales No interrumpir al paciente Encontrar modelos explicatorios Respeto Negociar prioridades Educar Motivar Acercamiento a problemas y necesidades del paciente Abordaje de problema o de necesidades
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Tareas Porqué llego esa persona. Cuál cree que es su principal problema Qué se lo pudo haber causado Cuáles temores tiene Cómo lo ha afectado Qué otros aspectos pueden estar afectándolo Que se va a abordar El plan de abordaje 24
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Problemas con la RMP Problemas
La mitad de las quejas no son detectadas La mitad de los problemas psico-sociales no son advertidos En la mitad de los problemas médicos y pacientes no están de acuerdo Solo un tercio de los pacientes cumple con lo que se les envía Al paciente se le interrumpe rápidamente Posterior a consulta sobre el padecimiento y tratamiento, solo 50% es recordado Demandas: están más relacionadas con una mala comunicación que con mal praxis. Satisfacción personal relacionada con estilo decomunicación. Estudios RCT muestran beneficios en DM,HTA y enfermedad ulcerosa. Personas con cefalea crónica, y reducción de síntomas
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CASO I Doctor: ¿Hace cuánto le comenzó el dolor en el tórax
CASO I Doctor: ¿Hace cuánto le comenzó el dolor en el tórax?. Paciente: desde que me vine de San Carlos. 26
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CASO II Doctor : Para el tratamiento del asma, le dejare salbutamol en forma de inhalador. Paciente: ¿Es ese medicamento malo para el corazón? 27
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CASO III Usted es un médico residente de primer año
CASO III Usted es un médico residente de primer año. Antes de entrar a revisar el paciente, el estudiante a cargo suyo le dice que la paciente que examinó :María; viene por un dolor de garganta. Usted decide verificar la historia, entra al consultorio saluda a la paciente y se presenta. A continuación le pregunta: ¿en que puedo servirle? , ante lo cual María comienza a llorar. 28
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Paciente HCG 29
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Importancia Aportes Mejora en acertar diagnostico
Mejora en utilización del tiempo Retención de pacientes Mayor satisfacción Mejora entendimiento de padecimiento o enfermedad Adherencia a tratamiento Mejora en resultados Reducción riesgo malpractice y demandas 30
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¿Cómo Podemos Hacerlo Mejor?
Método Centrado en el Paciente Explorando la Enfermedad y la experiencia del padecimiento Entendiendo a la Persona Encontrando territorio común para el abordaje Incorporar la prevención y la promoción de la salud Mejorando la relación médico-paciente Siendo Realista 31
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Método Centrado en el Paciente
Explorando la Enfermedad y la experiencia del padecimiento Diagnóstico diferencial Dimensiones del padecimiento Ideas Sentimientos Expectativas Efectos en función 32
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Método Centrado en el Paciente
2. Entendiendo a la Persona La persona El contexto 33
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Método Centrado en el Paciente
3. Encontrando territorio común para el abordaje: Problemas y prioridades Objetivos del abordaje Roles a jugar 34
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Método Centrado en el Paciente
4. Incorporar la prevención y la promoción de la salud Valoración del Riesgo Tipo de prevención 35
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Método Centrado en el Paciente
5. Mejorando la relación médico-paciente Técnicas Compartir el poder 36
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Método Centrado en el Paciente
6. Siendo Realista Tiempo Recursos 37
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Evolución de la RMP Según la Participación
DECISIÓN INFORMADA PATERNALISTA DECISIÓN COMPARTIDA 38
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Implicaciones del tipo de relación en grado participación
Control Médico Control Paciente Bajo Alto Bajo Sin compromiso Paternalista Alto Consumista Reciproco 39
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Evolución de relación % Relación actual . . South Africa US UK Canada
Alemania Japón Autoritario Compartido Asesor Source: Magee, M., Relationship Based Health Care in the United States, United Kingdom, Canada, Germany, South Africa and Japan, 2003 40
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Relación a Futuro South Africa US UK Canada Japón 4 6 5 5 7 3
Alemania Japón Autoritario Compartido Asesor Source: Magee, M., Relationship Based Health Care in the United States, United Kingdom, Canada, Germany, South Africa and Japan, 2003 41
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Valoración de Relación
Estados Unidos % Considera relación Importante Familia 95 Doctor 78 Consejero Espiritual 56 Compañeros 51 Farmaceutico 48 Consejero Financiero 43 Source: Magee, M., Relationship Based Health Care in the United States, United Kingdom, Canada, Germany, South Africa and Japan, 2003 42
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Qué se desea del médico? Source: Magee, M., Relationship Based Health Care in the United States, United Kingdom, Canada, Germany, South Africa and Japan, 2003 43
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Fuentes de información Valiosa
Fuentes sobre cuidados de salud que adultos utilizan a menudo Médicos Propaganda Familia y amigos Periódicos y revista Television y Radio Panfletos Farmacéuticos Internet Source: Harvard Harris, 2002
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Algunas alteraciones de la RMP
Límites de la relación Regalos de los pacientes Los pacientes que no nos gustan Celebridades o VIP Acompañantes en la consulta
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Duración de la Consulta
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Duración de la consulta diferentes pacientes
País Media (SD) tiempo (minutos) Alemania 7.6 (4.3) España 7.8 (4.0) Reino Unido 9.4 (4.7) Holanda 10.2 (4.9) Belgica 15.0 (7.2) Suiza 15.6 (8.7) Promedio 10.7 (6.7) Deveugele, Derese, van den BrinkMuinen, Bensing, De Maeseneer. BMJ. 2002 August 31; 325 (7362): 472
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¿Desde una perspectiva humana, qué desean los pacientes de los médicos?
Calidez Concreción Asertividad Autenticidad Respeto Visión Positiva Bondad Preocupación Profesionalismo Compasión Relación psicoterapéutica
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Resumen No se consulta todo lo que siente
No todos los que quieren pueden No todos los que sienten algo consultan No todo lo que en un principio se dice, es realmente la razón de la consulta No necesariamente hacemos las cosas bien Existen mejores maneras para hacerlo No todo está en función del tiempo
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Elementos Técnicos 50
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¿? La Comunicación Toda interacción entre medico implica comunicarse
Entender la importancia de la comunicación implica saber que lo que se dice es tan trascendente como también la forma en que se dice Comunicación bidireccional 70% es NO VERBAL
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Contención emocional de la relación
¿Cuándo se actúa sin contención? Agresividad con agresividad Cuando se dan seguridades prematuras Cuando se dan consejos precipitados Actuando con contención emocional Se escucha a pesar de estar inquieto y se transmite calma Cuando se sabe reconocer las limitaciones
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Reacciones Ante la Enfermedad
Normales Regresión Negación, supresión y represión Ansiedad Enojo Tristeza Amenaza a la auto-eficacia Amenaza de separación Amenaza de perdida de amor Amenaza de perdida de función Amenaza de perdida de la racionalidad Amenaza del dolor Mal adaptativas Enojo persistente
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Resumen “ El paciente es una persona ...
no un problema médico a resolver” Fundamental Skill of Medical Practice Marcadores de calidez Entender la razón de la consulta Entendimiento, creencias, expectativas e impacto. Empatía por paciente Libre expresión Se retomo lo que venía a plantear Comprender otras situaciones que afectan Definir que se abordará Plan de manejo
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